Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de LA PAZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Exportaciones tradicionales y no tradicionales de Bolivia. Diferencias ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Exportaciones tradicionales y no tradicionales de Bolivia. Diferencias
Productor Hace 12 años (14/11/2007 12:21:07)Responder el mensaje

Con alto valor agregado

Exportaciones no tradicionales imponen récords en nueve rubros

• La Paz logró generar un valor de 174 millones de dólares el año 2006.

(Foto: El café es uno de los productos con mayor aceptación en países europeos.)

Por su importante aporte en la generación de divisas y, sobre todo, por su contribución en la lucha contra el desempleo, el Gobierno central debe fomentar, impulsar y potenciar las exportaciones no tradicionales que, en el Departamento de La Paz, ya que nueve sectores que han logrado imponerse, se han convertido en un ejemplo a seguir.

La aseveración está inserta en el estudio “Exportaciones paceñas con alto valor agregado”, de Vanessa Riveros Gámez, de la Fundación Nuevo Norte a la luz del análisis de los datos de exportación de nueve rubros que, en orden de importancia son:

joyería,
textiles,
madera y sus manufacturas,
café,
castaña,
cueros,
quinua,
cacao y
otros cereales

que el año 2006 generaron un valor de 174 millones de dólares, monto mayor en 16 millones con respecto al año 2005.

El año 2006, el total de las exportaciones no tradicionales paceñas, generaron un valor de 196 millones de dólares, que representan el 65 por ciento del valor total exportado por el departamento en ese período. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones paceñas de prendas de vestir y productos textiles en el año 2006 fueron de 45 millones de dólares.

Una de las tesis sobre las que se apoya Riveros Gámez corresponde a Malcolm Gillis, quien considera que para lograr desarrollo económico, no sólo es necesario obtener crecimiento económico, sino también son imprescindibles tres elementos: a) Cambio Estructural; b) Cambio en los patrones de consumo; y c) Distribución equitativa del ingreso; para lo cual es necesario alcanzar un nivel de ingreso mínimo, inversión en recursos humanos y la participación de los miembros de la sociedad en los beneficios del progreso económico.

El Diario
Debemos fomentar la producción y no la división
Daniel Ovalle Hace 12 años (20/12/2007 10:58:59)Responder el mensaje

esto me gusta, el progreso
que se logra con emprendimientos
Debemos fomentar la producción y no la división
El valor de las exportaciones de La Paz crece en 61% en 6 meses
La Paz Hace 10 años (17/08/2010 10:09:05)Responder el mensaje

El valor de las exportaciones de La Paz crece en 61% en 6 meses

Valor. Santa Cruz registró la menor tasa por la caída de las ventas no tradicionales

La Paz es el departamento que registró la mayor tasa de crecimiento (61%) en el valor de las exportaciones, principalmente en los rubros de textiles y minería. Santa Cruz, en contraparte, tiene la tasa más baja de crecimiento (0,8%) por una caída en sus exportaciones no tradicionales.

Según datos del Viceministerio de Exportaciones, el comercio del departamento con el mundo sumó $us 3.149 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, indicó a La Razón que “los rubros que más han crecido son minería (de 13.000 a 20.000 toneladas), manufacturas (textiles al mercado venezolano), madera y productos agrícolas. En general hay un buen comportamiento de las exportaciones paceñas”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, aseguró que pese a la supresión de las preferencias arancelarias con EEUU (ATPDEA), el comercio ha arrojado cifras positivas.

Reducción. Según datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Santa Cruz es el departamento que en el primer semestre de esta gestión registró la tasa más baja de crecimiento (0,8%) en el valor de las exportaciones (ver infografía).

La Razón
Re: El valor de las exportaciones de La Paz crece en 61% en 6 meses
La Paz Hace 10 años (17/08/2010 21:43:56)Responder el mensaje

Podrian crear un foro de sitios turisticos del Departamento de La Paz.
Re: Re: El valor de las exportaciones de La Paz crece en 61% en 6 meses
hola Hace 10 años (18/08/2010 17:36:11)Responder el mensaje

me alegra la paz es tan sufrida por tantas personas se merece mejores tratos
Exportación tradicional no creció este año
IBCE Hace 8 años (31/12/2011 08:01:15)Responder el mensaje

Análisis de IBCE

Por hidrocarburos y minerales

Exportación tradicional no creció este año

(Foto: GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL PAÍS)

El Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido un 8% y sumar 25.000 millones de dólares durante esta gestión con buenas políticas públicas a favor del sector exportador no tradicional, sostiene un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El crecimiento económico de Bolivia fue del 4,42% en la gestión 2005. A partir de ese año la economía boliviana experimentó cambios de tipo estructural y de composición del PIB en las actividades económicas que generaron crecimiento, señala el documento.

Entre el 2006 y el 2011 el crecimiento promedio del país fue del orden del 4,66%, es decir, solamente 0,24% superior al registrado el 2005.

El Diario
Política cambiaria elevó costos del sector exportador nacional
CANEB Hace 7 años (30/08/2013 10:35:27)Responder el mensaje


CANEB

Política cambiaria elevó costos del sector exportador nacional

(Imagen: Tipo de cambio real de la CEPAL)

“El salario para los exportadores es un costo y cuando sube el salario, el exportador se ve afectado”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Mont, quien se refirió al impacto de la política cambiaria del Banco Central en los costos de este sector productivo.

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, en el último informe de política monetaria aseveró que “el salario mínimo nacional (Bs 1.200) expresado en dólares estadounidenses, pasó de $us 55 mensuales en 2005 a $us175 el 2013, con un incremento de 220 por ciento. “De haberse mantenido la política de depreciación (devaluación) de la moneda, el salario mínimo sólo hubiese llegado a $us 97 (con un incremento de 78 por ciento)”.

Al respecto Pou Mont dijo que recibir menos bolivianos por dólar incide en las condiciones generales y principalmente en los costos. El directivo del sector exportador del país admitió que la política cambiaria de Bs 9.96 por dólar para la venta y Bs 9.86 para la compra desde fines del 2011 “demandó asumir costos adicionales que han sido asimilados”.

De acuerdo a los datos de la Cepal, citados en el informe del ente emisor, la variación porcentual del tipo de cambio en Bolivia de diciembre de 2012, respecto al promedio 1990-2009 fue negativa de 9.1 por ciento.

El Diario
La venta de seis productos no tradicionales se dispara
2013-2014 Hace 6 años (11/01/2014 10:14:05)Responder el mensaje

BALANCE DE LAS EXPORTACIONES

La venta de seis productos no tradicionales se dispara

Soya, azúcar, alcohol, girasol, cueros y sus manufacturas, además de la joyería tuvieron buenas ventas externas. Al cierre de 2013 habrá una cifra récord. Sectores trabajan un proyecto de ley

El valor de las exportaciones registradas hasta el 30 de noviembre de 2013 aumentó un 4%, comparado con el mismo periodo de la gestión 2012 y el desempeño sectorial dice que subieron principalmente los productos no tradicionales como la soya y sus derivados, azúcar y alcohol.

A propósito de estas cifras y el desempeño general de las exportaciones, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, identificó a las buenas relaciones y el mejoramiento del escenario entre los privados y el Gobierno, que en la recta final del año pasado permitieron mejores ventas externas.

Entre los productos no tradicionales que subieron en ventas hasta noviembre de 2013, con relación a 2012, la soya alcanzó un 19%, azúcar, alcohol y derivados duplicaron su valor (50%), además del girasol (3%), cueros (15%) y joyería (81%).

Sin embargo, el titular de la Cadex considera que no es suficiente lo realizado hasta el momento y que las buenas relaciones con el Gobierno deben profundizarse con un sistema irrestricto de ventas externas, sobre todo considerando la cantidad y calidad de la producción agroindustrial.


Mercados externos

Sumados los productos tradicionales como el gas y los minerales, se estima que el balance final de 2013 alcance los $us 12.454 millones.

Según el reporte, del total de las exportaciones, el 68,1% corresponde a mercados de América Latina (Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Chile), un 10% a EEUU, y el resto se dividen entre los países de la Unión Europea, Canadá, China, Corea, Japón, países árabes y la India.

Un dato que apunta la Cadex y que según su presidente es preocupante, es que el principal generador en el valor de las exportaciones son los precios internacionales favorables, algo que en cualquier momento puede cambiar y tener un efecto negativo para la economía boliviana.

Proyecto de ley

El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en la confección de un proyecto de ley de exportaciones, que será socializado y consensuado con los diferentes sectores a partir de febrero. Los privados insistirán en la abolición de las restricciones de las exportaciones

El Deber
Promueven exportación de productos no tradicionales
2015 Hace 5 años (26/01/2015 14:09:16)Responder el mensaje


Promueven exportación de productos no tradicionales

(Foto: El crecimiento de las exportaciones entre 2013 y 2014 fue superior a lo registrado entre 2012 a 2013.)

Pese a que las exportaciones en 2014 alcanzaron los $us 12.856 millones y el volumen de productos pasa los 18 millones de toneladas, con relación al 2013 hubo incremento en valor de más de $us 648 millones y en peso hubo una baja, por tanto el sector decidió promover las exportaciones de los productos no tradicionales.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, sostuvo que los productos no tradicionales sufrieron un retroceso, pero se espera una recuperación en la presente gestión.

Las materias primas mantienen su liderazgo; sin embargo, las no tradicionales quedan rezagadas debido a la coyuntura internacional adversa, que ha provocado una baja de precios de alimentos y comodities. “Los productos no tradicionales sufrieron un retroceso, pero se espera una recuperar en la presente gestión”, sostuvo Pou Munt.

Por otro lado, se conoce que el panorama para la presente gestión no es nada alentadora, ya que los precios bajos del petróleo en el mercado internacional cobrarán factura a las exportaciones nacionales y el consiguiente merma de productos.





• Exportaciones en 2014 llegan a $us 648 millones

El Diario
Foro: [ Exportaciones tradicionales y no tradicionales de Bolivia. Diferencias ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de LA PAZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de LA PAZ Total foros: 190
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Rinoplastia CirujanosLiagmp683 Hace 1 mes
2 rinoplastialandom6 Hace 2 meses
3 rinoplastia cirujanoslandom27 Hace 2 meses
4 La Paz de AntañoBuenaventura 10 Hace 11 meses
5 Danzas ,bailes y ritmos de La Paz.Coroico8213 Hace 11 meses
6 La hermosísima María Laura NietchePaceña36 Hace 1 año
7 16 de Julio de 1809-2009. Bicentenario de La PazMurillo39 Hace 1 año
8 Edificios de La Paz.Apoloyes177 Hace 2 años
9 Bellezas paceñasModelaje564 Hace 2 años
10 Valeria Avendaño es Miss La Paz 2011Paceña hermosa212 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de LA PAZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad