Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Buscadores Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los motores de búsqueda de internet ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Los motores de búsqueda de internet
Search engine Hace 9 años (14/11/2007 10:58:02)Responder el mensaje

Los motores de búsqueda de internet

Los motores de búsqueda de internet han cambiado bastante en unos cuantos años. A principios de siglos, buscadores como Yahoo! o Altavista dominaban el mercado de búsquedas en el mundo. Después llegó Google.


(Imagen: Altavista era el buscador más solicitado a mediados de los 90)

El dominio de Google pareciera no tener límites, pero los tiene. Hoy vamos a hablar de cinco países en donde el líder de los buscadores es otro.

Japón, Rusia, Corea del Sur, China y la República Checa son países que no siguen la tendencia mundial en lo que a búsquedas se refiere.

¿Pero qué hace distintos a estos países? En algunos casos la cultura del lugar, en otros el idioma, a veces el que Google llegó demasiado tarde, o simplemente que los servicios que la empresa estadounidense ofrece no son los que el mercado local busca. Repasemos caso por caso.

www.naver.com
Corea del Sur Hace 7 años (04/03/2010 08:33:20)Responder el mensaje

www.naver.com
Corea del Sur

Naver es el buscador líder por varios factores. El más importante es que basa su información en la "sabiduría" de los internautas surcoreanos.

Con un sistema de preguntas y respuestas, con recomendaciones personales y a través de foros de discusión, los coreanos confían más en las personas que en los robots de búsqueda.

"La manera en la que la cultura coreana funciona es, por ejemplo, con familias planeando actividades para sus hijos o consiguiendo empleos a través de referencias familiares. Así que cuando compran productos, consultan primero con su comunidad local en internet. Los coreanos se adentraron rápidamente en las comunidades en línea y los motores de búsqueda nunca fueron muy importantes", me asegura Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

"La precisión la dan las comunidades. Las redes sociales son increíblemente importantes en Corea", enfatiza Allen.

El otro factor importante es el idioma. Hasta finales de los noventa no había mucha información en coreano que hubiera sido indexada en la red. Naver se dedicó entonces a crear una gigantesca base de datos, sólo en el idioma coreano. Dicen por ahí que el que pega primero, pega dos veces.

En este país Google tiene cerca del 1,5% del mercado, probablemente uno de sus peores desempeños en el mundo. Y eso a pesar de haber cambiado su diseño para satisfacer al mercado local. Naver tiene el 77% de las búsquedas.

www.naver.com
BBC

www.yahoo.jp
Japón Hace 7 años (04/03/2010 08:36:11)Responder el mensaje

www.yahoo.jp
Japón

El territorio nipón es un gigante de internet con más de 90 millones de usuarios conectados a la red a través de banda ancha de gran velocidad. Más del 75% de ellos se enlaza a la red vía celular. Es, además, el segundo mercado de publicidad más grande del mundo.

Pero aquí quien manda es Yahoo! con más del 50% del mercado y un toque muy local. De hecho Yahoo! sólo tiene el 35% de las acciones de la empresa, el resto es operado por una empresa de telecomunicaciones japonesa.

El éxito de dicho portal se debe a varios factores, como el hecho de que se estableció hace mucho tiempo o el que satisface el gusto local. Yahoo! Japón es una página llena de imágenes y texto, muy distante del minimalismo de Google. Recientemente el motor estadounidense se vio obligado a añadir vínculos e íconos a sus servicios más populares como YouTube en su página japonesa, para agradar más a la comunidad local.

Pero en el futuro quizá las cosas cambien. "En Japón, Google ha estado llevando a cabo varias campañas de publicidad promocionando sus servicios. Haber adquirido YouTube les ayudó a ganar tráfico ya que los servicios en donde se comparten videos son muy populares en Asia. Como resultado, Google ha ganado una mayor porción del mercado y ha reducido la brecha entre ellos y Yahoo!", me comenta Motoko Hunt, la estratega de mercadotecnia de búsqueda japonesa de AJPR, una consultoría del país.

www.yahoo.jp
www.baidu.com
China Hace 7 años (04/03/2010 08:37:55)Responder el mensaje

www.baidu.com
China

El caso de China es sui generis. Baidu es el buscador líder desde hace mucho tiempo lo cual se explica al menos por dos factores.

Por un lado, las variantes en las diferentes modalidades del idioma chino (mandarin, cantonés, taiwanés, etc) hacen que los algoritmos de Google no funcionen tan bien y sean mejor entendidos por Baidu.

Por otro, el estricto control que el gobierno chino tiene sobre la red se ajusta mejor a la manera en la que funcionan los motores de búsqueda locales.

"Baidu es muy popular entre los usuarios chinos, sobre todo porque les otorga un servicio local, pero también su éxito se explica por las políticas gubernamentales que suelen favorecerlos", me afirma Raymond Li, periodista del servicio chino de la BBC.

Por si esto fuera poco, el reciente conflicto entre Google-China-EE.UU. podría no augurar un futuro muy exitoso para el buscador de California que actualmente sólo tiene el 30% del mercado.

www.baidu.com
www.yandex.ru
Rusia Hace 7 años (04/03/2010 08:40:10)Responder el mensaje

www.yandex.ru
Rusia

Yandex (Yet Another iNDEX, por su acrónimo en inglés) lleva muchos años dominando el mercado de búsquedas ruso, incluso se creó antes de Google.

El idioma es un factor clave en este caso. Las distintas inflexiones de la lengua rusa hacen que la precisión de Google no sea tan certera como en otros mercados. Yandex nació como un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Dependiendo de dónde esté el usuario que realiza la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.

Yandex no sólo es un buscador, es un portal con múltiples servicios. Entre los más populares se cuentan una red social y un servicio de transacciones monetarias, similar a PayPal, que utilizan un buen número de internautas rusos.

"Yandex llegó muy temprano al mercado consiguiendo así la ventaja de haber sido el primero. Acostumbraron a los usuarios locales a utilizar sus servicios y ganaron así un gran porcentaje del mercado antes de que Google siquiera apareciera en la escena", me informa Andy Atkins-Krüger, director ejecutivo de WebCertain, una consultora en el mercado de motores de búsqueda.

www.yandex.ru
www.seznam.cz
República Checa Hace 7 años (04/03/2010 08:42:16)Responder el mensaje

www.seznam.cz
República Checa

En el corazón de Europa, Google tiene un rival al que no ha podido sobrepasar. Se trata del portal checo Seznam ("listado", en español) que nació en 1996 y desde entonces ha disfrutado el sitio de honor en el mercado de buscadores del país.

Igual que en otros países, el éxito de Seznam se puede explicar por haber llegado primero que Google e indexado miles de páginas en checo. Además, Seznam integra una gran cantidad de servicios web como correo electrónico y directorios lo que lo ha convertido en un favorito de la comunidad local.

Seznam "ha usado el hecho de que el país es pequeño en su favor y hace cosas con los resultados de sus búsquedas que Google no ha podido lograr, como filtrar imágenes relevantes a la búsqueda de entre millones de páginas catalogadas. La lejanía cultural entre el país y Mountain View es increíblemente importante", me dice Atkins-Krüger.

www.seznam.cz
www.bing.com
EEUU Hace 7 años (04/03/2010 08:45:24)Responder el mensaje

www.bing.com
Google vs Bing

Pese a todo Google es el buscador líder en la mayoría de los países occidentales a pesar de haber perdido una mordida del mercado estadounidense, según cifras de HitWise, a manos de Bing, el nuevo buscador de Microsoft. Aún así en el Reino Unido tiene más del 90% del mercado, en Estados Unidos más del 60%.

www.bing.com
Google domina en Latinoamérica
por ahora Hace 7 años (04/03/2010 08:47:18)Responder el mensaje

Buscadores en Latinoamérica

Pero ¿qué pasa en Latinoamérica? Google domina. En Brasil con más del 95% del mercado, en México con más del 80%, de acuerdo con datos de las agencias de investigación, seguido por Yahoo o Bing, dependiendo del país.

"Aún no hemos visto nada realmente sorprendente que venga de Brasil, pero creo que tiene potencial", comenta Jonathan Allen y agrega: "la principal ventaja de Google, Baidu y Yandex, es que tienen enormes granjas de servidores. No estoy seguro de que América Latina pueda competir ahí".

"El problema de Latinoamérica es que nunca hubo un competidor local fuerte y los que llegaron a aparecer fueron rápidamente devorados por buscadores de Estados Unidos. Nunca hubo una competencia real para Google en una región en donde, además, la economía también ha inhibido la creación de estas empresas", asevera Atkins-Krüger.

Pero ¿significa eso que Google tiene su dominio garantizado? No necesariamente, porque internet está cambiando.

BBC
Summly
Nick D´Aloisio Hace 5 años (29/12/2011 15:42:25)Responder el mensaje


Conozca al nuevo niño prodigio de internet

(Foto: Nick D'Aloisio pertenece a una generación a la que le cuesta recordar una vida sin YouTube o celulares con internet)

Muchos adolescentes inventarían cualquier razón para no hacer sus deberes, pero la de Nick D'Aloisio, de 16 años, es epecialmente buena: estuvo ocupado desarrollando una aplicación que ha atraído abultadas inversiones de un millonario de Hong Kong.

Se trata de Summly, una aplicación para iPhone que condensa y simplifica el contenido de las páginas de internet y los resultados de búsqueda.

Puede clasificar información según referencias de página y artículos noticiosos, pero su potencial va mucho más allá.

"Estaba repasando para un examen de historia usando Google, entrando y saliendo de los resultados de búsqueda, cuando noté que era bastante ineficiente. Si estaba en un sitio interesante, lo leía, y eso era perder tiempo", explica D'Aloisio, quien vive en Reino Unido.

"Pensé que lo que necesitaba era una forma de simplificar y resumir estas búsquedas. Google tiene una visión previa instantánea pero tan sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería es una visión previa del contenido", aclaró.

Interés chino

La primera versión de la aplicación de D'Aloisio se llamaba Trimlt, y fue descargada en internet unas 100.000 veces, llamando la atención de la empresa Horizon Ventures.

Esta firma de inversión la dirige Li Ka-Shing, el millonario chino considerado la onceava persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con inversiones previas en Skype, Facebook o Spotify.

Su firma invirtió US$250.000 en el proyecto.

Posteriormente, Trimlt se convirtió en Summly, y desde su lanzamiento a mediados de diciembre fue descargada decenas de miles de veces.

Generación App

(Imagen: Summly fue desacargada por 30.000 personas en la primera semana tras su lanzamiento a mediados de diciembre)

BBC
Foro: [ Los motores de búsqueda de internet ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Buscadores  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Buscadores Total foros: 15
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 wolframalpha.com, un repositorio de datos nuevoWolfram Alpha3 Hace 2 años
2 Google vs Yahoo vs MSN-hotmail vs AppleKaren Rotemberg24 Hace 2 años
3 ¿Alguien sabe? ¿Cuánto paga Google por click?Juanse7 Hace 2 años
4 Google vs. FacebookMarcar Tendencias29 Hace 2 años
5 Buscadores de información en la RedSearcher6 Hace 3 años
6 Yahoo! el primer portal, ¿Cómo surgió la idea?Jerry Yang4 Hace 3 años
7 Microsoft es un pulpo, compra grandes empresas conocidasBill Gates9 Hace 4 años
8 Historia de los Motores de Búsqueda de páginas web en InternetArmando5 Hace 4 años
9 Baidu.com el buscador chino, más visitado que GoogleChina4 Hace 4 años
10 FOREROS: Cuidado con lo que escriben GOOGLE lo publica todoFaustino10 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Buscadores ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad