Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del dpto. de SANTA CRUZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fundación de Santa Cruz, el 26 de febrero de 1561 ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Fundación de Santa Cruz, el 26 de febrero de 1561
Ñuflo de Chávez Hace 4 años (05/06/2010 18:18:36)Responder el mensaje

Fundación de Santa Cruz de la Sierra,
el 26 de febrero de 1561
por el capitán español Ñuflo de Chávez
Hace 450 años nació Santa Cruz de la Sierra
2011 Hace 3 años (26/02/2011 09:41:52)Responder el mensaje


El gran día de la fundación
Hace 450 años nació Santa Cruz de la Sierra

La gran ciudad celebra hoy con diversos actos en San José de Chiquitos, el lugar elegido por Ñuflo de Chaves para su fundación. También hay festejos aquí.

Con broche de oro culminan hoy los actos conmemorativos por los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra y en homenaje al capitán español Ñuflo de Chaves, que creó la capital grigotana el 26 de febrero de 1561.

El Concejo Municipal de la capital oriental, mediante la Ordenanza 016/2011, declaró a febrero como el mes cívico cruceño, y se estableció como jornadas de regocijo y de embanderamiento de toda la ciudad desde el 20 al 26 del presente mes.

Los festejos centrales se inician hoy, a las 8:30, con la iza de banderas en la plaza de armas 24 de Septiembre, luego se celebrará un solemne tedeum en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral) y, posteriormente, se colocará una ofrenda floral en la estatua de Chaves.

Desirée Bravo, presidenta del Concejo Municipal de la capital cruceña, explicó que la sesión de honor, dedicada a los actos conmemorativos, será a las 18:30 en el patio de la Alcaldía, ubicada en la esquina norte de la plaza principal.

El Deber
Santa Cruz celebra hoy sus 450 años de fundación
Cruceño Hace 3 años (26/02/2011 09:59:39)Responder el mensaje

Santa Cruz celebra hoy sus 450 años de fundación

El 26 de febrero de 1561 Ñuflo de Cháves fundó, a orillas del Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó una nueva población, Santa Cruz de la Sierra.

La conquista de todo este territorio fue una grandiosa hazaña, solamente comprensible por la esperanza de encontrar El Dorado.

Santa Cruz estaba rodeada de tribus que no permitían su normal desenvolvimiento, al Este los itatines, al Norte los chiquitanos, al Oeste lo chiriguanos y yuracarés y, al Sur los morotocos. La fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra coincidió con la erección de la Audiencia de Charcas, en 1561.

En 1568 murió Ñuflo de Cháves, los gobernadores que le sucedieron continuaron con la empresa descubridora.

María José Núñez, reina del Carnaval de la Villa, y Marco Antonio Garrido ilustran la portada de LUCES representando lo que fue la llegada de los españoles. Guillermo Vila se encargo de la producción fotográfica, el vestuario estuvo a cargo de Viajero TV y Aida Cuéllar; y el arreglo personal a cargo de Salón Negrita y Ninón.

El Mundo
450 años después
26 de Febrero Hace 3 años (26/02/2011 10:14:01)Responder el mensaje

Raza Camba

450 años después, los cruceños nos sentimos orgullosos de nuestra historia y mestizaje

Después de 450 años, hay mucho que festejar
(foto: Patricia Jiménez y Rubén Égüez )

Homenaje a Santa Cruz de la Sierra

Hoy Santa Cruz de la Sierra cumple 450 años, tiempo en el que ‘mucha agua corrió por el río’. La ciudad tuvo dos traslaciones; de su lugar original, a orillas del Sutós, se fue al lado del río Grande y finalmente del Piraí.

En estos cuatro siglos y medio, se formó la ‘raza camba’, fruto de la unión de la cultura nativa, con la española, y luego con otras etnias llegadas de Europa y Asia.

De este mestizaje los cruceños se sienten orgullosos, de la tierra que los vio nacer y en la que viven. Han pasado 450 años desde su fundación por Ñuflo de Chaves, y por ello Santa Cruz de la Sierra celebra.

El Deber
Fundación de Santa Cruz, el 26 de febrero de 1561
Fiesta Hace 3 años (02/03/2011 08:39:57)Responder el mensaje


Fundación de Santa Cruz, el 26 de febrero de 1561

Fiesta

Espectáculo. Andrea Aliaga fue coronada como Reina del Carnaval

Musical. Uno de los momentos más emocionantes del show, la representación de la fundación

El Deber
Re: Hace 450 años nació Santa Cruz de la Sierra
MARIA DEL CARMEN Hace 2 años (23/02/2012 19:53:03)Responder el mensaje

LA FUNDASION DE SANTA CRUZ
Re: Hace 450 años nació Santa Cruz de la Sierra
Maite zelaya leon Hace 2 años (27/03/2012 21:24:15)Responder el mensaje

Siendo san José de chiquitos el lugar que se fundo santa cruz de la sierra se le debería dar mayor importancia ala verdadera fundación de santa cruz de la sierra por que en este lugar se encuentran símbolos importantes como la cruz de la fundación y las autoridades deberían ir al lugar para realzar mas el fervor cívico
Re: Santa Cruz celebra hoy sus 450 años de fundación
maite zelaya leon Hace 2 años (27/03/2012 21:39:26)Responder el mensaje

los conquistadores Ñuflo de chaves y su gente con la ambición de encontrar el dorado fundaron el pueblo de san jose de chiquitos donde tuvieron que soportar constantes ataques de las tribus aledañas que imposibilitaron su desadorrollo viéndose en la obligación de abandonar su empresa y trasladarse a otro lugar por que era imposible de tener alguna alianza con los chiquitanos.
Re: 450 años después
Maite zelaya leon Hace 2 años (27/03/2012 21:49:25)Responder el mensaje

La raza camba es fruto dela unión de los españoles con los nativos del lugar y de otra etnias de Europa y Asia que atraves de los años se ve reflejadas en los cruceños actuales de los cuales somos pueblos orgullosos de nuestras raíces y costumbres
Tres actos en homenaje a la fundación de Santa Cruz
SCZ Hace 1 año (25/02/2013 12:55:15)Responder el mensaje

MAÑANA SE CONMEMORA EL 452 ANIVERSARIO

Tres actos en homenaje a la fundación de Santa Cruz

(Foto: n San José de Chiquitos se entregará la avenida que conduce a Santa Cruz la Vieja)

El Concejo Municipal, la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico están organizando diferentes actos de homenaje por los 452 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se cumplen mañana.

Los concejales municipales han cursado 200 invitaciones a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y cívicas. Sin embargo, la sesión de honor estará abierta a cualquier ciudadano, ya que se habilitarán 1.000 sillas en el patio del Concejo. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado si viene el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, o ambos.

José Quiroz, del MAS, dijo que lo que está confirmado es que los ministros Nemesia Achacollo, Carlos Romero y Juan Carlos Calvimontes estarán en la sesión de honor, que se iniciará hoy a las 20:00 para luego seguir con un vino de honor y culminar con la verbena popular.

El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, señaló que en el patio del órgano deliberante se instalarán dos proyectores para que la ciudadanía que asista al acto pueda ver la sesión, además de una tarima donde, una vez concluido el acto protocolar, se presentarán grupos folclóricos, cantantes y poetas que rendirán su homenaje a Santa Cruz.

Para mañana se tiene previsto el izamiento de la bandera cruceña y una ofrenda floral al pie del busto del capitán Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre (Cementerio).

Un poco de historia sobre la fundación

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con ese nombre en honor a la ciudad natal del fundador en Extremadura, España.

Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutós, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Hoy, en ese pueblo recordado como ‘Santa Cruz la vieja’ se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo dos traslados. En 1590 se trasladó a otra localidad donde ahora es el Santuario de Cotoca. En 1591 la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitania siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentó definitivamente, manteniendo el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

El Deber
A 452 años se mantiene el grito por libertad y autonomía
2013 Hace 1 año (26/02/2013 09:15:18)Responder el mensaje

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

A 452 años se mantiene el grito por libertad y autonomía

Las autoridades celebraron en dos actos separados la fundación de la ciudad, pero destacaron el espíritu pujante de la región. La celebración también se vivió en una verbena y una cabalgata

(Foto: Una de las danzas presentadas por el profesor Hector Molina en la verbena que realizó el Concejo)

El Deber
Foro: [ Fundación de Santa Cruz, el 26 de febrero de 1561 ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios del dpto. de SANTA CRUZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del dpto. de SANTA CRUZ Total foros: 115
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Santa Cruz 2009 es Ximena VargasCamba68 Hace 3 días
2 Chistes de CambasSantalla121 Hace 5 días
3 Bellas cruceñasTierra camba144 Hace 27 días
4 Miss Litoral 2014 es Andrea ForforiCambinga13 Hace 1 mes
5 Srta Litoral 2014 es Brenda IbáñezCambinga7 Hace 1 mes
6 Miss Santa Cruz 2014 es Camila LepereCamba7 Hace 1 mes
7 Gobernador Rubén Costas líder regionalAutónomo82 Hace 2 meses
8 Miss Santa Cruz 2014 ¿Quiénes serán Miss y Srta. Santa Cruz, Miss y Srta. Litoral?Cambinga26 Hace 2 meses
9 Srta. Santa Cruz 2014 es Joselyn ToroPiraí3 Hace 3 meses
10 Música Camba (Videos)Santa Cruz18 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del dpto. de SANTA CRUZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad