Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Río Pilcomayo, fuente piscícola de Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Río Pilcomayo, fuente piscícola de Bolivia
Villamontes Hace 4 años (21/05/2010 08:48:19)Responder el mensaje


Foto Río Pilcomayo

Curso bolivianoEn su curso inicial fluye desde 4200 m teniendo sus nacientes en el lugar de la cordillera de los Andes llamado Chiurokho Pampa, (19¡ã13¡ä09¡åS 66¡ã07¡ä30¡åO / -19.21917, -66.125), en la frontera entre los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí.

Desde allí con dirección general este y sudeste, discurre por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija llegando al Chaco Boreal y las llanuras al este.


Pesca

En este tramo el río sostiene, en algunas comunidades del este de Tarija, como la de Villamontes, una pesquer¨ªa de varias especies, entre ellas sábalos, dorados y pejerreyes.

Río Pilcomayo, fuente piscícola de Bolivia
Villamontes Hace 3 años (09/06/2011 12:05:38)Responder el mensaje


Río Pilcomayo, fuente piscícola de Bolivia

Luego de 836 kilómetros por territorio boliviano, su curso sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda, muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1.590 km.

Tarija declarada zona de desastre por el Pilcomayo
Ecología Hace 3 años (09/06/2011 12:06:38)Responder el mensaje


Tarija declarada zona de desastre por el Pilcomayo

LA PESCA DEL SÁBAlO DISMINUYÓ A NIVELES IMPENSADOS EN EL PILCOMAYO.

NAN.- El Gobierno declaró ayer mediante decreto supremo zona de desastre nacional y emergencia al departamento de Tarija por el riesgo que corre la riqueza piscícola de la región, a consecuencia de las obras realizadas en territorios paraguayo y argentino que disminuyen los caudales del río Pilcomayo.

“La Gobernación de Tarija y los municipios afectados pueden utilizar los recursos necesarios para enfrentar el desastre porque se trata de una emergencia departamental”, informó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón en rueda de prensa junto al ministro de Economía y Finanzas Luis Arce.

Chacón manifestó que el Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil, actuará en forma inmediata para prestar ayuda a las comunidades y poblaciones afectadas por la disminución de los caudales del Río Pilcomayo.

Los recursos serán utilizados –explicó Chacón- en el dragado del río y para asumir acciones de socorro a por lo menos 200 familias de los pueblos indígenas Weehnayek, Guaraní y Tapiete, cuyo único sustento de sobrevivencia es la pesca.

De manera precaria comenzaron los trabajos de canalización y drenaje del río Pilcomayo para que los peces puedan salir a desovar en la zona alta de la cuenca. Los pobladores esperan que se logre salvar la riqueza piscícola que se constituye en alimento básico de los pueblos indígenas.

El decreto supremo también establece que, ante la emergencia, “la Cancillería a través de la oficina tri-nacional del río Pilcomayo-Bermejo, en coordinación con la Gobernación de Tarija y los municipios, pueda propiciar una reunión para atender el problema que afecta a Argentina, Bolivia y Paraguay”.

El Diario
Convenio para promover el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo
Wenayec Hace 2 años (30/03/2012 15:23:09)Responder el mensaje

Gobierno firma convenios con indígenas

El Gobierno y el pueblo Wenayec firman un convenio para promover el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo

convenio para promover el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo

Crearán agencias técnicas para atender las necesidades de la comunidad, mejorarán los servicios básicos y la educación, y carnetizarán a los pobladores de la región.

La Razón
El sábalo se agota en el Pilcomayo
Villamontes Hace 2 años (13/05/2012 23:29:10)Responder el mensaje

Alerta medio ambiental:

El sábalo se agota en el Pilcomayo

(Foto: A PESAR QUE TERMINÓ LA ÉPOCA DE VEDA, EN TARIJA HAY ESCASEZ DE PESCADO VILLAMONTINO.)

Wennhayeks recibirán capacitación en agricultura y piscicultura por la escasez de pescado.

El 3 de mayo pasado fue levantada la veda para la pesca comercial en el río Pilcomayo, y las familias indígenas weenhayeks y tapiete, que habitan a orillas del afluente en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, tienen hasta septiembre próximo para realizar esta actividad.

La directora de Conservación y Defensa de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Betzabé Herrera, informó que existen estudios que permiten la pesca comercial, porque luego de un monitoreo realizado en los municipios Villa Montes y Yacuiba, se evidenció que existen nuevos cardúmenes que están haciendo su ascenso hasta las zonas de pesca en Bolivia y que éstos cumplen con los parámetros mínimos de contenido de grasa del pez y la talla, entre otros aspectos.

Pese a la autorización, la funcionaria dijo que se realizará el control para que la gente saque el pescado sin agotarlo, sobre todo evitar la extracción de peces jóvenes que no cumplen con los parámetros para ser comercializados.

Herrera aclaró que no era conveniente prolongar más la veda puesto que representaría un serio conflicto social debido a que bastante gente vive de la comercialización del pescado.

Durante la época de la pesca, muchas familias dejan sus casas para acampar en las orillas del río Pilcomayo, donde parte del pescado se vende a los intermediarios para su comercialización en diferentes ciudades del país.

En el mercado Campesino de la ciudad de Tarija, principal centro de consumo del sábalo que se obtiene del Pilcomayo, ya se comercializa el pescado, aunque en poca cantidad, cuya talla apenas supera el mínimo establecido (30 centímetros), en contraposición con el sábalo que llega desde frigoríficos de la provincia de Santa Fe (Argentina), cuyo mayor tamaño no es proporcional con el precio, lo que deriva en que la gente lo prefiera.

CAPACITACIÓN

Herrera, informó que los indígenas wennhayeks recibirán capacitación en agricultura y piscicultura, por las condiciones desventajosas en las que se encuentra el Pilcomayo ante la escasez de pescado. “Existe una latente crisis que llegó hace muchos años atrás al río, por lo que se vio por conveniente fomentar la piscicultura en gran parte del departamento en referencia a la siembra de peces”, dijo.

El Diario
Un bañado en Bolivia para salvar el río
Villamontes Hace 1 año (20/08/2012 11:32:41)Responder el mensaje

Un bañado en Bolivia para salvar el río

(Foto: Vacías. Las balsas que no están en los patios de las casas indígenas, descansan a orillas del río Pilcomayo)

En Villa Montes y en Yacuiba compraron excavadoras anfibias para evitar que el recurso hídrico muera. Apuntan a la construcción de un ‘pantano’ de 900 hectáreas

Antes todo era perfecto. El Pilcomayo, que nace en Potosí, bajaba a tropel por sus 1.500 km de ruta y desembocaba sus aguas en el río Paraguay. En ese trajín, el ciclo de vida del sábalo no sufría contratiempos y las familias weenhayek los esperaban a la altura de Villa Montes para ‘cosecharlos’ con las manos, porque eran tantos los peces que incluso ‘volaban’ por el aire.

Pero las aguas del Pilcomayo no bajaban solas. Desde las alturas arrastraban barros y piedras, troncos y desechos tóxicos de las minas potosinas y el río se fue achicando hasta perder contacto con el río Paraguay. “El Pilcomayo es el único río que sus aguas no llegan al mar”, dice Ramiro Antelo, asesor del despacho de Rubén Vaca, ejecutivo seccional de desarrollo del Gobierno regional de Villa Montes.

“En los últimos 40 años, 300 metros del río se han secado”, dice el experto, alertando que el Pilcomayo, que pasa por tres países: (Bolivia, Argentina y Paraguay), cada vez tiende a achicarse si es que no se aplica una inyección definitiva para su mal.

El agua, al no llegar hasta Asunción, se dispersa en el bañado La Estrella de Argentina, donde se criaban los sábalos y luego de tres años, cuando ya tenían fuerzas para emprender el viaje, emigraban a Bolivia para reproducirse. Pero el desvío de las aguas y la sedimentación han taponado el cauce y achicado el río, y los peces no pueden salir del bañado La Estrella rumbo al país.

Por ahora, el primer daño lo sufren los 6.200 indígenas weenhayek que viven entre Villa Montes y las fronteras con Paraguay y Argentina. A pesar de que saben que el problema está a cientos de kilómetros de sus casas, muchos indígenas se quedan sentados en las orillas del río esperando que arriben las oleadas de peces que nunca llegan.

Un bañado en Bolivia para salvar el río
Villamontes Hace 1 año (20/08/2012 11:33:00)Responder el mensaje

Los datos

- En 1986 se sacaron 1.440 toneladas de sábalo, una de las especies más cotizadas en Bolivia, el 2005 se consiguieron apenas 474 toneladas. A la fecha ya no existen parámetros porque la pesca ha sido prácticamente nula.

- Un análisis realizado en 1999 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ya advertía la sentencia de muerte: “Los ríos potosinos de Tarapaya y La Ribera, que sirven de afluentes del Pilcomayo, tenían una concentración de arsénico 1.000 veces más que el valor señalado por la Ley del Medio Ambiente 1333 y 5.000 veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

- Pero los ingenios mineros no fueron los únicos verdugos. Una investigación de la Misión Rusa puso en evidencia que las grandes construcciones hidrológicas y complejos de riego ejecutados en la parte baja del Pilcomayo (Argentina y Paraguay) determinan cambios sustanciales en el medioambiente del sábalo, puesto que entorpecen la migración de los peces.

El Deber
Un bañado para salvar el río Pilcomayo
2013 Hace 1 año (10/06/2013 10:29:12)Responder el mensaje

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Un bañado para salvar el río Pilcomayo

El Gobierno nacional y la Gobernación de Tarija tienen diferentes soluciones

(Foto: Un indígena wichi se ve perjudicado por la crisis de la pesca)

l Gobierno nacional y el departamental de Tarija saben que el río Pilcomayo está herido y que la actividad pesquera es una de las principales víctimas y, por ende, quienes viven en su zona de influencia son los que más están pagando las consecuencias.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró que el Gobierno va a realizar trabajos estructurales para salvar la cuenca del Pilcomayo y para que el sábalo vuelva a arribar de aguas abajo hacia Villa Montes.

Uno de los trabajos más fuertes, dice, será regular las aguas del río para que los peces puedan salir de los bañados de Argentina y de Paraguay a reproducirse en Bolivia. Para ello, dijo que se construirán represas en la provincia Méndez de Tarija y Sud Cinti de Chuquisaca y así controlar para que el mayor cauce no se vaya a Paraguay, como ocurre ahora.

“Estamos planteando una solución a través del manejo del río para el acceso, distribución y almacenamiento del agua”, dice la autoridad, que cree que con dichos trabajos cambiará la dinámica de los peces, es decir, que la pesca volverá a ser una de las principales actividades de quienes viven de ella, como ser las familias weenhayeks.

Mario Gareca, secretario de Medioambiente y de Agua de la Gobernación de Tarija, sugiere que hay que aceptar que el pescado del Pilcomayo será solo un cuento debido a consecuencias naturales y a la mano del hombre. Tiene planificada la construcción de un bañado por la zona de Villa Montes, para que los sábalos tengan un lugar donde crecer para luego salir al Pilcomayo y reproducirse, cosa que ahora no ocurre porque el bañado La Estrella, en Argentina, no tiene conexión fluida con el Pilcomayo.

Diversos estudios estiman que la obra puede costar entre 5 y 10 millones de dólares y aconsejan construirla a 100 km de Villa Montes. Pero este tema se encuentra solo en proyecto. Esa obra demorará máximo seis años

El Deber
Disminuye venta de sábalo por contaminación
Riesgo Hace 12 horas (23/07/2014 11:58:14)Responder el mensaje


Disminuye venta de sábalo por contaminación

(Foto: IMÁGENES DEL RÍO PILCOMAYO QUE IMPACTARON EN POTENCIALES CONSUMIDORES DE PESCADO.)

La venta de sábalo proveniente del río Pilcomayo disminuyó de forma considerable en el mercado local en la última semana, debido a la contaminación de este río, con desechos mineros, según el Sindicato de Comercializadores de pescado de Tarija. Además, existe preocupación en las familias que viven en la ribera del río porque temen que el agua no sea apta para el consumo, al igual que el pescado.

• Comercializadores de pescado reportan baja venta de sábalo del Pilcomayo

El Diario
Foro: [ Río Pilcomayo, fuente piscícola de Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes9 Hace 12 horas
2 Alimentos transgénicos en Bolivia y el mundoGenética ADN5 Hace 2 días
3 Tipos de MaízCereal9 Hace 2 días
4 Novedades de Ganaderos y carnicerosCONGABOL16 Hace 7 días
5 Escasez de Carne en BoliviaGanaderos15 Hace 18 días
6 Alza de precios de la canasta familiarEconomía40 Hace 1 mes
7 La leche en Bolivia (Lácteos)Lechero20 Hace 1 mes
8 Busco platos tipicos de Potosirox-aly@hotmail.com8 Hace 1 mes
9 EMAPA. Empresa de Apoyo a la Producción de AlimentosEstatal14 Hace 1 mes
10 Cocina y Alimentación. Educación onlineKitchen and Food9 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad