Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de POTOSI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Villa Imperial y el Cerro Rico de Potosí ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
La Villa Imperial y el Cerro Rico de Potosí
Plata Hace 6 años (10/11/2007 14:46:45)Responder el mensaje

El Cerro Rico tiene mineral para 5 siglos

Este coloso natural aún tendría una reserva de 682 millones de toneladas de recursos minerales, la mayoría en la cima, cuya explotación hoy está prohibida.

Quién lo diría. Luego de más de cuatro siglos y medio de explotación, el Cerro Rico aún guarda una riqueza en minerales que podría aprovecharse, por lo menos, por otros 500 años.

Según un proyecto de Naciones Unidas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), denominado Bol-87/012, las reservas de mineral del cerro —plata, plomo, zinc y estaño, entre otras—, distribuidas en la roca dura, los desmontes y los sucus, equivalen a algo más de 682 millones de toneladas.

Al actual ritmo de explotación, en pleno auge minero, y con 15 mil hombres trabajando de lunes a viernes y extrayendo diariamente cerca de cuatro mil toneladas, esta riqueza duraría, por lo menos, otros 568 años.

El cálculo corresponde a un trabajo conjunto de este diario y el técnico de Comibol Édgar Pereira, desde cuyas oficinas, en las faldas del cerro, es testigo de la intensa actividad que se vive hoy a raíz del incremento en los precios de los minerales que todavía guarda el Sumaj Orcko.

De estas 682 millones de toneladas de recursos minerales del cerro, 557 corresponden a la roca dura, es decir al mismo cerro, y en especial el sector que queda por encima de la cota 4.400 (metros sobre el nivel del mar). En otras palabras, a la punta del cerro, cuya explotación ha sido prohibida desde mediados de la década del 80 para evitar derrumbes y no afectar la morfología de su estructura.

A pesar de ello, desde entonces, hubo algunas incursiones “clandestinas“, que a decir de Pereira no habrían logrado extraer ni el dos por ciento del total de las reservas estimadas por el proyecto de Naciones Unidas y la Comibol, que data de 1987.

La pregunta es si desde entonces ¿no pasó demasiado tiempo?, ¿en 20 años no pudieron haber cambiado las cifras?

La respuesta que valida la actualidad de los datos la tiene el técnico de Comibol. Para comenzar —dice Pereira— ni los desmontes ni los sucus —que son el material residual de antiguas intervenciones— han sido trabajados de manera industrial, lo que sí sucederá muy pronto con el proyecto San Bartolomé, que prevé remover de las laderas y la periferia del cerro una importante cantidad de estos materiales, de los cuales extraerá plata metálica para la elaboración de joyería y artesanías.

Según el proyecto conjunto de Naciones Unidas y Comibol, en los desmontes todavía existen 6,6 millones de toneladas de mineral y en los sucus 118, 4.

La riqueza que aún guarda el cerro por encima del nivel 4.400 metros no ha sido explotada por la prohibición anteriormente mencionada; sin embargo, en la ciudad surgen advertencias de actividades ilegales con ese fin.

“En cuanto a las reservas en vetas sobre minerales de estaño y complejos plomo-plata-zinc, corresponderá a las cooperativas hacer el cálculo, ya que son ellas las operadoras desde el cierre de Comibol hasta la fecha“, aclara Pereira.

Fuente: La Razón

Turismo gracias al Cerro Rico de Potosí
Laura Olaguivel Hace 6 años (31/01/2008 08:18:52)Responder el mensaje

No sólo dependeremos de la minería.
Si contamos con la historia, el Turismo será por siempre, por nuestro célebre Cerro Rico de Potosí.
MANO DE OBRA minera en el Cerro Rico de Potosí
La Prensa Hace 6 años (16/05/2008 14:50:04)Responder el mensaje

MANO DE OBRA minera en el Cerro Rico de Potosí

(Foto: El Potosí de antaño, con el fondo del Cerro Rico, aquél que fue una de las ciudades más importantes del mundo en la época colonial por su riqueza minera.)

Durante el periodo colonial, la mano de obra en el distrito minero de Potosí atravesó tres etapas: en las primeras décadas que siguieron al descubrimiento del Cerro en 1545 fueron importantes los indígenas yanaconas; en el segundo momento, con las reformas del virrey Toledo, surgió el trabajo obligatorio o la mita, y la etapa final fue una modificación o “decadencia” del sistema de trabajo establecido por Francisco de Toledo.

De acuerdo con el cronista Pedro Cieza de León, los primeros mineros españoles en Potosí no lograban refinar el mineral usando fuelles, por “la reziura del metal… o algún otro misterio”, por lo que se fundía la plata aprovechando el viento, “de manera que así como el viento es provechoso para navegar por el mar, lo es en este lugar para sacar la plata” (1).

Ante la imposibilidad de aplicar las técnicas europeas de purificación de metales, la primera gran producción de plata se realizó utilizando los hornos de viento o huayras de los indígenas. Estas huayras eran operadas por indios de origen multiétnico, expertos en el refinado de los metales, los yanaconas huayradores, quienes desde la época incaica habían ganado experiencia en el beneficio de los minerales y, tras difundirse la noticia de la riqueza del Cerro Rico, acudieron a Potosí desde diversos lugares (2). Podemos decir que los huayradores controlaban la producción de plata entre 1550 y 1570, pero fueron desplazados por la introducción del azogue en el proceso de purificación del mineral.

MANO DE OBRA minera en el Cerro Rico de Potosí
La Prensa Hace 6 años (16/05/2008 14:52:02)Responder el mensaje

En 1569 llegó al Perú el quinto virrey, don Francisco de Toledo, el cual se distinguió de sus predecesores por la cantidad de regulaciones que emitió para el Gobierno de las colonias. Como parte de las medidas tomadas por el Virrey para reactivar la producción minera potosina, tuvo relevancia la aplicación del antiguo sistema de trabajo rotativo obligatorio (mita), usado antes por el Estado Inca para obtener fuerza de trabajo de sus tributarios.

El historiador boliviano Alberto Crespo explica que Toledo examinó la población de 16 provincias del Virreinato del Perú: (Porco, Chayanta, Paria, Carangas, Sica-Sica, Pacajes, Omasuyus, Paucarcolla, Chuchito, Cavana y Cavanilla, Quispicanchis, Azangaro y Asillo, Canas y Canchas, Cochabamba, Chichas y Tarija) y determinó que la séptima parte del total de tributarios de estas provincias —13.500 indios varones entre los 18 y 50 años de edad— debían acudir anualmente, una vez cada siete años, a Potosí para prestar su fuerza de trabajo en las minas e ingenios (3). Sin embargo, este número original de trabajadores asignados a Potosí fue decreciendo a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Pese a la subvención estatal de mano de obra para minas e ingenios, los empresarios mineros siempre debían contratar a parte de trabajadores libres (mingas) —quienes también eran migrantes llegados al centro minero desde diversas regiones—, para cubrir la necesidad de brazos no satisfecha totalmente con el sistema de trabajo obligatorio. La demanda de trabajadores en las minas e ingenios, así como la competencia por atraerlos, fue una constante en gran parte de la historia del Potosí colonial.

En la parte final del siglo XVIII se registró un significativo repunte en la ya disminuida producción argentífera de Potosí. Este nuevo impulso de la industria fue posible por el incremento de las prestaciones laborales impuestas a los indígenas mitayos, a quienes se les exigió que —en lugar de brindar, como antes, su fuerza de trabajo por un tiempo determinado— entregaran cierta cantidad de mineral extraído del Cerro, lo que modificaba sus condiciones de trabajo. Si los trabajadores no lograban reunir las cantidades de mineral requeridas, los empresarios les retenían porciones de sus salarios, obligándolos a emplear su tiempo de descanso en completar las cuotas de mineral faltantes. Con el tiempo, las condiciones de vida de los trabajadores mineros se degradaron. Finalmente, después de haber estado vigente durante 238 años, la mita fue abolida en 1812 por decisión de las Cortes de Cádiz.

Hemos visto que la primera producción de plata en Potosí fue controlada por indios yanaconas, quienes aprovecharon las técnicas tradicionales andinas de beneficio de la minería. En las etapas posteriores de la industria minera —gracias al establecimiento de las reformas de Toledo en la década de 1570— los europeos dominaron la producción y el comercio de la plata. Paralelamente, para sostener la producción, las autoridades españolas obligaron a los tributarios de 16 provincias a trabajar en las minas —aunque bajo la apariencia de un salario semanal—, mediante la implementación del sistema de trabajo de la mita. La demanda de plata hizo que se crearan diversos mecanismos de coerción a fin de forzar a los indígenas a extraer el blanco metal de las entrañas del gigante potosino.

* Es alumno de la carrera de Historia de la UMSA.

(1) Pedro Cieza de León. La crónica del Perú, cit. Bakewell Mineros de la Montaña Roja. 1984, pp. 31-32.

(2) Laura Escobari. Caciques, Yanaconas y Extravagante*. La Paz, Plural Editores, 2001.

(3) Alberto Crespo. El reclutamiento y los viajes en la “mita del Cerro de Potosí”. En Separata de la minería Hispana e Iberoamericana, Vol. I. León: Cátedra de San Isidoro, 1970.


La Prensa

Los lujos del mundo ataviaron a Potosí durante la Colonia
Siglo XVI Hace 5 años (10/11/2008 08:11:40)Responder el mensaje


Los lujos del mundo ataviaron a Potosí durante la Colonia

En el siglo XVI la Villa Imperial fue la segunda ciudad más poblada del planeta. Sus habitantes, gracias al auge de la plata, importaron hacia el altiplano lo más ostentoso de la industria del Viejo Mundo.

A finales del siglo XVI, Potosí deslumbraba al mundo. Cerca de 200.000 habitantes hacían de esta ciudad, nacida bajo el impulso de la explotación de la plata, la segunda urbe más poblada del planeta, luego de Venecia (Italia), y una de las más opulentas. Casi cinco siglos después, menos de 250.000 almas habitan Potosí.

Fue el indio Diego Huallpa quien descubrió la riqueza argentífera del Cerro Rico. Meses después, en 1545, una centena de españoles iniciaron la explotación de sus vetas que aún ahora, en el siglo XXI, sigue vigente.

El febril movimiento económico y la cotidianidad que se respiraba en las calles potosinas durante el auge minero de la Colonia han quedado registradas en crónicas que narran los entretelones de aquella prosperidad.

“Con el descubrimiento de la riqueza, en la forma más caótica que pueda imaginarse y sin que nadie atendiera al bautizo de la recién nacida mediante acto formal de fundación, había surgido una nueva ciudad”, se lee en Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela. El mundo desde Potosí, libro del historiador Mariano Baptista.

Pronto, funcionarios reales, aventureros, soldados, traficantes, marineros, indios y negros esclavos poblaron el lugar. En 1572, a menos de 30 años de su fundación, Potosí contaba con 120.000 habitantes, según el censo levantado por el virrey Toledo. Esta cifra la colocó por encima de Sevilla, entonces la ciudad más poblada de España.

Los lujos del mundo ataviaron a Potosí durante la Colonia
La Razón Hace 5 años (10/11/2008 08:12:16)Responder el mensaje

Para mediados del siglo XVII había unos 4.000 españoles provenientes de la península, y otros tantos nacidos en Potosí, así como 40.000 criollos y 6.000 negros y mulatos. A ellos se sumaban portugueses, holandeses, italianos, ingleses, alemanes y turcos.

El Museo Británico atesora la anónima Descripción de Potosí, de 1603, documento que describe los lujos de sus habitantes.

“Los vestidos, sobre ser de costosas telas, iban cuajados de piedras preciosas; los sombreros llenos de joyas, cintillos ricos y plumas vistosas; cadenas de oro en los pechos, jaeces bordados en oro, plata y perlas; los pretales y armaduras de fina plata; los estribos y acicates de oro fino y si eran de plata sobredorados”.

Mineros, autoridades y alto clero formaban el sector privilegiado de la ciudad. Las riquezas que obtenían merced a la explotación de la plata, nunca vistas hasta entonces, les permitían una vida de ostentosa opulencia. La movilidad social era mayor que en cualquier parte del mundo. Las fortunas se hacían y deshacían en horas, describe la obra basada en los escritos de Arzans.

El cronista potosino ofrece una lista de los artículos que llegaban a la ciudad para satisfacer la vanidad de esa sociedad “que combatía el frío y la desolación del paisaje con todo lo más bello que por entonces podía ofrecer la industria del mundo”.

Sedas, hilos y tejidos provenían de Granada, Portugal y Holanda; tapicerías, espejos, escritorios y encajes de Flandes; papel de Génova, hierro de Vizcaya; espadas de Toledo; tejidos, de seda, oro y plata, sombreros de castor y lencería de Francia; pinturas de Roma; bayetas, sombreros y tejidos de lana de Inglaterra; cristales, marfiles y piedras preciosas de la India Oriental.

El exceso de plata y de mano de obra indígena barata provocó un alza vertiginosa de precios de todos los artículos importados. El Oidor Juan de Matienzo afirmó entonces que Potosí era el mercado más caro del mundo. Otro cronista hablaba de un «monumento a la usura».

Sin embargo, otra era la realidad que respiraban los indios que fueron forzados a trabajar en las minas a través de la mita.

“Innumerables son los que han perecido en sus entrañas: cada paso que dan en una de sus minas llegan a los umbrales de la muerte, sirviéndoles a cada uno de vela para morir aquella que traen en la mano para poder andar. Veréislos trepar por las sogas cargados del metal, sudando. También los veréis asemejarse a las bestias caminando en cuatro pies con la carga a las espaldas, y otras arrastrándose como gusanos”, describió Arzans de Orsúa.

La vida en la Villa Imperial narrada por cronistas coloniales
La Razón Hace 5 años (10/11/2008 08:19:35)Responder el mensaje

La vida en la Villa Imperial narrada por cronistas coloniales

Violencia

Cuatro academias de esgrima se instalaron en la ciudad. En una de ellas enseñaba un italiano, en otra un irlandés. Eran comunes los duelos a espada y a pistola. Debido a que las autoridades se mostraban incapaces de poner orden, cada persona velaba por su seguridad. Se impusieron multas no sólo a los que tomaran armas, sino también a los curiosos que espectaban la lucha. Luego se dispuso que quien quisiera batirse debía estar acompañado de padrinos y hacerlo fuera de la ciudad.

Prostitución

En 1603 existían 120 prostitutas. Entonces había la tradición entre los españoles de indultar la vida a un condenado a muerte si es que se casaba con una “mujer de amores”. Francisco de Carvajal narró en esa época que un reo prefirió la muerte antes de ser rescatado por una “putana feona y muy bellaca, sucia y con la cara marcada con una cuchillada”.

Entretenimiento

Arzans da cuenta de 14 escuelas de danza para hombres y mujeres, en la que los directores hacían rápida fortuna pues sus alumnos, acabando cada danza, “arrojaban detrás de las sillas, al suelo 50 a 100 pesos”. Habían también 36 casas de juego de naipes y trucos, donde se jugaban hasta 100.000 pesos por noche. Las compañías de farsas, entre tanto, hacían en una tarde unos de 3.000 pesos.

Piratas

La piratería fue una de las actividades ilícitas que mermaron poderosamente los ingresos fiscales que las autoridades coloniales extraían de Potosí. En distintas épocas, marinos ingleses, holandeses y franceses, actuando al servicio de sus países o por iniciativa propia, asaltaron el precioso cargamento. Quizá el golpe más importante a la armada real española fue el realizado por holandeses en 1628, cuando arrebataron un equivalente a 10 millones de ducados, unos 140 millones de dólares.

Inicio

La primera veta conocida fue La Descubridora, de Juan de Villarroel, quien se convirtió en el hombre más rico de Potosí.

Las epidemias, la mortandad de bebés españoles y la soledad de los ibéricos se vivieron en la Villa Imperial

Soledad

Las autoridades querían evitar que los hombres casados en España estén solos. En 1580 la Audiencia de Charcas instruyó a Pedro de Zárate que vaya a Potosí y “averigüe quiénes están casados en España, secuestre y remate sus bienes (...) para que sean remitidos a hacer vida con sus mujeres en España”. En 1533, Cornieles de Lamberto entró en acuerdo con un galeno para burlar la norma. “Lamberto tiene varias fístulas en la ingle y en la nalga y otras en la vía del caño, entre los dos servicios, que aunque las primeras están cerradas, queda la del caño, por donde salen los orines; que por consiguiente no puede andar a caballo ni tener acceso carnal con mujer, por derramársele las simientas por las fístulas”.

Jornada

El indio que trabajaba bajo la mita ingresaba a la mina el martes. Un día antes se hacía su reparto a los empresarios. Los mitayos permanecían en el interior durante cinco días continuos. Los más afortunados salían por un instante a media semana para consumir el refrigerio que les llevaban sus esposas. El indio ingresaba a la mina con una bolsa de maíz tostado, su única dieta; además de agua y coca. En el siglo XVI se sustituyó el horario por la entrega obligatoria a cargo de los mitayos de determinadas cantidades de mineral. Esto significaba más horas de trabajo. Siendo su salario semanal de dos pesos y medio, las multas eran de tres pesos y medio.

Don

El distintivo de “Don”, que al principio se daba solamente a los miembros de la nobleza, comenzó a venderse en Potosí a partir de 1664 a razón de 200 reales por una vida, 400 reales por dos (extensivo al hijo mayor) y 600 reales por vida y con carácter hereditario ilimitado.

La vida en la Villa Imperial narrada por cronistas coloniales
La Razón Hace 5 años (10/11/2008 08:20:08)Responder el mensaje

Calles

Las calles no tenían nombre oficial, se las conocía por alguna actividad vinculada a ellas. Mercaderes, por las tiendas de ropa; Comedia, donde estaba el coliseo para las representaciones teatrales; Pelota, por el local del juego de pelota vasca; Chicha, por el expendio del licor; Lusitana, donde vivían los portugueses, y Supay, por una posible aparición maléfica en el lugar.

Mortandad

Hasta medio siglo después de establecida la ciudad, es conocido que ningún niño español recién nacido pudo sobrevivir en la región. La costumbre era que las madres fuesen a dar a luz en los valles cercanos, permaneciendo en ellos hasta que los bebés cumplieran seis meses o un año. Algunos atribuían este hecho a castigos divinos por los excesos que se cometían en Potosí.

Médicos

A finales del siglo XVI, no pasaban de tres los médicos residentes que provenían de España. La farmacología que trajeron contenía medicinas como ranas calcinadas, ojos de cangrejo, espíritu de lombrices, sangre de dragón.

Epidemias

En 1719 una epidemia de fiebre tifoidea causó, según las crónicas, la muerte de 22.000 personas, la mayor mortandad que sufrió la ciudad en su historia. Hubo otras epidemias de menor importancia en 1584, por una pestilencia no identificada, y en 1589, por dengue. La viruela atacó la ciudad en 1590.

Alimentación

El régimen de alimentación habría alarmado a un nutricionista moderno. La dieta básica se basaba en carne de vacuno y cerdo, aves, ají y muy poca verdura. Además de chocolate, popularizado desde México, vino y aguardiente. Un hombre de 50 años ya era considerado anciano. Francisco de Carvajal se hizo célebre al morir a los 80. Fue ajusticiado.

Despilfarro

Sarmiento Gamboa quedó impresionado al observar los gastos económicos en la Villa. “Suelen ser pródigos sin modo ni fin en gastos, lujos, superfluidades y vicios. Los peones y operarios beben, juegan y gastan cuando ganan; los hombres de día visten de tela rica y de fino cambray y por humorada al día siguiente bajan a la mina, donde les suele servir la gala para taco y facilitar el golpe de pico. Esto los sirvientes: ¿cómo serán los amos?”.

Gastos

En 1603 se registró un ingreso de 1.600.000 botijas de chicha para el consumo de los indígenas. El vino importado para los españoles alcanzó a 50.000 botijas.

La vida en la Villa Imperial narrada por cronistas coloniales
La Razón Hace 5 años (10/11/2008 08:23:30)Responder el mensaje

Vivienda

Por más de siglo y medio, desde el descubrimiento del Cerro Rico, las viviendas de españoles e indios no se diferenciaron gran cosa, sino en el tamaño y los muebles, pues unas y otras estaban hechas de adobe y techos de paja. La construcción estaba a cargo de los nativos, quienes se vieron con tal exceso de trabajo para atender las demandas de los peninsulares que se rebelaron, produciéndose refriegas que culminaron con la muerte de indios.

Coca

La coca provenía básicamente del Cusco y de los Yungas de La Paz. El consumo para el año 1603 fue de 60.000 cestos. La hoja era utilizada para mantener a los indios trabajando de forma continua dentro de las minas.

Dependencia

El presidente de la Audiencia de Charcas, Juan López de Cepeda, escribió al Rey en 1590: “Querer que los españoles aren, caven y trabajen en las minas y los campos y hagan otras cosas semejantes, no es posible porque no los hay para ello y no está en su costumbre”. Añadió la sugerencia de emplear esclavos. “Los negros en las alturas no podrían escapar por ser tierra fría y pelada. No tendrán qué comer ni dónde ocultarse. Con tenerlos en continuo trabajo y darles castigos ejemplares y rigurosos a los que los mereciesen y en especial caparlos, como se hace en México, (...) se aseguraría que no puedan huir ni intentar otras iniquidades a las cuales son inclinados”.

Abuso

Aunque las ordenanzas del Perú instruían que no se debía repartir a los curas más de tres muchachas y dos ancianos, hubo iglesias como la de Sicayas donde trabajaban 40 indígenas, ocho de ellos mayordomos y cuatro mujeres solteras. Cada mayordomo estaba obligado a dar al cura 40 pesos en monedas de plata con cargo a las misas que iban a celebrarse y un real diario para vino, incienso, harina para las hostias y jabón para lavar la ropa blanca de la sacristía. A esto se añadía el rosario de fiestas religiosas que los curas fomentaban y en las que los indígenas contribuían con el “ricuchicu”, consistente en dinero o víveres. En 1591, el Virrey escribió que los curas “chupan la sangre de los indios con más codicia que los seglares”.

Importaciones

La abundancia provocada por la explotación de la plata provocó la falta de incentivos para la agricultura. Así, Potosí estaba obligada a consumir los productos de las provincias del Alto Perú. De Cochabamba se llevaba el trigo y el maíz en grano, tanto para la alimentación de los 120.000 indios como “de otros 120.000 perros que es más lo que éstos consumen que los indios”, se lee en Descripción de Potosí (1603). De Tarija llegaban chivos, cerdos y carneros; de Tucumán y Cordova, ganado y mulas; de Chuquisaca y Vallegrande, tabaco; de Arequipa y Cinti, aves de corral. Se consumían anualmente en la Villa Imperial 4.000 reses, 50.000 ovejas y unas 100.000 llamas.

La Razón

Re: La Villa Imperial y el Cerro Rico de Potosí
penderejete: Hace 5 años (11/11/2008 10:07:52)Responder el mensaje

Mortandad

Hasta medio siglo después de establecida la ciudad, es conocido que ningún niño español recién nacido pudo sobrevivir en la región. La costumbre era que las madres fuesen a dar a luz en los valles cercanos, permaneciendo en ellos hasta que los bebés cumplieran seis meses o un año. Algunos

este dato es importante para investigar los tempranos deseos de independencia del alto peru.... la influencia de la altura en los esoañoles....
Alemanes en la Villa Imperial y el Cerro Rico de Potosí
Estefan Hace 5 años (23/12/2008 01:58:07)Responder el mensaje

Hola, existen huellas de alemanes que estuvieron en Potosí en la epoca del auge de la villa? Conocen historias de alemanes que pasaron su vida en potosi? Gracias
Estudio Tectónico del Cerro Rico
Ministro Pimentel Hace 4 años (01/04/2010 19:36:05)Responder el mensaje

Estudio del Cerro Rico concluirá este mes

Con la finalidad de definir acciones preventivas en el Cerro Rico de Potosí, este mes, serán presentados los resultados preliminares del estudio tectónico, informó el ministro de Minería, José Pimentel.
Si el estudio señala "cuál es el riesgo", también debe indicar "las medidas que hay que tomar y las posibilidades de seguir explotando sin que afecte la estructura", indicó la autoridad.

En días pasados la ministra de Cultura, Zulma Yugar, puso de manifiesto el peligro de que el Cerro colapse a causa de la actividad minera realizada desde la época de la colonia.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por la estructura del emblemático Cerro Rico.

La Razón
Breve Historia del Cerro Rico de Potosí
Plata Hace 4 años (19/04/2010 00:37:46)Responder el mensaje


Breve Historia del Cerro Rico de Potosí
Melchor María Mercado (1841-1869)
Potosí Hace 4 años (11/05/2010 21:21:33)Responder el mensaje


La globalizacion comenzó en Potosí
Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia de Melchor María Mercado (1841-1869). Acuarela sobre papel. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia


Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí, 1758. Óleo sobre lienzo del Museo Colonial de Charcas. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

BBC
Principal hundimiento del Cerro Rico es de 30 metros
Sergeotecmin Hace 3 años (20/04/2011 10:46:19)Responder el mensaje

Situación se agrava

Principal hundimiento del Cerro Rico es de 30 metros

(Foto: Actualmente se extrae aproximadamente 3 mil toneladas de concentrados por día del Cerro Rico de Potosí.)

Potosí, (agencias).- El principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí se agravó recientemente, llegando actualmente a un radio de 38 metros y una profundidad de 30 metros”, reveló Lourdes Tapia Montecinos, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en la Villa Imperial.

“Lamentablemente, en la actualidad las fisuras y fallas están empeorando. En junio del 2010, el hundimiento alcanzó un radio de 30 metros y una profundidad aproximada de 10 metros. Hoy esa profundidad es 300 por ciento más que hace 9 meses y el radio 30% más”, aseguró.

Es probable que este deterioro siga creciendo en radio y profundidad, debido a que en el área circundante existe roca suelta que está en proceso de fragmentación y que podría caer de la cumbre.

El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí que realiza el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) identificó al menos cinco zonas de alto riesgo y seis zonas calificadas como “amenaza de moderado riesgo”.

El Cerro Rico, Patrimonio de la Humanidad, en la época colonial tenía una circunferencia de una legua y la cúspide se asemejaba a un cono perfecto.

El Diario
Re: Principal hundimiento del Cerro Rico es de 30 metros
NEONA Hace 3 años (14/05/2011 15:55:43)Responder el mensaje






POTOCOS.
Cerro Rico de Potosí patrimonio de la Humanidad
Humor Hace 3 años (26/05/2011 10:36:10)Responder el mensaje


Cerro Rico de Potosí patrimonio de la Humanidad

El cerro se desmorona
Unesco pide intervenir zonas dañadas del Cerro Rico
ONU Hace 3 años (30/05/2011 11:21:53)Responder el mensaje


Unesco pide intervenir zonas dañadas del Cerro Rico

Luego de concluir su inspección al Cerro Rico de Potosí, la delegación de expertos de la Unesco recomendó intervenir las zonas dañadas del lugar y dotar a los cooperativistas de áreas más seguras para la labor minera.

La Razçon
Potosí minera
Riesgo Hace 2 años (21/02/2012 09:49:05)Responder el mensaje

Estudio revela que si Cerro Rico deja de operar quedarán sin empleo 25 mil personas

Si por alguna razón se paralizarían las operaciones en el histórico Sumaq Urqu (cerro hermoso en quechua), por lo menos unas 25 mil personas quedarían sin empleo y el 50 por ciento de la economía de la ciudad se vería afectada, con consecuencias como la migración de mano de obra del departamento potosino.

“Sin mineros no hay Potosí”, reza una obra de arte en metal que se encuentra enclavada en pleno Cerro Rico. La frase cobra importancia en el libro “Potosí: El Cerro Nuestro de Cada Día. Relevancia económica en la región y la ciudad capital” del Centro de Apoyo Al Desarrollo Laboral (LABOR), institución no gubernamental.

La investigación realizada por Rodolfo Eróstegui, Rubén Ferrufino y Marco Gavincha revela que un eventual cierre de operaciones del Cerro Rico, no sólo afectaría a los trabajadores del yacimiento, sino a la vida de la ciudad y del departamento.

El estudio identificó impactos adversos en seis áreas: empleo, directo e indirecto; menor producción; menor demanda de insumos, o consumo intermedio y menor valor agregado. A estos se sumaría la pérdida de ingresos tanto de asalariados como de trabajadores por cuenta propia, (remuneración al trabajo) y la reducción de aportes (regalías) al municipio y la Gobernación.

LABOR revela que cinco de cada 10 personas que percibe un ingreso en Potosí, tiene algún nexo con lo que le sucede al Cerro Rico. Un cierre de operaciones afectaría a 24.790 personas que constituyen el 48% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y proyecciones al 2010, sostiene que la ciudad de Potosí cuenta con una población aproximada de 173 mil personas, de esas, 55 mil son la Población Económica Activa (PEA).

El Diario
Comcipo denuncia a Comibol por “absurdo” relleno en Cerro Rico
Cívicos Hace 7 meses (25/12/2013 10:59:14)Responder el mensaje


Comcipo denuncia a Comibol por “absurdo” relleno en Cerro Rico

(Foto: El cerro rico actualmente alberga a más de 15.000 mineros trabajando al interior.)

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, denunció que existe un mal relleno del Cerro Rico de Potosí por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Dijo que este trabajo, al igual que los estudios que se realizan en el lugar, contemplan “gastos insulsos”, pues no tendrían la efectividad que se esperaba.

El dirigente explicó que el material con el que se realiza el relleno, a partir de la cota 4.400, es concreto alivianado, el cual no sería útil, puesto que es muy débil para lograr un trabajo de preservación en el cerro que perdure en el tiempo. Dijo, además, que rellenaron el lugar con 400 llantas de goma usada con la excusa de que es más barato.

“Comibol está haciendo gastos insulsos dentro del Cerro, en estudios y ahora en este relleno absurdo. Hicimos recomendaciones por parte del Comité Cívico de que este relleno no servía. Ya existe una fisura”, explicó Pumari a la Red Aclo.

La autoridad de Comcipo exigió saber quiénes son las personas responsables de la autorización y la ejecución de este rellenado en el cerro. Asimismo, añadió que no existen trabajadores en el lugar por un tema de seguridad.

...

Pumari indicó que el propio presidente nacional interino de la Comibol, Marcelino Quispe, fue testigo ocular de la deficiencia del proyecto de rellenado del Cerro Rico de Potosí. Aseveró que por este motivo no existen argumentos falsos para acusar a los responsables de la obra.

El ícono del departamento de Potosí actualmente alberga a más de 15.000 mineros trabajando al interior de esta mina, que a partir de la cota 4.400 sufre de hundimientos y desgastes a raíz de esta actividad. El cerro fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Diario
Foro: [ La Villa Imperial y el Cerro Rico de Potosí ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de POTOSI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de POTOSI Total foros: 74
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Protesta de Mineros en BoliviaCooperativistas23 Hace 1 mes
2 Miss Potosí 2014Lorimar25 Hace 1 mes
3 Los ingresos de Potosí se caen por la crisis. Economía y PolíticaAnalista17 Hace 1 mes
4 Danza de Tinkus. Folklore del norte potosinoBonanza4 Hace 1 mes
5 Los mineros de Potosí deberían de adorar a Dios y no al Tío (diablo)Cristina68 Hace 2 meses
6 EDDY NAVIA el mejor charanguistaEddy Navía7 Hace 4 meses
7 Comité Cívico de Potosí (Comcipo) está para velar la Autonomía potosinaPotosino4 Hace 4 meses
8 Gabriela Olmos, Miss Potosí 2010Potosina119 Hace 5 meses
9 Un ideal. Explotación de litio en el salar de UyuniProyecto64 Hace 5 meses
10 Angustia por los niños potosinosPobreza19 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de POTOSI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad