Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Diarios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
Periodista Hace 7 años (23/04/2010 11:32:55)Responder el mensaje

Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechaza vehemente el atropello del gobierno de Evo Morales contra la Libertad de Expresión en los artículos camuflados contra la Prensa en la Ley contra el Racismo.

Se aclara que la Prensa está en contra el racismo, pero no admite que se persiga a las entidades de prensa con el argumento de racismo si surgiere una noticia que el gobierno la considere "racista".

Se pide LIBEERTAD DE EXPRESIÓN
Posesionan al nuevo directorio de la ANP
Sucre Hace 6 años (10/05/2011 11:17:05)Responder el mensaje

Gestión 2011-2013

Posesionan al nuevo directorio de la ANP

El nuevo directorio de la ANP que fue posesionado ayer en la ciudad de Sucre

Sucre.- En el mismo lugar donde se fundó la Patria, la Casa de la Libertad, anoche fue posesionado el nuevo directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que aglutina a casi todos los medios de comunicación impresos independientes del país.

Gestión compleja

El directorio saliente encabezado por el director del periódico Correo del Sur, Marco Antonio Dipp, fue reelecto para la gestión 2011-2013 y anoche tomó juramento comprometiéndose a continuar con la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Dipp resumió la gestión que concluye como “compleja” para el periodismo boliviano debido a la aprobación y puesta en vigencia de las leyes de Régimen Electoral y de Lucha contra el Racismo porque restringen y limitan la libertad de prensa.

Recordó que se apeló a todos los mecanismos de diálogo y a todas las autoridades del Estado para dar a conocer las observaciones a dichas normas, pedidos que no fueron atendidos favorablemente.

Esfuerzo coordinado

“Y es por la misma causa que, en un esfuerzo coordinado de todas las instituciones periodísticas del país, entre las que ha jugado un papel fundamental la Confederación de Periodistas y la Asociación de Periodistas de La Paz, se ha procedido a la recolección de cientos de miles de firmas apoyando una iniciativa legislativa que, al menos hasta el momento, no ha prosperado en la Asamblea Legislativa”, recordó al destacar que la ANP mantuvo su sitial como el mayor referente periodístico del país a nivel internacional, dada su incorporación en diferentes organizaciones internacionales.

“Los medios de comunicación, y particularmente, los medios impresos a los que me toca representar, tenemos el desafío de promover la unidad, la paz y la inclusión social, la integración y la reconciliación; pero sobre todo, la tarea de aportar a la construcción de una Bolivia donde impere la tolerancia, la justicia y todos los valores democráticos”, señaló DIAP al reconocer que el nuevo directorio asume su segunda gestión en un momento que no deja de ser “difícil e incierto”.

Posesionan al nuevo directorio de la ANP
ANP Hace 6 años (10/05/2011 11:21:30)Responder el mensaje

Falsas acusaciones

“En más de una ocasión se nos ha acusado de ser enemigos u opositores del Gobierno. Sobre este particular me cabe afirmar de manera concluyente que los medios se comunicación que están afiliados a la ANP no son enemigos de nadie y que nuestra conducta no se enmarca en afectos o defectos de ninguna naturaleza.

Prueba de ello es que desde el inicio de la actual gestión gubernamental, la ANP ha dado señales inequívocas de su intención de mantener una relación normal y de mutuo respeto con quienes administran el Estado; una voluntad que se mantiene invariable y que tendría de fundarse sobre las bases de una plena comprensión del papel que le coca cumplir a la prensa”, sentenció el titular de la ANP al demandar respeto y garantías al ejercicio del periodismo libre e independiente

El Diario
ANP es miembro de IFEX
IFEX Hace 6 años (05/06/2011 12:48:00)Responder el mensaje

Libertad de expresión

ANP es miembro de IFEX

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) fue incorporada en la lista de miembros de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión – IFEX, la organización más importante en la lucha por las garantías ciudadanas democráticas.

IFEX, fundada en 1992 en Montreal (Canadá), es una red dinámica que vigila, promueve y defiende la libertad de expresión en el plano global. La ANP es la entidad boliviana que representa a 21 periódicos, revistas y medios de comunicación impresos del país.

El Diario
Asociación Nacional de la Prensa recibe financiamiento de ONGS
Juan Ramón Quintana Hace 5 años (09/01/2012 10:27:05)Responder el mensaje


Asociación Nacional de la Prensa recibe financiamiento de ONGS

El director de Ademaf Juan Ramón Quintana denunció ayer que dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reciben financiamiento anual de La Fundación Nacional para la Democracia; en sus siglas en ingles (NED), de origen norteamericano para cuestionar las leyes que son aprobadas por el Gobierno de Evo Morales.

Quintana puso en duda la imparcialidad de esta organización representante de los periodistas, al considerar que con este financiamiento sus dirigentes tendrían intereses políticos y no informativos como corresponde a un medio de comunicación.

“A mi me llama mucho la atención esta suerte de virginidad institucional de la Asociación Nacional de la Prensa que siempre sale a cuestionar las normas en torno a la supuesta independencia de los medios de comunicación, decirle al país que la Asociación Nacional de la Prensa recibe jugosos recursos económicos de los gringos de la The National Endowment for Democracy”, denunció Quintana a radio Patria Nueva.

Quintana director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, mostró en el programa de canal siete, una lista en la que aparece este financiamiento económico desde el año 2008 con el siguiente detalle: El año 2008 de la NED a la ANP, 36 mil cuatrocientos cincuenta dólares; el 2009 de la NED a la ANP 36 mil novecientos sesenta y dos dólares; y el 2010 de la NED a la ANP 55 mil quinientos sesenta y dos dólares. “La pregunta es donde esta la independencia la neutralidad si reciben plata de los gringos que me expliquen esta plata para que es, ¿para vocería? para que es, acaso los periodistas no tienen derecho”, agregó.

Asimismo pidió a los periodistas que inicien una investigación de los dirigentes, pues a criterio de Quintana estarían operando “como maquinarias políticas” utilizando a los medios privados de comunicación.

El Mundo
ANP minimiza acusación y pide a funcionario informarse mejor
ANP Hace 5 años (10/01/2012 16:39:05)Responder el mensaje

ANP ignora acusaciones de Quintana

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) restó importancia a las acusaciones vertidas el pasado domingo por el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, sobre el financiamiento “irregular” de una organización...

ANP minimiza acusación y pide a funcionario informarse mejor

El Diario
Gobierno amenaza a una agencia noticiosa
Dichos de Evo Hace 4 años (18/08/2012 23:39:04)Responder el mensaje

ANP recuerda vigencia de Ley de Imprenta en el país

Gobierno amenaza a una agencia noticiosa con “sanción drástica”

(Foto: Romero dice que medios dan cobertura a quienes “no representan a nadie”, mientras anuncia procesos a ANF, aunque no especificó si acudirá a la justicia ordinaria o los tribunales de imprenta)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que instaurará un proceso ante la justicia para “sentar precedente” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), por una nota que reprodujo las palabras del mandatario Evo Morales en referencia al trabajo agrícola que se realiza en el oriente boliviano.

Según anunció la autoridad del Ejecutivo, la publicación de la agencia noticiosa que fue reproducida por los medios de comunicación en todo el país, distorsionó las declaraciones que hizo el mandatario en la población de Tiwanaku el pasado martes.

“Hay que sentar este precedente, tiene que haber una sanción drástica para quienes mienten y pretenden manipular la conciencia, el ánimo y los sentimientos de un pueblo como el oriente y ojalá la justicia actué inmediatamente y se siente un precedente”, dijo Romero a medios locales de la capital cruceña.

A su turno, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mediante un comunicado aclaró que todo proceso que tenga que ver con la labor de los medios de comunicación, deben ser instaurados bajo la Ley de Imprenta, norma reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

“La ANP se permite recordar, al respecto, que están en plena vigencia la Ley de Imprenta y los Tribunales de Autorregulación Ética de la ANP, reconocidos tanto por el señor Presidente del Estado Plurinacional como por la señora ministra de Comunicación, a los que corresponde tratar asuntos como el que motiva la preocupación de las autoridades nacionales”, cita la entidad de los periodistas.

En su portal, la ANF rechazó terminantemente las acusaciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sobre “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades gubernamentales, de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador” y de mantener “una actitud muy perversa” en relación al Gobierno.

El Diario
Re: Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
Ximena Vargas Hace 4 años (31/08/2012 21:42:50)Responder el mensaje

En todas partes hay mucha c.rrupción, Yo como alumno de postgrado en la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, conozco de muy buena fuente de mis conocidos de la facultad de agronomía que el Ing. Ángel Zapata Siles conocido de alcahuet.. fue expulsado como docente por modificar notas ya publicadas y toda clase de irregularidades como docente hasta se caso con su alumna antes de ser expulsado como docente de la Facultad de agronomía en la universidad Técnica de Oruro, esos son sus antecedentes hace más de diez años.
Ahora en la oficina de dirección de post-grado sigue fastidiando a alumnos de medicina, derecho, economía como docente de post-grado, ven todas las clases estas barbaridades sus alumnos y no hablan por no ser aplazados y obtener el certificado, solo enseña la vida de sus dos hijas con el violín y cuenta como cuantas veces al día su esposit@ llama a su secretaria con sus celos enfermizos todas la veces, de eso se trata todas sus clases, así es la sinceridad y franqueza de algunas personas corrupt@s de la derecha y algunas autoridades universitarias que siguen permitiendo este tipo de hechos lamentables. Hacen quedar muy mal a excelentes docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería FNI como el Dr. Gerardo Zamora, Fidel Terrazas.
Re: Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
Ximena Vargas Hace 4 años (31/08/2012 21:43:05)Responder el mensaje

En todas partes hay mucha c.rrupción, Yo como alumno de postgrado en la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, conozco de muy buena fuente de mis conocidos de la facultad de agronomía que el Ing. Ángel Zapata Siles conocido de alcahuet.. fue expulsado como docente por modificar notas ya publicadas y toda clase de irregularidades como docente hasta se caso con su alumna antes de ser expulsado como docente de la Facultad de agronomía en la universidad Técnica de Oruro, esos son sus antecedentes hace más de diez años.
Ahora en la oficina de dirección de post-grado sigue fastidiando a alumnos de medicina, derecho, economía como docente de post-grado, ven todas las clases estas barbaridades sus alumnos y no hablan por no ser aplazados y obtener el certificado, solo enseña la vida de sus dos hijas con el violín y cuenta como cuantas veces al día su esposit@ llama a su secretaria con sus celos enfermizos todas la veces, de eso se trata todas sus clases, así es la sinceridad y franqueza de algunas personas corrupt@s de la derecha y algunas autoridades universitarias que siguen permitiendo este tipo de hechos lamentables. Hacen quedar muy mal a excelentes docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería FNI como el Dr. Gerardo Zamora, Fidel Terrazas.
La libertad de prensa transita de la amenaza a la agresión física
2013 Hace 4 años (09/03/2013 09:46:36)Responder el mensaje

Nuevas denuncias de ANP contra poder político

La libertad de prensa transita de la amenaza a la agresión física

Medio centenar de casos de agresiones contra periodistas y medios independientes, en 2012.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que agrupa a las publicaciones impresas de Bolivia, alertó ayer sobre una peligrosa transición de la palabra amenazante a la violencia física contra periodistas y medios de comunicación independientes, en documento difundido a propósito de establecer el estado de la libertad de prensa en Bolivia, correspondiente al año 2012.

En documento expreso revela que un medio centenar de casos de agresiones físicas y verbales contra periodistas y medios de comunicación independientes se ha registrado en el indicado período, habiéndose documentado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que advierte una peligrosa transición de “la palabra amenazante a la agresión física”.

El informe titulado: “Estado de la Libertad de Expresión 2012”, denuncia que las reiteradas advertencias del Gobierno se consumaron en acciones como el juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), los periódicos El Diario y Página Siete por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

Con ese motivo, la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP lanzó una señal de alarma al afirmar que las agresiones físicas y atentados se incrementaron de 13 casos, en el año 2010, a 33 acciones violentas en 2012. Este capítulo consigna el atentado sufrido en octubre pasado, por el periodista Fernando Vidal y la trabajadora de radio, Karen Anze, en la ciudad de Yacuiba, cuando un grupo de personas incendió el estudio de la emisora desde el que transmitían un programa de comentarios y noticias.

Ambos periodistas fueron internados en hospitales, para curar las quemaduras producidas por el fuego que también destruyó, parcialmente, los equipos de radio, un medio independiente sobre el que ya pesaban advertencias y amenazas de grupos con poder político y económico.

El Diario
ANP pide evitar confrontación entre medios de comunicación y Gobierno
Información pública Hace 3 años (16/08/2013 06:29:31)Responder el mensaje

ANP pide evitar confrontación entre medios de comunicación y Gobierno

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hizo un llamado al Gobierno, a los medios de comunicación y a los periodistas a deponer actitudes de confrontación y contribuir al diálogo y al entendimiento entre los bolivianos.

En un documento titulado: “Es tiempo de reflexión y no de confrontación”, la organización que agrupa a los medios impresos de Bolivia sale al paso de acusaciones del Gobierno contra medios periodísticos, y pide a los gobernantes evitar ataques y respetar principios y libertades democráticas.

La ANP lamentó las agresiones verbales de funcionarios del Gobierno contra medios de comunicación y llamó al ejercicio de sus funciones específicas en apego a las leyes y sólo con la perspectiva de satisfacer las esperanzas ciudadanas.

Un pronunciamiento publicado ayer dice:

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa profunda inquietud por la generación de un falso escenario de tensión en torno al trabajo de los medios de prensa en Bolivia. Periodistas y medios de comunicación aparecen hoy en medio de un fuego cruzado que más parece responder a una temprana batalla electoral que a la confrontación de ideas sobre temas de interés nacional.

En ese escenario, la toma anticipada de posiciones encontradas o de defensa de situaciones de poder está creando un preocupante clima de enfrentamiento frente al cual....

ANP pide evitar confrontación entre medios de comunicación y Gobierno
Pronunciamiento Hace 3 años (16/08/2013 06:36:22)Responder el mensaje

1. La ANP, como organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, convoca a todos los sectores a tomar conciencia sobre los valores que se pone en riesgo, sin sentido alguno. La preservación de los valores democráticos, de armónica convivencia y de mutuo respeto al pensamiento de las personas, la diversidad de opiniones y las libertades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE) deben prevalecer por encima de intereses personales y partidarios.

2. La ANP lamenta los ataques verbales de autoridades de gobierno registrados en la última semana contra el trabajo de algunos medios de comunicación que, al parecer, buscarían generar un artificial ambiente de tensión para distraer la atención ciudadana de los problemas nacionales más serios. Por ello, demanda al gobierno y sus autoridades el ejercicio de sus funciones específicas en apego a las leyes y sólo en la perspectiva de satisfacer las esperanzas ciudadanas como medio para recuperar su confianza y credibilidad.

3. La ANP lamenta, con la misma vehemencia, que en ese ambiente artificial hayan surgido sindicaciones y denuncias mutuas entre medios colegas sobre presunta competencia desleal, y los exhorta a deponer actitudes de confrontación que sólo menoscaban su propia credibilidad. En un escenario de democracia, la mediación noticiosa y la función de los medios de comunicación se limita a cumplir su función social pensando sólo en el bien común y con responsabilidad y respeto a sus lectores y audiencias, destinatario final de sus tareas.

4. La ANP condena toda estrategia de chantaje, generación de un ambiente de psicosis, amedrentamiento y de presiones económicas o tributarias contra los medios y exhorta a las autoridades a obrar con la responsabilidad, probidad y ecuanimidad que la ciudadanía espera de ellas.

5. La ANP, asimismo, ratifica su compromiso de defensa del acceso a la información pública como garantía de transparencia del trabajo de los funcionarios públicos y rechaza todo discurso que pretenda aislar a la prensa de esa reivindicación, bajo el argumento de que la ley no es de exclusividad de los periodistas. El periodista, antes de ser tal, es un ciudadano comprometido con el interés público, esencia de la demanda de transparencia informativa.

En consonancia con lo señalado, la ANP convoca también a los periodistas a respetar las normas éticas de su profesión y a preservar la unidad de sus organizaciones en defensa de principios, valores y libertades constitucionales que son única garantía para un buen desempeño profesional en democracia. Al mismo tiempo, expresa su convencimiento de que estamos viviendo un tiempo de reflexión y no de confrontación, y a ello contribuiremos con nuestro esfuerzo de apoyo al sano debate, la amplia difusión de la realidad boliviana y el respeto a todos los habitantes de la República.

El Diario
ANP denuncia acciones para regular y controlar a la prensa
2013 Hace 3 años (30/08/2013 10:32:19)Responder el mensaje

En Santa Cruz y Tarija

ANP denuncia acciones para regular y controlar a la prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ha denunciado nuevas acciones adoptadas por los gobiernos municipales y departamentales de Santa Cruz y Tarija en un intento de regular, controlar y aplicar sanciones contra medios de comunicación, periodistas y productores independientes en “franca contravención a la Constitución Política del Estado (CPE) y normas que protegen el derecho ciudadano a ser informado”.

Junto a otras cinco instituciones representativas de la prensa y de periodistas de Santa Cruz, expresó su condena y oposición a toda forma o intento de “regular, controlar y aplicar” sanciones municipales, con referencia a una “desacertada propuesta presentada por el presidente de la Comisión de la Niñez del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Castedo”, que intenta “cerrar medios y retirar la publicidad oficial de manera expedita, vulnerando los principios señalados por la Constitución y la Ley de Imprenta, como sanción por faltas comprendidas en el Código para la niñez y la adolescencia”.

En la ciudad de Tarija, se ha producido similar actitud al imponer una “política de asignación de publicidad oficial en la Gobernación, condicionada a evitar la difusión de denuncias en los medios de comunicación contra autoridades del Gobierno. La ANP ha denunciado que tres videos develan una supuesta intención de controlar la información.

• Organizaciones periodísticas rechazan control municipal sobre programación

El Diario
Se fue el defensor de la libertad de expresión
Juan León Cornejo Hace 2 años (17/04/2015 09:42:02)Responder el mensaje

Falleció director de la ANP

Se fue el defensor de la libertad de expresión

(Foto: Juan León Cornejo. QEPD)

El periodismo boliviano está de luto, debido a que el connotado periodista Juan León Cornejo falleció ayer a los 72 años de edad aquejado por un cáncer, según información proporcionada por sus familiares.

León Cornejo entre algunas de las funciones que desarrolló durante su larga trayectoria periodística, también se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), institución sin fines de lucro que agrupa a los más importantes medios impresos del país.

A mediados del mes pasado, la Asociación de Periodistas de La Paz declaró a Juan León “Periodista Destacado, Defensor de la Democracia y la Libertad de Expresión”. En la oportunidad, el homenajeado no estuvo presente, debido a su delicado estado de salud.

• “Nosotros como periodistas, como institución, vamos a seguir”

El Diario
Foro: [ Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Diarios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Diarios Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Problemas con la Construcción de Carreteras en BoliviaSin Avances26 Hace 2 meses
2 Relaciones por el mar boliviano entre Bolivia, Chile y PerúDiplomacia49 Hace 4 meses
3 Chistes de periodistasDiarero12 Hace 11 meses
4 FotografíaMyrna1 Hace 11 meses
5 Internet mata varios negocios como el cine, la música, las revistas y prensa escritaTendencias11 Hace 1 año
6 Pronto serás un superhéroe como el hombre araña, supermán o el hombre invisibleTecnologìa biónica39 Hace 1 año
7 Los diarios frente al reto digitalChasqui15 Hace 1 año
8 Chilenos dispuestos a ceder mar para BoliviaBachelet34 Hace 1 año
9 Tecnología web. Sitio monitoreador de medios en Internetmediacloud.org9 Hace 2 años
10 Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP)Periodista14 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Diarios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad