Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra H Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia
Historiador Hace 4 años (18/04/2010 17:54:31)Responder el mensaje

La Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay - Bolivia

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Después que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y tener acceso al océano Atlantico. Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), heridos y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, las características hostiles del teatro de operaciones y la falta de agua afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.


Mapa del territorio disputado entre Bolivia y Paraguay
Las imágenes del Infierno del Chaco
Documental Hace 2 años (22/05/2011 11:18:51)Responder el mensaje

Las imágenes del Infierno del Chaco
El argentino Roque Funes filmó la toma de Boquerón desde la perspectiva paraguaya


“Filmado, el pasado se fija, deja de vivir, pero sin poder volver a morir transformado en estatua de sal, continúa viviendo bajo la capa translúcida de un gusto amargo. Éste es el sentido de la metáfora órfica: el cine es lo que nos ha dotado de otra memoria. El cine se acuerda de todo, de forma virtual y a veces actual, pero ha cambiado nuestra forma de recordar cambiando los contenidos de nuestra memoria, cambiando nuestra propia memoria” (Jaques Aumont, Amnésies. Fictions du cinema d'aprés Jean-Luc Godard).

La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia
Funes Hace 2 años (22/05/2011 11:19:18)Responder el mensaje


El miércoles 21 de diciembre de 1932, en el Cine Renacimiento de Buenos Aires —Lavalle 925—, se estrenó un film de título extraño y realización sorprendente: En el infierno del Chaco, dirigido por el camarógrafo y director de fotografía argentino Roque Funes.


(Dibujo: transporte de auga)

En su edición de la semana siguiente una de las revistas destinadas a los exhibidores, Heraldo del cinematografista (28 de diciembre de 1932), no encontraba manera de calificarlo por su valor comercial como hacía habitualmente con todos los filmes estrenados o a estrenar y remitía al lector a la lectura del análisis.

Las imágenes del Infierno del Chaco
Funes Hace 2 años (22/05/2011 11:38:07)Responder el mensaje


Allí se señalaba: "Resulta sumamente difícil pronosticar su éxito comercial, dudoso, como el de todas las películas de esta índole. Comporta la película el denodado esfuerzo de un operador argentino digno de ser ayudado por los exhibidores, no ya solamente por patriotismo, sino para recompensar el esfuerzo desarrollado para ofrecer un documento auténtico de la Guerra del Chaco al público”.


La Guerra del Chaco, como se la denominó, fue el enfrentamiento más importante que se produjo en Sudamérica durante el siglo XX. Dos ejércitos de más de cien mil hombres combatieron durante tres años.


El saldo fue de noventa mil muertos —sesenta mil del lado boliviano—De acuerdo con los historiadores, el enorme número de bajas responde no sólo a la violencia de los combates sino también a las condiciones del clima —extremadamente caluroso y seco—, sumado a la falta de agua.


La guerra finalizó en 1935, pero los tratados de paz se firmaron recién en 1938, en la ciudad de Buenos Aires. Paraguay, vencedor del conflicto, mantuvo en su poder las cuatrocientas mil hectáreas en disputa, mientras que Bolivia logró una pequeña porción de territorio que le brinda la ansiada salida al mar vía el río Paraguay, que fue una de las causas de la guerra; la otra fue la posible y nunca confirmada existencia de petróleo en la región.

La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia
Documental Hace 2 años (22/05/2011 11:38:41)Responder el mensaje


Desde 1928 ambos países venían destinando mayores recursos para equipar sus ejércitos y avanzar sobre el territorio. Entre negociaciones, amenazas y algunas escaramuzas en la frontera, se llegó al 31 de julio de 1932, cuando un destacamento boliviano capturó el fuerte paraguayo de Boquerón, dando inicio a las hostilidades. Rápido de reflejos, Roque Funes se embarca, desde el Río de la Plata, hacia Asunción el 4 de septiembre —junto a un nutrido grupo de estudiantes paraguayos dispuestos a defender su patria— y obtiene del Ministro de Guerra y Marina los salvoconductos necesarios para ir al frente como operador oficial del ejército.


Llega al frente el día 14 cuando el ataque paraguayo sobre Boquerón ya ha comenzado. Allí filma a los primeros heridos que retornan para ser asistidos en Puerto Casado, centro de aprovisionamiento de Paraguay. La toma del fuerte resulta una de las batallas más prolongadas de toda la guerra y recién el 29 los soldados bolivianos se rinden. Funes registra todos estos episodios y retorna a Buenos Aires los primeros días de octubre. Monta el material filmado —casi dos mil metros de película— agrega leyendas y mapas donde ubica geográficamente el conflicto y muestra, mediante la animación de puntos y flechas, el avance de las tropas paraguayas y el repliegue boliviano. De tal modo el film es, en rigor, un documental sobre uno de los episodios de la guerra, la reconquista de Boquerón.

Las imágenes del Infierno del Chaco
Roque Funes Hace 2 años (22/05/2011 11:39:06)Responder el mensaje


Definitivo

Sabemos que Funes pensaba retornar al Gran Chaco y seguir el curso del conflicto, por lo tanto se trata de un primer registro sobre los episodios (entrevista en Revista Film, Buenos Aires, 2 de diciembre de 1932). Esto explica, en parte, la urgencia con la que realiza la película: entre la batalla de Boquerón a fines de septiembre y el estreno del film en diciembre pasan apenas tres meses. Sin embargo, Funes no pudo volver y el material que obtuvo resultó el definitivo.

Las imágenes del Infierno del Chaco

Documental

En enero de 1946 Funes le escribe al Ministro de Guerra de Paraguay ofreciéndole a la venta una copia del film que “fue exhibido con éxito en los cines de Asunción”. Allí destaca el valor histórico del material en su carácter de documento objetivo sobre la guerra en un grado que jamás será superado por la pluma de ningún historiador. Señala el buen estado de los negativos y su creciente importancia: “sus méritos no pueden decrecer y sí aumentar, como sucede con los méritos de todo aquello a lo que la pátina del tiempo le va concediendo carácter de reliquia”.

La película muestra la realidad de los acontecimientos en el momento de producirse, y esa realidad no está desvirtuada, como podría suceder en un film argumental. En esa misma carta vuelve a señalar la conveniencia de adquirir el negativo, “cuyo destino —con el correr del tiempo— sería incierto” (cartas de Roque Funes del 25 de enero y 30 de marzo de 1946, Archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken).

Las advertencias de Funes resultaron proféticas, el film, efectivamente, tuvo un recorrido incierto hasta que apareció el 2008 gracias a la familia Estragó, que conservó una copia, a las gestiones del presidente de la Cinemateca de Paraguay Hugo Gamarra y al investigador Fernando Martin Peña, quien se ocupó de la restauración y exhibición del film.

La Razón
LA BATALLA DE BOQUERON
La Guerra Hace 2 años (24/05/2011 04:50:22)Responder el mensaje


LA BATALLA DE BOQUERON
Hace 76 años Bolivia perdió el 75% de su Chaco Boreal ante Paraguay
12 de junio de 1935 Hace 2 años (14/06/2011 21:43:36)Responder el mensaje


GUERRA DEL CHACO

Hace 76 años Bolivia perdió el 75% de su Chaco Boreal ante Paraguay

Los cancilleres Riart de Paraguay y Elío de Bolivia firman los documentos para el cese del fuego en el Chaco en 1935 / UH

Tres años de lucha sangrienta en la que murieron 60.000 soldados bolivianos por defender el Chaco Boreal del ataque paraguayo, culminaron con la firma del Protocolo de Paz el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires. El conflicto bélico le significó a Bolivia la pérdida de las tres cuartas partes de su Chaco.

El Deber
Homenajean al último héroe superviviente de la Guerra del Chaco
Paz Soldán Hace 2 años (02/09/2011 16:57:53)Responder el mensaje

Gral. Alberto Paz Soldán, hombre centenario.

Homenajean al último héroe superviviente de la Guerra del Chaco

El último héroe boliviano de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, general Alberto Paz Soldán, fue condecorado hoy con la Gran Cruz "Coronel Eduardo Avaroa", otorgada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro Orellana, y el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Gandarillas, entregaron la distinción a Paz Soldán, que cumplirá cien años el próximo domingo.

El homenaje fue realizado en la casa de Paz Soldán y se enmarca en las actividades que los militares bolivianos desarrollan con motivo del 76 aniversario del final de la guerra entre Bolivia y Paraguay que terminó el 14 de junio de 1935.

Paz Soldán, que en la actualidad es el único piloto boliviano superviviente de la Guerra del Chaco, comenzó su carrera militar en 1927 y llegó a ser subjefe de Estado Mayor de Aviación.

El Deber
Re: La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia
ana Hace 2 años (02/11/2011 10:24:25)Responder el mensaje

y cuando millones de garanies gastaro de los dos parte de py y bolivia cuando soldados tuvo el paraguay y bolivia.
me podes dar mas informacion sobre jose feliz estigarribia
Re: Re: La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia
DAVID Hace 2 años (08/01/2012 10:42:19)Responder el mensaje

BOLIVIA PUDIA AVER GANADO SIN DIFICULTAD DE NO SER POR EL ALTO MANDO MILITAR POR K ERAMOS SUPERIOR EN TODO ENTE EL PARAGUAY (ARMAMENTO HOMBRES Y ECONOMICAMENTE) SUBORDINACION Y CONSTACIA VIVA BOLIVIA !
Gobierno condecora al último aviador de la Guerra del Chaco
Alberto Paz Soldán Hace 1 año (04/09/2012 17:52:24)Responder el mensaje

Gobierno condecora al último aviador de la Guerra del Chaco

El Jefe de Estado dijo que gracias a la Guerra del Chaco ahora tenemos unas Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo, "por ello se debe tomar el ejemplo de los comandantes de ese entonces que lucharon contra el colonialismo que se gestaba en la región".

El presidente Evo Morales condecoró este martes al General de División Aérea, Alberto Paz Soldán, ultimo héroe de la guerra del Chaco que este 4 de septiembre cumplió 101 años de vida. El mandatario pidió que su ejemplo de vida sea transmitido a estudiantes y universitarios para conocer a los hombres que dieron su vida por su país.

El mandatario a tiempo de recordar la Guerra del Chaco, donde muchos hombres entregaron su vida por defender su territorio, dijo que Bolivia nunca provocará ni agredirá a otro Estado, pero dejo en claro que si atentan contra su soberanía es un "deber defendernos". "Es nuestra obligación defendernos si hay agresión de carácter territorial", sostuvo.

El general Paz Soldán fue condecorado con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, dirigido a distinguir personalidades civiles y militares, la condecoración fue impuesta en el hall de Palacio Quemado en presencia del alto mando militar de las Fuerzas Armadas.

El último oficial aviador sobreviviente de la Guerra del Chaco, nació el 4 de septiembre de 1911, en la ciudad de Cochabamba, en 1931 egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente de artillería.

Cuando estalló el conflicto bélico con Paraguay fue enviado a la zona de operaciones, después de participar en diferentes acciones militares como comandante de compañía y en mérito a su destacada labor fue incorporado el 22 de diciembre de 1933 a la aviación en campaña.

En 1934, luego de un rígido entrenamiento, logró obtener el brevet de piloto de guerra y fue destinado al Grupo de Aviación Nro 1 donde tuvo una destacada actuación en el cerco de Carandaití, Villazón, la ofensiva a Picuiba y en el repliegue hacia el fortín 27 de Noviembre.

El Deber
La Fundación Héroes del Chaco cuenta las historias de los soldados
2012 Hace 1 año (10/09/2012 10:00:50)Responder el mensaje

La Fundación Héroes del Chaco cuenta las historias de los soldados

(Foto: Aniceto Vedia fue uno de los combatientes de esta cruenta batalla.)

El director de la Fundación Cultural Héroes del Chaco, Keni Gonzales, nieto de Aniceto Vedia Arancibia, un héroe de la guerra, realizó un trabajo de recopilación de más de 60 entrevistas a diferentes beneméritos de la Guerra del Chaco. Su fundación tiene el objetivo de difundir los materiales recopilados durante quince años.

En un principio, el mencionado excombatiente, prestó algunas de las fotografías de su archivo sobre esta cruenta batalla contra el Paraguay a su nieto y él empezó a apasionarse por la información de la guerra.

“Desde el momento que él me presta la primeras fotos, comencé a interesarme por el tema y pude viajar a varias partes del país, especialmente a Tarija y Yacuiba, visitando a los héroes”, comentó el director.

Cada fotografía encierra en sí una historia que testifica el valor de cientos de bolivianos por la defensa de nuestra patria ya que muchas veces esta característica fue ignorada por los libros de historia.

“Es por eso que nosotros tratamos de difundir estas experiencias, las que pude compilar, especialmente para la población estudiantil, no sólo de La Paz sino de toda Bolivia, con el objetivo de fomentar el civismo y patriotismo que lamentablemente en esta época están venidos a menos”, aseveró Gonzales.

La fundación pretende llegar a realizar 100 entrevistas a los beneméritos.

El Diario
Paraguay encuentra petróleo en suelo que antes era de Bolivia
2012 Hace 1 año (27/11/2012 08:18:52)Responder el mensaje


Paraguay encuentra petróleo en suelo que antes era de Bolivia

(Imagen: Boquerón, Paraguay)

El presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció este lunes que por primera vez se halló petróleo en su país, en Pirity, departamento de Boquerón (Chaco central, a unos 500 km al noroeste de Asunción), próximo a la frontera con Bolivia

“En la cuenca del (río) Pirity se ha encontrado petróleo de la mejor calidad y en abundante cantidad”, reveló el jefe de Estado en conferencia durante una reunión con inversionistas extranjeros en un hotel céntrico.

Paraguay se quedó con aquel territorio y en la memoria del boliviano queda la célebre batalla de Boquerón, entre el 15 de julio y 28 de septiembre de 1932, ocasión en la que Bolivia perdió a 1.000 combatientes y Paraguay a 2.000.

• Mandatario paraguayo anuncia hallazgo de petróleo “abundante” en el Chaco

El Diario
Distinción a beneméritos de la Guerra del Chaco
Cochabamba Hace 10 meses (13/06/2013 09:55:34)Responder el mensaje


Gobernación de Cochabamba distingue a beneméritos de la Guerra del Chaco

Se conmemoró el cese de hostilidades y se resaltó el sacrificio, valor y defensa por la patria.

(Foto: LA JORNADA TERMINÓ CON UN DESFILE GENERAL Y UN PEQUEÑO AGASAJO A LOS BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO.)

Con un solemne acto en los ambientes de la Gobernación, ayer por la mañana, las principales autoridades departamentales rindieron su homenaje a más de 60 beneméritos de la patria que participaron en la Guerra del Chaco. Conmemorando el cese de hostilidades de la guerra del Chaco y reconocimiento a su sacrificio, valor y defensa por la Patria, más de 60 beneméritos en Cochabamba recibieron un sentido homenaje por parte de las autoridades quienes ponderaron su participación en la Guerra del Chaco y la significación histórica que representan para Bolivia.

Durante su discurso, el gobernador Edmundo Novillo dijo que los excombatientes de la Guerra del Chaco son un ejemplo de patriotismo y fervor cívico y merecen todos los reconocimientos y consideraciones más distinguidas por parte de la población y sus autoridades.

“La Guerra del Chaco no fue otra cosa que la guerra por el petróleo, la defensa de nuestros recursos naturales, nuestro saludo y sentido homenaje a nuestros beneméritos que merecen son un ejemplo de valor y civismo para todos los bolivianos”, destacó.

Por su parte, el presidente de los beneméritos de la patria en Cochabamba, David Crespo, pidió a las autoridades mayor consideración y respeto dentro las instituciones y la sociedad en su conjunto, a las nuevas generaciones no olvidar el protagonismo histórico que tuvieron y desde el sitial que ocupen, defender siempre los principios de Bolivia y luchar contra intereses extranjeros que busquen soslayar y condicionar nuestra libertad e independencia.

Distinción a beneméritos de la Guerra del Chaco
Cochabamba Hace 10 meses (13/06/2013 09:56:03)Responder el mensaje

(Foto: El gobernador Edmundo Novillo. LA JORNADA TERMINÓ CON UN DESFILE GENERAL Y UN PEQUEÑO AGASAJO A LOS BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO.)

“Estamos muy agradecidos por este homenaje, este acto que recibimos y que realmente eleva nuestro patriotismo, la Guerra del Chaco como todos conocen tuvo tres etapas importantes, una de ellas, la defensa de Boquerón, 500 soldados durante 22 días, con pocas provisiones y municiones se batieron contra tres divisiones paraguayas, pese a las condiciones desfavorables supimos combatir a nuestros enemigos y defender a Bolivia, tarea que hoy encomendamos a nuestras nuevas generaciones”, sostuvo.

Durante el acto, también se condecoró el estandarte de los beneméritos de la patria, quienes además de haber sido reconocidos también por la Asamblea Legislativa Departamental, en medio de aplausos, saludos y altos honores por parte de la Séptima División del Ejército, expresaron su alegría indicando que por lo menos estas fechas se acuerdan de ellos.

El Diario
Puerto Pacheco en el río Paraguay
Siglo XIX Hace 9 meses (25/06/2013 09:58:53)Responder el mensaje

Miguel Suárez Arana y la nacionalizacion de Puerto Pacheco en el río Paraguay

(Foto: Río Paraguay)

LA EMPRESA NACIONAL BOLIVIA

Miguel Suárez Arana en 1874 tomó la iniciativa de operar en el oriente fronterizo, colonizar la Chiquitanía y unirla con caminos estables a los centros vitales del país y abrir la comunicación internacional a través de la red fluvial del Plata (PAS, BID, 2011). Para tal propósito creó la “Empresa Nacional Bolivia” y pidió al Gobierno de Tomás Frías una solicitud como representante de la misma para explorar y construir una ruta caminera que una Santa Cruz de la Sierra con el sudeste y construir un puerto sobre la margen derecha del río Paraguay, establecer una línea de navegación dotada de las embarcaciones necesarias para poner en comunicación, tanto este puerto como con los que se fundasen con la capital paraguaya (Asunción), navegar por el río Paraná y conectarse con Buenos Aires.

A Don Miguel Suárez Arana con ese proyecto visionario lo consideraban un loco y soñador, sin embargo el respondía: “Si es un sueño mi plan, por favor déjenme soñar; es mi gusto es mi pasión. Si Colón buscó tierra yo busco agua” (Aguirre Lavayén, 1987).

Don Miguel Suárez Arana salió de Cochabamba el 8 de octubre de 1875 y llegó a la bahía de Cáceres los primeros días de noviembre y, el 10 de noviembre del mismo año fundó el Puerto Nacional de Puerto Suárez a orillas de la laguna Cáceres.

(Imagen Fuente: abc.com.py)

Tres años después el gobierno del Gral. Daza amplió la concesión a Suárez Arana facultándole fundar otro puerto en la laguna Gaiba con la apertura respectiva de caminos. A principios del gobierno de Gregorio Pacheco se dispuso que Suárez Arana estableciera un puerto, al que denominaría Pacheco, en las proximidades del Barranco de los Chamacocos y que uniese dicho puerto con un camino hasta el pueblo de Gutiérrez, en la provincia Cordillera (Scavone, 2006 en PAS, BID, 2011).

En 1880 el gobierno boliviano otorga concesión a un tal Francisco Javier Brabo con similares objetivos y sobrepuesta a la de Suárez Arana; afortunadamente en 1882 la concesión de Brabo fue definitivamente rescindida y los reclamos de Suárez Arana quedaron satisfechos y el proyecto del cruceño continuó por determinación del gobierno de Gregorio Pacheco.

Para entonces el buque “Bolivia” ya navegaba con itinerario normal flameando el pabellón nacional desde Buenos Aires hasta Asunción, Puerto Pacheco y Puerto Suárez, donde los vapores “Sucre” y “Santa Cruz” y las balandras “Otuquis” y “Piray” hacían servicios de cabotaje entre los puertos paraguayos y los bolivianos Puerto Pacheco y Puerto Gaiba.

Puerto Pacheco en el río Paraguay
Río Paraguay Hace 9 meses (25/06/2013 10:09:00)Responder el mensaje

FUNDACIÓN DE PUERTO PACHECO

(Mapa de Paraguay: Ver Bahía Negra, antes era Puerto Pacheco)

Con la autorización concedida por el Paraguay y rubricada por el Presidente Bernardino Caballero, Suarez Arana prosiguió viaje al Alto Paraguay y al llegar al lugar dijo: “Aquí me paro yo, aquí enarbolo mi bandera y sus pliegues deslizados al viento llegarán a la capital de Bolivia” (PAS, BID, 2011).

El 13 de julio de 1885 la expedición alcanzó la barranca de los Chamacocos (grupo lingüístico de los Ayoreodes que ocupaban la margen derecha del río Paraguay) y el 16 de julio del mismo año los expedicionarios, a la cabeza de Suárez Arana, fundaron Puerto Pacheco, tal como había sido encomendado (PAS, BID, 2011). Y si Puerto Pacheco no se une con un camino con la capital Sucre, la cosa no funciona, todo se habrá perdido (Miguel Suárez Arana en Aguirre Lavayén, 1987); y así lo ha demostrado la triste historia.

NACIONALIZACIÓN DE PUERTO PACHECO

Calvimontes encarga al señor Santiago Vaca Guzmán, Encargado de Negocios por ese entonces en la Argentina y a Don Isaac Tamayo que fueran al Paraguay para negociar un nuevo Tratado de Límites y, de paso entregarle a Suárez Arana lo dispuesto por el Gobierno de Bolivia. En diciembre de 1885 se presenta Santiago Vaca Guzmán, que fue el que pidió al gobierno boliviano que se nacionalizara la empresa de Suárez Arana como única solución a los problemas que confrontaba la empresa. La presencia de Vaca Guzmán, dice Don Miguel Suárez Arana, fue a pedirme a nombre del Gobierno que le entregara la Empresa, a ordenar la suspensión de los trabajos, a licenciar a los trabajadores y eliminarme de la gerencia de la Empresa Nacional de Bolivia.

Suárez Arana, presionado por mil argumentos y, forzado por el gobierno de Bolivia, abandona PUERTO PACHECO arriando para siempre el pabellón nacional en el mes de junio de 1886. No se tiene evidencias de que el Paraguay hubiese exigido la salida de Miguel Suárez Arana de puerto PACHECO, pero se tiene certeza de que sus propios compatriotas bolivianos lo obligaron a ello (Aguirre Lavayén, 1987).

En estas circunstancias, Don Joaquín Aguirre Lavayén dice: “BOLIVIA PERDIÓ PARA SIEMPRE SOGA Y CABRA, Y EL TRATADO DE LÍMITES QUE FIRMÓ ISAAC TAMAYO EN FEBRERO DE 1887 NO SIRVIÓ PARA NADA… EN CAMBIO LA SALIDA DE MIGUEL SUÁREZ ARANA DE PUERTO PACHECO SIRVIÓ PARA QUE MÁS TARDE OCUPARAN PUERTO PACHECO LOS PARAGUAYOS DANDO A ESE PUERTO EL NOMBRE DE BAHÍA NEGRA”.

Firmado el Tratado de Límites Tamayo – Aceval, Isaac Tamayo y Santiago Vaca Guzmán se replegaron a sus vidas holgadas en Buenos Aires. Así es como en PUERTO PACHECO todo quedó abandonado para que los paraguayos lo ocupen con toda la infraestructura dejada por Miguel Suárez Arana.

Puerto Pacheco en el río Paraguay
Chaco Boreal Hace 9 meses (25/06/2013 10:09:56)Responder el mensaje

(Foto: Puerto Pacheco de Bolivia ayer, hoy Bahía Negra de Paraguay)

Demetrio Calvimontes, Santiago Vaca Guzmán, Antonio Quijarro y otros como se vio precedentemente, son los responsables de la pérdida de Puerto Pacheco sobre el río Paraguay, puerto fundado por Don Miguel Suárez Arana.

Presencia y ocupación es lo que cuenta en las fronteras de un país, y si no lo creen, pregúntele a los paraguayos que están ahora ocupando el Chaco. Todo este desastre no deja de ser un botón de horror para la historia de Bolivia (Aguirre Lavayén, 1987).

Miguel Suárez Arana nació en Santa Cruz de la Sierra el 24 de marzo de 1834 y murió a la edad de 59 años, el 19 de diciembre de 1893 en la localidad de El Fuerte, sector cercano a Santa Cruz de la Sierra, tal vez dolido y muy amargado por no haber consolidado Puerto Pacheco en la vera derecha del río Paraguay, gracias a la intriga y ambición de la podredumbre política de ayer, hoy y siempre.

Miguel Suárez Arana debe ser llamado como el Gran Bandeirante Cruceño, así lo expresó Joaquín Aguirre Lavayén, 1987; o mejor dicho El Gran Bandeirante Boliviano del Oriente.

MATERIAL CONSULTADO

- AGUIRRE LAVAYÉN, JOAQUÍN, 1987. “Miguel Suárez Arana y una salida al mar por el Río Paraguay”. Suplemento del Matutino EL MUNDO de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 27 de enero de 1987.

- PROYECTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL, CORREDOR SANTA CRUZ – PUERTO SUÁREZ (PAS, BID), 2011. “Recorriendo los municipios del Corredor Bioceánico. Puerto Suárez pasado y presente”, Santa Cruz de la Sierra.

- PRADEL B. JOSÉ E. 2013. “Manuel Luis de Oliden, soldado de la independencia que exploró el oriente boliviano”, El Diario, Nuevos Horizontes, suplemento semanal de apoyo didáctico, La Paz, Bolivia.

El Diario
Libro sobre política en la Guerra del Chaco
Luis Antezana Erguet Hace 3 meses (22/01/2014 07:00:15)Responder el mensaje


Luis Antezana Ergueta presenta libro sobre política en la Guerra del Chaco

La presentación de esta obra, mañana, que fue trabajada por más de diez años, se destaca por su aporte a la historia de Bolivia.

(Foto: EL ESCRITOR E HISTORIADOR EN INSTALACIONES DEL MATUTINO EL DIARIO.)

El escritor e historiador Luis Antezana Ergueta presentará mañana jueves su libro titulado La Guerra del Chaco tras las trincheras, el cual está concentrado específicamente en la política discurrida durante este conflicto que involucró a Paraguay y Bolivia. El acto se desarrollará en la Academia de Historia Militar, ubicada en la plaza Murillo, lado Hotel París, a las 10.00 horas.

Según el intelectual, se trata del primer texto que se publica sobre la política durante esta contienda; otros libros se refirieron a la guerra misma, al problema militar.

La Guerra del Chaco tras las trincheras compende aspectos como la lucha por el poder entre partidos políticos; las causas del conflicto; crisis de Gabinete durante los primeros dos años de la Guerra; el comienzo de ésta, los sucesos de Vanguardia, Laguna Pitiantuta y Boquerón.

“Este libro es parte de un estudio general que comprende, también, los levantamientos indígenas durante la Guerra del Chaco; cómo fue financiado; además, los enormes gastos que hicieron los grandes mineros, en especial Simón I. Patiño, aseguró Antezana Ergueta en conversación exclusiva con EL DIARIO.

Trata además sobre cómo se financió la guerra, la participación de la aviación y otros aspectos. También comprende un estudio biográfico de Salamanca, Kundt y Saavedra, y finalmente se da un estudio sobre el espionaje y contraespionaje durante este período.

La publicación, que es de 300 páginas, se debe a la iniciativa de la Academia Boliviana de Historia Militar y su director Cnl. Jorge Camacho, así como la colaboración del cuerpo de académicos de esta institución, que también se dedica a hacer aportes biográficos sobre la Campaña, especialmente en La Gaceta, que este año ha normalizado sus ediciones.

EL LIBRO

La Guerra del Chaco tras las trincheras es una investigación realizada en más de diez años con base en la documentación y fuentes primarias que resultaban desconocidas.

Una de las fuentes más importantes es la documentación en alrededor de 200 folletos que se publicaron durante el período de la guerra y que desaparecieron porque se trató de pequeñas ediciones.

“Esta documentación fue recopilada, recuperada, durante 15 a 20 años en toda clase de lugares, ya sean públicos, privados; se encontraban en calidad de papel para envolver fruta, por ejemplo”, asegura Antezana, que realizó esta recuperación personalmente.

El título cuenta con abundante documentación gráfica, pero, especialmente, señala los acontecimientos políticos vividos durante la Guerra del Chaco y no del aspecto bélico como tal, del que se ha escrito numerosos libros que son ya de conocimiento público.

Esta obra de Luis Antezana Ergueta es el primer tomo de cinco que esperan publicarse pronto ya que está redactado en su plenitud y se proyecta que cada uno de estos tenga las 300 páginas como promedio.

EL INTELECTUAL

Luis Antezana Ergueta es miembro de Número de la Academia de Historia Militar y actual subdirector de la misma. Autor de varios estudios sobre la historia de la Guerra del Chaco y de la Historia de Bolivia en general.

Además, anuncia, para el mes de febrero próximo, la presentación del libro De Túpac Katari a Evo Morales, que trata sobre la historia económica de Bolivia.

El Diario
Foro: [ La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra H  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra H Total foros: 17
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ejemplos de HumildadSencillo y seguro6 Hace 2 meses
2 Hechos. Amor de Actores, de la ficción a la realidadCine19 Hace 2 meses
3 La Guerra del Chaco (1932-1935) Paraguay - BoliviaHistoriador20 Hace 3 meses
4 Grandes Historias de AmorNobleza8 Hace 5 meses
5 12 de Octubre de 1492, Día del descubrimiento de AméricaCristóbal Colón2 Hace 5 meses
6 Bellas actrices que impactan con su hermosuraHuber16 Hace 6 meses
7 La Higiene es Salud y bellezaLimpieza5 Hace 7 meses
8 Madre e hija, ambas estrellasEstrellas19 Hace 7 meses
9 Humor: Discurso típico de políticosPepe Botellas12 Hace 8 meses
10 Madurando, ya no creo en Cuentos de HadasJoven3 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra H ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad