Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817 ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817
Tarija Hace 4 años (14/04/2010 20:05:58)Responder el mensaje

La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817

(Foto: Estatua en homenaje a Moto Méndez)

La Batalla de la Tablada de Tolomosa tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente, en el sur de Bolivia). En ella se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la Expedición de Aráoz de Lamadrid al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.

Al acercarse a Tarija la división de Aráoz de Lamadrid pasó sin ser notada a la izquierda de un escuadrón y de 50 infantes al mando del entonces realista Andrés de Santa Cruz, que se hallaba en el valle de Concepción, y sin atacarlos para no perder la sorpresa sobre Tarija. Cuando el comandante y gobernador realista de Tarija observó el avance de las tropas, pensó que se trataba de las fuerzas gauchas del teniente coronel Francisco Pérez de Uriondo (quien había partido con sus fuerzas desde San Ramón de la Nueva Orán hacia Tarija), por lo que ordenó la salida de los granaderos del Cuzco para atacarlas, expresando: Vamos a desparpajar a esos gauchos. Luego de cruzar el río Guadalquivir, al observar el despliegue y darse cuenta de que no eran fuerzas irregulares, ante los primeros disparos ordenó el repliegue y se encerró en la villa protegida por las trincheras hechas construir recientemente por José de la Serna. Aráoz de Lamadrid ocupó el morro de San Juan, en donde emplazó sus 2 cañones y luego intimó la rendición de Ramírez, que fue rechazada.

La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817
Tarijeño Hace 3 años (15/04/2011 11:27:41)Responder el mensaje

(Museo: La casa de Moto Méndez en San Lorenzo)

Los gauchos de Pérez de Uriondo, junto con otros grupos de montoneros, entre ellos los comandados por Eustaquio Méndez y por José María Avilés (la después llamada Republiqueta de Tarija), aportaron un millar de hombres y colaboraron en el sitio de Tarija, rodeándola por orden de Aráoz de Lamadrid, a fin de capturar a los mensajeros despachados con pedidos de ayuda hacia las divisiones ubicadas en el valle de Concepción y en Cinti (la actual Camargo), mandada esta última por el presidente de la Real Audiencia de Charcas, el brigadier de marina José Pascual de Vivero y Salaverría. Méndez se adelantó con 100 jinetes bien armados a recibir a Aráoz de Lamadrid en la Cuesta del Inca. Santa Cruz, quien se hallaba casualmente en Tarija, intentó sortear el sitio para ir en busca de su división, pero no lo logró.

Al escuchar los cañonazos, las fuerzas realistas acantonadas en el valle de Concepción (unos 130 soldados) se dirigieron hacia Tarija, entrando por el campo de la Tablada en las primeras horas del 15 de abril de 1817 al mando del oficial Malacabeza.

La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817
Victoria Hace 3 años (15/04/2011 11:28:05)Responder el mensaje

La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817

(Foto: Gregorio Aráoz de Lamadrid)

Aráoz de Lamadrid había salido a reconocerlas con solo 32 húsares, el ex capitán Lorenzo Lugones que viajaba como aventurero en la expedición, y los ayudantes de húsares: Manuel Cainzo y teniente Victorio Llorente. Al encontrarse de pronto con las fuerzas realistas, envió a Llorente en busca de la 1° compañía de húsares al mando del capitán Mariano García y cargó sable en mano obteniendo la victoria de la Batalla de la Tablada de Tolomosa, en la que murieron 65 realistas, incluso 2 oficiales, quedando prisioneros otros 40, con solo un muerto patriota y un portaestandarte y 3 soldados heridos. Inmediatamente después, Aráoz de Lamadrid retornó a Tarija y volvió a intimar la rendición al sitiado Mateo Ramírez, quien luego de rechazarla, la aceptó ante la amenaza de ser todos degollados y por temor al ataque desordenado de un millar de gauchos, y a pesar de contar con fuerzas superiores, salió él mismo a parlamentar con Aráoz de Lamadrid solicitando que no se saquearan sus pertenencias y que se le concediesen los honores de la guerra.

La rendición de los realistas en Tarija le significó al Ejército del Norte la captura de 20 oficiales (incluyendo a Ramírez, Santa Cruz y otro teniente coronel) y 274 soldados, habiéndose tomado 400 fusiles, 10 pares de pistolas, 20 sables, 47 lanzas, 5 cajas de guerra, abundantes municiones, útiles de maestranza, víveres, e incorporándose además muchos altoperuanos al ejército. Posteriormente fueron encontrados otros 50 fusiles. El costo total del ataque a Tarija fue de 2 muertos y entre 5 y 7 heridos. Aráoz de Lamadrid envió un mensaje a Manuel Belgrano comunicándole la victoria y avisándole que enviaría los prisioneros por la ruta del Chaco salteño escoltados por una compañía de 50 milicianos de Tucumán al mando del capitán Carrasco que había llevado con la división, lo que ocurrió dos días después.

Wikipedia
Tarija celebra 194 años de su efeméride departamental
15 de Abril Hace 3 años (15/04/2011 11:30:52)Responder el mensaje

Tarija celebra 194 años de su efeméride departamental

Tarija celebra 194 años de la Batalla de la Tablada, un acontecimiento decisivo dentro la Guerra de la Independencia.

• Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el Sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la independencia tarijeña.

La Batalla de La Tablada enfrentó a los patriotas con el Ejército Realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas, que en el Sur tuvieron como líder a Eustaquio “Moto” Méndez, exaltó el afán de libertad, cuyos efectos repercutieron en toda la región.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército Realista, que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español, que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el Sur, formaban parte de las llamadas “republiquetas”. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batallas por una libertad que no tenían ni realistas ni patriotas.

Tarija celebra 194 años de su efeméride departamental
Independencia Hace 3 años (15/04/2011 11:31:09)Responder el mensaje

(Busto gigante de Moto Méndez, en la Av. Victor Paz Estenssoro en la ciudad de Tarija)

Según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas. Lo que derivó en la creación de la República de Bolivia.

El historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, escribe que “desde la fundación de la República, no han sido modificadas las costumbres ni la organización social (de Tarija); los prejuicios sociales permanecen inalterables y todavía separan a los blancos, cholos e indios”.

Las “republiquetas” de la Independencia, las famosas “guerrillas” -añade el estudioso-, desarrollaron aún más el espíritu regionalista. Los “guerrilleros” y los “montoneros” luchaban más por su tierra que por la patria”. Las razones “son obvias” y se mantienen aún hoy: “un mestizaje diferente, diferencias geográficas, raciales y económicas: el occidente, conformado por los pueblos paceño, orureño y potosino, influenciado por la cultura aymara”, mientras que “el oriente y los valles de Tarija conservan la sangre española”.

El departamento de Tarija es hoy el más pequeño -en extensión- de Bolivia. Limita al norte con Chuquisaca, al sur con Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Potosí.

Tarija está dividido en seis provincias: Cercado, Avilés, Arce, Méndez, O’Connor y Gran Chaco. En esta última- que representa el 49 por ciento del territorio regional y concentra al 40 por ciento de la población- se encuentra la reserva gasífera más importante del departamento, con los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita. Las secciones municipales tarijeñas son 11 y están divididas en 82 cantones.

El Diario
La Villa San Bernardo de Tarija
O‘Connor d‘Arlach Hace 2 años (03/07/2012 11:57:43)Responder el mensaje

Por Hugo O‘Connor d‘Arlach

La Villa San Bernardo de Tarija

(Foto: La vistosa Plaza de Armas de la ciudad de Tarija)

El 4 de julio 1574 el “distinguido español” don Luis de Fuentes y Vargas, natural de Sevilla, procedió, de conformidad a la Real Provisión del Virrey de Lima, don Francisco de Toledo, dictada en Charcas el 22 de enero del mismo año, a fundar la Villa, que bautizó con el nombre de San Bernardo de la Frontera, lleva el nombre de Tarija en honor a su descubridor. Al río a cuyas orillas se trazó el pueblo y se denominó “Nuevo Guadalquivir”; allí se establecieron algunas familias, principalmente españoles y se les contribuyó parcelas de terrenos. Sin embargo, las frecuentes incursiones de los indígenas chiriguanos, obligaron a abandonar el valle a muchos de sus recientes pobladores, inclusive a don Luis de Fuentes, quien se trasladó a Chuquisaca donde falleció en 1598, con el alma atribulada de honda nostalgia por la Villa de su fundación.

Entre las pocas familias que se sobrepusieron a las hostilidades de los salvajes, se contaban las de Baeza, García, Durán, Cortés, Alava, etc., etc. Se constituyó el primer Cabildo con los vecinos eminentes Jaime de Lucca, Alonso de Avila, Domínguez, Gutiérrez. Los cargos más prominentes eran los de Tesorero de la Real Audiencia y el Administrador de Correos, habiéndose confiado este último a don Pedro Fernández de Tordoya, cuyas sobresalientes condiciones le hacían acreedor a la estima general de los vecinos de la Villa.

A mediados del siglo XVIII se fundó la primera escuela y comenzaron a recibir los primeros periódicos en letra de molde, procedente de la ciudad de Lima.

Este siglo encuentra también a la Villa en cierto florecimiento en la instrucción y en el comercio; se desarrolla la agricultura, se edifican varias casas y se destacan algunas fortunas privadas, sobresaliendo las de don Juan José Fernández de Campero, del filántropo don Francisco Gutiérrez del Dozal y la famosa fortuna amasada por el cura Valdivieso. El marqués Capero se distinguía por su generosidad y patriotismo. En los albores de la independencia organizaba verdaderos cuerpos militares a costa de sus peculio y los ponía al servicio de la causa republicana. Acusado por este motivo ante el Rey, fue apresado en varias ocasiones y finalmente trasladado a España para su juzgamiento, habiendo fallecido durante el viaje en la isla de Jamaica.

La Villa San Bernardo de Tarija
O‘Connor d‘Arlach Hace 2 años (03/07/2012 11:58:30)Responder el mensaje

En el siglo XIX entra Tarija en un grado de progreso igual a cualquiera de las otras provincias altoperuanas. Por Real Cédula de 17 de febrero de 1807, Tarija quedaba segregada de la Intendencia de Potosí, a la que hasta entonces pertenecía, pasando a la dependencia de la gobernación de Salta. Esta determinación real ocasionó la protesta unánime y espontánea del pueblo protesta que el Cabildo hizo llegar al Rey, en términos categóricos, confirmando la firme decisión de pertenecer al Alto Perú.

Desde 1809 se ve a Tarija jugar papel importante en servicio de la santa causa emancipadora, y del ardiente valle surgen caudillos singulares, animosos, valientes y abnegados, como Méndez, Uriondo, Rojas, Flores, Avilés, que con su implacable guerra de montoneras llenaban la comarca de ardor patriótico, poniendo en serios apuros a las fuerzas realistas, llegando a convertir Tarija en punto de atracción de ambos bandos y de importante centro de operaciones militares. “Rondeau, Belgrano, La Madrid, Díaz Vélez, Güemes y todos los demás destacados jefes patriotas de las provincias del Río de la Plata pisaron por entonces el territorio tarijeño, lo mismo que los demás distinguidos del ejército español...”

Desde 1811 se destacan los guerrilleros tarijeños, jugando importante papel en la guerra de los quince años, destacándose en forma especial en Suipacha (1812), en la batalla de las “Barrancas” (1816) en Tolomosa y en todas las refriegas y combates en que les tocó actuar.

Hallándose dependiente del Obispado de Salta, por Real Cédula de 1807, inicia un movimiento espontáneo y eminentemente popular, el día 26 de agosto de 1826, proclamando su incorporación a Bolivia y enviando sus representantes al Congreso de Chuquisaca.

Posteriormente, siempre y en toda ocasión que Bolivia ha precisado el servicio de sus hijos, ahí ha estado Tarija, ofrendado el tributo de su esfuerzo y de su sangre en aras de la Patria, sin temores y sin reserva, con sublime interés, con heroísmo incomparable.

Digno ejemplo legaron a la posteridad en las horas aciagas del 79, los Camperos, Cortés, Martínez, Galleguillos, Antelo y otros ilustres tarijeños.

El Diario
Atractivos turísticos
2013 Hace 1 año (15/04/2013 11:17:38)Responder el mensaje

2013

Tarija recuerda hoy 196 años de fundación e invita a visistar sus atractivos turísticos

(Foto: Tarija la “chura” tierra de encanto y belleza se abre al turismo con todos sus atractivos)

La Iglesia de San Francisco, fundada en 1.606. Es una de las más antiguas en Tarija y cuenta con una biblioteca con más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una pinacoteca de la época colonial.

La Iglesia de San Roque es el centro de la festividad más importante de Tarija: la Fiesta Patronal de San Roque, uno de los santos más venerados por los tarijeños. En honor a este Santo, salen por las calles procesiones y danzarines llamados “chunchos”.

En la Iglesia de San Juan, fundada en 1.632, fue firmada la rendición de los españoles, decretándose el triunfo del ejército de liberación nacional.

La Iglesia Catedral Metropolitana, construida en 1.810 por los jesuitas y declarada catedral de Tarija en 1.925, hoy en día alberga en su interior un colegio público y el Museo Catedralicio donde se guarda un verdadero tesoro en óleos, platería y cálices de oro con incrustaciones de piedra.

El recorrido histórico se inicia en la Casa Dorada, fundada en 1930, llama la atención su fachada con caricaturas y estatuillas en la parte superior. Sobre su cornisa y sobre el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes.

Atractivos turísticos
2013 Hace 1 año (15/04/2013 11:22:51)Responder el mensaje

(Foto: Monumento a Victor Paz Estenssoro. La tranquilidad de sus plazas y parques son ideales para la lectura y sano esparcimiento)

La próxima parada necesaria es en el imponente Castillo Azul, en pleno centro tarijeño (está sobre la calle Bolívar), perteneció a don Moisés Navajas, comerciante con riquezas en Tarija, en el Siglo XIX. El edificio fue construido inmediatamente después de terminar la Casa Dorada, en aquella época de impulso económico.

La mansión es habitada actualmente por 12 personas, sin embargo, por detrás se tejen diversas historias, leyendas y mitos.

El Molino, situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. Aquí se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Avenida Las Américas es un extenso y bello paseo que bordea la ciudad en la parte sur. Se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.

La plaza Luis de Fuentes y Vargas, La plaza principal de la ciudad de Tarija, aún conserva el estilo colonial con una fuente de piedra en el centro, ornamentada de rosas y palmeras reales. Es el principal paseo de los tarijeños y visitantes.

El Observatorio, perteneciente a la Academia de Ciencias de Bolivia, está en esta ciudad por las condiciones especiales de sus cielos.

Campo La Tablada, recinto histórico a 4 km. de la ciudad, donde se llevó a cabo la última batalla contra los españoles.

El Diario
Foro: [ La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817 ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios del dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del dpto. de TARIJA Total foros: 129
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Joselín Andrea Aguirre Rivero, bella chaqueñaVillamontes456 Hace 1 mes
2 Por Miss Tarija 2014 que será Miss BoliviaTarijeño17 Hace 1 mes
3 La belleza y bravura bermejeñaBermejo19 Hace 1 mes
4 Tensión y agresiones en TarijaTarijeño9 Hace 1 mes
5 A los ingenios azucareros BolivianosCHURO14 Hace 1 mes
6 La familia tarijeña se autodestruye por sus horribles costumbres ¡Lamentable!Sociedad3 Hace 1 mes
7 La carretera Tarija-Camargo-PotosíPavimento20 Hace 1 mes
8 El ingenio azucarero de BermejoSoledad23 Hace 2 meses
9 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño21 Hace 2 meses
10 NILO SORUCO, el gran compositor tarijeñoChapaco soy13 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad