Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Colegios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las mejores escuelas, colegios y universidades del mundo ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
Las mejores escuelas, colegios y universidades del mundo
Educación Hace 8 años (10/04/2010 12:05:01)Responder el mensaje

FINLANDIA

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.

(Foto: La ministra de Educación quiere estimular a los alumnos talentosos)
(Foto: Los alumnos van menos horas a clase, pero aprenden más)

En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.

En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.

Esos logros no fueron una excepción: en exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) previos, los finlandeses también ostentaron las notas más altas.

La filosofía finesa respecto a la educación es que todos tienen algo para aportar y que no debe dejarse de lado a los que más les cuesta aprender ciertos temas.

Una táctica utilizada en casi todas las materias es la presencia de un profesor extra que ayuda a los estudiantes con mayores dificultades en un tema particular.

La ministra de Educación de Finlandia, Henna Virkkunen, está orgullosa de la posición de su país, pero dice que su próximo objetivo es apuntar a los alumnos más brillantes.

"El sistema finlandés apoya mucho a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero también debemos prestar más atención a los estudiantes muy talentosos. Hemos comenzado un proyecto piloto dirigido a alentar a los alumnos que son muy talentosos en ciertas áreas", explicó a la BBC.

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?
Finlandia Hace 8 años (10/04/2010 12:05:48)Responder el mensaje

Aprendiendo más tarde
Según la OCDE, los niños finlandeses pasan menos horas en las aulas que en cualquier otro país del mundo desarrollado.

Esto refleja otro aspecto importante de la educación finesa.

La escuela primaria y la secundaria son combinadas, es decir que los alumnos no deben cambiar de colegio a los 13 años. Eso les permite evitar un cambio de escuela potencialmente perjudicial.

La maestra Marjaana Arovaara-Heikkinen cree que mantener a los estudiantes en la misma aula durante varios años le facilita su propio trabajo.

"Es como si creciera a la par de mis alumnos. Veo los problemas que tienen cuando son pequeños, y después de cinco años todavía veo y sé lo que les ha pasado en su juventud y qué es lo que mejor hacen. Les digo que soy como su madre escolar".

En Finlandia, los niños empiezan la escuela recién a los siete años. La idea es que antes de esa edad aprenden mejor jugando y que para cuando finalmente ingresan a la escuela están deseosos de empezar a aprender.

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?
Finlandia Hace 8 años (10/04/2010 12:06:03)Responder el mensaje

Menos es más

Los padres finlandeses, obviamente, reclaman cierto mérito por los impresionantes resultados escolares de sus hijos. Existe una cultura de leer con los chicos en casa y los familiares mantienen contacto permanente con los maestros de sus hijos.

En Finlandia, la enseñanza es una carrera prestigiosa. Se valora mucho a los maestros y los estándares de enseñanza son altos.

El éxito del sistema educativo en este país nórdico parece ser, en parte, cultural. Los alumnos estudian en un clima relajado e informal.

Además, Finlandia tiene niveles de inmigración bajos. Por lo tanto, cuando los chicos comienzan la escuela la mayoría tiene el finlandés como lengua materna, con lo que se evita un problema que otras sociedades suelen enfrentar.

El sistema se sustenta sobre la idea de que menos puede significar más. Se hace hincapié en un ambiente informal, libre de recetas políticas. Esa combinación, creen, hace que ningún chico se queda atrás.

BBC
Las diez universidades más caras del mundo están en EE.UU.
Universidades Hace 6 años (25/01/2012 15:14:07)Responder el mensaje


Las diez universidades más caras del mundo están en EE.UU.

(Foto: Columbia University (NY) 45,290 dólares.)

Los datos recopilados por el sitio US News and World Report marcan un costo de 44.000 dólares promedio

Las diez universidades más caras del mundo pertenecen a Estados Unidos. Sus estudiantes pagan por años hasta siete veces más de matrícula y cuota que los colegios promedio.

Los datos recopilados por el sitio US News and World Report, establecieron un listado según el costo de matrícula y cursada.

Así, el ranking del costo de cursada anual expresado en dólares quedó de la siguiente manera:

NroSchool name (state)Tuition and fees (2011-2012)U.S. News rank & category
1Columbia University (NY)$45,2904, National Universities
2Vassar College (NY)$44,70514, National Liberal Arts Colleges
3Trinity College (CT)$44,07037, National Liberal Arts Colleges
4St. John's College (MD)$44,056139, National Liberal Arts Colleges
5Connecticut College$43,99037, National Liberal Arts Colleges
6Bucknell University (PA)$43,86629, National Liberal Arts Colleges
7Bard College at Simon's Rock (MA)$43,84015, Regional Colleges (North)
8Wesleyan University (CT)$43,67412, National Liberal Arts Colleges
9Tulane University (LA)$43,43450, National Universities
10Carnegie Mellon University (PA)$43,39623, National Universities


usnews.com
La Nación
Los estudiantes en Japón limpian baños
Japonés Hace 3 años (19/11/2015 14:33:23)Responder el mensaje


Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas

(Foto: Ayudar con la limpieza ayuda a crear consciencia cívica y cuidado por el patrimonio público.)

Parece ago impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.
En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.

"En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito.
"Y nadie reclama porque siempre ha sido así", le dijo al periodista de BBC Brasil Ewerthon Tobace.

Además, cuenta Tobace, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
Y, después de la merienda, es hora de limpiar la escuela.

Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.


Tradición

(Foto: Michie Afuso propone un intercambio cultural para trasmitir la tradición de o-soji a Brasil.)

No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo en las escuelas. Los hay y se conocen como yomushuji.
Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas.

"Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad", dice el profesor Saito.

Michie Afuso, presidente de ABC Japan, una organización sin ánimo de lucro que asiste a la integración de extranjeros y japoneses, dice que la obligación también hace que los niños entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio.

Los estudiantes en Japón limpian baños
2015 Hace 3 años (19/11/2015 14:33:46)Responder el mensaje


(Foto: Limpieza en las escuelas

Los niños se dividen en grupos que asumen diferentes tareas de limpieza.)

Un reflejo de eso se pudo ver en la Copa Mundial de Brasil, cuando los hinchas japoneses llamaron la atención al limpiar las gradas durante los juegos, así como las calles de las ciudades japonesas, que son mundialmente conocidas por su limpieza casi impecable.

Cómo los japoneses limpiaron un estadio en el Mundial
"Eso demuestra el nivel de organización del pueblo japonés, que aprende desde pequeño a cuidar del patrimonio público que va a ser utilizado por las próximas generaciones", señaló.


Extranjeros

(Foto: Niños lavando baños en Japón
Para los extranjeros el sistema japonés parecería rígido pero todo lo que tenga que ver con la educación es tomado muy serio en ese país asiático.)

Para que los extranjeros y sus hijos entiendan cómo funcionan las tradiciones en las escuelas japonesas, muchas provincias han contratado auxiliares bilingües.
La brasileña Emilia Mie Tamada trabaja en la provincia de Nara, que colinda con Kioto, hace más de 15 años como voluntaria.

"En todo este tiempo, no me acuerdo de ningún padre que haya cuestionado la participación de su hijo en la limpieza de la escuela", le contó Mie a BBC Brasil.

BBC
Re: Los estudiantes en Japón limpian baños
Carolina2604 Hace 4 meses (04/08/2018 18:38:09)Responder el mensaje

Hola a todas, mi nombre es Carolina Bustos si desean saber para que sirven las tecnicas de pnl. No duden en contactarme.
Foro: [ Las mejores escuelas, colegios y universidades del mundo ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Colegios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Colegios Total foros: 46
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ILUSIONES OPTICASEfectos22 Hace 1 mes
2 Las mejores escuelas, colegios y universidades del mundoEducación7 Hace 4 meses
3 Lengua de señas en colegios y canales televisivosDecreto21 Hace 1 año
4 ¡Viva la Primavera!!!!!21 de septiembre20 Hace 1 año
5 INTERESANTE. El niño y su cometaBilly Graham5 Hace 1 año
6 Modelos y Misses estudiantilesReinas59 Hace 1 año
7 Los niños prodigiosDestacados26 Hace 1 año
8 Matemática, ¿dónde estás?Paenza26 Hace 1 año
9 El ajedrez, un nuevo aliado en las aulasChess Master16 Hace 1 año
10 Mejorar el sistema de educación en BoliviaJMoya4 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Colegios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad