|
Cinco razones para amar/odiar a Nicole Kidman. 3 Buenas | Cine Hace 9 años (06/06/2011 20:15:06) |  |
Cinco razones para amar/odiar a Nicole Kidman
La ganadora del Oscar tiene una carrera con varios altibajos; aquí repasamos tres buenas y dos malas de su filmografía
3 BUENAS:
* 1. TODO POR UN SUEÑO:
1. Todo por un sueño
Sí, hay algo indiscutible: cuando te dirige Gus Van Sant no hay chances de que puedas hacer las cosas mal. Y acá estamos frente a una comedia (¿negra?) que está entre lo mejor del realizador. Más allá de la actuación de Nicole - tan ácida, maquiavélica y hermosa que duele -, lo tenemos a un joven Joaquin Phoenix en uno de sus mejores papeles. Por otro lado, la ambición se muestra de la mano del relato a cámara de la gran Illeana Douglas, otro de los aspectos inolvidables de esta película.
* 2. MOULIN ROUGE!:
2. Moulin Rouge
¿Qué decir de Moulin Rouge! sin el riesgo de caer en hipérboles? En primer lugar, Baz Luhrmann demostró que es posible hacer un musical sin pecar de estático, de mera adaptación teatral. En segundo lugar, la historia de amor es el centro de todo y los ojos, aunque se nos desvíen entre tanto ritmo y movimiento, se quedan en ellos, los protagonistas de esa relación destinada al fatalismo. No por nada el rojo acá simboliza tanto la pasión como la tragedia. En tecer lugar, claro, está Nicole como Satine, la bella musa de un escritor que se pierde por completo ante la fascinación de esa mujer.
* 3. OJOS BIEN CERRADOS:
3. Ojos bien cerrados
Pocos directores generan opiniones tan divididas como Stanley Kubrick. Por lo general, cuando se lo ataca, se apunta a su costado más frío y pretencioso. Algo de eso hay en sus películas, pero también hay más. Ojos bien cerrados, su obra póstuma, puede considerarse un delirio egomaníaco y sofisticado o una obra maestra de la conjunción puesta en escena-música-una mirada fuerte al psicoanálisis y un jaque mate a cómo deberían ser las relaciones. Nicole Kidman y Tom Cruise están perfectos pero ella, con esa mirada cerca del final, esa decisión contundente y provocativa no solo demuestra que, aunque lo olvidemos, es muy buena actriz, sino que además cierra la filmografía de Kubrick con una palabra sexual. No podía ser de otra manera.
|
|