Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Cómo se preparan los alimentos básicos? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
¿Cómo se preparan los alimentos básicos?
Chef Hace 9 años (22/02/2010 10:31:51)Responder el mensaje

Hola

Quisiera saber
¿Cómo se preparan los alimentos básicos?
¿Cómo se hace el queso?
¿Cómo se hace la mantequilla?
¿Cómo se hace el fideo?
¿Cómo se hace la gelatina?
¿Cómo se hace el chorizo?
5 alimentos que jamás comerías si supieras cómo se hacen
Dietólogo Hace 8 años (27/01/2011 14:28:15)Responder el mensaje


5 alimentos que jamás comerías si supieras cómo se hacen

La mayoría de las personas prefiere no saber cómo se elaboran ciertos alimentos;si no estás en ese grupo, seguí leyendo.

Te vas a enterar con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos muy seguido. Eso sí: cuando llegues al final de la nota, puede que no los quieras volver a probar.


1. Gelatina

Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena. Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno.
¿Cuál es la materia prima del colágeno?
Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.
Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas.
La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla.
De ahí, puede ir directo tu cocina.



2. Kanikama

Es el nombre genérico de un producto elaborado con surimi, una pasta de pescados de carne blanca que lleva saborizantes y colorantes para simular centolla. Pero de pescado conserva poco.
Para prepararlo se desmenuzan especies de abadejo, caballa, bacalao y merluza. La mezcla se enjuaga repetidas veces y luego pasa por una máquina que recalienta y enfría el revoltijo sucesivamente.
Al cabo de cuarenta minutos, sólo queda un gel al que se agrega almidón, saborizantes, clara de huevo, sal, azúcar, conservantes, colorantes, glutamato monosódico y un largo etcétera de ingredientes.
El producto es luego congelado. Después se arman los rollos de kanikama.


5 alimentos que jamás comerías si supieras cómo se hacen
Preparaciones Hace 8 años (27/01/2011 14:29:47)Responder el mensaje

3. Queso de cerdo

Cabría suponer que es otro derivado lácteo. Pero nada más lejano a la realidad. Este embutido, que se vende en forma de barra rectangular, se elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo (por eso también se lo conoce como queso de cabeza).
Para cuajar el menjunje de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Está muy difundido en Europa y su receta varía de país en país. En Bulgaria le agregan patitas.
En Alemania se lo conoce como schülz y masticándolo podés encontrar pedacitos de cuero y pelos.


4. Morcilla

Componente esencial de cualquier asado, es un embutido de sangre de cerdo coagulada. Hasta acá, no es noticia. Pero la forma en que se prepara sí. Primero, se lavan las tripas de porcino con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor.
El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo. Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos.
Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.


5. Paté

Es un favorito de las picadas, del que casi nadie sabe a ciencia cierta qué lleva. Se elabora con el descarte de vísceras y de carne de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos.
Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos, se agregan harinas, especias, leche, conservantes y otros varios aditivos, para luego tratar con calor.
Aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla.

La Nación
Más profesionales del buen sabor
Cruceños Hace 7 años (09/12/2011 17:03:58)Responder el mensaje

Santa Cruz, Bolivia

Más profesionales del buen sabor

Acto. IGA graduó a nuevos chefs

La Escuela Gastronómica IGA graduó otra generación de chefs. En el teatro René Moreno una nueva camada de gastrónomos recibió brotando pecho sus certificados que los acreditan como especialistas en gastronomía y alta cocina, pastelería profesional, cursos cortos y otros.

Casi 200 profesionales del buen sabor se hicieron presentes junto a sus orgullosas familias que ya no ven la hora de tomarles un examen práctico en sus casas.

La mayoría de los graduados son gente joven y hay muchos casos de personas que tienen otra profesión, pero descubrieron que su pasión está en la cocina.
El directivo, Raúl Scarel, entregó los certificados y empezó por la abanderada Marcela Rojo y las escoltas Daniela Bazán y Claudia A. Sáenz.

El Deber
¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocidos?
Frutas y verduras Hace 4 años (11/09/2014 18:31:40)Responder el mensaje


¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocidos?

¿Cocinar o no cocinar? He ahí el dilema. El terapista nutricional Kerry Torren explica en BBC GoodFood por qué algunos vegetales son mejores crudos, y por qué otros se benefician con un poco de calor.

Comer frutas y verduras crudas es a veces la opción más saludable. Después de todo, algunas vitaminas son sensibles al calor. Cocinar los tomates por apenas dos minutos disminuye su contenido de vitamina C en un 10%.

Pero a pesar de que la cocción puede causar la pérdida de algunos nutrientes valiosos, hay algunos vegetales que ofrecen mayores beneficios para la salud cuando están cocidos.

Mejor cocínalos

(Foto: Las zanahorias es mejor cocerlas.)

En este grupo están las zanahorias, los espárragos e incluso los tomates.
Su cocción hace que nuestros cuerpos se beneficien más fácilmente de algunos de sus antioxidantes protectores, como el ácido ferúlico en el caso de los espárragos y el betacaroteno -que convertimos en vitamina A-, de las zanahorias.

Y a pesar de que pierden parte de su vitamina C, cocinar tomates asados o en una salsa cocida ayuda a descomponer las paredes celulares de las plantas, lo que nos permite absorber mejor el licopeno antioxidante.

Todos estos nutrientes ayudan a proteger nuestras células del daño ambiental y pueden protegernos de ciertos tipos de cáncer, además de ser amigables al corazón.

Déjalos crudos

(Foto: El brócoli es más saludable crudo.)

Hay otras verduras de las que obtenemos más beneficios si las comemos crudas. Estas incluyen el brócoli y el berro (ambos, miembros de la familia de las crucíferas).

Cuando estas verduras se calientan, se daña una enzima importante, lo que significa que la potencia de los compuestos llamados glucosinolatos, útiles contra el cáncer, se reducen.
Otro de los que no debiéramos cocer es el ajo. El calor reduce la cantidad de alicina, promotor de la salud. Así que es mejor añadir el ajo justo antes de terminar de cocinar en lugar de al principio.
Para aquellos que cuidan su peso, comer algo de fruta y verdura cruda puede ayudar a sentirse saciado, porque tienden a ser más voluminosos y tienen un mayor contenido de agua.

¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocidos?
Vegetales Hace 4 años (11/09/2014 18:31:58)Responder el mensaje


Aprovechar al máximo

(Foto: vegetales
Comprar productos locales es mejor que comprar aquellos que pasan largos periodos en transporte o almacenados.)

Si bien algunos nutrientes son sensibles al calor, hay otros, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que no se ven afectados. Aquí algunos consejos para optimizar su consumo de frutas y verduras.

* Comprar productos locales, debido a que algunas vitaminas se pierden durante el transporte y almacenamiento.

* Guardar los vegetales como los tomates a temperatura ambiente en lugar de en el refrigerador. Esto optimiza el proceso de maduración y aumenta los niveles del valioso licopeno.
* Preparar su fruta o verdura justo antes de que los necesite.
* Evitar la pérdida de vitaminas solubles en agua, como la B y la C, eligiendo métodos de cocción que utilizan la mínima cantidad de agua, o de hecho nada de ella, como el tostado. Cuando hierva o cocine al vapor, guarde el caldo de la cocción para hacer salsas o sopas.
* Aumentar su absorción de vitaminas solubles en grasa comiendo verduras con un poco de aceite. Disfrute de una ensalada de espinacas con aderezo de vinagreta, o tomate asado con un chorrito de aceite de oliva. También puede saltear una primavera de verduras.
* En ciertas épocas del año, vale la pena considerar los productos congelados. Esto porque las frutas y verduras se congelan rápidamente después de su cosecha, lo que significa que conservan más nutrientes que algunos productos supuestamente "frescos".
* Por último, ni lo uno ni lo otro, sino ambos. Disfrute de verduras crudas crujientes para completar su dosis de Vitamina C y cocine otros vegetales para fomentar los antioxidantes protectores.

BBC
Caldo Maggi
Julius Maggi Hace 1 mes (19/04/2019 12:30:47)Responder el mensaje


Caldo Maggi

(Foto: Entre los principales mercados de Maggi está Alemania, India, Medio Oriente, África Occidental y Brasil.)


Julius Maggi, el genio loco que inventó los famosos cubitos de caldo (y cómo se convirtieron en un millonario negocio)

(Foto: Julius Maggi lanzó al mercado en 1886 su primer concentrado de condimento en formato líquido.)

Era la época de los grandes inventos, como el automóvil, el cine, el teléfono o el avión y en medio de esa vorágine, el emprendedor suizo (descendiente de italianos) instaló una fábrica de harina de trigo en el pueblo de Kemptthal, cerca de Zúrich.

Impulsado por la idea de crear nuevos productos, Maggi se puso a experimentar con fórmulas alimenticias que dieran cuenta de los grandes cambios sociales y económicos generados por la Segunda Revolución Industrial en Europa.

Como cada vez más mujeres estaban trabajando en fábricas, el empresario se dio cuenta de que los hábitos de alimentación y consumo de la clase trabajadora también estaban cambiando a pasos agigantados. ​

Entonces, Maggi desarrolló primero harinas hechas a partir de guisantes y frijoles. Más tarde, en 1885, sacó al mercado sopas instantáneas y en 1886 lanzó el primer concentrado de condimento Maggi en formato líquido, como base para hacer sopas y salsas, según datos de Nestlé (empresa que compró la marca en 1947).


(Foto: Maggi tiene entre sus productos caldos concentrados, sopas, sazonadores, salsas y noodles.)

Buscando nuevas fórmulas, el suizo elaboró sopas poco tradicionales con gusto a curry y una insólita imitación a lo que sería el "sabor de tortuga", así como un condimento con sabor a trufa.

Hasta que finalmente, a comienzos del siglo XX, Maggi comercializó el concentrado de caldo con forma de cubo.

Como suele ocurrir con muchos productos, la creación de la sopa concentrada es materia de debate. Algunos historiadores atribuyen la invención al francés Nicolás Appert en el siglo XVIII (como alimento para los soldados de Napoleón) y otros al químico alemán Justus von Liebig.

Pero los famosos cubitos Maggi con sus colores amarillo y rojo -que se venden en el supermercado hasta el día de hoy- provienen del hombre que soñaba con ver el futuro.


(Foto: Maggi vende sus productos en 98 países.)

BBC
Foro: [ ¿Cómo se preparan los alimentos básicos? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 1 mes
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 2 meses
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 3 meses
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 6 meses
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 11 meses
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 1 año
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 1 año
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 2 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 2 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad