Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Historia de las Rebeliones Indígenas ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
Historia de las Rebeliones Indígenas
Historiadores Hace 4 años (10/02/2010 07:28:31)Responder el mensaje

Historia de las Rebeliones indígenas

Tupac Amaru y Tupac Katari son dos indígenas de la Colonia que se rebelaron contra la dominación española, el primero de ellos en las cercanías del Cuzco (Perú) y el segundo en el Alto Perú (actual Bolivia).

Las tensiones sociales aumentaron cuando en 1779 comenzó la guerra anglo española que se extendería hasta 1783, y que para América hispana significaría un aumento en los impuestos para poder financiar la guerra al otro lado del Atlántico.

Tupac Amaru II (Perú)

El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba, quien fue ejecutado por el virrey Toledo.

Túpac Katari (Bolivia)

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue indígena aimara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.

Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a Túpac Amaru; y por otro, a Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas coloniales consiguieron romper el primer cerco.

Posteriormente Andrés Túpac Amaru se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados.

Historia de las Rebeliones indígenas
María E. del Valle Hace 4 años (10/02/2010 07:32:34)Responder el mensaje

Katari se rebeló hace 229 años

Sin que se haya conocido antes de su existencia, Julián Apaza, autonombrado virrey Tupac Katari, emergerá en el escenario de Charcas aymara para lanzar su grito de rebelión que pondría en vilo a la ciudad de La Paz.

“Los primeros pasos de Tupac Catari se inician en febrero de 1781, en la región de Sicasica, provincia intermedia entre Oruro y La Paz”, asienta María Eugenia del Valle de Siles, la fallecida historiadora que más ampliamente documentó las rebeliones indígenas, en particular la del entonces territorio de Charcas.

Su libro Historia de la rebelión de Tupac Catari, publicado en 1990 como resultado de 20 años de trabajo, fue revelador pues, antes de esta obra, los sucesos del siglo XVIII apenas aparecían mencionados, y, si así pasaba, era más con tintes literarios que rigurosamente históricos.

Movilizaciones indígenas hubo varias desde el momento mismo de la conquista. Como afirma Del Valle de Siles, “los levantamientos indígenas de 1780 y 81 en Perú (Tupac Amaru II) y Alto Perú (Tupac Katari) no fueron los primeros ni los únicos. Desde 1572, año en que se produjo la sublevación de Tupac Amaru I, violentamente sofocada por el Virrey Toledo, se inició en aquellos lugares del Imperio Español un largo proceso de movimientos indigenales. Tan sólo en el siglo XVIII y, antes de que se produjesen los de José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru II, hubo en estos territorios casi una decena de ellos.

Los sucesos de 1780 y 1781
María E. del Valle Hace 4 años (10/02/2010 07:37:53)Responder el mensaje

(Imagen: Muerte de tupac Katari)

Los sucesos de 1780 y 1781

Sin embargo, “a ningún historiador actual le cabe duda de que (los sucesos) de 1780 y 81 constituyen un proceso diferente a las demás rebeliones. Las anteriores constituyeron, por lo general, movimientos breves muy localizados y obedecieron ordinariamente a motivos concretos de protesta ante alzas de contribuciones, abusos de corregidores en los repartos, malquerencias o descontento frente al proceder de determinados funcionarios o instituciones”. Pero, “no implicaron planes políticas independentistas y fracasaron siempre porque frente a ellos existía un Estado vigoroso que reaccionaba enérgicamente”.

En cambio, el de Amaru y Katari —que tienen una conexión, si bien no una articulación que haga pensar en objetivos y estrategias comunes— tienen características especiales; “a los elementos anteriores se suman ahora la extensión y amplitud, la intensidad, la duración, el arraigo y la aparición de grandes caudillos”.

Además, “se ve desaparecer la antigua docilidad, paciencia y sumisión de los nativos, para ser reemplazada por una áspera violencia, crueldad y enardecimiento”. Si antes “los indígenas habían manifestado una verdadera incapacidad para mantener y asegurar sus derechos, ahora, en cambio, reaccionaban con actos de violencia sanguinaria, saqueos, y, sobre todo, con un odio implacable”.

Según Del Valle de Siles, “lo más seguro es que los primeros pasos del caudillo aymara se iniciaron en febrero de 1781 en la región de Pacajes, Yungas, Sicasica, corregimientos vecinos al de La Paz. En pocos días fue levantando con gran violencia las ciudades y pequeños pueblos vecinos de Ayoayo, Calamarca, Luribay, Araca, Yaco, Caracato, Sapaaqui, Laja y Viacha”. La acción continuará hasta que, el 14 de marzo de 1781, la ciudad de La Paz es cercada. “En todo este periodo, el caudillo atacó y dirigió personalmente su actuación; sin embargo, es tan oscuro su origen y tan misteriosa su aparición que los españoles creían que quien maniobraba era el propio Tupac Amaru”.

Febrero de 1781
María E. del Valle Hace 4 años (10/02/2010 07:38:23)Responder el mensaje

(Imagen: LOS INDIOS EN LA COLONIA • La encomienda y la mita, sistemas de trabajo que se aprovechaban de la debilidad de los indios y los sumían en el vasallaje y la pobreza, fueron atestiguadas por Julián Apaza que se levantó en armas con fiereza.)

Febrero de 1781

Febrero • Tupac Katari inicia actividades de levantamiento.

6 • Se inicia la construcción de las murallas de La Paz.
10 • Sublevación en Oruro.
19 • José de Reseguín parte de Montevideo para dirigir el cuerpo de Dragones que deberá marchar a sofocar las rebeliones de Charcas.

20 de febrero a 1 de marzo • Bajo la jefatura de Tupac Katari se levantan Calamarca, Luribay, Yaco, Quime, Inquisivi, Capiñata, Cavari, Mohosa e Ichoca.

24 de febrero • Vísperas de Carnaval, Estallido de la sublevación en Sicasica.

25 • Sebastián de Segurola menciona por primera vez a Tupac Katari en relación con la sublevación de Puno y el envío de la expedición de José Pinedo.

La Razón
Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)
CONALCAM Hace 4 años (30/08/2010 09:19:24)Responder el mensaje

Poder indígena del MAS en el poder
Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

LA CONALCAM SE CONVERTIRÁ EN UN SUPRAPODER

Con el objetivo de encaminar a Bolivia a un Estado socialista comunitario, el Gobierno refundará la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que tendrá como tareas centrales el adoctrinamiento político y la preservación del proceso de cambio.

La Conalcam, que surgió a principios del 2007 para enfrentar las protestas de la oposición en contra del gobierno de Evo Morales, hoy tendrá un nuevo rol, pasará a ser una instancia no sólo de control político, sino también el espacio donde se presentarán las demandas sociales, se consensuarán leyes, se definirán medidas contra los dirigentes o militantes que generen división o conflicto, se formarán nuevos líderes y se coordinarán acciones para defender al gobierno de Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el proceso de cambio que vive el país a diferencia de lo que ocurrió en otras revoluciones, como en Cuba que tenía un partido político estructurado base de la transición, llevó a organizar una estructura política que en este caso se funda en los movimientos sociales como puntal de lucha.

En esa línea, Navarro señaló que “la Conalcam es antiimperialista, antineoliberal y anticolonial, busca la construcción del Estado plurinacional implementando la Constitución Política del Estado y su objetivo histórico es el socialismo comunitario”.

La Conalcam se convertirá en esa estructura política, donde convergerán no sólo los dirigentes sindicales, como ocurre actualmente, sino también representantes del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Razón
La rebelión indígena de 1899
Pilar Mendieta Hace 3 años (03/04/2011 12:53:16)Responder el mensaje

La rebelión indígena de 1899

‘Pablo Zárate tenía gran inteligencia política, era un hombre conciliador’

En el archivo. La investigadora aporta nuevos datos e interpretaciones sobre la llamada guerra Federal.

Acaba de publicar una extensa investigación sobre la rebelión indígena de 1899 liderada por Pablo Zárate Willka y la guerra Federal. En ella destaca el pacto político entre el movimiento indígena y el partido Liberal de José Manuel Pando y profundiza en los antecedentes de este proceso poco estudiado, como la historia de los apoderados generales indígenas que intervinieron en la política del siglo XIX. Un tema histórico, pero de actualidad.

— ¿Cuáles son los aportes de su investigación sobre la rebelión indígena de 1899, liderada por Pablo Zárate Willka, la crisis de Estado y la guerra Federal?
— Por una parte, enfatizo en la alianza del movimiento indígena con los liberales. Enfatizo en su habilidad y sus estrategias para aprovechar los quiebres que se dan en el seno de la élite para incorporar su proyecto político. Trato de superar la visión del indio pobre y oprimido que sólo explota en momentos de rebelión. Los indígenas de la rebelión de 1899 son actores políticos, y eso es lo que quiero resaltar. Por otra parte, un aporte importante del libro es la historia de los apoderados generales. ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se convirtieron en un movimiento político?

— ¿Quiénes eran los apoderados generales?
— La figura de los apoderados nace con la República, cuando se abolió el sistema de caciques de origen colonial que eran los intermediarios entre el Estado y las comunidades. Poco a poco se convirtieron en actores políticos. Por ejemplo, está el primer Willka, Luciano Willka, de Huaycho, quien en 1871, junto a Agustín Morales, derrocó a Mariano Melgarejo. Este hecho muestra que el movimiento indígena ya intervenía en la política. Ése es el antecedente más claro de la rebelión de 1899 porque es la primera alianza. Pablo Zárate Willka también era un apoderado general.

La rebelión indígena de 1899
Pilar Mendieta Hace 3 años (03/04/2011 12:54:33)Responder el mensaje

— Usted sostiene que en 1899 había una crisis de Estado. ¿Qué pasaba en el país?
— Pasaban muchas cosas. Por un lado, la crisis al interior de la élite, que se manifiesta en el enfrentamiento entre el Sur (Sucre) y el Norte (La Paz). Por otro lado, el problema político entre liberales y conservadores. Por más de 20 años, las alianzas entre conservadores del Sur no les permitieron a los liberales llegar al poder a través del voto. Hay también motivos económicos muy bien conocidos: el declive de la plata en el Sur y el crecimiento de la minería del estaño en el Norte. Y, paralelamente, los conflictos en el agro que se inician con la puesta en marcha con la Ley de Exvinculación de 1874 que permitió la expansión desmesurada de las haciendas. Fue una primera reforma agraria fracasada, pero que logró desestabilizar las bases territoriales de las comunidades indígenas.

— En ese contexto se da la alianza entre los liberales y los indígenas. ¿Cómo sucedió?
— La sociedad boliviana no estaba tan separada como comúnmente se cree. Había una serie de lazos espirituales, como el compadrazgo, lazos económicos y de todo tipo que unían a los indígenas con vecinos mestizos de los pueblos, que también eran una especie de intermediarios con el Estado. ¿Cómo fue posible que las demandas indígenas sean tomadas en cuenta por el partido Liberal? ¿Cómo fue posible que el partido Liberal logre que los indígenas sean sus aliados? A través de toda esta dinámica de lazos y relaciones en el marco de los poderes locales del mundo rural.

— ¿Cuáles eran las demandas indígenas?
— Su principal demanda era la recuperación de sus tierras de comunidad. Lo que querían era el respeto a su autonomía territorial comunal. Un poco lo que sigue sucediendo ahora: tierra y territorio, pero sobre la base de un pacto. Muchos indigenistas me dicen que no puede haber pacto entre desiguales, pero yo creo que la posibilidad de ese pacto tiene mucho que ver con lo que Tristan Platt ha señalado sobre el pacto de reciprocidad colonial entre el Estado y las comunidades. Los indígenas se preguntaban por qué les quitaban sus tierras si ellos pagaban tributo. Ellos consideraban al tributo como una garantía del antiguo pacto de reciprocidad originado en el período colonial. El proyecto de los indígenas, según mi investigación, es tierra y territorio y el respecto de ese pacto de reciprocidad. No se remontan al período prehispánico sino al orden colonial. La Ley de Exvinculación quebró, precisamente, ese orden colonial, al que los indígenas querían retornar. Esto puede sonar fuerte, pero los documentos dicen eso.

La rebelión indígena de 1899
Pilar Mendieta Hace 3 años (03/04/2011 12:59:23)Responder el mensaje

— ¿Quién era Pablo Zárate?
— Era un indio originario del ayllu Collana de Machacamarca, en la provincia de Sica Sica. Lo nombraron apoderado a principios de la década de los 90 del siglo XIX. Antes de él ya habían actuado varios apoderados, el más importante de La Paz se llamaba Feliciano Espinoza, pero por algún motivo Espinoza desaparece y Pablo Zárate aparece liderando el movimiento. Pero no es el único Willka, también hay otros. Sospecho que Zárate fue el más importante por el vínculo tan estrecho que tenía con Pando. Pablo Zárate tenía gran inteligencia política, era un hombre conciliador. No se puede entender la guerra Federal si no se entiende la alianza entre indígenas y liberales. Zárate Willka no proponía la guerra de razas ni mucho menos. Ésa es una idea a la que los liberales apelaron después de la rebelión para lavarse las manos de su compromiso.
— Los liberales acabaron traicionado a Zárate Willka...
— No sé si los liberales estaban dispuestos a devolverles a los indígenas sus tierras de comunidad. Pando habría traicionado a su socio, gracias a quien había ganado la guerra.
La rebelión indígena de 1899
Pilar Mendieta Hace 3 años (03/04/2011 13:01:36)Responder el mensaje

Treinta años estudiando la rebelión indígena de 1899

Entre la alianza y la confrontación. Pablo Zárate Willka y la rebelión indígena de 1899 en Bolivia no es la primera investigación que la historiadora dedica al tema, pero sí la más completa y ambiciosa.

Su primer trabajo aborda, a partir del célebre y precursor estudio sobre Zárate Willca de Ramiro Condarco, la “masacre de Mohoza”, un episodio de la guerra Federal en el que fueron ajusticiados los 120 integrantes del Destacamento Pando por los indígenas de esa región, supuestamente aliados del general Pando.

Más adelante, realizó otra investigación sobre el gobierno indígena de Peñas, en el sur de Oruro, otro episodio de la guerra Federal en la que tuvo un papel destacado Juan Lero, un aliado de Pablo Zárate Willka.

Su más reciente trabajo, que acaba de ser publicado, retoma y amplía notablemente estos temas y los inscribe en el marco de la compleja crisis política y económica que vivió Bolivia a fines del siglo XIX. Una vez más, la figura de Pablo Zárate Willka, a quien la autora considera un político conciliador, ocupa un lugar central.

Perfil

Nombre: Pilar Mendieta Parada
Nació: La Paz
Profesión: Doctorada en Historia, profesora universitaria e investigadora.

La Razón
Indígenas en el poder: Humala y Evo
Ollanta Hace 3 años (21/06/2011 17:31:06)Responder el mensaje

Indígenas en el poder: Humala y Evo

LA PAZ

Humala proclama a Perú y Bolivia, "un mismo núcleo, una misma nacionalidad"

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes en La Paz que su país y Bolivia son "un mismo núcleo", "una misma nacionalidad" e invitó a su par boliviano, Evo Morales, al acto de su investidura, el 28 de julio, en Lima.

El Deber
Re: Indígenas en el poder: Humala y Evo
miguel Hace 2 años (14/09/2011 10:08:12)Responder el mensaje

comoviolar a una chica
Re: La rebelión indígena de 1899
Marco antonio Hace 2 años (06/12/2011 13:01:03)Responder el mensaje

SE debe rectificar es maestra no doctora.
Re: Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)
victor Hace 2 años (02/02/2012 15:08:08)Responder el mensaje

Con todo respeto la Conalcam es un instrumento más del gobierno actual cae este gobierno cae Conalcam por que no representa a todas las organizaciones sociales del pais ¿por que los utilizan a mis hermanos campesinos?
Re: Re: Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)
visionario Hace 2 años (02/02/2012 16:33:42)Responder el mensaje

este gobierno soberbio y testarudo se acaba pronto,antes de lo que cante un gallo, los cocaleros seran ajusticiados y perseguidos y no abra lugar de escondite para ellos los casaran como a conejos en su madrigueras y agujeros donde se escondan,su padrino extrangero morira pronto solo le quedan meses de vida su cuerpo se le pudre por dentro y es inminente su desceso,el pupilo inmoral y degradado,sera ajusticiado al igual que sus seguidores,el que a hierro mata a hierro muere,esa sera su suerte sin pena ni gloria ,lo que hisisteis a ellos a mi me lo habias hecho,y la venganza es ojo por ojo y diente por diente, no habra clemencia contra los satrapas confundidores y mentirosos que quisieron gobernar con mentiras y presiones desde un principio... solo es cuestion de tiempo para que se cumpla esta vision...
5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena
Senado Hace 9 meses (15/11/2013 10:55:34)Responder el mensaje

Bolivia

Senado declara el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena

(Foto: La fecha se instaura en honor a la heroína Bartolina Sisa)

De acuerdo a un comunicado del Senado, la fecha se instaura en honor a la heroína Bartolina Sisa y al segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, realizado el 5 de septiembre de 1983 en la población de Tihuanacu.

El Deber
TÚPAC AMARU 1980 película completa
Cine Hace 12 días (20/08/2014 23:04:19)Responder el mensaje


TÚPAC AMARU 1980 película completa
Dirigida por Federico Garcia Hurtado. Actúan Reynaldo Arenas y Zully Azurín.
Perú, 1980.

Tupac Amaru II (Perú)

El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba, quien fue ejecutado por el virrey Toledo.
Foro: [ Historia de las Rebeliones Indígenas ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los guaraníes bolivianos y sudamericanosChaqueño12 Hace 4 días
2 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores16 Hace 12 días
3 La Danza de los CaporalesFolklore7 Hace 15 días
4 Fotos de Cholitas autóctonasOriginarios149 Hace 19 días
5 Antropología, investigaciones y PremiosPIEB6 Hace 21 días
6 Museos de BoliviaIdentidad23 Hace 23 días
7 Grandes descubrimientos y exploraciones de América. Mapas y comentariosAventureros8 Hace 28 días
8 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios26 Hace 1 mes
9 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza35 Hace 1 mes
10 Cristo de la Concordia de Cochabamba y el Cristo Redentor de Santa CruzMonumentos9 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad