Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Industrias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inventos « Hecho en Bolivia » ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Inventos « Hecho en Bolivia »
Giro sin tornillos Hace 8 años (09/02/2010 20:52:41)Responder el mensaje

En Bolivia hay geniales inventores, muchos de ellos anónimos por nuestra mala imagen de país pobre que sólo exporta materia prima, narcotraficante, corrupta y conflictiva, y por lo tanto poca atractiva para la inversiones.

Sin embargo, aprovechamos éste espacio para descubrir los inventores del siglo XXI de Bolivia.

Inventores bolivianos
2010 Hace 8 años (09/02/2010 20:54:28)Responder el mensaje

Inventores bolivianos se inclinan por crear artículos para el hogar

Hasta el 2000 el porcentaje de patentes de invención en Bolivia en artículos para el diario vivir llegó al 24,14% del total de las innovaciones registradas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual desde 1917.

• COCINA HECHA EN BOLIVIA • Una mujer de pollera muestra a un grupo de estudiantes cómo funciona la cocina solar que ocupa la radiación del sol para preparar los alimentos.

Los inventores en Bolivia se inclinan por crear artículos para el diario vivir, aunque también se encargan de incursionar en la tecnología industrial, mecánica y metalurgia, revelan los registros del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y de la inventora y escritora, Ana Maria Pérez Mollinedo.

Una de las creaciones más reconocidas para cubrir necesidades diarias es la cocina solar, inventada en 1979 por Mario Guzmán. El aparato ayuda a la cocción de alimentos dentro de una caja de absorción de radiación solar.

Pérez especificó, en su libro titulado “Antecedentes históricos sobre inventos y patentes en Bolivia”, que desde 1917 hasta el 2000, el 24,14% de inventivas en nuestro país fue para cubrir necesidades del diario vivir, seguido de técnicas industriales con el 18,74%. Hasta ese año se registró un total de 5.411 inventos en el país.

Otro invento conocido y útil en los hogares es el calentador solar de agua, patentado en 1980 por Andrés Trepp del Carpio y Mario Guzmán. Esta innovación calienta el agua por medio de la luz solar y la energía eléctrica, aunque en un muy bajo nivel.
Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)
Senapi Hace 8 años (09/02/2010 20:57:27)Responder el mensaje

Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)

Las estadísticas del Senapi apuntan a que del 100% de inventores que patenta sus innovaciones anualmente, el 80% es extranjero y sólo el 20% es bolivianos, que en su mayoría se inclinan por la invención de artículos útiles para los hogares.

Los niños también fueron tomados en cuenta. Un invento conocido es el Geopuzzle, o rompecabezas tridimensional, que tiene fichas que al armarse forman un volumen espacial esférico que representa al globo terráqueo. Sirve para estudiar.

“Los inventores bolivianos son multifacéticos e innovan en diferentes áreas del saber humano, en su mayoría realizaron innovaciones en necesidades corrientes para la vida y equipamiento industrial”, indicó el director de Propiedad Industrial del Senapi, Andrés Daza.

Los inventos que se registraron hasta el 2000 en Bolivia también estuvieron relacionados con la mecánica en un 18% y metalurgia, en 5,95%. Para el Senapi estos porcentajes, incluyendo los artículos para el hogar y técnicas industriales, se incrementaron en los últimos años.

El Servicio Nacional no cuenta con datos estadísticos sobre los inventos en cada departamento; sin embargo, estima que en La Paz se registra la mayor cantidad de creaciones, como fueron los casos de la cocina y el calentador de agua solar.

Las empresas bolivianas también incursionaron en los inventos industriales. En la lista del texto de Pérez, figura Laboratorios Vita con el mayor registro de patentes desde el 1917 al 2000, que ascienden a 22, entre ellos un regulador para el suministro o transfusión de sangre.

Otra empresa con bastantes innovaciones registradas en el país es la manufacturera Manaco, que patentó 15 productos, como una máquina para fabricar zapatos y un método moderno para crear calzados y artículos de goma, entre otros.

Para Pérez, aunque no se registran muchas innovaciones en el país, hay profesionales que trabajan para incursionar en esta área, pero que no cuentan con apoyo económico.

Inventos patentados en Bolivia
Hecho en Bolivia Hace 8 años (09/02/2010 20:59:41)Responder el mensaje

Inventos patentados en Bolivia

MÁS DATOS

La Paz • Según Pérez, del total de inventos patentados en Bolivia desde 1923 hasta 1998, el 68% le corresponde al departamento de La Paz, el 28% a Cochabamba y un 2,5% al departamento de Santa Cruz.

Número de inventos • Desde 1917 hasta el 2000, se registraron en toda Bolivia 5.411 inventos, de los cuales 555 son de creadores nacionales y domiciliados en Bolivia. Cabe recalcar que hasta el 2000, 13 mujeres patentaron sus innovaciones en el país.

La Razón
Re: Inventores bolivianos
COCO Hace 8 años (18/06/2010 16:37:42)Responder el mensaje

Quisiera ayuda para patentar, les agradescere espero sus ayuda.
Tónico cruceño para la anemia
Salud Hace 7 años (05/09/2010 18:43:10)Responder el mensaje

Inventan tónico cruceño en base a sangre de res para combatir anemia

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en el marco del “Plan Multisectorial de Desnutrición Cero” del gobierno nacional y a través del Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), desarrollan un proyecto para producir un suplemento nutricional a base de la sangre de res que combatirá la anemia en los niños del país, esto por la elevada concentración de hierro que tiene esta sangre. Así mismo, se tiene previsto empezar con el diseño y montaje de la planta de producción a mediados de septiembre y tener la obra civil en cinco meses, todo esto con la ayuda de la FAO de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según datos estadísticos seis de cada diez niños y niñas en Bolivia presentan algún grado de anemia, esto debido a la mala alimentación que tienen los infantes en el país. Para combatir este mal, se tiene proyectado montar una planta en el Frigorífico Municipal para producir ‘Bioestimulin’ un suplemento nutricional que se realizará a base de sangre de res y que combatirá la anemia en los niños.

Tomando en cuenta que el hierro es uno de los principales elementos para combatir la anemia hagamos cuentas, 100 gramos de carne tiene 2.6 miligramos en hierro y 100 gramos de sangre tiene entre 40 y 50 gramos hierro, entonces para alcanzar la cifra de 40 gramos de hierro se tiene que comer más de 20 bifes. Estos números reflejan la realidad del poco consumo de hierro en especial en los niños del país, esto podría cambiar a futuro de realizarse el proyecto Bioestimulin.

Para esto se tiene previsto que una comisión de la FAO que forma parte de la ONU, llegue a nuestra ciudad para empezar el montaje de la planta procesadora de sangre en el ‘Matadero’, todo esto con una inversión de 415 mil dólares a fondo perdido, así lo informó Ernesto Moreno Vargas Gerente General de Frimup.

El Mundo
1er Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo
Sueño boliviano Hace 7 años (21/05/2011 11:37:22)Responder el mensaje

Santa Cruz. 1er Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo

García Linera sueña con una Bolivia ‘industriosa’

El vicepresidente de Estado Álvaro García Linera, afirmó ayer que sueña en convertir a Bolivia en un país semi industrializado, para ello no escatimará la inversión de recursos económicos.

La afirmación la hizo en el cierre del 1er Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz.

“Estamos hablando de un sueño no para la década de los años 20, estamos de una sueño para esta década, nos imaginamos así un país; con una gran línea férrea que comience a recoger la cantidad de carga de materias primas, de materias procesadas que nos pueden vincular en función del litio, del hierro, el gas y alimentos hacia los mercados asiáticos y los mercados latinoamericanos”, expresó la autoridad.

“Tenemos enormes posibilidades de un gran despegue industrioso esta década, tenemos la voluntad política, tenemos buena parte de los recursos financieros, la idea es primero y el dinero vendrá luego”, agregó García Linera.

Asimismo, expresó que ese proceso industrioso se basa en cuatro pilares:

* el gas del sur del país
* el litio de Potosí
* el hierro del Mutún
* la actividad agrícola expansiva industrial a gran escala en Santa Cruz.

El vicepresidente calificó a estos cuatro pilares como los motores económicos del país que están en marcha para generar mayores excedentes para el país y que a partir de allí se van a generar los procesos de vinculación hacia los mercados internacionales.

“Vamos a abrir las puertas para grandes inversiones, soñamos con el Presidente un país semi industrial acá, en el corazón de América Latina, porque este es un país en expansión económica con gran voluntad de trabajo. A los inversionistas les decimos que es un buen momento para invertir, el Presidente garantiza la nueva estructura de los contratos, con una nueva Ley de hidrocarburos sin sobresaltos”, expresó García Linera.

TEXTUAL

Tenemos enormes posibilidades de un gran despegue industrioso esta década, tenemos la voluntad política, tenemos buena parte de los recursos financieros, la idea es primero y el dinero vendrá luego”.
Álvaro García Linera
Vicepresidente

El Mundo
Re: Inventores bolivianos
GUNNITAR Hace 6 años (16/10/2011 12:26:57)Responder el mensaje

COMO PATENTAR UN INVENTO?
Socialismo genera mentes vacías
Fanor Hace 4 años (28/11/2013 10:10:24)Responder el mensaje

Con el sistema socialista, dificilmente se logre grandes emprendimientos si persiguen a los productores ¿Quién quiere invertir o arriesgar capital?
Los bolivianos nos hemos convertidos en zánganos, sólo queremos una pega para vivir para siempre, y así nunca usar el potencial de un cerebro para inventar ¡Triste verdad!
Pedido
Ignacio Hace 1 año (20/02/2017 14:30:35)Responder el mensaje

Vamos, ejerzan la creatividad, que alguien invente un robot que hable bien.
Foro: [ Inventos « Hecho en Bolivia » ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Industrias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Industrias Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Planta de Amoníaco y Urea en BoliviaPetroquímico5 Hace 3 meses
2 Todo acerca del azúcar bolivianoAzucarero57 Hace 8 meses
3 Incendios en La Paz, El Alto, Santa Cruz, y otras ciudadesFuego mortal14 Hace 10 meses
4 Tecnología robótica del MundoRobots39 Hace 10 meses
5 Los mejores inventos del añoGiro Sin Tornillos20 Hace 10 meses
6 Tecnología francesa, aplicable en BoliviaFrancia12 Hace 1 año
7 Tecnología: Cómo Generar energíaRevista Science20 Hace 1 año
8 Inventos « Hecho en Bolivia »Giro sin tornillos10 Hace 1 año
9 Proyecto sobre siembra y industralización de SteviaMario Medrano Maita7 Hace 1 año
10 CHISTES DE INGENIEROSIng. González10 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Industrias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad