Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Localidades Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Deslizamientos en la ciudad de La Paz ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 54
Foro por Tiempo e indentado
Deslizamientos en la ciudad de La Paz
Catástrofes Hace 4 años (29/01/2010 17:22:11)Responder el mensaje

La Paz
Desaparecen 72 casas por deslizamiento

La imágen es elocuente, el desastre y los daños materiales son de proporciones en Huanu Huanuni.

• Un total de 118 familias quedaron sin techo, luego del derrumbe registrado en la zona huanu Huanuni del barrio Bella Vista.

Un movimiento geodinámico producido aproximadamente a las 04.30 horas de ayer, en la zona de Bella Vista, hizo desaparecer al sector de Huanu Huanuni, enterrando 72 viviendas sin haberse registrado víctimas fatales.

Según técnicos de la Alcaldía de La Paz, el deslizamiento que fue lento se debió a un problema geomorfológico de la zona y una sobresaturación en el terreno, como efecto de la acumulación de la humedad de la tierra, por las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad en las últimas semanas.

Las familias damnificadas, entretanto, pernoctaron en campamentos de emergencia armados en cuatro canchas del barrio, para socorrer a las 404 personas que quedaron sin techo después del desastre.

El Diario
Deslizamientos en el barrio Huanu Huanuni de La Paz
La Paz Hace 4 años (29/01/2010 17:25:18)Responder el mensaje


La Paz
El fenómeno se debió a la falta de drenaje y saturación del suelo

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, informó que el deslizamiento en Huanu Huanuni fue un evento súbito y sin antecedentes en la zona. Descartó un posible movimiento sísmico. Programan los trabajos de estabilización.

La sobresaturación del terreno, falta de drenaje, elevada cantidad de edificaciones y las lluvias fueron los factores que provocaron el deslizamiento en 1,8 hectáreas en el barrio de Huanu Huanuni, según el informe del alcalde de La Paz, Juan del Granado.

El saldo inicial del desastre es de 72 viviendas colapsadas y 118 de familias damnificadas.

“Se trata de un desastre natural, de un deslizamiento de proporciones, pero no es un movimiento sísmico”, aclaró el burgomaestre al inicio de su reporte, ayer por la tarde.

El evento, denominado movimiento geodinámico y geomorfológico, sucedió a las 5.00 de ayer. La causa se debe principalmente a la sobresaturación del suelo, por las precipitaciones pluviales, que generó el deslizamiento, explicó Del Granado.

A esa situación se sumó la gran cantidad de edificaciones en el lugar que también ocasionaron una saturación del suelo.

La Razón
Se disparan las cifras de pérdidas y damnificados
La Paz Hace 4 años (12/02/2010 08:20:21)Responder el mensaje

Se disparan las cifras de pérdidas y damnificados

Habitual. En La Paz, debido a las constantes precipitaciones pluviales, el derrumbe de viviendas es una tragedia recurrente

Riadas. En la última semana, las familias afectadas por los desastres en 92 municipios del país pasaron de 28.000 a 36.163. Un temporal causó destrozos ayer en casas y colegios de la capital cruceña y Cotoca

El Deber
El garaje que se inundó el 2002, ahora se cae
Otra vez Hace 4 años (20/02/2010 07:15:28)Responder el mensaje

El garaje que se inundó el 2002, ahora se cae nuevamente

13 vehículos fueron afectados. Acusan a la Alcaldía por la falta de defensivos. La comuna informó que los responsables del parqueo realizaron cortes en el cerro sin autorización.

(Foto: BAJO LOS ESCOMBROS • Los vehículos estacionados al lado de talud quedaron desechos por más de 700 metros cúbicos de tierra. Los obreros solamente pudieron retirar chatarra.)

Filtraciones de agua, falta de previsión y ausencia de defensivos provocaron ayer destrozos en 13 vehículos, tras el derrumbe de un talud sobre un parqueo ubicado cerca del Nudo Vita, según la evaluación de la Alcaldía y la denuncia de vecinos. Hace ocho años, el mismo lugar fue cubierto por una granizada en febrero negro.
Según los administradores del parqueo “La Salvadora”, la mayoría de los autos quedaron cubiertos por piedras y tierra húmeda que cayeron en el terreno.

El estacionamiento estaba ubicado sobre la avenida Apumalla (final Manco Kapac) debajo del cerro que colinda con el mercado Uyustus ubicado sobre la calle Angélica Ascui.

La Razón
Peligro en Parque Laikacota
La Paz Hace 3 años (02/10/2010 09:06:55)Responder el mensaje


Se reactiva falla geológica en el parque Laikacota y urgen obras

Obras. Los trabajos de estabilización debían comenzar en julio, antes de las lluvias

La falla geológica que pasa por el extremo derecho del parque infantil Laikacota se reactivó y necesita de obras para evitar que parte del cerro continúe deslizándose. Los trabajos debían comenzar a mediados de este año, antes de la época de lluvias.

El 2005, la Alcaldía de La Paz retiró 20 mil metros cúbicos de tierra de la cresta del cerro, donde se halla el parque, y de los taludes. Este material fue trasladado a la parte baja para la construcción de banquinas o “cuñas”. En aquella oportunidad se dijo que esos trabajos debían consolidar el terreno y estabilizar toda el área, debido a las fisuras que habían en el terreno y para evitar un posible deslizamiento de tierra.

El desnivel que quedó fue aprovechado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) para construir un tobogán. Metros más abajo armó un cocodrilo-resbalín y puso otros juegos infantiles.

Cinco años después de que se realizaron los trabajos volvieron a surgir nuevas grietas que nacen en medio del parque, al lado del tobogán. Pasan por debajo del cocodrilo y, en la parte baja, afectaron dos sectores de la Vía Balcón que están pegadas al cerro. Hoy este paseo peatonal aéreo está cerrado a los visitantes porque tablones de madera se levantaron ante el movimiento de tierra.

La Razón
El sector Cervecería se hunde de 3 a 5 centímetros cada mes
La Paz Hace 3 años (27/10/2010 11:01:08)Responder el mensaje


El sector Cervecería se hunde de 3 a 5 centímetros cada mes

Peligro. El movimiento afecta a 21 inmuebles, que están en riesgo de deslizarse

El sector Cervecería, en Pampahasi, se hunde de tres a cinco centímetros cada mes desde hace tres años. 21 inmuebles edificados al borde del barranco corren el riesgo de deslizarse, aunque sus propietarios se resisten a desalojarlos. Las 21 viviendas, que albergan a 58 familias, construidas entre los últimos cinco a 10 años, se alzan a una cuadra de la plaza Ergueta, en la avenida Circunvalación Sur.

Hace unos tres años, la tierra comenzó a hundirse a razón de cinco centímetros en los extremos y tres en el medio. El geólogo municipal dependiente del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Pavel Mareño, informó que el movimiento más brusco se produjo el año pasado.

El 9 de octubre del 2009 —cuando se deslizó el sector Las Dalias de Villa Salomé— el sector Cervecería se hundió 10 centímetros en sólo cuatro días.

Tras ese evento, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cambió las tuberías de agua y alcantarillado, y la municipalidad construyó cunetas para conducir el agua pluvial (de lluvia) hasta las bocas de tormenta de la ex planta de Samapa.

“Se controló el agua, se cambió toda la tubería, pero se sigue moviendo. El hundimiento es continuo y el problema es de suelo”, manifestó el técnico. Hace unas dos semanas, nuevamente el asfalto se quebró y se produjo una fisura. La Alcaldía, para evitar que el agua se filtre por las rajaduras y humedezca el terreno, pavimentó de nuevo la avenida Circunvalación Sur.

Sin embargo, los vecinos se quejan de que la maquinaria pesada de la comuna quebró las conexiones de agua y alcantarillado, provocando filtraciones.

“Ellos metieron la maquinaria y con el vibrar de los motores se rompieron las tuberías y provocaron que se siga hundiendo el terreno”, sostuvo un vecino que no quiso ser identificado. Luis Fernández, dirigente de Villa Salomé, Pampahasi central, que está unas cuadras más abajo y que también sufre hundimientos, acusó a la Alcaldía paceña de negligencia.

La Razón
Alcaldía declara “Alerta Roja”
2011 Hace 3 años (28/02/2011 07:34:35)Responder el mensaje

Alcaldía declara “Alerta Roja”

Deslizamiento de tierra devasta 800 casas en La Paz

Cientos de familias fueron afectadas por un “macrodeslizamiento” en ocho zonas, hecho que exigió una inmediata reacción de autoridades municipales y otras instituciones. Además, visitaron el lugar del desastre el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de defensa Rubén Saavedra.

• El fenómeno de mayor magnitud registrado en la ciudad en los últimos tiempos afectó a 4.000 personas en ocho zonas.

(Foto: Éxodo en ocho sectores de La Paz)

Ante el deslizamiento secuencial producido desde la noche del sábado hasta ayer, en la ladera Este de la ciudad de La Paz, se vieron afectadas 4.000 personas, 800 viviendas y un total de ocho zonas, por lo que la Alcaldía paceña declaró “Alerta Roja” en los macrodistritos Sur y San Antonio.

Asimismo, a través de una Resolución Municipal, se dispuso la inmediata activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), además del apoyo de Bomberos de Defensa Civil y unidades de la empresa de saneamiento y servicios ambientales Sánchez, Benítez y Pérez (Sabenpe), que cuentan con alrededor de más de 1.000 efectivos.

Con la finalidad de prevenir hechos trágicos, el alcalde Luis Revilla, conjuntamente el equipo técnico de geólogos del municipio paceño, analizan la posible intervención con maquinaria a la zona de Irpavi, debido a que una mazamorra se estaría deslizando hasta el lugar.

A raíz de un desajuste en el flanco izquierdo del río Chujlluncani, el cual generó un movimiento de tierras en 80 hectáreas, los sectores más afectados fueron: Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

El Diario
Gobierno determina tolerancia laboral a damnificados del derrumbe
LA PAZ Hace 3 años (28/02/2011 19:30:20)Responder el mensaje

LA PAZ

Gobierno determina tolerancia laboral a damnificados del derrumbe

Las personas damnificadas en este momento continúan con el rescate de sus pertenencias. Hay desesperación en las familias

El Gobierno determinó dar una tolerancia de tres días para los trabajadores que resultaron damnificados por el mega deslizamiento de edificaciones que se produjo el pasado fin de semana en la zona este de La Paz, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

El Deber
Continúa latente peligro de deslizamientos en La Paz
Kupini Hace 3 años (01/03/2011 07:29:40)Responder el mensaje

Número de damnificados sube a 5.000

Continúa latente peligro de deslizamientos en La Paz

• Un área de 100 hectáreas fue devastada en la ladera Este de la urbe paceña. Damnificados podrían recibir dotación de viviendas en El Alto.

(Foto: Las familias damnificadas serán trasladadas a 10 albergues instalados para mitigar la situación, mientras tanto, la ciudadanía se solidariza llevando donativos hasta la Biblioteca Municipal de La Paz.)

Con un promedio de deslizamiento de un centímetro por cada hora que pasa, el movimiento de tierra en Kupini sigue activo y según apreciación de técnicos geólogos del Gobierno Municipal de La Paz ya avanzó 100 hectáreas de la ladera Este y el número de damnificados subió a 5.000.

El Diario
Deslizamiento se extiende a tres zonas
La Paz Hace 3 años (02/03/2011 07:20:53)Responder el mensaje

Continúa emergencia en La Paz

Deslizamiento se extiende a tres zonas

Vista parcial de desastres registrados en ocho zonas de la ladera Este de La Paz que sufre uno de los peores movimientos de tierra en los últimos años. Durante la jornada de ayer, tres zonas fueron afectadas por deslizamientos y el peligro se mantiene latente, según autoridades.

• Caliri, Jokoni e Irpavi II son zonas a las que llegó ayer el movimiento geodinámico, el hecho es casi incontrolable y sigue activo, según informes.

La emergencia en ocho zonas de La Paz afectadas por el deslizamiento de tierra continúa. Caliri, Jokoni e Irpavi II son zonas a las que en la víspera llegó el movimiento geodinámico, según informó ayer el director de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz, Edwin Herrera.

(Foto: Continúan las acciones de evacuación en zonas de desastre que afectaron a más de 5.000 personas.)

“Este hecho es casi incontrolable y sigue activo”, sostiene el último informe proporcionado por el Servicio de Emergencia, de la Dirección Integral de Riesgos de La Paz y se espera la mitigación del mismo para poder efectuar una segunda fase de trabajos de estabilización en las 10 hectáreas que cubre el desastre.

Un recuento preliminar establece que existen más de cinco mil personas afectadas; 200 familias ya están en los albergues y campamentos instalados, en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la jornada de ayer continuó la labor de evacuación en las zonas de desastre, especialmente en Callapa, donde se registró un leve movimiento de tierra que agrietó calles y viviendas.

El Concejo paceño aprobó la Ordenanza ratificando la Resolución de declaratoria de “Alerta Roja”, con el objetivo de apoyar y socorrer a los damnificados.

El Diario
Deslizamientos en la ciudad de La Paz
Daños Hace 3 años (02/03/2011 07:53:00)Responder el mensaje

Deslizamientos en La Paz

AUMENTA A 1.500 LOS PREDIOS AFECTADOS

En 24 horas, la cantidad de predios afectados por el deslizamiento saltó de 800 a 1.500 y los damnificados de 5.000 a 6.000.

El movimiento geodinámico sigue activo y obligó a la evacuación de más barrios en los distritos 16 y 17 de San Antonio y de parte del Distrito 18 del Sur.

La Razón
Re: Gobierno determina tolerancia laboral a damnificados del derrumbe
hfyutf Hace 3 años (02/03/2011 17:48:39)Responder el mensaje

con la droga que vende el gobierno de evo morales deverian construir las viviendas
Deslizamiento causa pérdida de $us 50,5 millones
La Paz Hace 3 años (03/03/2011 07:22:43)Responder el mensaje

Según Alcaldía de La Paz

Deslizamiento causa pérdida de $us 50,5 millones

• El movimiento de tierra destruyó 1.500 casas y dejó en la calle a más de 6.000 personas de 9 zonas paceñas.

La tragedia, a causa de un deslizamiento de tierra registrado en los últimos cuatro días que afectó 140 hectáreas de terreno, destruyó 1.500 casas, dejando en la calle a más de 6.000 personas que habitaban nueve barrios de la ladera Este y parte de la zona Sur de la ciudad, representa una pérdida de 50,5 millones de dólares.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, sostuvo que La Paz es el departamento que sufrió más daños en todo el territorio nacional, por las riadas, inundaciones y deslizamientos.

Luego de cuatro jornadas, el movimiento de la tierra en Kupini continúa cediendo y los damnificados exponen peligrosamente sus vidas por recuperar algunos objetos de su pertenencia.

Los 10 albergues instalados resultan insuficientes para cobijar a miles de personas que son evacuadas cada día, razón por la que se habilitó también la Piscina Olímpica de Alto Obrajes.

El alcalde Luis Revilla informó que, según cálculos preliminares, La Paz perdió $us 50,5 millones en inversión municipal y privada por el “megadeslizamiento”.

Respecto a la cuantificación económica de daños, la autoridad detalló que el deslizamiento afectó a 1.700 predios con un valor estimado de 34 millones de dólares en conjunto, la tubería de alta presión de agua potable con un valor de $us 2,5 millones así como vías asfaltadas, empedradas y de tierra por un monto de $us 1,8 millones.

El Diario
Bolivia: el éxodo de los que lo perdieron todo en el derrumbe
La Paz Hace 3 años (03/03/2011 16:09:41)Responder el mensaje

Bolivia: el éxodo de los que lo perdieron todo en el derrumbe

(Foto: Familias enteras huyen del área del desastre cargando lo poco que han podido salvar.)

"Esto no parece un deslizamiento, parece más bien un enorme terremoto", dice José Joaquín Mamani mientras carga en su espalda algunas de sus pertenencias envueltas en una sábana blanca y sucia.

"No hay nada que se pueda salvar", afirma.

Él es uno de los miles de vecinos evacuados del barrio de Irpavi II, uno de las muchas zonas de La Paz afectada por los deslizamientos del fin de semana pasado y que destruyeron o dañaron más de 1.500 viviendas.

Mamani pide ayuda. "No sabemos dónde ir. Simplemente estamos dejando el área. Mi casa fue enterrada por el barro, pero al menos estamos vivos y eso es lo más importante".

Cuando explica lo vivido en los últimos días y, sobre todo, cuando habla de sus hijos, Mamani no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas.


Ciudad expuesta

(Foto: El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que es el peor deslizamiento del que se tiene constancia.)

Los derrumbes no son algo extraordinario en La Paz cada año cuando llega la época de lluvias.

Alain Malatrait, un geólogo francés que hizo un estudio sobre riesgos en La Paz hace 30 años, le dijo a la BBC que el 60% de la ciudad era propicia a sufrir problemas.

"El riesgo en La Paz es la erosión del agua, movimientos gravitacionales (tales como los deslizamientos), desbordes de ríos y terremotos", afirma.

Hay muchos lugares expuestos a los deslaves pero es difícil determinar qué barrios son los que están en una situación de peligro mayor, y cuáles serán los próximos".

BBC
Movimiento de tierra persiste en zona de desastres de La Paz
La Paz Hace 3 años (04/03/2011 07:57:56)Responder el mensaje

Damnificados quieren volver a sus casas
Movimiento de tierra persiste en zona de desastres de La Paz

(Foto: El peligro de deslizamiento de tierra se mantiene en Kupini y Callapa)

• A partir de hoy podrían ser habilitados ocho accesos vehiculares en diversos sectores con maquinaria pesada, según autoridades municipales.

Aunque la Alcaldía asegura que el deslizamiento en la región está cesando y que podría mitigar completamente en una semana más, en Kupini y Callapa el movimiento de tierra persiste y en la víspera, un grupo de damnificados pretendía retornar a la zona de desastre.

Autoridades municipales anunciaron que a partir de hoy se podrían habilitar ocho accesos vehiculares en diferentes sectores del “megadeslizamiento” para facilitar el ingreso y salida de volquetas y camionetas que permitan agilizar el retiro de enseres de los predios afectados. Hasta ahora ese trabajo se realiza en forma manual y a pie.

Asimismo, el alcalde Luis Revilla, en inspección efectuada ayer a Callapa, anunció la ejecución de un operativo conjunto con efectivos de la Policía para marcar un perímetro que evite el ingreso de personas y así la maquinaria avance para la habilitación de caminos a fin de ayudar a los damnificados a recuperar sus pertenencias que permanecen bajo los escombros.

El Diario
Más de 6.000 víctimas, entre el éxodo y el refugio
CATÁSTROFE Hace 3 años (06/03/2011 14:06:05)Responder el mensaje

Más de 6.000 víctimas, entre el éxodo y el refugio

Efecto. El colegio Da Vinci, en la zona de Irpavi, fue uno de los que colapsó. Al fondo, una casa que está inclinada

fenómeno. La Paz soporta la mayor tragedia de que se tenga memoria. Más de 15 campamentos albergan a los damnificados. Para muchos ya nada será igual y prefieren marcharse.

El Deber
CERCA DE MIL FAMILIAS VIVEN EN CAMPAMENTOS
La Paz Hace 3 años (08/03/2011 08:43:37)Responder el mensaje

CERCA DE MIL FAMILIAS VIVEN EN CAMPAMENTOS

Sentado con la mirada perdida en un montón de escombros, Víctor Luque observa lo que queda del sector 6 de Callapa. Tiene en sus brazos a Dylan, su hijo de 11 meses, y la lluvia cae despacio al mediodía de ayer. “Ahora recién he vuelto después del deslizamiento y espero que la Alcaldía me ayude”, cuenta.

La Razón
Santa Cruz entregó ayuda humanitaria a damnificados
Rubén Costas Hace 3 años (09/03/2011 09:32:34)Responder el mensaje

Rubén Costas visitó zonas afectadas de La Paz
Santa Cruz entregó ayuda humanitaria a damnificados

• Municipio paceño recibió 8 toneladas de vituallas. El alcalde Luis Revilla agradeció el gesto de solidaridad del pueblo cruceño.

(Foto: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó a la ciudad de La Paz con ayuda para los damnificados y visitó la zona del desastre.)

Santa Cruz entregó ayer públicamente 8 de las 15 toneladas de ayuda humanitaria recolectada para las familias damnificadas de La Paz por el “megadeslizamiento”, a través de su gobernador Rubén Costas, quien aseguró que las restantes siete toneladas llegarán en los próximos días.

La acción solidaria llegó hasta la Biblioteca Municipal en dos volquetas cargadas de bolsas de vituallas, fideo, cereales y arroz, además de agua. La donación será distribuida de manera equitativa a todas las familias que perdieron sus hogares el pasado 26 de febrero.

El alcalde Luis Revilla agradeció la ayuda que brinda el pueblo cruceño. Asimismo, expresó su reconocimiento por la cáscara de soya enviada desde Santa Cruz, la cual fue destinada para el ganado afectado por los desastres.

El Diario
Persiste peligro de deslizamiento en La Paz
La Paz Hace 3 años (10/03/2011 08:28:04)Responder el mensaje

Persiste peligro de deslizamiento en La Paz
No cesa el movimiento de tierra en Pampahasi

• Las zonas Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Central preocupan a la Alcaldía.

En Pampahasi central/bajo, a ocho metros de la cancha Venus, hasta ayer se seguían registrando movimientos de tierra y leves deslizamientos, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita efectuada al lugar.

El técnico edil Vladimir Toro confirmó este hecho manifestando que: “no cesaron los movimientos, pero éstos son puntuales porque se presentan sólo en algunos lugares”.

El experto, asimismo, explicó que su dependencia continúa trabajando con maquinaria pesada y abriendo los ríos Jank’opampa y Chullunkani.

Entretanto, se anunció que obreros ediles construirán banquinas y enormes terrazas en la zona de desastre, implementarán de inmediato un plan de reforestación para estabilizar la región y no se descartó que con el tiempo el área se vuelva una zona agrícola.

Para el Gobierno Municipal de La Paz, las zonas Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Central son sectores de preocupación debido a que están ubicadas en la parte alta o corona del “megadeslizamiento”. “Por eso hemos pedido que los vecinos evacúen de manera inmediata, lo que no hicieron todavía”, sostuvo el director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera.

El Diario
Re: El sector Cervecería se hunde de 3 a 5 centímetros cada mes
Marco Hace 3 años (10/03/2011 14:05:45)Responder el mensaje

Esto es grave hace un año y medio ya se sabía de lo que podía pasar en febrero de 2011
Foro: [ Deslizamientos en la ciudad de La Paz ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 54
Procedencia del Foro: Sitios Localidades  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Localidades Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Mi hermosa GuayaramerínMario Froyano4 Hace 2 días
2 Municipios del país vulnerables a las heladasFrío perjudicial9 Hace 19 días
3 Bloqueos y Paros en Boliviaformi64 Hace 1 mes
4 Provincia Inquisivi - La PazCarla Tola2 Hace 2 meses
5 El Alto, tiene la primera fábrica de celulares y ensamblaje de ComputadoresMarcelo Claure11 Hace 2 meses
6 tradiciones y costumbresanabel4 Hace 2 meses
7 Impuestos a los Municipios, Administración Tributaria Municipal (ATM)Tributaciones4 Hace 2 meses
8 Tambo Quemado, frontera Bolivia - ChileFronterizo5 Hace 3 meses
9 Fotos de ciudades del mundoCitizen16 Hace 3 meses
10 San Buenaventura, Ingenio azucarero, novedadesPaceño6 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Localidades ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad