Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Tribunal Constitucional y el Ejecutivo ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
El Tribunal Constitucional y el Ejecutivo
Silvia Salame Hace 11 años (29/10/2007 10:23:16)Responder el mensaje

Magistrada asegura que el Gobierno busca cerrar Tribunal Constitucional

(ANF).- El Gobierno pretende cerrar el Tribunal Constitucional para aprobar, sin obstáculos, una nueva Constitución Política del Estado (CPE) a su medida, afirmó la magistrada Silvia Salame.

(Foto: Si el Tribunal Constitucional Desaparece no podrán ser instaurados procesos de inconstitucionalidad a determinadas resoluciones judiciales, según Silvia Salame.
)

La autoridad, que es la única que no fue procesada ni acusada por prevaricato por el presidente Evo Morales, realizó estas aseveraciones 24 horas después de la renuncia de las tribunas Elizabeth Iñiguez y Martha Rojas.

“El objetivo principal del Gobierno es que no haya control constitucional al proceso de la Asamblea Constituyente (...) Si nosotros conocemos el proceso de Reforma de la Constitución y diéramos un pronunciamiento, ahí el Gobierno ha visto que nosotros constituimos un peligro para sus fines de hacer aprobar la Constitución que ellos quieren”, advirtió Salame.

El Poder Ejecutivo negó que haya tenido la intención de descabezar a esta institución judicial, aunque aplaudió la renuncia de las dos magistradas, que interpretaron como una “buena señal” para renovar el Tribunal Constitucional y, en sí, todo el Poder Judicial.

El Diario
El TC se paraliza y el MAS piensa en cerrar el Congreso
Tribunal Constit. Hace 10 años (14/01/2009 07:46:35)Responder el mensaje

El TC se paraliza y el MAS piensa en cerrar el Congreso

Este jueves se cierra la Legislatura 2008-2009 y las designaciones no están en agenda. La única miembro del Tribunal Constitucional anticipó que renunciará y dejará su cargo en manos del Congreso, que un líder del MAS quiere cerrar.

El oficialismo decidió clausurar este jueves la gestión legislativa 2008-2009 sin tratar las designaciones judiciales, con lo que el Tribunal Constitucional (TC) dejará de funcionar formalmente por al menos un año, y la Corte Suprema quedará con su quórum mínimo. Paralelamente, en el MAS surgió la idea de cerrar el Congreso por esta gestión.
La presidencia del Congreso convocó a sesión para este jueves, con una agenda que incluye la autorización de un viaje de tropas militares al Congo y la posterior clausura de la Legislatura 2008-2009. Esto implica que las designaciones judiciales quedarían postergadas al menos por este año, si el 25 de enero se aprueba el proyecto de nuevo texto constitucional, en el que se define otro sistema de elección de autoridades judiciales.

“El jueves cerramos el Congreso, hemos hecho los mayores esfuerzos por designar a las nuevas autoridades judiciales, pero por falta de tiempo al menos hasta el 22 de enero no se tratará el tema”, dijo el vicepresidente y titular del Congreso, Álvaro García.

La Razón
Salame renuncia al Tribunal con denuncias contra el MAS
Sin Justicia Hace 10 años (26/05/2009 13:25:26)Responder el mensaje

ENVIÓ SU CARTA DE DIMISIÓN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO
Salame renuncia al Tribunal con denuncias contra el MAS

La magistrada denuncia una conjura del Gobierno, en combinación con el Consejo de la Judicatura; pide a la población pensar bien antes de votar

"CONJURA POLÍTICA"

Salame denunció que hay una componenda política entre Consejo de la Judicatura y el Gobierno, porque están logrando liquidar al Tribunal Constitucional desde el propio órgano judicial; esto porque el recorte presupuestario hace inviable su funcionamiento.

"Con esto se desenmascara al Gobierno y demostrar que en este país no existe justicia constitucional", afirmó Salame y se convocó en esta jornada a una conferencia de prensa donde la autoridad judicial haría conocer su determinación.

Correo del Sur
Legislativo podría convertirse en el intérprete de la Constitución
Justicia manipulada Hace 9 años (20/06/2010 23:40:17)Responder el mensaje

Legislativo podría convertirse en el intérprete de la Constitución

“Se han comprometido a entregar las observaciones hasta el martes y ellos mantienen el debate para el lunes, es una muestra más que nos traen otro show político”

El encuentro realizado en el hotel Los Tajibos concluyó ayer, en el cual se presentaron diferentes observaciones por parte de los expertos en materia constitucional, uno de ellos sería el de aumentar el número de miembros del tribunal constitucional, para evitar la carga procesal que puede existir en la justicia.

Además los expertos defendieron que el intérprete original de la Constitución debe ser el tribunal constitucional y no el congreso como estaría escrito en este proyecto de Ley, al considerar que el Legislativo nacional es un poder político y no jurídico, por lo que sus determinaciones adoptarían caracteres políticos.

Por último se propuso la necesidad de la independencia económica que es necesario que tenga el tribunal constitucional, además de la necesidad que en este proyecto sea incluido el recurso de inconstitucionalidad, añadiendo que es necesario incluir un nuevo rol para el tribunal dado que estaríamos en un estado plurinacional.

El Mundo
Tribunal Constitucional con nuevas sentencias
2012 Hace 6 años (25/10/2012 07:43:15)Responder el mensaje


Casos de desacato se extinguen a sólo pedido de partes

(Foto: Autoridad. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores)

La sentencia constitucional que anula el delito de desacato del ordenamiento jurídico, pese a su carácter vinculante, sólo se aplica a petición de partes. Según el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, los jueces empezaron a aplicarla ayer.

La Razón
¿ Evo Morales puede ser presidente por tercera vez ?
Senado Hace 6 años (16/02/2013 17:54:24)Responder el mensaje

Senado consulta a Tribunal Constitucional si Evo Morales puede habilitarse el 2014

(Foto: El MAS arranca con su proyecto hacia su tercer período de gobierno)

La opositora Convergencia Nacional sostiene que el mandatario no está habilitado.- El MSM, desafía al gobierno a modificar la Constitución mediante un referéndum.-

El Tribunal Constitucional establecerá si la disposición transitoria primera, de la Constitución Política del Estado, que prevé una reelección del presidente Evo Morales, constituye un instrumento legal que posibilite la tercera postulación al más alto cargo del país del actual mandatario o, por el contrario, le niega tal posibilidad, de acuerdo con una resolución aprobada durante la sesión ordinaria del Senado Nacional, la tarde de ayer.

El Senado votó por dos tercios la solicitud que envía la consulta a través de un proyecto de Ley denominada de “aplicación normativa”, en la cual se incluyen 5 preceptos constitucionales, mencionándose la elección del Contralor General, el término de consideración del presupuesto general del Estado y sobre algunos tratados internacionales anteriores a la aprobación de la nueva Constitución.

“Lo que hemos votado por dos tercios, es la remisión en consulta al Tribunal Constitucional, del proyecto de ley de aplicación normativa”, dijo la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, al referirse a las declaraciones de senadores de la oposición, quienes señalaron que el debate de esa norma 'les tomó por sorpresa'.

Para el senador del MAS, René Martínez, las cinco consultas al TCP “no significan una usurpación de poderes, sino una aclaración para una correcta aplicación de la norma constitucional”.

¿ Evo Morales puede ser presidente por tercera vez ?
Oposición Hace 6 años (16/02/2013 17:54:48)Responder el mensaje

La representación de Convergencia Nacional, consideró que Evo Morales “no está habilitado para ser candidato el 2014”, según el senador Bernard Gutiérrez (CN), quien señaló que la disposición transitoria primera de la Constitución, en su parágrafo II, establece de manera textual que el presidente Morales no está habilitado para un “tercer mandato”. Está ejerciendo su segundo mandato y la Constitución le permitió sólo una reelección de manera continua. La disposición dice: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. De esta manera, Gutiérrez consideró que “el primer periodo de Morales se inició en enero de 2006 y concluyó en enero del 2010 y el segundo periodo, Morales inició en enero de 2010 y finaliza en enero de 2015”.

El Movimiento sin Miedo, explicó que no existe disposición alguna sobre el tema y, si Evo Morales quiere postular a un nuevo mandato, debe reformar la Constitución”, dijo su jefe, Juan del Granado. “Le decimos al presidente Evo Morales que tiene los dos tercios y los mecanismos para convocar a un referéndum para cambiar la Constitución. No tenga miedo de ir a un referéndum y ahí será la disposición de la Constitución para modificarla y habilitarlo como candidato”, añadió.

• Tribunal Constitucional definirá si Morales puede ser candidato a su segunda reelección

El Diario
Tribunos no temen juicio por relección de Evo Morales
Re reeleción Hace 6 años (25/06/2013 10:29:46)Responder el mensaje

PIDEN RESPONSABILIDAD A LOS ASAMBLEÍSTAS

Tribunos no temen juicio por relección

El titular del Tribunal Constitucional dice que actuaron de acuerdo a la ley

(Foto: El presidente Morales asistió al acto de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional)

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, pidió “responsabilidad y certeza” a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que anunciaron un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados que firmaron la resolución que permite la postulación del presidente Evo Morales a un tercer mandato en las elecciones de 2014.

La declaración surge después de que el senador Marcelo Antezana, de CN, confirmara el pedido de un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa en contra de los magistrados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, asociación delictiva y apología del delito. Según Antezana, el caso será respaldado por Unidad Nacional y Alianza Social.

El 29 de abril, el Tribunal declaró constitucional la relección del presidente Evo Morales, después de analizar la consulta de constitucionalidad de un proyecto de ley de aplicación normativa impulsada por el senador René Martínez, del MAS. El TCP entiende que se trata de un segundo mandato con la nueva Constitución.

Argumentos

Para Flores, no existen elementos sostenibles para determinar una responsabilidad penal de los magistrados en la comisión de algún delito porque tienen la certeza de haber cumplido con el control constitucional.

Asimismo, dijo que los magistrados tienen derecho a la defensa, reconocido constitucionalmente, y responderán en el proceso que se tramitará en la Asamblea Legislativa.

Los magistrados continuarán en sus funciones entre tanto la Asamblea desarrolle las actividades investigativas; inicialmente la Cámara de Diputados realizará la investigación preliminar para establecer si existe responsabilidad penal; de ser así, la remitirá a la Cámara de Senadores para el juzgamiento y sentencia correspondiente

El Deber
El estado no puede clausurar definitivamente un negocio
TCP Hace 5 años (04/02/2014 14:05:05)Responder el mensaje


Viceministra dice que el fallo del TCP vulnera el derecho de las personas

El viernes 17 de enero, el TCP declaró inconstitucional los artículos 5 y 6 de la Ley Financial (Presupuesto General del Estado 2013) que ordenaba la clausura definitiva de un negocio, después de cuatro veces consecutivas de incumplimiento por la no emisión de facturas.

(Foto: Negocio clausurado)

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional la clausura definitiva por no emitir factura, no tiene sustento legal apropiado y vulnera el derecho de las personas a exigir este documento, mencionó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

"Lamentablemente algunos miembros del Tribunal Constitucional han emitido un fallo que no tiene un sustento legal apropiado que ha vulnerado el derecho de las otras personas porque muchas personas con las que nos hemos reunido y que en la calle cotidianamente nos encuentran nos comentan que hoy están preocupados porque no tienen como exigir la factura", manifestó.

El viernes 17 de enero, el TCP declaró inconstitucional los artículos 5 y 6 de la Ley Financial (Presupuesto General del Estado 2013) que ordenaba la clausura definitiva de un negocio, después de cuatro veces consecutivas de incumplimiento por la no emisión de facturas. Además expresó que el Ejecutivo debe elaborar un procedimiento para las clausuras.

"El Tribunal Constitucional ha desconocido esa facultad que tiene el Estado (porque) ha eliminado la clausura definitiva y nos ha dado la tarea de establecer un procedimiento (en) el cual estamos trabajando en aquello. Vamos a establecer un procedimiento que sea expedito (y) que nos permita sancionar este tipo de incumplimientos de la manera correcta evidentemente", informó Ríos.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, indicó el 21 de enero que esta institución estatal está analizando iniciar procesos penales en contra de los magistrados del TCP que declararon inconstitucional la clausura definitiva de los negocios por no emitir factura.

La autoridad del SIN aseguró la semana anterior que la administración tributaria continuará con los trabajos de fiscalización de las actividades económicas para que emitan factura y con la clausura de los infractores hasta 48 días.

La viceministra de Política Tributaria aclaró que los vendedores que están enmarcados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) están exentos de la emisión de factura a diferencia de las empresas y grandes comerciantes que tienen la obligación de emitir este documento.

El Deber
Ruddy Flores renuncia a Presidencia del TCP
Espionaje Hace 5 años (20/02/2014 09:49:22)Responder el mensaje


Ruddy Flores renuncia a Presidencia del TCP

El magistrado calificó como “injuriosas y difamatorias” las afirmaciones de su colega, Gualberto Cusi. Políticos opositores plantean cambio de todo los miembros del Órgano Judicial y el MAS espera una solución interna.

(Foto: Rudy Flores renunció a la presidencia del TCP y continúa como magistrado.)

Luego de la polémica generada por declaraciones sobre un supuesto espionaje y las denuncias de magistrados que aseguraban que recibían presiones de parte del Ejecutivo para emitir algunas resoluciones, Rudy Flores renunció ayer a la Presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En conferencia de prensa, Flores, que en los dos últimos días hizo una serie de aclaraciones sobre las denuncias de su colega Cusi, dijo ayer que esas afirmaciones son “injuriosas y difamatorias” pero que, principalmente, “están al margen absoluto de la realidad”.

Explicó que el TCP “ha estado enfrentando al permanente y sistemático desprestigio que emerge de uno de sus magistrados y de actores políticos que demuestran una absoluta falta de compromiso con la construcción de una justicia constitucional”.

La Sala Plena del TCP que fue instalado ayer, de emergencia, decidió declarar cuarto intermedio para el miércoles 26 cuando se dará a conocer la admisión o rechazo a la salida de Flores de la cabeza del ente constitucional.

Por otro lado, tras la dimisión de Flores, la oposición planteó la necesidad de cambiar a todos los miembros del Órgano Judicial por profesionales del Derecho que cumplan con mayores requisitos y méritos. Empero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera que los problemas sean solucionados internamente, ya que esta institución es independiente como, lo señala la Constitución Política del Estado (CPE).

• Oposición plantea cambio por notables y MAS espera pronta solución interna

El Diario
Re: El estado no puede clausurar definitivamente un negocio
respuesta Hace 5 años (20/02/2014 19:11:44)Responder el mensaje

l Movimiento sin Miedo, explicó que no existe disposición alguna sobre el tema y, si Evo Morales quiere postular a un nuevo mandato, debe reformar la Constitución”, dijo su jefe, Juan del Granado. “Le decimos al presidente Evo Morales que tiene los dos tercios y los mecanismos para convocar a un referéndum para cambiar la Constitución. No tenga miedo de ir a un referéndum y ahí será la disposición de la Constitución para modificarla y habilitarlo como candidato”
Magistrados descabezados
Tribunal Constit. Hace 4 años (28/10/2014 10:23:49)Responder el mensaje


El ejecutivo, bajo maniobras maquiavélicas, tiene el poder sobre el poder judicial
Está descabezando a los magistrados (elegidos por voto según la NCPE) que no le favorecen
¿No suena a Dictadura?
El sueño de la reelección de Morales divide a Bolivia
Inconstitucional Hace 2 años (16/10/2017 10:57:40)Responder el mensaje


El sueño de la reelección de Morales divide a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el lanzamiento de la primera marca país con el lema "Bolivia, corazón del sur".

El presidente boliviano acaba de presentar un recurso para que se revoque la prohibición de la Constitución a la reelección de cargos públicos

Evo Morales, el líder indígena que gobierna Bolivia desde 2006, nunca arrojó la toalla sobre su reelección presidencial. Cuando perdió por un estrecho margen el referéndum celebrado en febrero de 2016, ya anunció que volvería a la carga. Ahora, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) acaba de presentar un recurso ante la justicia para que se revoque la prohibición de la Carta Magna a la reelección de los cargos públicos. La estrategia del oficialismo para que Morales pueda permanecer en el poder al menos hasta 2025 ha provocado la reacción en la calle de una oposición que rechaza el sueño de la reelección indefinida del líder aimara.

Curiosamente, Morales ha esgrimido como ejemplo de la "sabiduría de los pueblos" para reelegir a sus dirigentes a la Alemania conservadora de Angela Merkel. Tuitero activo, el presidente boliviano expresó el pasado 24 de septiembre sus "sinceras felicitaciones a la canciller alemana, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano".

Un día después, subrayaba en Twitter que la reelección garantiza la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Para sus críticos, el sistema presidencialista de Bolivia echa por tierra cualquier comparación con Alemania.Los inopinados elogios de Morales a Merkel coincidieron con la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El sueño de la reelección de Morales divide a Bolivia
Ilegal Hace 2 años (16/10/2017 10:58:50)Responder el mensaje

Impulsada por Morales, la Carta Magna fue aprobada en referéndum en 2009. Su entrada en vigor le permitió al ex líder sindical presentarse a dos comicios consecutivos (2009 y 2014), sin que se tuviera en cuenta el primer mandato iniciado en 2006.

Ese límite de dos legislaturas consecutivas es el que ahora el oficialismo pide anular bajo el argumento de que contraviene el "derecho humano" de toda persona a ser elegida para un cargo público, tal y como reconoce el Pacto de San José suscrito por varios países latinoamericanos.Morales ya intentó su postulación presidencial para las elecciones de 2019 hace un año y medio cuando convocó un referéndum para modificar la Constitución. El mandatario boliviano perdió por apenas dos puntos porcentuales, pero atribuyó la derrota a una "campaña sucia" de la oposición.

Días antes de la votación estalló un escándalo que atribuía al presidente una supuesta paternidad no reconocida y un presunto trato de favor hacia una antigua amante. Pasado el vértigo electoral y enterrado momentáneamente el sueño reelectoral de Morales, la justicia determinó que se trató de un montaje.El Gobierno izquierdista de Morales se vio entonces con las manos libres para volver a instalar el debate de la reelección en la agenda política del país.

Desde entonces ha barajado varias opciones: la reforma constitucional, la celebración de un nuevo referéndum e incluso la renuncia anticipada de Morales en su actual mandato.

La maniobra gubernamental ha soliviantado a la oposición. Varios miles de personas protestaron la semana pasada en las principales ciudades de Bolivia contra la reelección presidencial. Pese a ese rechazo, Morales todavía es el político con mayor apoyo electoral en el país, según una reciente encuesta de la consultora Captura Consulting, que le otorga un 37% de preferencia electoral, a gran distancia del segundo, el ex presidente Carlos Mesa (20%).

elmundo.es
Foro: [ El Tribunal Constitucional y el Ejecutivo ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar19 Hace 13 días
2 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 1 año
3 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 2 años
4 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 4 años
5 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 4 años
6 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 4 años
7 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 4 años
8 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 4 años
9 Navidad boliviana...Nero7 Hace 4 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad