Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Mapa Hidrográfico de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fotos de Ríos, lagos y lagunas de Bolivia ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
Fotos de Ríos, lagos y lagunas de Bolivia
Hidrografía Hace 4 años (11/01/2010 17:06:57)Responder el mensaje

Fotos de ríos, lagos y lagunas de Bolivia

Los de cuenca amazónica, los de cuenca del Plata, los de cuenca cerrada.

Todos los ríos, lagos y lagunas, todas las fotos, nos enriquereceremos.
Pescadores en la laguna Isireri
Beni Hace 3 años (19/12/2010 20:21:15)Responder el mensaje


Pescadores en la laguna Isireri.


Chicos en la laguna Isireri.

Beni
Este año, este espejo de agua se vio afectado por heladas que mataron varias especies.
Río Piraí contaminado por la ciudad y el agro
Santa Cruz Hace 3 años (18/04/2011 10:43:04)Responder el mensaje

Santa Cruz de la Sierra

Río Piraí contaminado por la ciudad y el agro

Coexistencia. El río Piraí corre al lado de Santa Cruz de la Sierra, una ciudad con una de las mayores tasas de crecimiento poblacional del país.

En la gráfica se ven las lagunas de oxidación de Saguapac

Auditoría. La Contraloría General del Estado realizó un estudio a la cuenca del principal brazo de agua que atraviesa el área metropolitana. Industria, agro y autoridades, bajo la lupa

El Deber
Manantiales del Silala
Potosí Hace 3 años (22/04/2011 10:18:19)Responder el mensaje

Potosí

Una comisión viajará el jueves al Silala para definir cómo se usarán sus aguas

Una comisión interinstitucional encabezada por la Gobernación de Potosí visitará el jueves 28 de abril los manantiales del Silala, en el cantón Quetena de Potosí, con el objetivo de elaborar una carpeta de proyectos de desarrollo para el uso de sus aguas.

La Razón
El río Guadalquivir va camino a ser una cloaca
Chapaco Hace 3 años (13/11/2011 14:18:57)Responder el mensaje

Dolor, bronca y vergüenza chapaca

El río Guadalquivir va camino a ser una cloaca en pleno centro de Tarija

“Con mi querida Norita, la más linda chapaquita. Recuerdo aquellos amores a orillas del Guadalquivir”. La tradicional cueca de los años 70 no sólo describía a Norita, también evocaba ese emblemático río que hoy va camino a convertirse en una cloaca en pleno corazón de Tarija.

La Razón
Dos lagunas en riesgo de desaparecer
Cochabamba Hace 2 años (25/12/2011 16:23:34)Responder el mensaje

Cochabamba

Dos lagunas en riesgo de desaparecer

(Foto: Laguna de Alalay)

Cochabamba, (ANF).- Las lagunas de Alalay y Coña Coña corren el inminente riesgo de desaparecer, si las autoridades no aplican un plan urgente de recuperación y salvación de estos dos espejos de agua, considerados patrimonios naturales de Cochabamba.

Según estudios ambientales de grupos ecologistas, la laguna Alalay es la que mayor riesgo reviste debido a su contaminación con aguas servidas y sustancias tóxicas que vierten las fábricas de jeans o textileras que funcionan en sus alrededores.

La laguna afronta una tragedia ecológica con la degradación ambiental de sus aguas y la biodiversidad que abunda en dicho espejo, único en la ciudad de Cochabamba.

COÑA COÑA

Otro hermoso atractivo natural lo constituía hasta hace poco tiempo, la laguna de Coña Coña, ubicada en la zona del mismo nombre, y que en la actualidad está reducida a un charco de agua o “espejo de tierra”.

El Diario
Desborde del río Acre deja sin vivienda a 272 familias
Pando Hace 2 años (20/02/2012 09:03:29)Responder el mensaje


Desborde del río Acre deja sin vivienda a 272 familias

Cobija. Policías ayudan a rescatar los bienes de las familias afectadas por la riada.

Ayuda. El Gobierno entregó alimentos, carpas y colchonetas a las víctimas en Cobija

La Razón
Río Parapetí
Santa Cruz Hace 2 años (25/02/2012 08:41:08)Responder el mensaje

Río Parapetí

Crecida del río Parapetí afecta a 291 familias de Santa Cruz

(Foto: Crecida. Un grupo de personas se traslada en lancha sobre las aguas del río Parapetí, en San Juan, Santa Cruz.)

Deceso. Desde Tarija, se reporta la muerte de una persona a causa de una riada en El Puente

Las personas que sufren el embate de la naturaleza pertenecen a cinco comunidades de dos municipios, Charagua y San Juan de Yapacaní, en la provincia Cordillera.

En todo el país ya suman 12.295 los hogares con pérdidas de diversa índole. Una serie de instituciones desarrollan campañas para socorrer a los afectados. En el departamento de Oruro, el desborde del río Desaguadero anegó comunidades de siete municipios.

La Razón
Río Madre de Dios
Pando Hace 2 años (29/02/2012 22:37:59)Responder el mensaje


Crecida de río Madre de Dios deja sin alimentos a varias familias en Pando

El municipio pandino de El Sena alertó este miércoles que al menos unas trece familias se quedaron sin alimentos por la crecida del río Madre de Dios y sus dos afluentes, Manuripi y Manupare, por lo que se activó alerta naranja.

El alcalde de El Sena, Napoleón Antelo, que existe alerta porque existe riesgo para medio millar de personas que habitan en unas 26 comunidades que se dedican a la producción de castaña.

"Los curichis (pequeñas lagunas) se han llenado y algunas comunidades se han inundado, no ha sido una crecida grande. Tenemos activado el COE del municipio, y estamos constantemente coordinando con las autoridades y con la Fuerza Naval para prevenir esta situación", dijo Antelo.

Agregó que la comunidad más afectada por la crecida del río Madre de Dios es la comunidad 3 de Mayo que está ubicada en la orilla del río, aunque no fue necesario evacuar a sus habitantes porque bajaron las aguas que dañaron sus sembradíos.

"Las 13 familias que han perdido los sembradíos de plátano, arroz y maíz. También hubo daño de sus viviendas. Ellos (comunidad 3 de Mayo) han sufrido mayor daño", agregó.

El municipio de El Sena está en medio de la selva pandina sobre la carretera Riberalta-Puerto Rico-Cobija.

El Deber
Intensifican obras de emergencia para preservar laguna Alalay
Cochabamba Hace 2 años (28/04/2012 10:57:00)Responder el mensaje


Intensifican obras de emergencia para preservar laguna Alalay

(Foto: El municipio se propuso salvar la laguna Alalay)

Cochabamba, (ANF).- La Alcaldía de Cercado intensifica planes y obras de emergencia para preservar la laguna Alalay, uno de los pocos patrimonios naturales que le queda a los cochabambinos. Para tal efecto se invertirá Bs. 6 millones.

El director Especial de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, afirmó que ésta instancia ejecuta el plan de manejo integral de recuperación de la laguna Alalay, inserto en el Plan Operativo Anual 2012, pese a que el Concejo Municipal de Cercado no aprobó la declaratoria de emergencia para gestionar recursos extraordinarios para un sistema de contrataciones directas.

Parrilla, informó que la declaratoria de emergencia de la Laguna Alalay era de vital importancia para la recuperación y preservación de este espejo de agua, propuesta que fue presentada por el Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) y que aglutina a cinco instituciones: Gobernación, Alcaldía de Cercado, Distrito 8, OTB de la zona, Universidad Mayor de San Simón y Semapa.

El Diario
Laguna Espejo de Ixiamas refleja la belleza oculta del norte paceño
La Paz Hace 2 años (25/05/2012 11:15:37)Responder el mensaje

Provincia Iturralde, Norte de La Paz

Laguna Espejo de Ixiamas refleja la belleza oculta del norte paceño

Existen hermosos paisajes, que se constituyen en riquezas turísticas para el departamento de La Paz por la diversidad natural que presenta.

La laguna Espejo es una porción de agua que se encuentra ubicada a 80 kilómetros de distancia de la población de Ixiamas.

Está rodeada por un bosque denso de considerable altura en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacana dentro del área comunal de San Pedro.

“Esta región está rodeada por un espeso y verde bosque que presenta una altura considerable que guara la naturaleza del territorio”, explicó el director de turismo de la Gobernación del departamento de La Paz, David Marconi.

(Foto: HERMOSO PARAJE DEL NORTE PACEÑO. VIAJEROS QUE LLEGARON AL LUGAR CREEN QUE ES UN PARAíSO GEOGRÁFICO)

“Para llegar a este sitio se debe abordar el transporte público desde la ciudad de La Paz o avión del Aeropuerto de El Alto, hasta la Población de Rurrenabaque”, dijo.

A partir de allí se debe cruzar el Río Beni en bote para llegar al poblado de San Buenaventura. El costo del pasaje por este medio de transporte es de Bs 1.

“Los botes están disponibles cada 10 minutos. Desde San Buenaventura se prosigue el viaje por carretera hasta llegar a Ixiamas”, explicó el entrevistado.

Marconi informó que luego se continúa con dirección noroeste por un camino de tierra que es utilizado por los ganaderos de la región hasta llegar a un bosque espeso que muestra la verdadera identidad turística con la que cuenta el departamento de La Paz.

El Diario
Lago Uru Uru - Oruro
Piscicultura Hace 1 año (08/12/2012 11:10:59)Responder el mensaje


Oruro reanuda producción pejerrey en el lago Uru Uru

Potencial piscícola del departamento se refuerza con seis criaderos de trucha y pejerrey en distintos municipios.

(Foto: EL 9 DE DICIEMBRE, EN LA QUINTA FERIA DEL PESCADO, SE REALIZARÁ UNA PRUEBA DE LA PRODUCCIÓN DE PECES Y SE INCENTIVARÁ EL CONSUMO DE LA CARNE DE PESCADO.)

Oruro reanudó la producción de pejerrey en el lago Uru Uru y el lago Poopó, después de una veda que provocó preocupación a los centenares de pescadores que reclaman la preservación de la cuenca y que se apliquen proyectos para evitar la contaminación con los residuos mineros.

Los productores “lograron pescar entre 3 a 4 mil kilos por pescador durante 6 meses, principalmente pejerrey”, después de aplicarse una veda que ha permitido la reproducción de los peces, especialmente en el lago Uru Uru.

De la misma forma, se ha logrado pescar carachi, para su comercialización en la ciudad de Oruro, como en otros mercados del interior del país, confirmó el responsable del proyecto de fortalecimiento productivo piscícola, dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Bernardo Mamani.

Dijo que una prueba de la producción se realizará el domingo 9 de diciembre, en la Avenida 6 de Agosto, en la Quinta Feria del Pescado, donde, aparte de mostrar los peces, también se incentivará el consumo de la carne de pescado que, de acuerdo a las estadísticas, es relativamente bajo.

Lago Uru Uru - Oruro
Pejerrey Hace 1 año (08/12/2012 11:28:43)Responder el mensaje

Oruro, según el proyecto, no sólo produce pejerrey, sino también trucha, aunque en menor cantidad. Sin embargo, los criaderos ya están dando buenos resultados en diferentes poblaciones del departamento, como en Cóndor Iquiña (Municipio de Huanuni), Villa Vinto de Caracollo, Jausuti del municipio de Todos Santos, al igual que en Challapata, Machacamarca y San Pedro de Totora.

Según el técnico Mamani, en Oruro el consumo de carne de pescado alcanza apenas al 1.5 kilos por persona, al año. Esa cantidad fue considerada muy pequeña, con relación a otros departamentos. Por ese motivo, la feria permitirá incentivar el consumo, con la participación de comerciantes de pescado, ubicados en el mercado Bolívar.

Los comerciantes también se comprometieron a preparar diferentes platos con carne de pescado, incluyendo pejerrey, trucha y sábalo. Una de las especialidades de los vendedores es el pejerrey a la parrilla. También se incorporarán los puestos del mercado Max Fernandez, donde se acostumbra a vender todos los días esta clase de platos.

Los productores de peces podrán improvisar estanques, para que la ciudadanía pueda apreciar la variedad de pejerrey que están criando en diferentes sectores del departamento.

El Sedag, dependiente de la Gobernación de Oruro, confirmó que cada año se avanza en la crianza de peces en estanques y, como prueba de ese trabajo, ya existen resultados durante el presente año. Los peces vivos serán expuestos en los estanques que han sido previstos por los técnicos que trabajan en esa institución.

El trabajo de piscicultura o siembra de alevinos en las granjas o criaderos de los municipios “está logrando buenos resultados, pero esperamos continuar con el mismo entusiasmo, para lograr los resultados aceptables, por el momento”, dijo Mamani.

El Diario
Río Rocha
Cochabamba Hace 1 año (07/09/2013 11:55:44)Responder el mensaje

Río Rocha

Cochabamba se prepara para su aniversario este 14 de septiembre embelleciendo la ciudad y las provincias.

Por efeméride departamental apresuran limpieza del río Rocha

(Foto: CON ESCOBAS, PICOTAS Y PALAS EN MANO, EMPLEADOS DESCENTRALIZADOS DEL MUNICIPIO DE CERCADO, AYER DESDE MUY TEMPRANO LIMPIARON EL LUGAR.)

Con miras a la efeméride departamental de Cochabamba personal de la Alcaldía realiza la limpieza general del río Rocha, cuyas aguas contaminadas buscan ser recuperadas.

Escobas, picotas y palas en mano, los empleados descentralizados del municipio de Cercado, desde muy temprano y con el objetivo de hacer relucir el lugar, ingresaron al río Rocha para realizar una limpieza general.

“Estamos sacando las yerbas, la basura que se encuentra acumulada por partes, poco a poco vamos a ir avanzando hasta terminar en el puente de Quillacollo”, manifestó una de las encargadas.

El río Rocha es la principal fuente acuífera que pasa por el centro de la ciudad. Sus caudales empiezan en el municipio de Sacaba y terminan en Vinto. La falta de políticas y recursos económicos limita la recuperación y mitigación ambiental de sus aguas que se encuentran contaminadas.

En meses pasados, un estudio de la contraloría reveló que las aguas del río Rocha se encuentran totalmente contaminadas y constituyen “un foco de infección” que pone en riesgo la salud de la población y los animales.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, responsabilizó a las curtiembres, los criaderos de chanchos y algunas alcaldías como la de Sacaba por botar sus desechos y aguas residuales contaminando el líquido elemento y ocasionan problemas medioambientales.

“La recuperación del río Rocha tiene que ser integral entre todos los municipios, de qué sirve que Cercado realice limpiezas si desde otros lugares continúan botando sus deshechos”, manifestó.

El asambleíta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo denunció que con las aguas del río Rocha en determinadas regiones como el municipio de Sipe Sipe, los productores agrícolas riegan las verduras con sus aguas contaminadas.

...

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que la recuperación del río Rocha está contemplada en uno de los proyectos de la denominada Región Metropolitana conformada por los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, quienes asignarán recursos e implementarán propuestas para de manera sostenida recuperar, preservar y potenciar el lugar como un atractivo turístico.

El Diario
Re: Pescadores en la laguna Isireri
perosieselchili Hace 1 año (07/10/2013 15:23:19)Responder el mensaje

hermosa laguna! nomas queria hacer notar que la fotografia usada corresponde al proyecto del Viaje al Corazon de Bolivia y fue tomada por Manuel Seoane (http://www.flickr.com/photos/perosieselchili/sets/72157627169924422/. creo que es bueno mostrar los lugares de nuestro pais pero tambien es importante y necesario respetar el trabajo que hacemos los fotografos y la autoria de los mismos. gracias.
Río Piraí de Santa Cruz
Santa Cruz Hace 11 meses (10/12/2013 19:04:27)Responder el mensaje

Río Piraí de Santa Cruz

Searpi reporta crecida importante del río Piraí y pide tomar precauciones

Una crecida importante de las aguas del río Piraí se ha registrado en La Angostura, donde esta mañana alcanzaron una altura de 4,20 metros. Está previsto que para este mediodía el turbión llegue a La Guardia y a la capital cruceña. Se recomienda a los pobladores que viven en las riberas del afluente o trabajan en sus playas, tomar precauciones.

as lluvias que cayeron desde anoche en distintas partes del departamento de Santa Cruz, en particular en la cuenca alta del río Piraí, (zona de La Angostura) han originado una crecida extraordinaria de las aguas de este afluente. Según el reporte del Searpi, alcanza una altura de 4,20 metros por lo que se recomienda a los pobladores que viven en las riberas del río o trabajan en sus playas tomar previsiones.

Luis Aguilera, director técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que esta mañana en La Angostura se registró una crecida de 4,2 metros de las aguas del río Piraí y que esa cantidad de agua pasó al mediodía por La Guardia y la capital cruceña, para posteriormente descender hasta el norte del departamento.

El Deber
Foro: [ Fotos de Ríos, lagos y lagunas de Bolivia ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Mapa Hidrográfico de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Mapa Hidrográfico de Bolivia Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Mapa de las inundaciones en Bolivia por El Niño o La NiñaRíadas y desbordes20 Hace 8 meses
2 Fotos de Ríos, lagos y lagunas de BoliviaHidrografía16 Hace 11 meses
3 lesdoi un abraso atodo ustedessergio dilser urrel1 Hace 6 años
4 estudiantesergo dilser urrelo1 Hace 6 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Mapa Hidrográfico de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad