Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Noticias de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Servicio de Impuestos recupera Bs 11 millones de deuda de AeroSur
AeroSur Hace 2 años (09/04/2012 09:39:33)Responder el mensaje


Servicio de Impuestos recupera Bs 11 millones de deuda de AeroSur

(Foto: AeroSur debe pagar impuestos del 2004 y aún no tiene sentencia de las obligaciones impositivas a partir del 2006)

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció que hasta el momento el Estado recuperó 11 millones de bolivianos de la millonaria deuda que tiene AeroSur por impuestos no declarados desde el 2004.

“Recurrimos a terceros para retener a favor del fisco este dinero… porque hay una sentencia ejecutoriada”, declaró el titular de Impuestos.

AeroSur debe 108 millones de bolivianos por la gestión 2004; 485 millones por el 2006, a lo que hay que sumar la actualización de la deuda multas e intereses. Del 2007 son 621 millones y en este momento se está procediendo a la nueva fiscalización correspondiente a la gestión 2008 – 2010.

Ugarte destacó que cuando hay estos problemas, las empresas acuden al contencioso tributario, argumentando diversos fallos en el procedimiento o que las cuentas no están bien registradas, eso es lo que se llama el recurso de alzada. Estos procesos judiciales resultan siendo una fórmula para evadir impuestos, advirtió.

También se refirió al caso de las deudas del 2006 y explicó: “Vamos a esperar y hacer el seguimiento porque este proceso dura entre 4 a 5 años, dependiendo del tipo de defensa que plantee la empresa afectada”.

En el caso de la deuda del 2005, esta prescribió debido al tiempo transcurrido. Muchas empresas, en lugar de pagar prefieren invertir en abogados y dilatar los procesos judiciales para evitar la paga, pero tarde o temprano el Estado termina cobrando los impuestos, dijo la autoridad.

Ugarte adelantó que el banco que maneja la cuenta de IATA hará el descuento correspondiente y minimizó las expresiones del ex gerente de la empresa cuestionada.

El Diario
Impuestos Nacionales recaudó Bs 13.202 millones
2012 Hace 2 años (12/05/2012 01:20:34)Responder el mensaje


Impuestos Nacionales recaudó Bs 13.202 millones

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó hoy que esa entidad tributaria recaudó Bs 13.202 millones en el primer cuatrimestre del año, monto que supera en 36% lo obtenido en el mismo periodo de la gestión pasada (2011).

"La administración tributaria en el primer cuatrimestre ha recaudado Bs 13.202 millones en total por concepto de impuestos nacionales, que significa un incremento del 36%", dijo en conferencia de prensa.

Ugarte explicó que el principal sector que aporta a las recaudaciones es el de hidrocarburos con 45,3%, seguido del comercio con 12,0% transportes y comunicaciones 9%, manufactura 8,7%, minera 7,5% y otros 5,9%.

Informó que la La Paz repunta como principal departamento que aporta a los tributos con el 34,2% del total, seguido de Santa Cruz con 18,8%, Cochabamba 6,5% y Potosí con 3,3%, entre los más importantes.

El presidente del SIN destacó también la recaudación del Impuesto a las Utilidades que hasta abril registró un incremento del 60%.

"Este impuesto obviamente en esta gestión está repuntando consideradamente, no solamente por minería, también por la diferentes actividades, por las empresas públicas, servicios, comercio y transporte que han aportado satisfactoriamente", indicó.

Asimismo, destacó los considerables incrementos en los aportes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tuvo un aumento de 24% con relación al primer cuatrimestre del 2012.

"Se ha recaudado 2287 millones de bolivianos y con relación al cuatrimestre del año pasado que se ha recaudado 1.845 ha implicado un crecimiento del 24%", sostuvo además de informar que el Impuesto a las Transacciones tuvo un incremento de18% y otros impuestos con un 56% de crecimiento.

El Deber
Identifican 150 vendedores de facturas que serán sancionados
DELITOS TRIBUTARIOS Hace 1 año (09/11/2012 09:57:58)Responder el mensaje

Prevén de 2 a 6 años de cárcel a quien comercialice notas fiscales

Identifican 150 vendedores de facturas que serán sancionados

Los compradores también serán penalizados,a partir del 2013, según la entidad recaudadora de tributos.

(Foto: LA COMPRA Y VENTA DE FACTURAS ES UNA ACTIVIDAD HABITUAL Y MUY FRECUENTE EN LA ACTUALIDAD.)

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) identificó al menos a 150 personas que utilizan el Número de Identificación Tributaria (NIT) para el negocio de venta de facturas, algunas falsificando cédulas de identidad a nombre de terceras personas, informó el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

“Estas personas han sacado su NIT y han dosificado facturas con la finalidad de venderlas, estas personas ya fueron identificadas y sus nombres fueron publicados para que procedan a regularizar su situación”, dijo en conferencia de prensa.

Se prevé sancionar también a las personas que compren facturas. “También va ser procesado por delito penal, porque el que compra está consciente de que esa factura que está recibiendo no ha existido de por medio una transacción económica por la compra de un bien o un servicio”, dijo.

Tal como lo anunció anteriormente el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró que en el proyecto de Ley Financial del próximo año se tiene contemplado incluir un acápite que modifique el artículo 177 del Código Tributario, que penalizará con cárcel a quién venda y compre facturas.

Explicó que en el proyecto de Ley se planteará una sanción con reclusión de dos a seis años por la compra y venta de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, que no se generen por transacciones con valor agregado.

DELITOS TRIBUTARIOS

Ugarte recordó que en los últimos años se percibió un intenso tráfico, clonación y falsificación de facturas.

El Diario
SIN habilita oficina virtual para facilitar acceso a contribuyentes
2013 Hace 1 año (08/02/2013 16:04:00)Responder el mensaje

SIN habilita oficina virtual para facilitar acceso a contribuyentes

A partir del mes de marzo de 2013 todos los contribuyentes inscritos en el Régimen General tendrán la opción de pagar sus impuestos y presentar sus declaraciones juradas a través de internet, sin necesidad de hacer filas ni acudir a las entidades financieras por varias horas, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El Deber
Perseguir a empresarios formales y no a cocaleros
Gobierno Hace 1 año (01/03/2013 09:17:17)Responder el mensaje

Gobierno pretende detentar fondos tributarios

SIN y ASFI intervendrán cuentas bancarias con ayuda tecnológica

La determinación fue rechazada por el sector privado nacional, en razón a que viola un conjunto de disposiciones legales contempladas en la Constitución Política del Estado.

(SIN) decidieron a través de un acuerdo interinstitucional retener los fondos privados depositados en cuentas bancarias, para recuperar los adeudos tributarios en favor del Estado y con ayuda de la tecnología establecer un procedimiento que permita atender con mayor seguridad los requerimientos de SIN.

La decisión adoptada por el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., y la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia B., ha sido rechazada por sector privado nacional, en razón a que viola un conjunto de disposiciones legales a partir de la Constitución Política del Estado, que garantiza el secreto bancario, la inviolabilidad de las cuentas, la seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo de las actividades empresariales, que benefician al desarrollo nacional.

La decisión gubernamental ha realizado una evaluación en los procedimientos establecidos y, ambas instituciones, coincidieron en la necesidad de establecer, con ayuda de la tecnología, un procedimiento que permita atender con mayor seguridad los requerimientos del servicio de impuestos, mediante un moderno sistema informático.

Dos economistas alertaron ayer sobre los riesgos de esta retención de fondos bancarios, para cubrir los adeudos tributarios. “La decisión de implementar un nuevo y mejorado sistema informático para proceder a la retención de fondos del sector privado en la banca, por adeudos tributarios es uno más de los mecanismos creados para ahogar al sector legalmente establecido”, dijo Julio Alvarado.

La persona que tiene en el país una cuenta bancaria o una actividad legalmente establecida, mediante ese mecanismo, será víctima de una presión coercitiva sobre sus actividades formales, alertó Alvarado. “El Gobierno está empeñado en atacar al sector formal, sin tocar a otros sectores como los cooperativistas o cocaleros, cuando debería ampliar el universo de contribuyentes y no provocar el debilitamiento de los sectores que actúan legalmente en la economía”, sostuvo.

José Luis Carvajal explicó que el Código Tributario ya contempla la figura de la retención cuando la deuda ha sido ejecutoriada. Advirtió, sin embargo, que una solicitud de retención por parte del SIN no procede a instancias de una “simple sospecha”, lo que no permite congelar cuentas, debiéndose respetar el "debido proceso".

• Economistas alertan sobre la retención de fondos bancarios por adeudos tributarios

El Diario
El SIN viola las normas al imponer doble tributación
2013 Hace 1 año (15/03/2013 09:29:33)Responder el mensaje

Según auditores

El SIN viola las normas al imponer doble tributación

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en su afán de elevar los ingresos al Tesoro General de la Nación, incurre en violaciones a las normas establecidas por la Constitución Política del Estado y las Leyes que rigen la materia, de acuerdo con especialistas que advirtieron sobre la duplicidad en las cargas impositivas dirigidas al sector empresarial, cuando se aplica el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y el Impuesto a las Transacciones.

De acuerdo con los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA, Erick Apaza y Hernán Téllez, se observó la existencia de una "especie" de doble tributación y, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), “debería fomentar el quehacer empresarial, antes de 'ahogarlo' con excesivas ‘cargas’ impositivas que ponen en riesgo la sostenibilidad de las empresas".

Ambos profesionales analizaron uno a uno los impuestos más importantes que se aplican al sector empresarial. Coincidieron – por separado – en señalar que el sector empresarial es el más “vulnerable”, por lo que sugirieron que el Gobierno, a través de las instancias como el SIN, promueva planes de pago, condonaciones o flexibilizar su política tributaria para evitar el cierre y la quiebra de muchas empresas.

• Auditores: SIN debe fomentar el quehacer empresarial antes de ahogarlo con tributos

El Diario
Evasión de impuestos en Bolivia
SIN Hace 1 año (26/04/2013 09:32:36)Responder el mensaje


Evasión de impuestos en Bolivia
Impuestos recaudó Bs 183 millones en Tarija
Tarija Hace 1 año (27/05/2013 17:29:30)Responder el mensaje


Impuestos recaudó Bs 183 millones en Tarija

El gerente del Servicio de Impuestos en Tarija, Apolinar Choque, informó que en los primeros cuatro meses de este año se logró una recaudación de Bs 183 millones, lo cual supera en un 30% los ingresos colectados el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Considera que en este primer cuatrimestre la tendencia de la recaudación de impuestos fue ascendente y positiva, gracias a la ejecución de diferentes operativos de control y fiscalización, además de la aplicación de cursos de capacitación al personal y la incorporación de tecnológica al trabajo diario.

"Estamos realizando operativos de información, donde se visita a los diversos negocios comerciales en la ciudad de Tarija, tanto del régimen simplificado como del régimen general, para explicarles a los contribuyentes cuáles son sus derechos y sus obligaciones impositivas", dijo.

En ese marco, Choque indicó que existen tres oficinas móviles en las diferentes calles de la ciudad de Tarija, donde los funcionarios públicos informan a la población sobre lo importante que representa el pago de impuestos, además de las facilidades de pagos para los que incumplieron con sus obligaciones..

El Deber
Erik Ariñez Bazán reemplaza a Roberto Ugarte en el SIN
Erik Ariñez Hace 1 año (31/07/2013 09:45:44)Responder el mensaje

Erik Ariñez Bazán reemplaza a Roberto Ugarte en el SIN

(Foto: EL MINISTRO ARCE TOMA JURAMENTO AL NUEVO TITULAR DE IMPUESTOS, AYER.)

Erik Ariñez Bazán, el exviceministro de Política Tributaria, asumió ayer el cargo de Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, cumpliendo la Resolución Suprema 10408, firmada por el presidente Evo Morales, en reemplazo de Roberto Ugarte.

Ariñez Bazán fue posesionado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien dijo que su despacho dará continuidad a las políticas de recaudación de impuestos. “Hoy cambian las personas, pero las políticas y la lógica de la administración del Servicio no va a cambiar”, señaló. Consideró que durante su gestión se ha elegido “el camino correcto de la conciencia tributaria, del incremento en las recaudaciones”, lo cual ha permitido elevar las recaudaciones tributarias de Bs 15.000 millones, en 2005, a casi Bs 50.000 millones, en 2012.

Ariñez comprometió todos sus esfuerzos para continuar e incluso mejorar el actual desempeño de las recaudaciones tributarias sobre la base de los lineamientos planteados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

• Erik Ariñez, nuevo presidente del SIN

El Diario
Foro: [ Noticias de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 24
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad35 Hace 4 días
2 Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)Indígenas27 Hace 1 mes
3 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador76 Hace 2 meses
4 Reflexión: El pecado entra por los ojos, entonces saca tu ojoCristina10 Hace 2 meses
5 El país ya tiene 10 millones de habitantesINE66 Hace 4 meses
6 Alarma por pérdidas de empleos. Piden a Evo atender la crisis económicaSin trabajo26 Hace 4 meses
7 Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)Novedades8 Hace 5 meses
8 Las AFPs de Bolivia, Previsión y FuturoPensiones17 Hace 5 meses
9 Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES )IBCE16 Hace 5 meses
10 EL CIRCULO DEL 99Infeliz9 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad