Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ecología Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Deforestación en selvas amazónicas. Bolivia y Brasil ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Deforestación en selvas amazónicas. Bolivia y Brasil
Amazonía Hace 6 años (22/10/2007 10:17:31)Responder el mensaje

Deforestación en región brasileña limítrofe con Bolivia crece 600% en un año

Los datos del Sistema oficial de detección de deforestación indican que en setiembre de 2007 las áreas devastadas sumaban 295 km2 contra un total de 42 km2 registrados en el mismo mes de 2006. La zona más afectada es la limítrofe con Bolivia entre los municipios de Guajará-Mirim y Costa Marques.


La deforestación en el estado norteño de Rondonia, en el límite de Brasil con Bolivia, creció 600% en apenas un año de acuerdo con datos oficiales citados en un informe publicado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el medio, los datos del Sistema oficial de detección de deforestación indican que en setiembre de 2007 las áreas devastadas sumaban 295 km2 contra un total de 42 km2 registrados en el mismo mes de 2006. La zona más afectada es la limítrofe con Bolivia entre los municipios de Guajará-Mirim y Costa Marques.

De acuerdo con la directora de Fiscalización del estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en ese estado, Nanci Rodrigues, el principal problema para esta desvastación es que "las personas actúan con la idea de que la tierra es de nadie" y además aumentaron actividades de explotación económica forestal.

Las imágenes satelitales acumuladas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales indican que se formó un "arco" de deforestación debido a la actividad económica como explotación maderera, venta ilegal de tierras y asentamientos de agricultores.
Se generaron seis "áreas críticas", que desplazan incluso al tradicionalmente líder del problema, el de Mato Grosso (centro-oeste).

Los fiscales del Ibama consideran que el problema se agravó con el anuncio de construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Rio Madeira y porque ahora son las autoridades de los estados y no el gobierno federal los que autorizan la realización de proyectos de explotación forestal.

Para el secretario de Desarrollo del Medio Ambiente de Rondonia, Augustinho Pastore, las cifras del Ibama no son ajustadas, aunque reconoció que el área limítrofe con Bolivia empeoró. "Allí de hecho, hubo crecimiento de la deforestación", indicó.


El Deber
Amazonas: En Brasil, Golpe a la tala ilegal
BBC Hace 6 años (14/02/2008 08:14:06)Responder el mensaje

Amazonas: golpe a la tala ilegal Las autoridades de Brasil incautaron el miércoles el equivalente a 250 camiones de madera en aserraderos ilegales, en una operación que describieron como una de las más grandes realizadas en la Amazonia en la batalla contra la deforestación.

(Foto: Las autoridades aseguran que es una de las mayores operaciones contra los aserraderos ilegales.)

Unos 140 policías incursionaron en ocho aserraderos de la población de Tailandia, a unos 280 kilómetros al sureste de Belem, capital del estado de Pará, confiscando 10.000 metros cúbicos de madera tropical talada ilegalmente, dijo una portavoz de la oficina estatal de medio ambiente.

...

Conflicto de ministerios

El gobierno brasileño decidió recientemente adoptar medidas de emergencia para combatir la destrucción de la selva amazónica, luego de que cifras oficiales mostraran un notorio incremento de las tasas de deforestación ilegal desde agosto de 2007.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, así como ambientalistas, responsabilizan por el incremento de la deforestación al avance de la ganadería y los cultivos de granos, particularmente de soja.

El Ministerio de Agricultura rechazó las acusaciones, alegando que no existe evidencia que vincule el reciente incremento de la deforestación con la agricultura.

Brasil ha afrontado dificultades para proteger la selva amazónica de actividades ilegales, incluyendo la minería y ganadería clandestinas.

La región amazónica es la mayor selva tropical del mundo.

BBC

"Agricultura inteligente" en Brasil
Proyecto Hace 5 años (03/07/2009 23:10:33)Responder el mensaje

"Agricultura inteligente" en Brasil

(Foto: Acerolas: alto contenido en vitamina C y el camino hacia una nueva vida.)

Combatir el cambio climático a través de agricultura rentable, sostenible y que protege a largo plazo la naturaleza.Esto es lo que busca el proyecto “Agrobrasil Bioenergía” en el estado de Piauí, en el noreste brasileño.

"Agricultura inteligente" en Brasil
Proyecto Hace 5 años (03/07/2009 23:16:45)Responder el mensaje

Sin agroquímicos

“La agricultura es como la medicina, uno aprende a base de experimentar. No hay certezas absolutas y yo sigo aprendiendo cada día”.

Más allá de esta modesta declaración, la experiencia de Edson en el terreno agrícola se extiende a lo largo de 40 años de trabajo en el área de desarrollo rural y también como consejero en algunos de los más prestigios organismos del planeta. Entre ellos, la FAO, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

(Foto: Un sistema de acequias permite regar las parcelas.)

El proyectO "Agrobrasil Bioenergía" tiene como objetivo desarrollar un sistema de explotación que reduzca el impacto de la agricultura intensiva sobre el medio ambiente a través del aprovechamiento total de los residuos orgánicos y el uso de combustibles y energías renovables.

Los monocultivos conducen inevitablemente con el paso del tiempo a plagas que sólo es posible combatir con productos químicos, asegura Edson. En cambio, respetando el principio de la biodiversidad en las parcelas, se combinan distintos tipos de cultivos y arbustos en los que habitan controladores naturales de pestes, evitando la propagación de plagas inherentes a los monocultivos.

Así, cultivos alimenticios como la mandioca y la acerola, comparten espacio con plantas destinadas a la producción de bioenergía tal como el babazu y la jatropha.

BBC
‘Pulmones naturales’ de Bolivia en peligro por avasalladores
Bolivia Hace 3 años (01/10/2010 06:13:32)Responder el mensaje

Horror. Bolivia desforestada

‘Pulmones naturales’ de Bolivia en peligro por avasalladores

Asambleístas legislativos del Departamento convocaron a una sesión extraordinaria para analizar las medidas a tomar para frenar los numerosos asentamientos que se están realizando en distintas áreas protegidas que existen en el departamento.

A la sesión fueron citados el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Diego Marquina, autoridad del INRA envió una carta excusándose. Por parte de la ABT asistió el Jefe Nacional de Desmonte y Quemas, José Luis Osinaga. De acuerdo a los estudios realizados en las reservas del Chore, en estos momentos existen demasiadas familias de colonos asentados en las tierras protegidas.

Hay más asentamientos en el Chore

Manlio Roca, director del Medio Ambiente de la Gobernación, reprochó los avasallamientos ilegales que se están realizando en el Chore y el Tucabaca. Además lamentó la falta de acciones por parte de las entidades encargadas en resguardar las áreas reservadas y resaltó que en las zonas hay maquinarias que se encuentran abriendo caminos y sendas para introducir a más familias de colonos dentro del bosque protegido.

“Las autoridades que tienen la tuición de fiscalizar estas ilegalidades lamentablemente no están haciendo nada y evidentemente más bien autorizan lo ilegal. Hay miles de familias de colonos dentro de la reserva forestal del Chore y permanecen a la espera que el INRA les entregue los terrenos después de tornarlas tierras fiscales”, señaló Roca.

Familias avasallan el Tucabaca

Otra zona que se encuentra tomada por avasalladores es el Valle de Tucabaca, ubicada en el Municipio de Robore. La presidenta del Concejo Municipal, Zulema Zeballos, denunció que personas inescrupulosas a título de pobreza falsa están ingresando a esta zona protegida.

El Mundo
500.000 árboles peligran
Beni, Cochabamba Hace 3 años (31/07/2011 12:56:29)Responder el mensaje


Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por Reserva ecológica boliviana

500.000 árboles peligran

(Foto: ASENTAMIENTO. Una especie de aldea se erige en medio de un sector del TIPNIS, donde abundan diversas especies.)

La construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos obligará a derribar al menos medio millón de árboles en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según cálculos de especialistas y los propios indígenas.

La Razón
Parque Nacional Isiboro Sécure
Advertencia Hace 3 años (14/08/2011 21:43:53)Responder el mensaje

Parque Nacional Isiboro Sécure

Deforestación afectaría a 850 especies de animales

El TIPNIS es santuario de una riqueza natural incomparable de Bolivia. En la región se encuentran los felinos más grandes como el jaguar y el puma, entre otras especies.

• Consideran que la construcción del segundo tramo de la carretera causará a largo plazo la desaparición de la fauna, flora, y culturas indígenas.

Las instituciones ambientalistas, activistas ecológicas y representantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) advierten que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, podría a largo plazo ocasionar la desaparición de la fauna, flora, y culturas indígenas que habitan en el lugar.

La representante de tierras bajas, Rosa Chao, aseguró que esta carretera es un atentado a todo el sistema y la biodiversidad de la zona, porque muchos animales morirán y los árboles que poseen desaparecerán, además de las 67 comunidades que viven en la zona podrían ser avasallados por los cocaleros.

Datos del Observatorio Nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) establecen que en la zona del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure existen 858 especies de animales silvestres de diferentes características, entre aves, mamíferos, herbívoros y peces que aportan a la preservación del ecosistema y la naturaleza.

Al igual que los animales al interior también se advierte la presencia de aproximadamente 2.000 especies de árboles y flores que ocupan la mayoría del territorio, algunas de ellas, tienen un origen de entre 400 a 500 años de existencia.


Son 2.000 especies forestales y 858 variedades de animales en peligro
El Diario
Detectan deforestación en la zona del Tipnis
TIPNIS Hace 3 años (27/08/2011 23:59:28)Responder el mensaje

MARCHA

Detectan deforestación en la zona del Tipnis

Esfuerzo. La columna de indígenas recorrió alrededor de 53 kilómetros durante la jornada de ayer. Partió de Santa Ana a la 1:00 y llegó a Totaisal a las 9:30 para escapar del calor. Hoy descansarán

Cientos de árboles talados se encuentran en una línea de varios kilómetros en la vía que conduce de San Ignacio de Moxos al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure

El Deber
El Tipnis, un tablero para seis jugadores
Pulseada Hace 2 años (19/09/2011 13:32:08)Responder el mensaje


El Tipnis, un tablero para seis jugadores

CONFLICTO

Intereses locales y foráneos se mueven en la marcha

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es apenas el 1% del territorio nacional, pero allí se juegan intereses locales y foráneos en un tablero de estrategia que tiene al menos seis actores.

El Gobierno, los indígenas de tierras bajas apoyados por los aimaras del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), los campesinos colonizadores y cocaleros, los intereses brasileños, las Organizaciones No Gubernamentales y la Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica (Iirsa) mueven sus fichas en este conflicto.

Eso aseguraron Carlos Romero, ministro de la Presidencia; Bienvenido Zacu, diputado indígena; Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible; Raúl Prada, asambleísta constituyente del MAS; Alcides Vadillo, director regional de la Fundación Tierra, y Óscar Vega, de Comuna.

Prada ve a un Gobierno que ha cambiado sus alianzas, que se ha apegado a los campesinos, cocaleros, colonizadores, agroindustriales y banqueros en detrimento del movimiento indígena. “Se prueba esto fácilmente por la incorporación de los transgénicos en la Ley de Revolución Productiva”, dice Prada.
Pedraza ve en el Gobierno un afán geopolítico, casi militar, para demostrar quién manda sobre el territorio, quién decide qué se hace sobre él.
Del otro lado están los indígenas y Zacu explica que si se construye la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, no solo el Tipnis estará en riesgo. La vía pasa muy cerca del Territorio Indígena Multiétnico y del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano.

Vadillo considera que con la defensa del Tipnis los indígenas se están jugando la existencia de todos sus territorios. Los campesinos y colonizadores se encuentran a las puertas de las Tierras Comunitarias de Origen de todo el país.
Romero ve componentes políticos entre los indígenas. Escucha discursos subidos de tono, como vincular la carretera al narcotráfico y la inclusión de otros actores que ahora se muestran como defensores de los derechos indígenas y del medioambiente (gobernaciones y comités cívicos).

Zacu introduce otro actor: los campesinos y colonizadores. Asegura que Evo Morales prometió a los cocaleros que están dentro del Tipnis legalizar los asentamientos con títulos de propiedad. Pedraza ve que Morales busca satisfacer las demandas de su núcleo de poder: los campesinos y colonizadores aimaras y quechuas. Cree que la carretera es el acceso a los territorios amazónicos, ya que los cruceños están saturados.

El Deber
Sernap destituye al director de áreas protegidas del TIPNIS
SERNAP Hace 2 años (22/10/2011 07:42:17)Responder el mensaje

Indígenas en emergencia

Sernap destituye al director de áreas protegidas del TIPNIS

(Erbol).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destituyó al responsable de las áreas protegidas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Vladimir Orsolini, denunció ayer el ex presidente de la Subcentral del Parque, Adolfo Moye.

Según Moye, Orsolini goza del respaldo de los pobladores del Isiboro Sécure por su buena administración, por lo que los indígenas se encuentran en estado de emergencia y exigen su pronta restitución.

El pasado martes el SERNAP comunicó al ingeniero Orsolini sobre su destitución del cargo, pero ayer se ratificó mediante una carta de agradecimiento por el trabajo cumplido.

“Los motivos obviamente no se saben. Sólo se le ha dado la carta de agradecimiento y nosotros estamos acá en la marcha. Hay emergencia en el TIPNIS”, indicó Moye en contacto telefónico con Erbol.

“Es una represalia gubernamental, porque el ingeniero Orsolini siempre estuvo protegiendo la integridad del Parque Nacional. Lo que quiere ahora el Gobierno es un director que se sume a su lado para que inmediatamente se viabilice el proyecto carretero (e) inmediatamente dé el visto bueno, y firmar la ficha ambiental para la aprobación de la vía”, afirmó el indígena.

Se anuncia medidas de presión y no descartan la toma de las oficinas del SERNAP, adelantó Moye.

El Diario
Marchistas indígenas pro TIPNIS
La Paz Hace 2 años (24/10/2011 11:06:27)Responder el mensaje

Marchistas indígenas pro TIPNIS asentados en la plaza Murillo de La Paz

Esperarán promulgación de Ley Corta, para retornar a sus comunidades

En una improvisada conferencia de prensa dictada en la Plaza Murillo, donde se instaló una vigilia de los marchistas desde el pasado miércoles, Vargas confirmó el acuerdo logrado la noche del domingo con el Gobierno, que atiende los 16 puntos de su pliego petitorio.

El Deber
La Amazonía como problema de seguridad nacional
Lluvias Hace 2 años (26/01/2012 16:41:11)Responder el mensaje


La Amazonía como problema de seguridad nacional

"La deforestación en la Amazonia implica para América Latina pérdida de competitividad e inversiones".

(Foto: El vapor de agua del Atlántico y de la Amazonia choca contra los Andes y se desvía hacia el sureste, un dato crucial que debe ser comprendido según expertos)

Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.

La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios –que dependen de la lluvia producida por la Amazonía- pueden verse comprometidos, según Litovsky.

"La actual cooperación militar de espacio aéreo entre Brasil y Colombia o la cooperación sudamericana para inversiones en infraestructura son ejemplos de acciones prioritarias que los Estados considerarían para combatir la deforestación, si comprendieran algo que los científicos ya entienden: que la Amazonía es un sistema crítico de producción de agua no sólo para Brasil".

Un estudio este mes en la revista Nature confirmó ese rol clave, señalando que la combinación de la deforestación, la agricultura y el cambio climático están debilitando al ecosistema amazónico, conllevando potencialmente a la pérdida de sus capacidades de retención de dióxido de carbono y generación de lluvias.

Amazonía, productora de lluvia

(Foto: Si bien la desforestación anual en la Amazonia en Brasil decayó el sistema permace frágil, según un estudio en la revista Nature.)

El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, explicó a BBC Mundo por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonía y el noreste de Brasil, explicó Marengo a BBC Mundo.

Además de la humedad que viene del Atlántico, la vegetación amazónica también contribuye humedad a través de un proceso de evapotranspiración, como se denomina a la evaporación de los ríos unida a la transpiración de las plantas.

"En la Amazonía se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis pero también transpiran, liberando vapor de agua", señaló el experto del INPE.

BBC
El Tipnis perdió más de 50.000 ha en 36 años
TIPNIS Hace 2 años (16/04/2012 00:28:34)Responder el mensaje

AMENAZA

El Tipnis perdió más de 50.000 ha en 36 años

Estudio. Según la Fundación Natura Bolivia, la deforestación se inició en 1976 en el área denominada polígono 7, donde están los colonizadores

El Deber
Estado revertirá tierras deforestadas
2013 Hace 1 año (11/01/2013 15:55:58)Responder el mensaje

Estado revertirá tierras deforestadas que no formen parte de plan de alimentos

El presidente Evo Morales promulgó en Santa Cruz la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Las tierras deforestadas después de 2011 serán revertidas y los autores serán sometidos a un proceso penal

Los productores agropecuarios que deforestaron de forma ilegal y que no se incorporen a un programa de producción de alimentos serán sancionados con multas y la reversión de tierras. Al menos cuatro millones de hectáreas de tierra hacen a esta disposición, informó el presidente Evo Morales en la promulgación de la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

En un acto celebrado en Santa Cruz y con participación de diferentes representantes de los sectores empresariales del país, Morales promulgó la norma legal que apunta –explicó- a ampliar la frontera agrícola, mejorar los volúmenes de producción y otorgar una oportunidad de regularización a los agropecuarios que deforestaron ilegalmente tierras entre 1997 y 2011.

La Razón
Bolivia sufrió 167% de deforestación en 2013
Destrucción Hace 5 meses (22/03/2014 15:35:13)Responder el mensaje


Bolivia sufrió 167% de deforestación en 2013

El indicador trimestral de cambios de cobertura captó fuertes señales de deforestación en Bolivia, Madagascar y Ecuador entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año pasado.

(Foto: Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles)

La pérdida de área boscosa aumentó en forma pronunciada en Bolivia, Madagascar y Ecuador durante el tercer trimestre de 2013, según datos recientes de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Además, el informe revela que la deforestación que sufrió el país alcanza a 167 por ciento.

El indicador trimestral de cambios de cobertura, producto basado en el satélite MODIS que forma la base del Alerta Global de Perturbaciones Forestales (GloF-DAS) de Mogabay.com, captó fuertes señales de desforestación en los tres países tropicales entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2013: Bolivia (167 por ciento de aumento en la desforestación en relación al mismo período el año anterior), Madagascar (126 por ciento) y Ecuador (38 por ciento). Fuera de los trópicos, Paquistán, China, los Estados Unidos y Argentina parecieron tener un aumento en la perturbación de bosques y áreas forestadas.

Por otro lado, un estudio de siete años de la NASA ha confirmado que los bosques naturales en la Amazonía eliminan más dióxido de carbono de la atmósfera del que emiten, y por lo tanto, reducen el calentamiento global.

Explica, además, que el balance de carbono del Amazonas es una cuestión de vida o muerte: los árboles vivos toman el dióxido de carbono en el aire a medida que crecen, los árboles muertos y emiten este gas de efecto invernadero de nuevo al aire a medida que se descomponen.

• Los bosques de la Amazonía reducen calentamiento global

El Diario
Foro: [ Deforestación en selvas amazónicas. Bolivia y Brasil ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Ecología  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ecología Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Advierten sobre el riesgo de la deforestación en el AmazonasTimothy Killeen23 Hace 7 días
2 Narcotráfico genera Más pobreza, más dolor, más sangre, más humillaciónRealidad19 Hace 10 días
3 Fotos satelitales que afectan el medio ambienteEcologista9 Hace 20 días
4 Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 añosMin. del Agua12 Hace 23 días
5 El ranking de los países más contaminantesCO27 Hace 1 mes
6 Contaminación de los ríos, lagos, suelos en BoliviaAngustia7 Hace 2 meses
7 Los pueblos indígenas y campesinos de la AmazoníaNoreste boliviano34 Hace 3 meses
8 Deforestación en selvas amazónicas. Bolivia y BrasilAmazonía15 Hace 5 meses
9 Las dos represas brasileras en el río Madera afectarán al medio ambiente en BoliviaFobomade9 Hace 6 meses
10 Desastres ecológicosEcologista10 Hace 7 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ecología ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad