Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Humanitarias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Niños mendigos « trabajan » para otros ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Foro por Tiempo e indentado
Niños mendigos « trabajan » para otros
Bolivia Hace 6 años (19/10/2007 10:38:36)Responder el mensaje

Niños mendigos « trabajan » para otros

Un informe revela que los niños que reciben ayuda (limosna) en las calles son víctimas incluso de sus propios padres. También se evidenció que los pequeños no están en los niveles educativos que corresponden.

El cinco por ciento de los menores de edad en situación de mendicidad, de las ciudades de La Paz y El Alto, son víctimas del delito de trata de personas, para beneficiar a terceros con la ayuda que reciben en las calles, entre otros sus propios padres.
Un informe preliminar de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre trata de personas en ambos municipios revela que el cinco por ciento de los niños que piden limosna en las calles son víctimas de trata de personas. Además, que no cursan el nivel o grado educativo que les corresponde.

Como consecuencia de este delito, los niños son explotados laboral o sexualmente. De la misma manera —se lee en el documento— hay adultos mayores explotados por sus hijos. El índice de afectados alcanza al cinco por ciento en ambos grupos.


Niños mendigos “trabajan” para otros
Bolivia Hace 6 años (19/10/2007 10:43:33)Responder el mensaje

“En una muestra de limosneros y mendigos se identificó a dos grupos diferenciados: niños explotados por sus padres y padres mayores explotados por sus hijos. Entre ambos grupos, más del cinco por ciento son víctimas de trata. Entre las víctimas mayores, ninguna asistió al colegio, y de los niños explotados ninguno está en el nivel educativo que le corresponde”, se lee.

(Foto de www.servimedia.es)
En la Defensoría de la Niñez de La Paz, el director de esa unidad, Marco Antonio Gira, sostuvo que conocen este tipo de casos, aunque las denuncias al respecto son esporádicas.

En las últimas tres semanas, se conoció que menores de edad de diversas partes de Bolivia son víctimas de tráfico y trata de personas, con diferentes fines, tanto dentro como fuera del país.

Como ejemplo de los casos de traslado y explotación laboral dentro del territorio boliviano, en el documento de la OIM se puede ver que el 35 por ciento de las menores de edad que son víctimas de trata en La Paz y El Alto fueron captadas a través de agencias de empleo, para luego ser explotadas laboral o sexualmente.

Asimismo, se evidenció que el 33 por ciento de las víctimas que se dedican a la prostitución en ambas ciudades fueron traídas de Santa Cruz, Cochabamba y Beni. Únicamente el 1,6 por ciento proviene de otro país (Perú).

En cuanto al tráfico de menores de edad hacia otros países, se conoce que Argentina, Brasil, Chile y Perú reciben numerosos grupos de gente. En los tres primeros, niños y adolescentes son sometidos a explotación laboral, mientras que en Perú, las adolescentes son llevadas a las minas del sur para prostituirlas.

En el caso de Argentina, nueve ministerios se reunirán en dos semanas en Villazón (Potosí) para abordar la problemática.

Niños mendigos “trabajan” para otros
La Razón Hace 6 años (19/10/2007 10:44:49)Responder el mensaje

LOS CONCEPTOS

Tráfico de personas • Cuando alguien induce, promueve o favorece la entrada o salida de personas del territorio nacional.

Trata • Consiste en ofertar seres humanos como esclavos o para someterlos a explotación, privándoles de libertad.

Explotación • Utilizar en provecho propio, de un modo abusivo, cualidades o sentimientos de una determinada persona.


Fuente: La Razón

¿Quién organiza a los niños a mendigar en los buses?
Flavia Hace 6 años (08/04/2008 18:48:48)Responder el mensaje

¿Quién organiza a los niños a mendigar en los buses?

Ahora no estoy viendo con la frecuencia de antes, pero cada vez que viajaba, ya sea urbano o interurbano, subían unos niños con acento peruano, comenzaban así:

"Señores pasajeros, voy a cantarles por unas moneditas, no creo que le haga a Ud. más pobre ni a mi más rico... "

Eso lo decían en todo el país, me impresionaba la organización de niños mendigos. ¿Hizo algo la policía? ¿Las Fundaciones?

Espero su respuesta



Foto Dolorosa
BBC Hace 5 años (12/06/2008 19:32:35)Responder el mensaje


Este jueves, en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la organización internacional Save the Children, destacó que unos 218 millones de menores trabajan en todo el mundo.

En la foto, niños tranportan piedras en las afueras de Gauhati, en la India.

---

Muy injusto para los niños, todos los niños tienen derecho a la educación, a jugar, pero nunca ser explotados.


Educa al niño y no tendrás que castigar al adulto
Por amor al niño Hace 4 años (18/05/2009 20:15:10)Responder el mensaje

¿Qué se puede hacer por los niños?

Recuerda ésta frase sabia

"Educa al niño y no tendrás que castigar al adulto"

En Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes trabajadores
Pobreza Hace 3 años (27/08/2010 14:57:00)Responder el mensaje


En Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes trabajadores

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró en un informe que en Bolivia hay más de 850.000 niños y adolescentes trabajadores, muchos de ellos en condiciones peligrosas o de explotación.

El informe fue presentado en un acto al que asistió la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa; el representante adjunto de Unicef en La Paz, Ludwig Guendel, y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Los niños y adolescentes de Bolivia son cerca de 4,5 millones, un 47% de los casi 10 millones de habitantes del país, según el estudio concluido a fines del 2009, pero presentado este jueves.

Además de la realidad de los niños y adolescentes trabajadores que tienen entre 5 y 14 años, Unicef señala que seis de cada diez menores viven con necesidades básicas insatisfechas.

En el caso de los menores indígenas "los datos son más preocupantes" porque nueve de cada diez "viven por debajo de la línea de la pobreza", agregó Guendel.

El informe destaca también que en los últimos años en Bolivia hubo avances en salud, nutrición, educación, pero todavía "la pobreza, discriminación, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil" son factores que violan los derechos del sector.

Villena agregó además que 6.000 niños viven en las calles, 2.000 en las cárceles como acompañantes de sus padres o familiares, más de 32.000 en hogares estatales o privados, y dos de cada diez niños son objeto de maltratos o violencia en hogares y escuelas.

También aseguró que, de forma global, unos 2,5 millones de niños y adolescentes pueden considerarse en situación de riesgo.

Yasukawa llamó la atención sobre el hecho de que en Bolivia, como en otros países de América Latina, la población vea como "normal" a niños mendigando o trabajando en las calles, cuando se trata de una consecuencia de las políticas que los Estados ponen en marcha.

También criticó que en Bolivia hay mucha polarización en la política y polémicas muy centradas en conflictos sobre la coyuntura, pero sin discutir sobre los programas de largo plazo para dar a los niños y adolescentes una vida digna.

El Deber
Hay 2 millones de niños en situación de pobreza en Bolivia
Bolivia Hace 3 años (12/04/2011 03:15:33)Responder el mensaje

Bolivia

Hay 2 millones de niños en situación de pobreza en Bolivia

En Bolivia existe un estimado de dos millones de niños que viven en situación de pobreza, según un informe de la Defensoría del Pueblo a un día de recordar el 12 de abril fecha dedicada a recordar sus derechos.

El Deber
Unos 750.000 niños bolivianos trabajan en oficios peligrosos
ALERTA Hace 2 años (10/06/2011 00:39:24)Responder el mensaje

ALERTA

Unos 750.000 niños bolivianos trabajan en oficios peligrosos

Unos 750.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad trabajan en Bolivia en oficios considerados peligrosos, como la minería, la zafra agrícola o la limpieza de hospitales, según un estudio del Ministerio de Trabajo difundido este jueves.

El Deber
Trafican con niños por la mano de obra barata
Bolivia Hace 2 años (08/07/2011 09:45:04)Responder el mensaje

Trafican con niños por la mano de obra barata

El mayor interés de las redes de trata y tráfico que captan a niños y adolescentes en Bolivia es someterlos a explotación laboral porque su mano de obra es barata en el país como fuera de él.

La Razón
848.000 niños trabajan en el país; el 64% en el campo
Pobreza Hace 2 años (03/08/2011 13:48:16)Responder el mensaje

SITUACIÓN

848.000 niños trabajan en el país; el 64% en el campo

Investigación. El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas presentaron un informe sobre la situación de los menores de edad que tienen empleo. 11.272 chicos realizan actividades peligrosas

El Deber
Erradican trabajo infantil de 300 campamentos cañeros
Trabajo infantil Hace 2 años (15/09/2011 01:22:47)Responder el mensaje

SANTA CRUZ

Erradican trabajo infantil de 300 campamentos cañeros

Una inspección in situ en 300 campamentos, constató y confirmó que el trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar se está erradicando, con la voluntad y el apoyo de la empresa privada que apoyan la iniciativa que marca al primer paso del sector hacia la Certificación del Triple Sello.

Para la obtención de esta certificación, se conformó la Comisión Evaluadora de las Inspecciones entre las que se encuentran el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los Gobiernos Municipales de la zona de producción de caña, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Deber
Re: ¿Quién organiza a los niños a mendigar en los buses?
patty Hace 2 años (15/09/2011 13:54:26)Responder el mensaje


muy mal
Erradicación del trabajo infantil
Santa Cruz Hace 1 año (12/06/2012 11:09:36)Responder el mensaje

Santa Cruz se pone ‘la camiseta’ por la erradicación del trabajo infantil

En Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes que por su situación económica o familiar se ven obligados a trabajar e incluso a abandonar los estudios. Sin embargo, Santa Cruz ha mostrado avances significativos en la erradicación del trabajo infantil en la zafra cañera y el acceso a la educación y salud de los infantes.

» ¿Por qué se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil?
» Las peores formas de trabajo infantil
» El 45% de los niños y niñas trabaja de lunes a domingo

El Deber
Bolivia perseguirá el turismo sexual y la mendicidad forzada
Ley Integral Hace 1 año (02/08/2012 08:27:52)Responder el mensaje

Bolivia perseguirá el turismo sexual y la mendicidad forzada

(Foto: Trata. Operativo policial contra la trata y tráfico de menores en un lenocinio de la zona 12 de Octubre, de El Alto, realizada el viernes 27)

El turismo sexual y la mendicidad forzada serán perseguidos penalmente por primera vez en Bolivia, según dispone la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgada el miércoles por el presidente Evo Morales.

La ley —que comenzará a aplicarse una vez que se aprueben los decretos reglamentarios, en un plazo no mayor a 90 días— considera como mendicidad forzada el obligar a un niño, niña, adolescente o adulto a pedir dinero u otros beneficios a favor de un tercero, y define al turismo sexual como la oferta de servicios sexuales en paquetes turísticos, culturales o naturales.

El artículo 281 considera también como trata de personas la servidumbre costumbrista, que consiste en la explotación de una persona por otra al amparo de prácticas tradicionales, como el padrinazgo (los ahijados) o el compadrazgo.

La norma impone penas de diez a 15 años a quienes incurran en una de las 13 actividades consideradas trata, que se elevan de 15 a 20 años si los promotores son parientes de las víctimas, a diferencia de la Ley 3325, aprobada en 2006, que incluyó el capítulo de Trata y Tráfico de Personas y Otros Delitos Relacionados al Código Penal, y que establecía una pena de reclusión de ocho a 12 años.

La Razón
848 mil niños trabajadores se exponen a actividades peligrosas
Bolivia Hace 10 meses (12/06/2013 10:06:56)Responder el mensaje

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En Bolivia 848 mil niños trabajadores se exponen a actividades peligrosas

De acuerdo con información oficial, las actividades de los niños trabajadores según su naturaleza son: la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, entre otras.

(Foto: Niños trabajadores corren peligro)

El Deber
Trabajo infantil afecta a 800 mil menores en el país
Zafra azucarera Hace 3 meses (15/12/2013 23:29:26)Responder el mensaje

Bolivia

Trabajo infantil afecta a 800 mil menores en el país

La zafra, la minería, la recolección de castaña y otras ocupaciones vinculadas con el delito son tipificadas por Unicef como las peores formas del trabajo infantil en Bolivia.

(Foto: Miles de niños sufren la explotación laboral por diversas circunstancias, no reciben un trato salarial justo y se exponen a peligros que pueden ser nocivos para su salud)

Las organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Adolescencia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que en Bolivia el trabajo infantil alcanza a 800 mil niños y que este problema afecta al desarrollo emocional, físico y psicológico del menor, puesto que las posibilidades que se pierden son únicas.

Asimismo, según representantes de ambas instituciones, la zafra cañera, las labores en centros mineros, la recolección de la castaña, entre otras, son actividades que absorben el trabajo infantil en el país.

La jefa de la Protección a la Niñez y Adolescencia de Unicef, Rosana Vega, expresó a EL DIARIO que el trabajo en las plantaciones de caña tiene los mayores efectos nocivos sobre la vida de los infantes. “El trabajo infantil en la zafra, la minería, bares nocturnos, en la recolección de castaña sin hablar de otras ocupaciones asociadas al delito, no se pueden negociar”, acotó.

Explicó que cuando el niño ingresa al mercado laboral, pierde todo su entorno familiar y educativo, se expone a otros peligros como las picaduras de víboras e insectos o trabajar en zonas endémicas, fuera de lo que representa el abuso emocional o sexual.

Entretanto, el coordinador Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT, Rodrigo Mogrovejo, sostuvo que una de las formas de promover la justicia social es combatir el trabajo infantil. “Nosotros como OIT siempre vamos a promover que la edad sea la mayor posible, por ejemplo hasta los 18 años, pero ello difiere en cada país, dependiendo de su situación socio económica”, manifestó.

Trabajo infantil afecta a 800 mil menores en el país
Bolivia Hace 3 meses (15/12/2013 23:35:25)Responder el mensaje

(Foto: LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO INFORMAL Y CALLEJERO TIENE INSERTADOS A MUCHOS MENORES DE EDAD.)

• Niños trabajadores enfrentan discriminación y arbitrariedadesLas organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Adolescencia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que en Bolivia el trabajo infantil alcanza a 800 mil niños y que este problema afecta al desarrollo emocional, físico y psicológico del menor, puesto que las posibilidades que se pierden son únicas.

Asimismo, según representantes de ambas instituciones, la zafra cañera, las labores en centros mineros, la recolección de la castaña, entre otras, son actividades que absorben el trabajo infantil en el país.

La jefa de la Protección a la Niñez y Adolescencia de Unicef, Rosana Vega, expresó a EL DIARIO que el trabajo en las plantaciones de caña tiene los mayores efectos nocivos sobre la vida de los infantes. “El trabajo infantil en la zafra, la minería, bares nocturnos, en la recolección de castaña sin hablar de otras ocupaciones asociadas al delito, no se pueden negociar”, acotó.

Explicó que cuando el niño ingresa al mercado laboral, pierde todo su entorno familiar y educativo, se expone a otros peligros como las picaduras de víboras e insectos o trabajar en zonas endémicas, fuera de lo que representa el abuso emocional o sexual.

Entretanto, el coordinador Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT, Rodrigo Mogrovejo, sostuvo que una de las formas de promover la justicia social es combatir el trabajo infantil. “Nosotros como OIT siempre vamos a promover que la edad sea la mayor posible, por ejemplo hasta los 18 años, pero ello difiere en cada país, dependiendo de su situación socio económica”, manifestó.

• Niños trabajadores enfrentan discriminación y arbitrariedades

El Diario
Evo se opone a delimitar la edad del trabajo infantil
Triste noticia Hace 3 meses (24/12/2013 11:02:47)Responder el mensaje

EL DEBATE DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ

Morales se opone a delimitar la edad del trabajo infantil

El presidente llamó a los organismos internacionales a comprender la situación de la niñez y adolescencia boliviana. El MAS da un paso atrás y se estudia modificar el código en el Senado

(Foto: Los niños trabajadores se reunieron ayer con el presidente, consiguieron la revisión del código)

El Deber
Foro: [ Niños mendigos « trabajan » para otros ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Procedencia del Foro: Sitios Humanitarias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Humanitarias Total foros: 58
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Lo más importante que hice en mi vidaSebastián11 Hace 1 día
2 Las consecuencias del alcoholismo, Bolivia el más decadenteTriste verdad16 Hace 15 días
3 Fructificando en medio de la aflicción como José en EgiptoGénesis10 Hace 27 días
4 Bellas anécdotas de padres ejemplaresA mi papá6 Hace 27 días
5 Hoy es 19 de Marzo, DIA DEL PADREHijo amado9 Hace 27 días
6 Tragedia en todo el país por inundacionesDefensa Civil11 Hace 28 días
7 Damnificados de Bolivia necesitan ayudaTragedia21 Hace 1 mes
8 Maricón es el que maltrata a una mujerDefensa de la mujer11 Hace 1 mes
9 Bono Juana Azurduy para las madresGubernamental28 Hace 1 mes
10 Los verdaderos héroes de Bolivia, son los anónimos de puro corazónAplauso3 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Humanitarias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad