Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Embajadas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Bolivia y el Mercosur ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia a un paso para integrarse al Mercosur
2013 Hace 1 año (13/09/2013 11:22:45)Responder el mensaje

Argentina concede la primera adhesión

Bolivia a un paso para integrarse al Mercosur

(Foto: Argentina y Venezuela dieron visto bueno al país)

“Los países de la zona buscan integración económica, integración social e integración cultural para enfrentar el mundo desde su propia personalidad”, dijo el senador argentino Daniel Filmus.

Bolivia recibió ayer la primera adhesión de los cinco países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), para que su aceptación plena se haga efectiva en el seno de ese acuerdo integracionista, en el cual se mantiene como miembro asociado desde principios de siglo. Se trata de la votación realizada en el Senado Argentino, donde se aceptó unánimemente la propuesta que debe ser votada, además, por los congresos de todos los miembros plenos.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que dio su aprobación, destacó el objetivo del “primer paso que estamos dando para que realmente los países de esta zona del continente tengan integración económica, integración social e integración cultural para enfrentar el mundo desde su propia personalidad”, dijo el senador Daniel Filmus, al ofrecer la información oficial.

“Hemos votado en la Comisión de Relaciones Exteriores la aceptación de Bolivia al Mercosur”, añadió al sostener que se busca que el país cuente con una aceptación e integración plena.

Bolivia es miembro asociado, empero debe cumplirse ciertos requisitos y pasos antes de integrarse como miembro pleno. Según el senador, el país fue invitado en diciembre pasado por los presidentes del Mercosur. Su adhesión al bloque se hará efectiva una vez que los parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.

El país que ya tuvo el beneplácito del Parlamento venezolano ya tiene voz en las cumbres del Mercosur, aunque no voto, el cual obtendrá cuando se complete formalmente su proceso de adhesión.

Consultado sobre la situación de Paraguay en el bloque, el senador Filmus dijo que el Parlamento argentino va a seguir trabajando “para que todos los pueblos y los parlamentos de América Latina estén juntos pensando en la misma dirección, que tenemos que integrarnos al mundo desde nuestra propia mirada”.

Señaló que desde la suspensión de Paraguay en junio pasado, “de ninguna manera se ha suspendido algún tipo de conversación y de trabajo conjunto”, explicó al señalar que en el curso del presente año se realzaron dos cumbres que analizaron temas específicos diseñados en agenda multilateral. (Redacción central – agencias)

El Diario
Senado uruguayo aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
2014 Hace 8 meses (25/03/2014 20:23:24)Responder el mensaje


Senado uruguayo aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

El Senado uruguayo aprobó hoy de manera unánime el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para que finalmente quede ratificado completamente.

(Foto: Imagen del senado uruguayo)

El Deber
AP y Mercosur mandan en la región
Bloques económicos Hace 25 días (02/11/2014 20:22:17)Responder el mensaje

Bloques económicos en competencia

AP y Mercosur mandan en la región

Las exportaciones de los países andinos y de Mercosur se contrajeron levemente (1,8 por ciento y -1,0 por ciento, respectivamente).

(Foto: Alianza del Pacífico (AP))

La Alianza del Pacífico (AP) toma ventaja y deja atrás a los bloques económicos regionales, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, el liderazgo entró en disputa entre el primero y el tercero; mientras el segundo pierde fuerza y protagonismo.

Chile, Perú, Colombia y México, miembros de la AP, impulsan reformas y atraen capitales extranjeros con sus tres años de vida, compiten con el gigante de Sudamérica, Brasil y con los otros bloques económicos.

La apertura de sus mercados y los acuerdos de Libre Comercio suscritos impulsan el desarrollo de sus economías y la poca intervención del Estado, invitan a empresarios a invertir en diferentes sectores estratégicos de sus economías.

Un informe del portal digital de bloomberg muestra un panorama desalentador para el futuro de la CAN, debido al bajo protagonismo en la economía regional, mientras el Mercosur y la AP ingresaron en competencia para tomar el liderazgo de la región.

Hugo Varsky, embajador asesor especial en temas de integración regional de la Cancillería Argentina, explica que el Mercosur fue creado para avanzar en la industrialización y defenderla; mientras la Alianza del Pacífico para impulsar el libre mercado y lograr acuerdos comerciales con todo el mundo.

En ese contexto, el proteccionismo pesa en el bloque del Atlántico, mientras los del Pacífico abren sus puertas a la competencia y a las inversiones. Bolivia es miembro de la CAN, le va bien ya que una buena parte de su producción lo destina a este bloque, y también participa en el Mercosur, pero no como miembro pleno; igual tiene negocios.

ESTANCAMIENTO

El panorama no es alentador para el futuro de América Latina y el Caribe (ALC). De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya van tres años de estancamiento de las exportaciones de la región, lo que hace urgente la implementación de políticas para la facilitación del comercio.

El Monitor del Comercio e Integración 2014, del BID, destaca que la baja en la demanda internacional y en los precios de muchos productos básicos exportados por la región ha puesto de manifiesto vulnerabilidades pre-existentes en el sector externo.

A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el último decenio la canasta exportadora de ALC se ha concentrado en productos básicos y sus derivados, dejando la región más vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales.


El Diario
Foro: [ Bolivia y el Mercosur ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Procedencia del Foro: Sitios Embajadas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Embajadas Total foros: 50
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Tema marítimo bolivianoVolver al Mar16 Hace 24 días
2 Bolivia y el MercosurIntegración23 Hace 25 días
3 Relaciones de Bolivia con India, Sudáfrica y ChinaAfrica y Asia9 Hace 1 mes
4 Embajadores y Cónsules bolivianos en el MundoDiplomacia45 Hace 2 meses
5 Jimmy Carter apoya salida al mar para BoliviaAgradecido20 Hace 3 meses
6 Evo Morales ordenó la expulsión del embajador de EEUUCrisis de gobierno40 Hace 3 meses
7 Embajadores en BoliviaLazo internacional16 Hace 3 meses
8 Evo Morales simpatiza con los musulmanes y no con IsraelMedio Oriente30 Hace 3 meses
9 Diplomacia entre Perú y BoliviaVecinos72 Hace 4 meses
10 Relaciones de Japón y BoliviaDiplomacia12 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Embajadas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad