Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Maíz, alimento y bioenergético ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
El Maíz, alimento y bioenergético
Choclo Hace 12 años (17/10/2007 14:25:19)Responder el mensaje

Condicionan uso de maíz para etanol

Legisladores mexicanos decidieron dar prioridad a la seguridad alimentaria en México al permitir el uso del maíz para producir etanol sólo cuando haya excedentes para el consumo humano.

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados modificó la Ley de Bioenergéticos que el presidente Felipe Calderón había vetado en septiembre.

"Solamente cuando se tengan inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional se otorgarán permisos para la producción de Bioenergéticos a partir del grano de maíz en sus diversas modalidades".

Así lo establece ahora la fracción VIII, del artículo 11 del ordenamiento.

Bioenergéticos. Condicionan uso de maíz para etanol
BBC Hace 12 años (17/10/2007 14:26:50)Responder el mensaje

Otras fuentes

(Foto: Maíz: su potencial para generar etanol le gana el mote de "oro amarillo")

En el nuevo texto aprobado, los legisladores ampliaron el espectro de materias primas a utilizarse en la generación de bioenergéticos, quitando al maíz, la caña de azúcar y la remolacha como fuentes exclusivas para producir etanol.

Los bioenergéticos, señala el texto, se pueden obtener también de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura y residuos de la pesca.

La ley tendrá que ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

El maíz es parte importante no sólo de la dieta diaria de los mexicanos, sino de su cultura, pero la baja producción interna ha hecho que México dependa crecientemente de las importaciones.

Según observadores, la fuerte presión a los precios del maíz a nivel internacional debida al uso cada vez mayor que hace Estados Unidos del maíz para la producción de etanol genera impactos negativos en la economía mexicana.

BBC

¡Ojo con los precios del maíz!
BBC Hace 12 años (07/01/2008 16:50:23)Responder el mensaje

¡Ojo con los precios del maíz!

(Foto: En EE.UU. se utiliza el maíz para la producción de etanol. )

El precio global de los alimentos registró un aumento significativo durante 2007, según muchos economistas del mercado y organizaciones internacionales, como la FAO, el organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

La FAO ya hizo su llamado de atención en diciembre, y ahora se le une el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Este organismo multilateral ha advertido que los altos precios de los alimentos ponen en peligro la vida de millones de personas en el mundo en desarrollo.

El FMI coincide en señalar que, entre las diversas razones que han impulsado el precio de los alimentos, el desarrollo de biocombustibles a partir de maíz es una de las principales causas.

Ciertamente, señalan, están las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo.

También hay que notar la creciente demanda de carne y productos lácteos y una mejor nutrición en economías emergentes como China e India.

¡Ojo con los precios del maíz! - Los biocombutibles
BBC Hace 12 años (07/01/2008 16:51:33)Responder el mensaje

Los biocombutibles

Sin embargo, lo que más les preocupa es la producción en aumento de biocombustibles.

En EE.UU. se utiliza extensamente el maíz en la destilación de etanol, que luego se mezcla con gasolina como combustible de vehículos automotores.

El gobierno de Washington ofrece generosos incentivos financieros para promover el uso de etanol, con el objetivo de producir combustibles menos contaminantes y de reducir la dependencia del país en el petróleo importado.

No obstante, el FMI advierte que el incremento registrado en la demanda de maíz está haciendo que los precios de ese cereal aumenten en el mercado nacional, con un consecuente efecto global.

¡Ojo con los precios del maíz! - Subsidios
BBC Hace 12 años (07/01/2008 16:53:40)Responder el mensaje

El aumento del precio del maíz está afectando a los países menos desarrollados.

Subsidios

El Fondo también critica los subsidios oficiales a la producción de etanol.

BBC
Sus expertos señalan que otros países -especialmente Brasil- pueden producir etanol a partir de caña de azúcar, mucho más barato y de forma más eficiente.

Pero el efecto político que está causando la producción de etanol en EE.UU. es tal, que es poco probable que se eliminen los subsidios a corto plazo.

De hecho, el Congreso estadounidense acaba de aprobar un conjunto de leyes para impulsar la producción de ese biocombustible.

Por su parte, los economistas del FMI han expresado su preocupación de que el precio de los alimentos continúe subiendo, golpeando aún más a los más afectados: las poblaciones urbanas de los países menos desarrollados.
Biocombustibles en la mira
BBC Hace 12 años (24/03/2008 11:02:02)Responder el mensaje

Biocombustibles en la mira

El principal asesor científico del gobierno británico en temas de medio ambiente, Robert Watson, pidió que se demore la adopción de una política destinada a incluir biocombustibles en los combustibles que se venden en todas las estaciones de gasolina del Reino Unido.

(foto: Hace poco el gobierno británico introdujo incentivos fiscales a los dueños de autos no contaminantes)

Watson dijo que los ministros deberían esperar hasta que se tengan los resultados de una investigación que se realiza sobre la sostenibilidad de los biocombustibles.

Algunos científicos consideran que, en la actualidad, los efectos negativos de la producción de biocombustibles pueden ser mayores que los beneficios que éstos pueden aportar en términos de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.

La política, denominada Obligación de Combustibles Renovables de Transporte (RTFO, por sus siglas en inglés), requiere que se introduzca un 2,5% de biocombustibles en las estaciones de gasolina a partir del 1 de abril.

Watson advirtió que sería una locura que, como resultado, el efecto de la RTFO fuera el contrario de lo planeado.

El académico dijo que la política sobre biocombustibles en el Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) parece haberse adelantado a la ciencia.


Preocupación

Otros especialistas temen el impacto que podrían tener los biocombustibles en los precios de los alimentos.

Además, algunos estudios recientes de científicos estadounidenses plantean que las emisiones resultantes de la liberación de dióxido de carbono durante el arado de suelos vírgenes con frecuencia son mayores que los beneficios potenciales de los biocombustibles cultivados en ellos.

...

Más en BBC

Biocombustibles en la mira
Fernando Hace 11 años (29/06/2009 20:26:42)Responder el mensaje

El siglo XXI se caracterizará por los biocombustibles.
Etanol boliviano
Kerig Hace 8 años (08/06/2012 17:05:46)Responder el mensaje

El etanol se consigue de varios productos, como el maíz y la caña de azúcar, Bolivia tiene de los dos, deberían trabajar seriamente en eso.
Sobreoferta mundial: Caen precios de soya y maíz
2015 Hace 5 años (20/01/2015 09:03:01)Responder el mensaje


En 2014 la oleaginosa perdió $us 174 millones:

Sobreoferta mundial: Caen precios de soya y maíz

La sobreoferta mundial de la soya y del maíz provocó que sus precios en el mercado internacional bajen en 2014, un 11 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, informó el lunes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

PRECIOS

En 2014, según esa fuente, el precio internacional de la soya bajó en promedio de $us 517,20 a $us 381,32 la tonelada, mientras que el costo de la tonelada del maíz cayó de $us 259 a $us 160. Sin embargo, el Ibce hizo notar que al 16 de enero último la cotización de la soya en mercados internacionales creció levemente hasta alcanzar los $us 384,71 la tonelada.

MAÍZ

Entretanto, el precio internacional del maíz continuó bajando al comienzo de este año hasta llegar a $us 152,36 la tonelada, con datos al 16 de enero de 2015. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación boliviana de soya en grano se redujo el año pasado en $us 174 millones, pero en compensación las ventas externas de productos derivados de la soya, como harina, aceite y torta se incrementaron en $us 64,6 millones.

El Diario
Soya, maíz, sorgo y girasol tuvieron bajo rendimiento
2015 Hace 4 años (24/12/2015 12:31:05)Responder el mensaje


Evaluación del agro cruceño:

Soya, maíz, sorgo y girasol tuvieron bajo rendimiento

• Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) frecuentes precipitaciones fluviales humedecieron en exceso los cultivos, contrariamente en otras regiones, la sequía perjudicó la germinación de las plantaciones

(Foto: SE REDUJO PRODUCCIÓN EN VARIOS RUBROS)


Geografía agrícola


Estadísticas


Estadísticas


Estadísticas

El Diario
Re: El Maíz, alimento y bioenergético
Tusejercicios.com Hace 4 años (26/12/2015 15:57:04)Responder el mensaje

Muy cierto!

Pueden encontrar más información en TusEjercicios.com
Re: El Maíz, alimento y bioenergético
patty Hace 4 años (30/12/2015 17:08:58)Responder el mensaje

muy buena observación!
Foro: [ El Maíz, alimento y bioenergético ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 1 año
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 1 año
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 1 año
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 1 año
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 2 años
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 3 años
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 3 años
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 3 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 3 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad