Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Partido MAS Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El MAS planea perpetuarse en el poder, con re reeleción de Evo ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
El MAS planea perpetuarse en el poder, con re reeleción de Evo
Raúl Prada Hace 6 años (16/10/2007 20:52:26)Responder el mensaje

El MAS planea aprobar su propia Constitución

El tiempo del Consejo Político se agota. Si no logra consensos hasta el domingo se retornará a las plenarias de la Constituyente para aprobar los informes de mayoría y minoría. En la oposición coinciden en que el plazo se acaba.

EL CONSEJO • Los representantes de las 15 fuerzas que participan en este órgano se reunieron ayer, sin lograr avances en su trabajo que ya lleva 15 días en la Vicepresidencia de la República.

Luego de varios intentos en la búsqueda de consensos, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió que si hasta este fin de semana el Consejo Político de diálogo no logra acuerdos para viabilizar la Asamblea Constituyente, volverán al foro para aprobar en grande su proyecto de Constitución Política.
La oposición coincidió en que esta semana es crucial para los acuerdos en el Consejo Político, toda vez que el próximo lunes 22 se deben retomar las sesiones de la Asamblea Constituyente.

“Si no arreglamos en esta semana tenemos que pasar al Plan B, que es la aprobación en grande del texto constitucional, dejar como referente el texto constitucional a las organizaciones sociales, al Gobierno y al Congreso y dejar que sean ellos los que se hagan cargo de la propuesta constitucional que hemos hecho dentro de la normativa”, dijo el asambleísta Raúl Prada (MAS).

En la misma línea, el jefe de la bancada constituyente del MAS, Román Loayza, afirmó que “si no se avanza en esta semana (en acuerdos), entonces tendremos que aprobar (la Constitución) por mayoría y minoría”.

El constituyente Carlos Romero (MAS) coincidió en que “si en esta semana no se logran los acuerdos es difícil que ampliemos el plazo del Consejo y nos obligarán a tomar decisiones para dar vialidad a la Asamblea”.


...

TRABAJO

Acuerdos • El Consejo Político logró firmar dos documentos de consenso. Uno referido al sistema económico que regirá en el país y otro, parcial, sobre los niveles de autonomía.

Sin consenso • El Consejo Político debe resolver además la caracterización del Estado, estructura y organización del Estado, estructura territorial del Estado en la parte de las competencias autonómicas y tierra, territorio y recursos naturales.

El Nuevo Día
El MAS quiere aprobar la Constitución por “vía rápida”
Erick Manzano Hace 6 años (06/11/2007 11:33:38)Responder el mensaje

Estimados:

Hoy publicó el diario La Prensa

El MAS quiere aprobar la Constitución por “vía rápida”
=====================================================

A propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados, la Directiva de la Asamblea Constituyente prepara la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado por la “vía rápida”, para lo cual impulsa una serie de modificaciones al Reglamento de Debates del cónclave, que le permitirá aprobar el nuevo texto de la Carta Magna hasta el 14 de diciembre.


---

El Gobierno propone una nueva ampliación de la Asamblea

El Gobierno planteó ayer la posibilidad de ampliar por segunda vez el plazo de la Asamblea Constituyente tras quince meses infructuosos y a 39 días de que se cumpla el término dado al foro para presentar la nueva Carta Magna.

La propuesta fue hecha por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la Asamblea en medio de un conflicto regional entre La Paz y Sucre sobre dónde debe residir la capital, que ha paralizado su funcionamiento desde mediados de agosto.

“Creemos que si se despeja el tema de la capitalidad, tenemos que inyectarle un poco más de tiempo a esa Asamblea, para que pueda redactar una Constitución que nos refleje”, dijo el ministro Quintana en declaraciones a canal 7.

“Extenderla será un procedimiento más, pero lo cierto es que tenemos que despejar estos grandes obstáculos”.




Leer el artículo completo en
www.laprensa.com.bo/noticias/06-11-07/06_11_07_poli2.php



No se ponen de acuerdo en el MAS
CPE Hace 6 años (22/05/2008 15:09:25)Responder el mensaje

Alvaro García Linera promete cambiar la CPE del MAS, y Román Loayza jefe de bancada del MAS en la constituyente dice que no se cambia una coma.

¿Quién tiene potestad de cambio?

Primero deberían ponerse de acuerdo en éste tema.
Re: No se ponen de acuerdo en el MAS
respondon Hace 6 años (22/05/2008 18:03:38)Responder el mensaje

EL DIALOGO Y EL CAMBIO EN LA CONSTITUCION MASISTA ES PURA MAMADA.
TONTOS LOS POLITICOS Y LOS PERIODISTAS QUE CREEN ESA HISTORIA DEL DIALOGO
A Evo no le importa nada, así el país se vaya al tacho
Analista Hace 6 años (23/07/2008 17:04:08)Responder el mensaje

Evo busca ganar como sea, no le importa la ilegalidad del referendum, ya tiene las cartas aseguras con la CNE, no le importa que ganen todos los prefectos de la media luna, no le importa que pierda sus prefectos de Oruro y Potosí, sólo tiene que ganar y con ese argumento aprueba si vil CPE masista.

Re: El MAS planea aprobar su propia Constitución
Luisa Hace 6 años (22/08/2008 17:37:27)Responder el mensaje

Por favor no lo hagan.
Si no es consensuado no vale, traerá dolor y sangre si lo aprueban.
Re: A Evo no le importa nada, así el país se vaya al tacho
laravale Hace 5 años (09/10/2008 08:08:24)Responder el mensaje

el no importismo deviene de los canallas que buscan generar incertidumbre dentro de la sociedad endeble y enclenque que aun tiene miedo a la igualdad con los sectores marginados, las taras mentales de esa clase media (desclazada)que desconoce sus origenes, son los protagonistas para creer las barrabazadas que escriben en este burdo comentario de "evo busca ganar como sea" aun no comprenden que la legitimidad en el tablero de ajedrez (neoliberal) asido superado por la población boliviana que ha respondido en las uranas por el proceso de cambio; el no importismo sería llevar un proyecto de constitución con una democracia pactada; no olviden que hay un 67% que ha dicho si al proceso de cambio y por consiguiente una tásita aprobación de la nueva CPE. que viva el IPSP
Re: Re: A Evo no le importa nada, así el país se vaya al tacho
formi Hace 5 años (09/10/2008 08:20:36)Responder el mensaje

laravale, eres un verdadero descarado no sabes ni ortografia:
desclazada es con s
barrabazadas es con s
asido es con h y separado
tasita es con c de co.ju.do masista
onagro aborto de guanaca en orinoqueño
Re: Re: Re: A Evo no le importa nada, así el país se vaya al tacho
francisco Hace 5 años (09/10/2008 11:06:34)Responder el mensaje

laravale, te olvidaste todo, quien ha votado por el comunismo?, hemos votado por Evo y su INSTRUMENTO POLITICO, nunca hemos votado por PCB, entonces vaya donde sea a opinar, menos en este foro, ahora que dices, los engaños a los hermanos campesinos, los que traen odio son los comunistas, den la cara, no se oculten en el hno. Evo, mas bien es hora de salvar de las garras de comunismo a Evo en especial de los comunistas que estan en el poder.
VIVA LA CLASE CAMPESINA ENGAÑADA...!!!
Preparan nueva clase de líderes oficialistas
Masistas Hace 2 años (05/12/2011 08:55:50)Responder el mensaje


Preparan ‘nueva clase’ de líderes oficialistas

(Foto: Norma. El vicepresidente Álvaro García recibe la Ley de Juventudes. Fue en 2010.)

Las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) organizaron estamentos juveniles que tomaron la iniciativa de formar una nueva clase de liderazgos políticos con un perfil más propositivo para conducir el proceso de cambio.

Las organizaciones de los campesinos, colonizadores o interculturales, mujeres campesinas “Bartolina Sisa” y los indígenas de tierras altas cuentan con grupos de jóvenes que empiezan a tomar mayor protagonismo.

El director nacional de juventudes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, informó que organizan cuadros con formación integral.

“El dirigente de hoy en día no tiene que ser aquel de los años 70. El dirigente de hoy tiene que tener formación sindical, política y académica, es decir, tener dirigentes intelectuales”, sostiene.

La capacitación abarca temáticas como el socialismo comunitario, descolonización, historia del MAS y las luchas sociales, y lectura crítica de la actual situación política, económica y social del país, además de obras de Karl Marx.
Karina Ocampo, responsable de juventudes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (Cnmciob-BS), afirmó que no sólo apuestan a la capacitación político-sindical de las mujeres, sino también a facilitar herramientas como la oratoria.

La administración del presidente Evo Morales tiene el respaldo de diferentes sectores sociales agrupados en organizaciones como el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La Escuela Nacional de Formación Política (ENFP) es una de las instituciones en las que imparten formación política.

En diciembre de 2010 graduó a 150 líderes. El vicepresidente Álvaro García entregó los certificados de graduación y señaló:  “Nuestra gran misión es proteger a nuestra comunidad (...) proteger y acompañar al presidente Evo”.

La Razón
Evo Morales no tendría opción para reelección
2013 Hace 1 año (17/02/2013 11:38:52)Responder el mensaje

Constitucionalista opina que la norma es clara

Evo Morales no tendría opción para reelección

El análisis e interpretación del parágrafo II de la disposición primera de la nueva Constitución Política del Estado, sobre la reelección del Presidente del Estado no constituye un problema, porque la norma es clara y no ofrece dificultades, de acuerdo con el abogado constitucionalista y analista político, Santiago Berríos Caballero.

“La figura es clara”, dijo al explicar desde el punto de vista eminentemente técnico que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”, lo que quiere decir que hay que sumar el período anterior (2005 - 2010) al nuevo período (2010 - 2015) que es la reelección del presidente Evo Morales, que está autorizado por la CPE”, puntualizó.

En ese marco, manifestó que este es un problema político jurídico, en el cual, la interpretación no es difícil. “Sumamos el anterior período a este segundo período y, de esta manera, Evo Morales no tiene opción de una segunda reelección”.

“Está claro que uno más uno es dos, si se aplica la aritmética, pero en política se aplica una serie de estrategias. No sabemos cuál es la estrategia del MAS para este caso, a partir de la consulta que hace al Tribunal Constitucional, y es posible que sea una forma de viabilizar esa segunda reelección, pero no podría o no tendría que ser así, de acuerdo con la Constitución”, sostuvo.

• Abogado constitucionalista afirma que la lectura de la CPE “es clara”

El Diario
Morales sólo tiene el camino del referéndum para habilitarse al 2014
Carlos Börth Hace 1 año (04/03/2013 10:09:36)Responder el mensaje

Según especialistas en constitucionalidad:

Morales sólo tiene el camino del referéndum para habilitarse al 2014

Tribunal Constitucional no tiene competencia para dirimir la legalidad o no de una segunda postulación a la re - reelección del presidente del Estado.

Una convocatoria a referéndum para impulsar una parcial modificación en la Constitución Política del Estado se ha convertido en el único camino constitucional y legal que el Movimiento al Socialismo (MAS) puede tomar para habilitar al presidente del Estado, Evo Morales, como candidato a una segunda reelección en los comicios previstos para el 2014, de acuerdo con las normas constitucionales vigentes.

Esta propuesta que el gobierno de Morales ha descartado, sin explicación coherente con la Constitución Política del Estado y las leyes pertinentes, ha generado una corriente de aceptación en la opinión pública, tras un mes de intenso debate mediático que inclina su preferencia por la convocatoria a la consulta ciudadana.

La posibilidad del MAS, de obtener un visto bueno del Tribunal Constitucional, a través de un fallo que habilite a Morales interpretando tanto el artículo 168, como la Disposición Transitoria Primera, además de la Ley Electoral Transitoria, fueron rechazadas, pero sí toma cuerpo la idea enmarcada en la Constitución y las leyes.

Tanto Carlos Börth como Carlos Alarcón coincidieron en sostener que la única instancia para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) es el referéndum nacional constituyente. “Con el artículo 4 del proyecto de Ley de aplicación normativa, que el Senado remitió al Tribunal Constitucional, el Gobierno pretende sustituir a la disposición transitoria primera, romano II de la CPE”, afirmó Alarcón.

“Uno de los derechos políticos más importantes que tenemos todos los ciudadanos es el de decidir mediante nuestro voto en las urnas, a través de un referendo nacional constituyente, toda reforma parcial a la constitución” afirmó Alarcón.

Tratándose de una reforma parcial, existen dos caminos para llevar adelante, a través de una Ley aprobada por dos tercios en la Asamblea Legislativa o a través de una iniciativa que convocan los propios ciudadanos y que si logran alcanzar el 20 por ciento del padrón electoral, se lleva la decisión del voto en las urnas.

“Cuando planteamos el referendo estamos defendiendo el derecho de todos los bolivianos, el tema no es en que si estamos o no de acuerdo con la reelección, sino respetar las reglas del juego y el derecho de todos los bolivianos a elegir la reforma parcial de la CPE” dijo.

El Diario
Sentencia constitucional abre vía a relección de Evo
TCP Hace 1 año (30/04/2013 10:40:45)Responder el mensaje

EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE ESTÁN HABILITADOS

Sentencia constitucional abre vía a relección de Evo

(Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, al momento de anunciar el fallo)

El Tribunal Constitucional entendió que Evo Morales y Álvaro García Linera iniciaron su mandato con un nuevo Estado, el 22 de enero de 2010. No contabilizan el periodo ‘republicano’

» Rudy Flores:“La Asamblea debe aprobar una ley para habilitar a los candidatos”
» Oposición critica decisión y se dispone a encarar elección

El Deber
La crisis judicial apura la reforma de la Constitución
NCPE Hace 1 mes (06/08/2014 11:22:07)Responder el mensaje


La crisis judicial apura la reforma de la Constitución

(Foto: La imagen que vuelve, la Asamblea Constituyente del 2008)

Programa. El MAS plantea en su programa de Gobierno una reforma a la Carta Magna para cambiar la justicia. Las otras tiendas políticas ven en ello una ventana que podría ser aprovechada para la relección indefinida.

El Deber
Foro: [ El MAS planea perpetuarse en el poder, con re reeleción de Evo ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Partido MAS  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Partido MAS Total foros: 43
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 politica gubernamental y posicion del presidenteselma104 Hace 18 días
2 El MAS planea perpetuarse en el poder, con re reeleción de EvoRaúl Prada14 Hace 1 mes
3 el MAS y el cangrejobakap8 Hace 2 meses
4 Parece que el MAS quiere cagar el paísAlberto Corrado78 Hace 4 meses
5 Novedades del gobierno del MASGabriela43 Hace 11 meses
6 INJUSTICIA POR SER BOLIVIANANEGRITA10 Hace 1 año
7 CAMBIO verdaderoCajero4 Hace 1 año
8 Semos los MAS RicosTiburcio3 Hace 2 años
9 Requisitos para ser miembroRoxana25 Hace 2 años
10 Desobediencia CivilQuirkigan8 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Partido MAS ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad