Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Hay Democracia real en Bolivia? ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
¿Hay Democracia real en Bolivia?
Mujica Hace 9 años (24/08/2009 01:08:07)Responder el mensaje

¿Hay Democracia real en Bolivia?

Respuesta: NO
En Bolivia se hace lo que se le canta a los comunistas y aymaras, el resto no cuenta su opinión.
Eso es Absolutismo, como las tiene Chávez en Venezuela, como las tiene Castro en Cuba, como las tuvo Hitler en Alemania, como las tuvo Franco por 40 años en España, el Mcal Tito en la ex Yugoslavia.

Resultados desastrosos de todos ellos, eso espera a Bolivia si no vuelve a la Institucionalidad destruida por el MAS.

Se deben respetar las leyes y la voluntad de todos.

Eso es Democracia
Deterioro de la democracia boliviana
Juan Carlos Urenda Hace 9 años (23/04/2010 20:21:51)Responder el mensaje


Congreso de EEUU: Urenda habló sobre deterioro de la democracia boliviana

Juan Carlos Urenda, líder del frente Todos por Santa Cruz, disertó en el Congreso de los Estados Unidos (EEUU), Washington, sobre el deterioro del sistema democrático en Bolivia, en el marco del segundo reporte anual sobre América Latina organizado por el Center for Security Policy.

El Deber
Re: Deterioro de la democracia boliviana
luchin_!2 Hace 9 años (25/04/2010 17:22:17)Responder el mensaje

y yo me hago una pregunta este señor que tienes que hacer protestando en ee.uu ah si pues no tiene que quejarse a sus amos l gusano rastrero la democracia esta dañada y maleada enves de libertad los bolivianos quieren libertinaje por eso esatan como stan si esa es la democracia que quieren entonces que se deteriore asta el tuetano viva bolivia socialista CARAJ.....
Democracia en vilo
OEA y la ONU Hace 8 años (14/10/2010 10:28:03)Responder el mensaje

Democracia en vilo

El crimen organizado, pero también la delincuencia común pueden socavar la libertad

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, lo acaba de decir claramente: se está viviendo, en algunos países donde bandas del crimen organizado tienen territorios bajo su control, un proceso de “desdemocratización”.

Ocurre que con la criminalidad en aumento, vinculada casi invariablemente con el narcotráfico, se generan miedos y, por ende, la gente, el ciudadano, opta por no participar del debate público. Dictadura más eficiente parece impensable. Con el agravante de que no hay una cabeza visible, un dictador al que derrocar para superar la crisis. La delincuencia organizada es casi anónima, ubicua, de allí su cualidad para paralizar de terror.

Resulta, en verdad, preocupante el panorama que pintan las organizaciones que no hacen sino destacar, confirmar, algo que se siente en países que a diario sufren por una violencia que apunta contra todo lo que se ponga en el camino: alcaldes, dirigentes cívicos, campesinos, periodistas (con el consecuente temor de informar, la autocensura).

Pero, también la delincuencia común es capaz de socavar los cimientos de la vida democrática, de la libertad. Y si países como el nuestro, afortunadamente, no están en las garras del crimen organizado, sí sufren los embates de la inseguridad ciudadana que, violencia al fin, es capaz de paralizar. Qué democracia puede haber en ciudades que han cerrado por temor sus espacios públicos y gratuitos, las plazas por ejemplo, las esquinas, la calle. Cómo debatir, pues, cómo compartir las ideas, perfeccionar la toma de decisiones si el encuentro está limitado por muros de cemento, enrejados y desconfianza.

La preocupación de la OEA y la ONU merece ser tomada muy en cuenta por los distintos niveles de organización de la sociedad, por los distintos niveles de gobierno, antes de que la desdemocratización sea un fenómeno irreversible. O al menos, muy difícil de combatir.

Esto, respecto de la delincuencia. Pero también en relación con los otros factores que son señalados por las organizaciones: “la desigualdad de riqueza y poder” y “la corrupción pública y privada”. Los bolivianos sabemos muy bien lo que es vivir en dictadura; debemos, eso sí, cuidar la democracia.

La Razón
CPE y Ley de Régimen Electoral podrían ser vulneradas
Comicios Judiciales Hace 7 años (18/08/2011 09:59:06)Responder el mensaje

CPE y Ley de Régimen Electoral podrían ser vulneradas

Afirman que voto de dos en dos es antidemocrático

(Foto: El principio básico de un acto eleccionario democrático es que el voto es secreto e individual)

• El diputado Franz Choque sostuvo que la iniciativa del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, no garantiza que el sufragio sea secreto.

En la víspera, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, anunció la posibilidad de que se autorice el ingreso de dos personas a la vez a los recintos de votación, durante los comicios judiciales de octubre próximo, con el objetivo de “ganar tiempo” ante la complejidad del proceso.

Para la oposición, esta iniciativa va en contra de la democracia y la transparencia electoral, porque vulnera el voto secreto estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral.

Ovando explicó que una prueba piloto para verificar el tiempo que tomaría a la población sufragar por cinco franjas electorales y 116 candidatos, y por ello se analizará esta alternativa.

Entretanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, dijo que la iniciativa del TSE sólo demuestra una nueva vulneración a la democracia porque no garantiza que el voto sea secreto y se acuda al voto consigna a favor de los candidatos supuestamente oficialistas.

El art. 26 de la Constitución Política del Estado establece “el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los 18 años cumplidos”.

El Diario
Piden restituir en Beni legitimidad democrática
Pueblo Hace 7 años (19/12/2011 08:20:33)Responder el mensaje

Piden restituir en Beni legitimidad democrática

EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, ESPERA PARA HOY LA RESOLUCIÓN DE DECLARACIÓN EN REBELDÍA QUE DEBE EMITIR EL JUZGADO SÉPTIMO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA PAZ POR LA ACUSACIÓN DE SUPUESTO DESACATO.

• Destitución de Ernesto Suárez es un acto de provocación que solamente busca la violencia, afirmó el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.
• Para el oficialismo éste es un asunto que debe resolver la justicia.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al Gobierno restituir la legitimidad democrática en el departamento del Beni, a tiempo de convocar a todos los bolivianos a unirse para reconstruir la democracia y justicia en el país.

Costas volvió a rechazar la destitución del gobernador beniano, Ernesto Suárez Sattori, hecho al que calificó como un acto de provocación que solamente busca generar violencia.

"Hay una desesperación del Gobierno por el desgaste de Evo Morales en estos últimos meses. No nos dejemos llevar por la oposición, están buscando tapar sus errores con la injusticia y el amedrentamiento para poner una cortina de humo. Hay que defender la democracia con dignidad, firmeza e inteligencia; no nos dejemos provocar", sostuvo.

Al respecto de la destitución de Ernesto Suárez, el analista Carlos Cordero, consultado por EL DIARIO dijo que uno de los aspectos más negativos del Gobierno es el uso de la justicia con fines políticos, para la descalificación e inhabilitación de autoridades que han ganado sus cargos con el voto ciudadano.

Agregó que este hecho genera una crisis democrática, debido a que quien reemplaza a autoridades electas no tiene legitimidad para gobernar y anticipó un conflicto similar en Santa Cruz.

El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que el Gobierno con este acto demuestra su agresividad política y línea autoritaria, aspecto que la ciudadanía debe tener en cuenta.

"Con esta acción se ve que la justicia es débil y manipulable", recalcó.

De tres gobernadores de oposición reelegidos en 2010, los tres conservadores y autonomistas, sólo Costas sigue en el cargo, pues el oficialismo eliminó hace un año, también con denuncias judiciales al tarijeño Mario Cossío, actualmente asilado en Paraguay.

En esos casos y en varios más de alcaldes, el gobierno de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), hicieron denuncias por supuesta corrupción que fueron usadas por fiscales para promover la suspensión de opositores elegidos, pero el oficialismo afirma que son procesos judiciales aislados.

El Diario
Costas convoca a cruceños a defender la democracia
Santa Cruz Hace 7 años (28/12/2011 10:59:14)Responder el mensaje

Ante orden de aprehensión en su contra

Costas convoca a cruceños a defender la democracia

Organizaciones juveniles determinaron declararse en estado de emergencia frente a la vulneración de garantías ciudadanas, ante la puesta en vigencia del mandamiento de aprehensión contra el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

• Gobernador sostuvo que el Gobierno pretende desgastar su imagen antes de tomar acciones de hecho y pidió que impidan su detención.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- El gobernador Rubén Costas Aguilera, en encuentro con jóvenes, convocó ayer a los cruceños para que impidan de manera pacífica la posible ejecución del mandamiento de aprehensión en su contra que podría concretarse el próximo 2 de enero, además de pedir que defiendan la democracia.

La autoridad expresó su agradecimiento y aseguró que el Gobierno pretende desgastar su imagen antes de tomar acciones de hecho, por lo cual pidió a los cruceños estar alerta ante cualquier acción en su contra.

Asimismo, dijo a los jóvenes estar alerta. “Si me llevan preso tienen que salir, tiene que llenarse la plaza 24 de septiembre para pelear por estos principios, este ejército que tiene chalecos de coraje, de fervor y patriotismo, nadie los puede derribar”.

Por otro lado, dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, Juventudes Verdes y Comunidad Universitaria manifestaron su respaldo al gobernador Costas Aguilera ante la orden de aprehensión en su contra.

El representante Hugo Hinojosa dijo que “la juventud cruceña organizada siempre estará firme para defender la democracia, la libertad y el voto de todos los ciudadanos que elegimos en las urnas a nuestras autoridades”.

El gobernador cruceño tiene diversos procesos instaurados desde el Ejecutivo y la Fiscalía. Dos casos de desacato, uno emprendido por el vicepresidente Álvaro García y otro ratificado por el Ministerio Público han decretado su declaratoria en rebeldía, aunque la defensa legal de Costas presentó las acciones correspondientes para frenar cualquier intento de aprehensión.

El Diario
El pueblo se levanta contra Evo
Barrientos Hace 7 años (16/05/2012 00:24:18)Responder el mensaje

La conquista de Evo es destruir la Democracia, expulsó a Gobernadores y alcaldes opositores, sólo por ser rivales y eliminar toda competencia con el poder cómplice del Legislativo, Judicial, Militar, Policial y Electoral.

Pero el pueblo se para! Los indígenas, los campesinos, los médicos, los maestros, la COB, el transporte, los estudiantes, dicen ¡Basta de Abuso y estupidez Sr. Presidente!!!!!
Peligro: “totalitarismo masista”
Rubén Costas Hace 7 años (21/07/2012 17:23:17)Responder el mensaje

Santa Cruz, Bolivia

Gobernador Costas fustiga al Gobierno al que califica como “totalitarismo masista”

A la concentración también asistieron autoridades departamentales y nacionales, además se vio a Ernesto Suárez Sattori, exGobernador del Beni y Samuel Doria Medina, líder de UN.

Pobladores de distintos barrios de la capital y de las provincias, acompañados con banderas, se reunieron para brindar su respaldo al Gobernador Rubén Costas Aguilera.

Santa Cruz.- Después de mucho tiempo ayer se vio una multitudinaria concentración en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

En la oportunidad, el gobernador Rubén Costas volvió al discurso encendido y se refirió al oficialismo como “peligroso”.

Asimismo, calificó a la Ley Marco de Autonomías como una ley infame, la cual cumplió dos años derrocando a más de 10 de los mejores alcaldes de Bolivia y gobernadores de departamentos como Tarija y Beni, opositores al Gobierno, para que esos cargos sean ocupados por usurpadores ilegítimos, instaurándose en el país el “totalitarismo masista”.

Manifestó que esta actitud del Movimiento Al Socialismo obedece a la incapacidad de ganar elecciones mediante el voto popular, avasallando los puestos de poder sin ningún respeto a la democracia y la autonomía que fue un voto del soberano y “la esencia de la bolivianidad”.

Para Costas, con este régimen del gobierno nacional, lo único que logró fue un clima de conflictos con el gasolinazo, marchas de protesta como la del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, y un país “ensombrecido por la corrupción y el narcotráfico”.

Denunció que el MAS quiere tomar la Gobernación de Santa Cruz con la finalidad de tener todo el poder político del país sin ningún respeto a la independencia de los Asambleístas, por lo que dijo que ya no se vive en democracia, “porque el MAS está matando la democracia”.

Por último, sostuvo que ante el azote del totalitarismo del oficialismo, se usarán todas las armas para luchar por la democracia desde la plaza 24 de septiembre.

Enarbolando la tricolor y banderas verde y blanco, una multitud de ciudadanos cruceños se concentraron en la plaza 24 de septiembre y de acuerdo a cálculos preliminares la concentración superó las 200 mil personas.

El Diario
No, no hay democracia en Bolivia
Casón Hace 6 años (30/07/2012 15:56:03)Responder el mensaje

Cómo dañó la Democracia Evo, es un "dictador en democracia", y todavía se llena la boca contra el imperialismo que desestabiliza gobiernos... ¿y en casa? ¿por qué no respeta los votos en Pando, Tarija, Potosí, Sucre, Santa Cruz? ...¡Ah!
El pueblo debería sacar a la fuerza a los usurpadores masistas que arrebatan cargos legítimos del voto del pueblo.
¿Nombres? Leopoldo Fernández, Jaime Barrón, René Joaquino, Mario Cossío, Ernesto Suárez, ... y otros elegidos que con los poderes sometidos al MAS, Bolivia es un país sin democracia legítima.
Persecución asfixiante a lso opositores
Nico Hace 5 años (06/10/2013 01:42:36)Responder el mensaje

Pareciera, pero no, los fiscales trabajan horas extras para encontrar alguna irregularidad de los opositores, como si firmó un contrato, cuánto se avanzó, cuánto dinero se invirtió en la obra, cuánto sobró y dónde está esa plata, si viajó el político y a dónde, etc., etc., etc., hasta dar con algo, pues nadie es perfecto, y ahí ¡Zácate! a la cárcel por x.

No se olviden que ser bloqueador es lo más destructivo que hay, pero en Bolivia son héroes, se puede llegar a ser presidente sin rendir cuentas de nada.

Milenio: Ley de Empresa Pública reduce calidad de democracia
2014 Hace 5 años (29/01/2014 07:39:47)Responder el mensaje


Milenio: Ley de Empresa Pública reduce calidad de democracia

(Foto: UN DIRECTORIO CONTROLADO POR EL ÓRGANO EJECUTIVO REDUCIRÁ LAS FACULTADES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.)

La norma es también muy flexible en la determinación del régimen de endeudamiento de las Empresas Públicas.

Si bien la Ley de la Empresa Pública, promulgada en diciembre del año pasado, otorga mayor flexibilidad a la gestión de las mismas, ésta reduce el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la definición, reglamentación y control sobre las Empresas Públicas (EP) acortando la calidad de la democracia, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

“El hecho que una instancia del poder ejecutivo, como es el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Cossep) defina los regímenes administrativos, los presupuestos y el endeudamiento de las empresas públicas, reduce la calidad de la democracia, pues la definición del destino y la forma de administración de los recursos públicos debería de permanecer en la instancia más representativa de quienes son finalmente los dueños de éstos recursos, que en nuestro caso es la Asamblea Legislativa Plurinacional", señala el documento.

La ley es también muy flexible en la determinación del régimen de endeudamiento de las EP. Éstas deben presentar al Cossep la solicitud de endeudamiento (la documentación que justifique la necesidad, destino del financiamiento y la forma de pago de la deuda) y el Cossep tiene la atribución de autorizar el crédito (Art. 50). El crédito al que accedan las EP puede contar con la garantía del Tesoro General del Estado con el único requisito de hacer constar esto de manera expresa. El Art. 50, apartado IV, deja totalmente claro que la atribución de autorizar el endeudamiento de las empresas públicas corresponde al Cossep.

Milenio: Ley de Empresa Pública reduce calidad de democracia
2014 Hace 5 años (29/01/2014 07:40:14)Responder el mensaje

DATOS

- El presidente Evo Morales promulgó el 26 de diciembre la Ley de la Empresa Pública, que establece las condiciones para un desenvolvimiento ágil, flexible y transparente de las empresas públicas del nivel central del Estado.

- La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó entonces que la norma es resultado del trabajo de dos años de talleres, discusiones y debates con los representantes de las empresas estatales y los asambleístas.

- Enfatizó que el modelo neoliberal que incursionó en América Latina en los años 80 cuestionó la presencia del Estado en la administración y consideraba nociva su presencia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y capitalización, y precisamente en compañías de mayor rentabilidad.

- Sin embargo, dijo, en el país se aplicó desde 2006 una política de recuperación de las empresas estratégicas como parte del cambio de la estructura y la creación de un nuevo modelo productivo que se orienta a generar empleo, excedentes económicos y la redistribución de esos montos de modo justo y equilibrado.

El Diario
¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?
2015 Hace 4 años (20/01/2015 09:28:56)Responder el mensaje

¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?

(Foto: Democracia es mucho más que votos, dicen los expertos)

América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC.

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", aquellos que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios".

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

"Elegimos estos criterios para dar una definición más fuerte, amplia y sólida que no sea solo tener elecciones y tener respeto a las libertades civiles", le explica a BBC Mundo Irene Mia, directora regional de Latinoamérica en EIU.

Y bajo esos parámetros, América Latina experimentó una regresión respecto del índice del año anterior.

"A pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles", se lee en el informe.
Sin embargo, entre los expertos no hay consenso sobre cómo definir –ni menos, medir- la democracia.

¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?
Demo. plenas Hace 4 años (20/01/2015 09:30:05)Responder el mensaje

"Estancamiento"

(Foto: Elecciones Uruguay
Uruguay es el país latinoamericano más democrático, según el informe.)

De acuerdo con el estudio de EIU, en América Latina "los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil".

La mayor parte de los países de la región, según el estudio, ha logrado establecer "elecciones libres y justas" y el respeto a las libertades civiles.

De hecho, en ambos factores, Latinoamérica se posiciona mejor que sus pares de Medio Oriente, África y Europa del Este.
Pero el proceso democrático está estancado, asegura el documento.

Democracias plenas

La región "es incapaz de progresar en la democratización", señala el estudio. Uruguay y Costa Rica con la excepción, con índices de 8,17 y 8,03 respectivamente, lo cual permite incluirlos en la categoría de "democracias plenas".

Estas, según el IEU, se entienden como países donde no sólo las libertades civiles y políticas básicas son respetadas, sino que son la base de una "cultura política que conduce al florecimiento de la democracia".

En términos generales, la democracia plena mejor evaluada, con el número uno del índice, es Noruega, con 9,93.
Del otro extremo, en América Latina Cuba (3,52) y Haití (3,82) son los peor evaluados.
Ambos países son considerados por el informe de EIU como "regímenes autoritarios".

Sin embargo, el concepto de "democracia popular o participativa", como define el gobieno cubano su propio sistema político, no es comparable al concepto de "democracia liberal", bajo el cual se entiende el índice.

De todo el listado, el país menos democrático es Corea del Norte, con un índice de 1,08.

¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?
Demo. imperfecta Hace 4 años (20/01/2015 09:31:10)Responder el mensaje

Las imperfectas

(Foto: Mapuche votando
Chile es considerada por el índice como una democracia imperfecta.)

Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) están consideradas por el índice como "democracias imperfectas".

Esta categoría abarca aquellos estados que, según el estudio, tienen elecciones libres y justas, libertades civiles básicas respetadas, pero presentan debilidades en otros aspectos como gobernabilidad, bajos niveles de participación y una cultura política poco desarrollada.

Sin embargo, los límites entre las categorías del informe son difusos, según le explica a BBC Mundo Francisco Panizza, profesor e investigador de London School of Economics (LSE) y experto en Democracia y Derechos Humanos en América Latina.

"Muchos otros índices ponen a un país como Chile como una democracia plena (...). No existen las democracias perfectas, pero yo diría que países como Chile, Brasil, Uruguay, son democracias en general de buena calidad", señala el experto.

¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?
Demo, autoritaria Hace 4 años (20/01/2015 09:31:44)Responder el mensaje

Híbridos y autoritarios

(Foto: Venezuela tiene un índice de 5,07 y es considerado un regimen híbrido.)

El índice de EIU identifica una última categoría a la que denomina "regímenes híbridos".

En estos sistemas existen, según el estudio, irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas.

Además, en esos países, el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente.
El EIU enmarca en este grupo a Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79), Nicaragua (5,32) y Venezuela (5,07).

Sin embargo, según el profesor de London School of Economics, el punto de división entre democracias imperfectas y regímenes híbridos "no está hecho con demasiado rigor".

Por ejemplo, en el caso de Bolivia, asegura Panizza, "en muchos sentidos el gobierno de Evo Morales profundizó la democracia al integrar y dar participación a amplios sectores excluidos de la sociedad, como los indígenas".

"En Ecuador no cabe duda de que la reelección de Correa reflejó muy claramente la popularidad que tiene el presidente Correa en Ecuador", dice el académico.

Otros países como Nicaragua, Guatemala y Honduras "tienen problemas en lo que tiene que ver con la neutralidad del Estado, la vigencia del Estado de Derecho y uso de la libertad de prensa, pero aun así las elecciones siguen siendo libres y sin coerción, por lo que no podría hablarse de regímenes híbridos".


(Foto: Cuba es el país de América Latina con peor evaluación, según el índice)

Riesgos

El informe advierte que existen riesgos que afectan a la democracia en general en la región.
"El crimen descontrolado en algunos países –particularmente la violencia y el tráfico de drogas- así como la corrupción, están teniendo un impacto corrosivo sobre la democracia en América Latina", explica el informe.
Pero estos no son los únicos peligros.
"Los problemas más graves para la democracia en la región siguen teniendo que ver con las debilidades institucionales de los Estados, los continuos niveles de desigualdad socioeconómica y los bajos niveles de educación", le explica a BBC Mundo Francisco Panizza, profesor e investigador de London School of Economics (LSE) y experto en Democracia y Derechos Humanos en América Latina.
Un índice más preciso debiera contemplar también estos factores, apunta Panizza.

BBC
Defendamos la Democracia
Séneca Hace 1 año (07/10/2017 16:56:04)Responder el mensaje

Bolivia, desde que llegó Evo ha vulnerado la Constitución
Aprobó una constitución sin consenso, con muertes de por medio
Se reelegió tres veces.
y va por la cuarta, no es posible.
Defendamos la Democracia
Foro: [ ¿Hay Democracia real en Bolivia? ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Nominación de los mejores blogs del añoBlogger8 Hace 4 meses
2 ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30Debate y opinión14 Hace 5 meses
3 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca16 Hace 6 meses
4 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 8 meses
5 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 10 meses
6 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente31 Hace 11 meses
7 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 1 año
8 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 1 año
9 ¿Hay Democracia real en Bolivia?Mujica18 Hace 1 año
10 Los héroes bolivianos que liquidaron al Che GuevaraVallegrande23 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad