Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del dpto BENI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades del Beni ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro Ramificado por respuestas
Novedades del Beni
Mario Aguilera Hace 7 años (24/11/2006 12:48:13)Responder el mensaje

Beni por el cambio del país

Mario Aguilera, presidente del Comité Cívico de Riberalta, con relación al encuentro departamental que se inicia esta tarde en Trinidad, dice respecto a las autonomías, constituyente y ley INRA:.

"Nosotros vamos a ser firmes en que las autonomías y los 2/3 en la Constituyente no se negocian, ese es un planteamiento que ahora el Beni va asumir con gran responsabilidad".

"No somos conspiradores ni subversivos, sino que vamos a defender lo que nuestros ancestros nos dejaron de herencia que son las tierras".
Jocheo en Rurrenabaque - Beni - Bolivia
Vaquero Hace 4 años (21/02/2010 08:18:21)Responder el mensaje

Jocheo

Uno de los vaqueros que se ocupan de lacear los toros durante el jocheo.
Los estatutos autonómicos
Alejandro Hace 6 años (18/12/2007 10:28:10)Responder el mensaje

Beniano:
Hay preocupación general en el país, salió en el diario La Razón de La Paz.

Los estatutos autonómicos

Y aquí estamos, con la incertidumbre frente a lo que pueda pasar y a la espera de que no sea lo peor. La pausa del fin de año parece haber calmado los ánimos. Pero el 2008 está a la vuelta y habrá que asumir lo que se viene en un país que se muestra dividido.

El fin de semana reciente pasa a la historia del país como uno de los momentos que ni en las peores pesadillas se hubiesen imaginado quienes forjaron la patria: Bolivia está nítidamente dividida. Las autoridades de cuatro regiones —Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija— han presentado sus estatutos autonómicos en contra de lo que dispone la Constitución Política del Estado todavía vigente.

Visto desde este último argumento, se podría decir que dada la ilegalidad de la medida, ésta carece de validez y trascendencia. Se podría esperar que impere la ley para evitar lo que parece un camino hacia la fragmentación.

Sin embargo, los prefectos de los cuatro departamentos apelan, frente al argumento legal, al de la legalidad que se sustentaría en el respaldo de miles de habitantes, sobre todo en el caso de Santa Cruz, que no se puede simplemente ignorar. Hay un respaldo de la población —no toda, con seguridad— que le da peso a ese clamor de autonomía.

¿Qué ha pasado para llegar a este extremo? Entre otras causas, hay que remirar el camino recorrido por el país desde el día en que se votó por la autonomía —con las mismas cuatro regiones diciendo Sí—, hasta hoy que la decisión se toma de facto. En medio surgen varios responsables que tendrán que responder ante el país por lo que suceda de grave en adelante.

Por una parte, está el Gobierno nacional que no supo hacer suya, desde un principio, la idea de la descentralización, de manera que se discuta ampliamente en todo el país. Si bien en La Paz, por ejemplo, ganó el No, hubo mucha gente que se mostró dispuesta a apostar por la autonomía. Y así pasó en muchos puntos del país.

Autonomía
Alejandro Hace 6 años (18/12/2007 10:30:14)Responder el mensaje

Lo lamentable es que casi siempre se manejó un concepto abstracto, sin que quede claro de qué autonomía se estaba hablando. Y el Gobierno siguió adelante sin aclararlo y sin escuchar lo que de manera sostenida se exigía desde la llamada “media luna”.

Una oportunidad para el debate se abrió en la Asamblea Constituyente. Pero no hubo caso. Ni oficialismo ni oposición —por sus posiciones igualmente de intransigentes— supieron conducir lo que amenazaba, desde sus inicios, con ser un torrente que iría creciendo hasta desbocarse si no se le encauzaba.

Los departamentos que han trabajado sus estatutos muestran lo que para sus autoridades es autonomía. ¿Sabrán, quienes respaldan estas medidas (tierras, impuestos), lo que implican realmente y cómo van a afectar a los habitantes del país? Porque, que se sepa, Bolivia como una realidad integrada, debe prevalecer por encima de estos estatutos. Es decir, lo que se decida en cada región va a afectar a todo el país.

El oficialismo, a su vez, tiene un proyecto de Constitución que se ha aprobado de manera irregular, donde el tema autonomías —neurálgico, como se ve— no se ha discutido como pedía una buena parte de los bolivianos. Al final, ¿sabe la población de lo que se tratan las autonomías que se buscará convalidar en el referéndum para aprobar la nueva Ley de Leyes?

Y aquí estamos, con la incertidumbre frente a lo que pueda pasar y a la espera de que no sea lo peor. Por ahora, la pausa del fin de año parece haber calmado los ánimos. Pero el 2008 está a la vuelta y habrá que asumir lo que se viene en un país que se muestra dividido.

Fuente: La Razón
Cuatro candidatos van por la Gobernación del Beni
elecciones Hace 1 año (22/10/2012 10:54:10)Responder el mensaje

Hoy se cumple el plazo de inscripción en el TSE

Cuatro candidatos van por la Gobernación del Beni

(Foto: Lenz, Nuny, Jordan y Gilman son los nombres que se confirmarán hoy en el TSE rumbo a las elecciones regionales de enero.)

De acuerdo con el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hoy vence el plazo para la inscripción de candidaturas para la elección de Gobernador de Beni que se efectuará este 20 de enero y hasta el momento existen cuatro fórmulas que entran en carrera por el principal cargo departamental.

La primera candidata confirmada fue Jessica Jordan por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quien cuenta con todo el respaldo gubernamental y apuesta a una segunda postulación tras la elección de 2010, cuando fue derrotada por Ernesto Suárez. Jordan fue modelo, Miss Bolivia y luego ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

La oposición pretende repetir la experiencia de Sucre y Quillacollo, cuando se establecieron alianzas entre frentes opuestos al MAS logrando la victoria en ambos casos. El bloque compuesto por Unidad Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Verdad y Democracia Social (Verdes) y Primero el Beni, postula a Carmelo Lenz.

La tercera alternativa sorprendió a muchos cuando las dirigencias de los pueblos originarios de Tierras Bajas decidieron apoyar al actual diputado de circunscripción especial Pedro Nuny para ir por el cargo de Gobernador. El denominado Frente para la Victoria es la sigla que utilizará Nuny, aunque también se prevé que el Movimiento Sin Miedo (MSM) asuma mayor protagonismo tras confirmarse la alianza entre Juan del Granado y los indígenas de Beni.

Una cuarta fórmula es encabezada por una facción del MNR, que no estuvo de acuerdo con la alianza en bloque y determinaron participar por separado, apelando a la larga tradición del movimientismo en el oriente amazónico. Los rosados esperan sumar votos y han elegido a José Gilman como su postulante.

El Diario
Candidatos intensifican campañas a menos de dos semanas de la elección
2013 Hace 1 año (07/01/2013 09:38:53)Responder el mensaje

Candidatos intensifican campañas a menos de dos semanas de la elección

(Foto: Lenz, Nuny, Jordan y Algarañaz arrancan dos semanas de ardua campaña en Beni.)

Aproximadamente 200 mil personas están habilitadas para elegir al próximo Gobernador de Beni, en las elecciones que se cumplirán el domingo 20, que, en círculos políticos, se considerada un muestreo importante, porque a raíz de esta elección se podrá disponer la inclinación ciudadana para las elecciones de 2014.
Los cuatro candidatos intensifican sus campañas antes del cierre del 16 de enero y es que la importancia de estos comicios radica en medir la hegemonía del oficialismo, ver si la oposición consigue proyección de unidad a nivel nacional o establecer un campo de acción e incidencia directa para los pueblos indígenas del oriente.

Jessica Jordan de Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuny del Frente para la Victoria, Carmelo Lenz de Primero el Beni y Adermizón Algarañaz de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer) son los cuatro candidatos.

El Diario
Vamos a tener una victoria contundente
Carmelo Lens Hace 1 año (15/01/2013 14:55:06)Responder el mensaje


Carmelo Lens: "Vamos a tener una victoria contundente"

El candidato de la Agrupación Ciudadana Primero el Beni, Carmelo Lens, considera que no será necesaria una segunda vuelta.

(Foto: Carmelo Lens)

El candidato de la Agrupación Ciudadana Primero el Beni, Carmelo Lens, afirmó hoy que en las elecciones departamentales de este próximo domingo no será necesario una segunda vuelta para elegir al gobernador, puesto que está seguro de conseguir la victoria con mayoría absoluta, luego de haber recibido el apoyo de toda la gente de provincias que visitó desde la anterior semana.

Lens considera que la encuesta "tangible" con la participación de la gente en todas las comunidades y las poblaciones que visitó acompañado de Samuel Doria Medina, Ernesto Suarez, y Rubén Costas, "el Beni ya tomó la decisión, creemos que el Beni sólo está esperando el día domingo y bueno vamos a darle como regalo al país la esperanza de una Bolivia democrática producto de la unidad", señaló.

"Creemos que va ser una victoria contundente, no va ser necesario una segunda vuelta, el Beni se identifica con la propuesta democrática que plantea este frente de Unidad y desvirtúa aquellas encuestas técnicas que han sido realizadas por alguno de los frentes que están lidiando en esta elección del 2013, las mismas que no reflejan ninguna realidad con el sentimiento y el apoyo que pueden dar los hombres y mujeres de esta tierra verde", manifestó Lens a Cadena A.

El candidato aclaró que se ofreció a la población propuestas sinceras, "con el conocimiento de las competencias y atribuciones que tiene la gobernación del departamento, conociendo su presupuesto y no vendiéndole ilusiones a los benianos con propuestas que no son competencia de un gobierno autónomo departamental", afirmó.

Finalmente Lens invitó a la población beniana a participar del cierre de campaña que se realizará este miércoles con una concentración en inmediaciones de la cerámica "Ojara" a las 15.00.

El Deber
Evo fracasa en el Beni
Benito Hace 1 año (15/01/2013 17:19:58)Responder el mensaje

El gobierno de Evo Morales no tiene peso en el departamento
Dos candidatos se perfilan para ganar las elecciones de Gobernador
Beni Hace 1 año (17/01/2013 13:32:02)Responder el mensaje

Dos candidatos se perfilan para ganar las elecciones de Gobernador en Beni

(Foto: Lenz: “Gracias hermanos benianos. Tenemos certeza que los benianos decidirán por el Beni y no por la imposición”. Jordan: “Multitudinario cierre de campaña en Trinidad! Gracias Beni por el apoyo.... Mejor encuesta no hay”.)

Ayer se cerró la campaña y rige el Auto de Buen Gobierno desde las cero horas de hoy. Carmelo Lenz y Jessica Jordan estuvieron acompañados de los líderes políticos Samuel Doria Medina y Evo Morales, respectivamente.

Carmelo Lenz cerró su campaña con una impresionante caravana que lo acompañó en el acto que se inició a las 16:45. Motocicletas, vehículos adornados y personas a pie acompañaron al candidato hasta el monumento conocido como Vaca y Toro en la avenida Cipriano Barace, al norte de Trinidad. “Esta es la respuesta del pueblo beniano que quiere paz, autonomía y armonía”, dijo a sus seguidores. Los políticos Samuel Doria Medina, Ernesto Justiniano y Rubén Costas apoyaron al candidato.

Jessica Jordan cumplió el acto de cierre en el estadio “Yoyo Zambrano”, en el centro de la ciudad, hasta donde llegaron cientos de los seguidores del partido de gobierno y en particular los habitantes del barrio de Pompeya. Estuvo con ella el presidente Evo Morales.

No hubo discurso de la candidata y sí muchas muestras de aprecio de algunos grupos de simpatizantes que sostuvieron un cruce de palabra con los partidarios de Lenz.

En base a las encuestas que dan ventaja a los citados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que de existir cifras que se aproximen a un empate se programaría una segunda vuelta para el 21 de marzo.

Pedro Nuny, el tercero en discordia, cumplió con el cierra de campaña en la plaza de Trinidad. “Sólo cumplimos con el compromiso con nuestro pueblo”, dijo, mientras el cantautor Luis Rico animaba la sesión.

• Candidatos cierran campaña con un virtual empate técnico

El Diario
Pedro Nuny, candidato
Beni Hace 1 año (18/01/2013 11:10:14)Responder el mensaje

ELECCIONES EN BENI

Pedro Nuny: "No soy favorito, pero ganaremos al MAS"

(Foto: Pedro Nuny)

Una alternativa diferente a las demás candidaturas es lo que pregona Pedro Nuny en la carrera por alcanzar la Gobernación del departamento del Beni. Con muchas pendientes y dificultades en su camino, el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) se caracteriza por el ímpetu y la tenacidad en su recorrido que culminará el próximo domingo en las urnas.

El Deber
Beni definirá mañana el nuevo mapa electoral con miras al 2014
2013 Hace 1 año (19/01/2013 11:17:34)Responder el mensaje


Beni definirá mañana el nuevo mapa electoral con miras al 2014

El Movimiento Al Socialismo busca ganar las elecciones de mañana para consolidar su control político en el oriente, a excepción de Santa Cruz, pero si Carmelo Lens sale favorecido en las urnas, la oposición podría volver a conformar la "media luna" y buscar el éxito electoral en los futuros comicios generales y departamentales.


La oposición política aguarda con expectativa las elecciones de Gobernador de Beni en busca de consolidar el "bloque unificado" con miras a los comicios generales de diciembre de 2014, pues si esto sucede Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Ernesto Suárez deberán definir al candidato opositor que haga frente al presidente Evo Morales, cuya candidatura fue oficializada por los productores de coca y el sector campesino de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

No obstante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera lograr imponerse en las urnas en ese departamento tras tres décadas de dominio del Movimiento Nacionalista Revolucionario y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que se reciclaron en las agrupaciones ciudadanas Podemos y posteriormente Primero el Beni, impidiendo al partido gobernante tomar el escenario político en esta región.


Recuadro: Las elecciones del Beni en cifras.

- Opciones: Cuatro candidatos en la papeleta electoral, con Carmelo Lens (Primero el Beni), Ademirzon Algarañaz (Nacer), Pedro Nuni (Frente Para la Victoria) y Jessica Jordan (Movimiento Al Socialismo).

- Padrón: 204.258 personas están habilitadas para emitir su voto el 20 de enero.

- Depuración: Un total de 1.748 personas fueron depuradas del padrón por inscripción irregular.

- Urnas: 245 recintos electorales se habilitarán en las ocho provincias del departamento.

- Concentración del voto: El 65 por ciento de la votación departamental se concentra en las provincias Vaca Díez y Cercado y el 35 por ciento en las provincias Marbán, Ballivián, Moxos, Mamoré, Iténez y Yacuma

- Costo: Bs 4.271.160 se destinaron a la organización de las elecciones y, en caso de una segunda vuelta, se destinarán Bs 2.640.000 adicionales.

El Deber
Gana Lens
Beni Hace 1 año (21/01/2013 09:11:33)Responder el mensaje

Gana Lens en las primeras mesas escrutadas por el TED

estejos paralelos marcaron el cierre de los comicios. Carmelo Lens, de Primero el Beni, superaba —según resultados en las primeras 86 mesas— con el 56% a Jessica Jordan, del MAS, quien obtenía el 40%. El Tribunal Electoral Departamental (TED) difundirá hoy las cifras oficiales.

Conocidos otros datos no oficiales, la candidata del MAS (Movimiento Al Socialismo) no se dio por vencida y dijo que esperará el escrutinio oficial que emita el ente electoral.

La Razón comprobó que en el conteo de votos que se registró en el TED del Beni, el candidato opositor llevaba la ventaja sobre la aspirante oficialista. La sala plena del Tribunal continuaba a las 02.00 de este lunes con el cómputo y, según la vocal Karina Almaraz, hoy se revelará los resultados oficiales de la provincia Cercado, la más poblada del departamento.

(Foto: )

Hasta esa hora habían sido escrutadas 92 de las 303 mesas de la provincia. La autoridad dijo que hasta la madrugada de hoy se pensaba acabar con todo el recuento de esa población.

Según la empresa Ipsos, Lens ganó con el 52,6% de los votos, a diferencia del 44,1% de Jordan. Conocidos esos datos, la plaza principal de Trinidad se tiñó de verde; caravanas de vehículos y motociclistas dieron por segura la victoria de Primero el Beni. Tres cuadras más abajo, seguidores del MAS alentaban a su postulante ante una eventual segunda vuelta electoral.

Victoria. “Esta victoria es del pueblo beniano. Volvemos a la Gobernación para trabajar por un departamento que busca el desarrollo”, arengó Lens, quien pidió a los candidatos derrotados, Pedro Nuni y Ademirzon Algarañaz, sumarse a su proyecto político.

En pleno centro de Trinidad, en la casa de campaña del MAS, Jordan no se manifestó ni victoriosa ni derrotada. Dijo que esperará los resultados oficiales que emita el TED. “La batalla no terminó todavía, seguimos a la espera de los resultados”.

La Razón
Re: Gana Lens
observador Hace 1 año (21/01/2013 10:06:30)Responder el mensaje

desde mi punto de vista de 365' grados a la redonda, veo que estas elecciones fueron una vez mas una negativa aplastante, un "no" rotundo a esa politica de autoritarismo ,abusivo, satrapesco ,corrupto, cruel, mentiroso de persecucion y amedrentamiento,que ejerce el partido chupa sangre del mas en bolivia, recordemos y no nos olvidemos lo que hiso en el pasado las violaciones en un principio como el de llevar a oruro la asamblea constituyente para que se apruebe su constitucion masista,siendo que en uno de sus incisos decia que solo sucre y en sucre debia redactarse la nueva constitucion,eso fue pisoteado y violado y se llevo a oruro paea que en su total mayoria masista redactasen su constutucion,otraviolacion fue lo de la calancha en sucre con muertos y heridos no nos olvidemos de Chaparina la cruel e inhumana prepotente represion que sufrieron ancianos mujeres y sus hijos por esta y muchas otras cosas definitivamente el beni dijo no al mas hayer ,hojala cuando haya elleciones precidenciales nacionales sepamos acordarnos de todas esas injusticias del pasado y digamos no al mas nuevamente.
Foro: [ Novedades del Beni ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios del dpto BENI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del dpto BENI Total foros: 68
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Beni 2014, las nuevas reinasMiranda6 Hace 2 días
2 Inundación en el BeniDefensa Civil46 Hace 12 días
3 Novedades de Riberalta - Beni - BoliviaBeniano13 Hace 15 días
4 Ganaderos de BeniFegabeni17 Hace 1 mes
5 Novedades de Hugo Chávez (Venezuela)Beniano13 Hace 2 meses
6 Novedades del BeniMario Aguilera13 Hace 2 meses
7 Evo Morales no tiene pisada en el BeniBeniano19 Hace 2 meses
8 18 de noviembre día de BeniBeniano18 Hace 5 meses
9 Sicely Mariscal Taborga, Srta. Llanos Orientales 2011Trinitaria29 Hace 5 meses
10 Carrera por Miss Beni 2010Bella211 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del dpto BENI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad