Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Construcción Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Casas y edifficios de Bolivia. Patrimonios históricos ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
Casas y edifficios de Bolivia. Patrimonios históricos
Antaño Hace 10 años (14/07/2009 22:34:15)Responder el mensaje

Monumentos historicos en BoliviaIr

Edifficios de Bolivia. Patrimonios históricos

Entre los más conocidos se tiene:

Misión Jesuita Concepción
San Ignacio
La misión de Concepción fue fundada entre los años 1708-1709 por el Padre Español Jesuita P. Lucas Caballero.

Misión Jesuita Santa Ana
San Ignacio
Santa Ana fue la última Misión construida en la Chiquitanía, fundada en 1755.

Catedral de Santa Cruz
Santa Cruz de la Sierra
Basílica Menor de San Lorenzo es el nombre completo de la catedral de la capital constitucional de Bolivia, edificada por Fray Diego de Porre

Plaza y Catedral de San Francisco
La Paz
La Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz está bajo la advocación de San Francisco de Asís, situada en el centro de la ciudad.

Catedral metropolitana de potosí
Potosi

Casa de Moto Méndez
San Lorenzo
Tarija

Palacio Portales
Cochabamba
El Palacio Portales es una obra de arte a la vez que un monumento histórico. Manifiesta el estilo Ecléctico por excelencia.

Casa de La Libertad
Sucre
Lugar donde nació la independencia boliviana y sudamericana.
Declararán de alto valor histórico a 41 inmuebles
Santa Cruz Hace 7 años (02/03/2013 17:02:30)Responder el mensaje

AS EDIFICACIONES PASARÁN DE 290 A 331

Declararán de alto valor histórico a 41 inmuebles

(Foto: El Aljibe, de la calle Ñuflo de Chávez esq. Potosí, mantiene las características de la Santa Cruz de antaño)

Se trata de inmuebles que no fueron considerados en el anterior catálogo de edificios de preservación como El Aljibe, el exrestaurante Leonardo, etc.



El gobierno municipal aumentará el número de inmuebles declarados con alto valor histórico y urbanístico de 290 a 331, con la finalidad de enriquecer la arquitectura patrimonial de la capital, informó Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación de la comuna.

Dichos inmuebles están en la zona de preservación y han sido evaluados por la Junta del Centro Histórico, explicó Velarde. “Con la conservación de estos espacios atraemos nuevos habitantes y turistas a la ciudad, conservamos, refuncionalizamos el patrimonio y sus valores simbólicos, generamos nuevas inversiones, además de mejorar la imagen física del centro”, expresó Velarde.

El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, indicó que el objetivo es “preservar y conservar la arquitectura tradicional del municipio” e incorporar al catálogo de edificios de preservación edificaciones que no se tomaron en cuenta en la catalogación, como El Aljibe (calle Ñuflo de Chávez esq. Potosí), hospital San Juan de Dios (calle España), exrestaurante Leonardo y otros que mantienen las características de la Santa Cruz de antaño, además de incorporar otra categoría en la que se incluyan inmuebles del movimiento moderno, como el excolegio Santa Ana, la exterminal Julio Prado, el excine Santa Cruz (calle 21 de Mayo) y la Universidad Gabriel René Moreno (plaza principal)

Para saber

Los inmuebles
Estos 41 nuevos inmuebles deberán sujetarse a regulaciones y preservar todos los elementos significativos por lo que fueron motivo de su catalogación.

Elementos típicos
Tienen horcones, galerías, corredores de madera, muros de adobe, techo de paja, etc.

Acción municipal
La Alcaldía realiza acciones para preservar estos inmuebles como la identificación, relevamiento, diseño, etc.

El Deber
Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU)
La Paz Hace 6 años (18/11/2013 09:17:04)Responder el mensaje

La Paz

Modificaciones a Ley LUSU revalorizan patrimonio municipal

(Foto: Las nuevas modificaciones podrían beneficiar al patrimonio arquitectónico.)

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que modifica las disposiciones anteriores, más conocidas como la Ley de Uso de Suelos Urbanos o LUSU; las nuevas normas buscan revalorizar a los verdaderos espacios patrimoniales en el municipio. Se clasifican sólo 12 espacios patrimoniales de los 25 que existen.

En una entrevista con EL DIARIO, la concejal Gabriela Niño de Guzmán explicó que las modificaciones a la norma tienen por objetivo poner en práctica las experiencias adquiridas en la implementación del texto ordenado de la LUSU, aprobada en septiembre de 2012.

El pleno del Concejo Municipal realizó el tratamiento y modificación de la Ley LUSU, teniendo como origen los reclamos vecinales, el Colegio de Arquitectos, entre otras.

“Las modificaciones serán las ultimas que se realicen a la Ley, una de las más importantes regula el tratamiento de lo que es el Patrimonio dentro del municipio”, aclaró.

Agregó que es necesario hacer una nueva propuesta referida al tema patrimonial y hacer que los más de 3.000 mil predios considerados como patrimonio puedan ser vistas desde un punto de vista realista.

La modificación señala lograr consolidar el mapa de administración patrimonial, que en la actualidad comprenderá a 450 predios que poseen instrumentos de protección y que son realistas, el resto serán descartados de la catalogación patrimonial.

En el anexo 7 se ha establecido los parámetros de conservación para la identificación, protección, valoración y conservación del patrimonio arquitectónico urbano, “hemos reducido de 25 a 12 conjuntos patrimoniales, para valorizar y no que se deteriore, se ha logrado reducir a 450 los predios catalogados de un total de 3 mil”, dijo.

Para la legisladora Dennis Osterman, la modificación a la Ley LUSU en lo que refiere al patrimonio ciudadano es lo más importante que ha logrado aprobar el Concejo.

Detalló que por ejemplo; el patrimonio que se encuentra por la plaza Murillo, el de San Sebastián, San Fráncico, San Pedro, Obrajes, entre las otras que hacen el conjunto de 12 conjuntos patrimoniales, ahora podrán tener una inversión del Gobierno Municipal, “la Alcaldía ahora podrá invertir y darle la atmósfera de imaginar cómo era la época antigua en la ciudad de La Paz, como parte de la conservación y preservación”.

El Diario
Declaran Edificio del Club de La Paz Patrimonio Arquitectónico Urbano
La Paz Hace 6 años (08/03/2014 15:25:18)Responder el mensaje

Declaran Edificio del Club de La Paz Patrimonio Arquitectónico Urbano

Se descubrió ayer la placa que testimonia el reconocimiento del edificio como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad y uno de los escasos ejemplos de infraestructura que aún permanece intacto.

(Foto: ESTA PLACA FUE DVELADA AYER POR EL ALCALDE LUIS REVILLA EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE LA PAZ, ESPACIO QUE DESDE 1882 COBIJÓ A POLÍTICOS, INTELECTUALES, INVESTIGADORES Y DEMÁS ACADÉMICOS QUE TRABAJARON POR LA CIUDAD DE LA PAZ Y EL PAÍS.)

Ayer, el edificio del Club de La Paz (frente al Obelisco) fue declarado Patrimonio Arquitectónico Urbano según la entrega de la Ley Autonómica Municipal 63/2014, en una ceremonia que aglutinó autoridades ediles y la población en general.

En las décadas de los años 20 y 30 del siglo anterior surge el estilo Art-Deco como una búsqueda de identidad de los edificios de altura que se fueron construyendo en varias capitales latinoamericanas, entre ellas la ciudad de La Paz. Un ejemplo de esta corriente arquitectónica es el Club de La Paz, que desde 1882 acogió a intelectuales, políticos, investigadores y muchas personalidades que administraron el país.

La edificación, emplazada en pleno centro urbano fue declarada por el municipio patrimonio arquitectónico y urbano en la categoría monumental. El develado de la placa que valida dicho reconocimiento fue realizado ayer por el Alcalde, Luis Revilla, acompañado por más de un centenar de socios y socias de la antigua institución paceñista y autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas, que tuvieron bajo su responsabilidad la investigación de los antecedentes de su construcción, validación y posterior nominación de la declaratoria a través de una ley municipal que protege el patrimonio material y tangible de la ciudad.

“Este es un reconocimiento a uno de los pocos edificios de Arte-Deco que se mantiene en pie y continúa con la función con la que fue edificada. Es, asimismo, un homenaje a destacados paceños que aportaron a escribir la historia del país y encontraron en el Club de La Paz el espacio para debatir sus ideales”, señaló el burgomaestre paceño, a tiempo de recalcar la importancia de contar con un valioso instrumento (la ley municipal) que permite estas declaraciones en lugar de la Ordenanza Municipal.

Declaran Edificio del Club de La Paz Patrimonio Arquitectónico Urbano
La Paz Hace 6 años (08/03/2014 15:35:14)Responder el mensaje


EL EDIFICIO

Este espacio de tertulia, reuniones y recreaciones albergó a intelectuales de la talla de Nicolás Acosta, Gregorio Chirveches, Benedicto Goytia, Bautista Saavedra, José Luis Tejada, entre otros. Hasta ahora continúa siendo un lugar de encuentro, debate y confraternidad.

El inmueble se encuentra en la intersección de las avenidas Camacho y Mariscal de Santa Cruz, y la calle Ayacucho frente a la plaza del Obelisco, pertenece por esta razón al Conjunto Patrimonial del Centro Histórico.

Según varios historiadores, la necesidad de vincular el centro de la ciudad con Miraflores motivó la apertura de la Avenida Camacho entre 1936 y 1941, iniciando en una bifurcación de la avenida Mariscal Santa Cruz, grandes obras arquitectónicas como el Club de La Paz, el Edificio Comercial Sáenz de 1940 diseñado por el Arquitecto Alfredo Sáenz García, el Edificio Osorio que constituye una muestra de esbelto diseño siguiendo las directrices de Mendelsohn, al igual que el edificio Kersul, del constructor Ivica Kersul, de 1939, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura expresionista.

El inmueble forma parte de un conjunto urbano que está inmerso en la memoria colectiva de la gente. Se trata del primer club social al estilo británico que fue exclusivo para caballeros de la llamada burguesía paceña.

El inmueble ha mantenido integridad en la concepción morfológica y características prediales de su concepción inicial, como club social, la distribución espacial en los volúmenes de su composición que se mantienen íntegros. El Club de La Paz es un verdadero ícono de la identidad paceña.

El Diario
Evo firma contrato de la Casa Grande del Pueblo
La Paz Hace 5 años (31/10/2014 20:57:27)Responder el mensaje

La Paz

Evo firma contrato de la Casa Grande del Pueblo

El ministro de la Presidencia sostuvo que la obra será el símbolo del "proceso de cambio" y responde a las limitaciones que tiene el actual Palacio

(Foto: La construcción empezó sin importar los cuestionamientos sobre el patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad de La Paz.)

El presidente Evo Morales firmó este viernes por la mañana el contrato con la empresa Tauro S.A. para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, obra que tendrá un costo de 33 millones de dólares y contará con 28 pisos, tres sótanos y un helipuerto.

El mandatario afirmó que "aún existe una mentalidad del pasado" y dio por finalizada la campaña. En Bolivia existe libertad de culto, dijo, y enfatizó que gobierna la Constitución Política del Estado (CPE) y no la Biblia, en respuesta a los dichos de Jorge 'Tuto' Quiroga.

"Hemos decido construir la Casa Grande del Pueblo para los hermanos bolivianos (...) antes creo que nos veían como caca, perdonen la expresión. El Palacio Colonial quedará para turismo, La Paz es La Paz, es sede de gobierno y desde La Paz se administra a Bolivia", sentenció.


Explicó que el actual Palacio "parece una ratonera" y pidió no cuestionar la obra, atribuyéndola a un "lujo innecesario". "Van a entrar como tres Ministerios, hay que se más creativos para decorar y equipar", acotó.

Pidió a la empresa responsable trabajar en turnos para acabar lo antes posible, en jornadas de 16 horas y hasta sábados, domingos y feriados. "Mi deseo es compartir en tres o cuatro años la Casa Grande del Pueblo", resaltó.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó la necesidad de la nueva infraestructura, señalando que los espacios en los que el mandatario realiza sus actividades son pequeños.

"La historia política sintetiza la vida del Palacio de Gobierno. En segundo piso se asesinó a Benzú (...) También hubo hechos nobles, como la primera nacionalización", sostuvo Quintana.

Según la planificación de la obra, existirá un helipuerto y se contará con salones con motivos de las regiones del país. El salón presidencial tendrá espacio para 1.000 personas. Se prevé que el edificio cuente con vidrios blindados y tecnología de punta para realizar transmisiones.

En diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 313, que declara “prioridad nacional” el proyecto, para el cual se dispuso la erogación de 231,6 millones de bolivianos y se contempla que la edificación demore 18 meses.

El Deber
Foro: [ Casas y edifficios de Bolivia. Patrimonios históricos ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Sitios Construcción  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Construcción Total foros: 30
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Viviendas curiosas, cómo llamar la atención con tu casaColores y diseños7 Hace 11 meses
2 Puentes del mundoArq & Ing33 Hace 1 año
3 La torre Burj Khalifa de Dubai es el edificio más alto del mundoArq. Rocabado11 Hace 1 año
4 Humor: Leyes de los Arquitectos e IngenierosFunny Costello14 Hace 2 años
5 Malas construcciones se derrumbanTragedias21 Hace 2 años
6 Crisis. Desempleo para constructoresSin Trabajo13 Hace 3 años
7 Clases de CementoRuddy7 Hace 3 años
8 Desarrollan software para interactuar con dibujosMIT5 Hace 3 años
9 Fabrica de LadrillosJose Luis Aruquipa51 Hace 3 años
10 Humor de inmigrantes: Camba, colla y chapaco en una construcciónPaisano15 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Construcción ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad