Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de LA PAZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ 16 de Julio de 1809-2009. Bicentenario de La Paz ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 35) Total Mensajes: 35
Foro por Tiempo e indentado
Masistas quieren cambiar el nombre de la Plaza Murillo
La Paz Hace 4 años (17/01/2010 19:25:33)Responder el mensaje

El nombre de la plaza Murillo está protegido por dos normas

• PLAZA MURILLO • Rica en arquitectura, es identificada por cobijar a los poderes del Estado: Ejecutivo y el Legislativo.

Monumento

El 3 de febrero, la plaza Murillo cumplirá 104 años de llevar su actual nominación. Después de la Guerra Federal y a través de una Ordenanza Municipal de 1906 se dispuso el cambio de nombre de plaza 16 de Julio por el del principal gestor del Grito Libertario de 1809.

La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, días después de la finalización del año del Bicentenario del grito libertario del 16 de Julio, pidió el cambio de nombre de la plaza Murillo por la de “22 de Enero” en honor al presidente, Evo Morales.

“Queremos este nombre porque representa la fecha en la que nuestro hermano Presidente fue posesionado por primera vez y en años anteriores fue expulsado de forma injusta del Congreso”, dijo la dirigente de Las Bartolinas y ex senadora Leonilda Zurita.

El cambio de nombre de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, por ley, es sólo atribución que corresponde a quienes habitan en sus alrededores y al municipio paceño que goza de autonomía y jurisdicción sobre dicho espacio histórico, afirmó el responsable de Denominación de Calles del municipio de La Paz, Carlos Gerl.

Añadió que la petición de Las Bartolinas es una solicitud que “cae en saco roto” porque la plaza Murillo está protegida por una ordenanza municipal vigente desde 1902 y refrendada en 1950.

“En el marco de la autonomía municipal, nadie puede disponer un cambio de forma unilateral en relación al nombre de la plaza Murillo. Los únicos que pueden plantear este cambio son los vecinos y con un respaldo totalmente justificado”, recalcó.

Características

Ubicación • La plaza Murillo se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar y es el espacio público más importante de La Paz y Bolivia.

Centro de confluencia • Fue denominado kilómetro 0 y es el punto equidistante de la sede de gobierno desde la presidencia de José Manuel Pando.

Centro político • En su entorno alberga los edificios más importantes de la política boliviana como son los palacios Ejecutivo y Legislativo.

La Razón
El encendido de la Tea agudiza las diferencias
La Paz Hace 4 años (14/07/2010 18:15:32)Responder el mensaje

16 de Julio de 1810
El encendido de la Tea agudiza las diferencias

El encendido de la Tea de la Libertad en la Casa Museo de Murillo, durante la efeméride departamental, se constituye en el principal conflicto entre la Gobernación de La Paz y la Alcaldía. Ambas fijaron programas en ese lugar que prevén la presencia de diferentes protagonistas.

La Razón
16 de Julio de 1809
2010 Hace 4 años (16/07/2010 20:11:58)Responder el mensaje

16 de Julio de 1809-2010

LA PAZ APUESTA POR LA AUTONOMÍA

Alarcón destaca el diseño de políticas públicas propias y Cordero resalta que se podrán generar más recursos

La Razón
La Paz conmemora 201 años del primer grito libertario de América
16 de Julio de 1809 Hace 4 años (16/07/2010 20:17:18)Responder el mensaje

16 de Julio de 1809
La Paz conmemora 201 años del primer grito libertario de América

TRASLADO DE LA URNA QUE CONTIENE LOS RESTOS DEL PROTOMARTIR PACEÑO PEDRO DOMINGO MURILLO.

El Presidente y Vicepresidente del Estado durante el desfile de teas de anoche.

• Presidente encendió la Tea de Pedro Murillo y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que el “16 de Julio” sea fiesta nacional.
El pueblo paceño saluda de “Julio el gran día” y celebra hoy el 201 aniversario del primer grito libertario de América, reafirmando su condición de ser el crisol de la bolivianidad y con la esperanza del advenimiento de días mejores que impulsen su desarrollo.

16 de Julio de 2010

La celebración comenzó ayer con la realización de desfiles (escolares y cívicos) y el acto de encendido de la Tea de Pedro Domingo Murillo, cambió el tradicional protocolo y fue realizado con marcada coordinación entre las autoridades del gobierno central, departamental y municipal, ceremonia que concluyó con el encendido de la emblemática tea por el presidente del Estado, Evo Morales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que la conmemoración del 16 de Julio por las características del hecho histórico debía ser una fiesta de carácter nacional, porque la revolución paceña fue la que difundió la visión independentista en América Latina.

El Diario
Re: 16 de Julio de 1809
yesenia Hace 4 años (16/07/2010 21:27:58)Responder el mensaje



hermoso!
Re: 16 de Julio de 1809
autonomia Hace 4 años (24/07/2010 18:37:57)Responder el mensaje

AUTONOMIA AUTONOMIA Y QUE EVO RETORNE A SU PUEBLO DE ORINOCA .
Re: Re: 16 de Julio de 1809
angelica Hace 4 años (04/08/2010 18:55:10)Responder el mensaje

como todos los anos recordamos a Don Pedro Domingo Murillo y como patritas que somos nos sentimos muy orgullosos de ser BOLIVIANOS y de no olvidar nuestras tradiciones pero con todo el respeto que se merecen las "bartolinas Sisas "tambien deben saber respetar las clausalas ya que por solo echo que Evo subio ala presidencia quieren cambiar el nombre ala plaza Murillo me parece que es demasiado fanatismo del evorismo que tienen ya que Don Pedro Domingo Murillo a sido y segira siendo el mas importante que por ahora es presidente Evo Morales y al pueblo boliviano decirle ya basta con todo los fanaticos de Evorismo porque hacen ver mal al pais.
Re: Re: Re: 16 de Julio de 1809
VIVA Hace 4 años (07/08/2010 22:53:45)Responder el mensaje

VIVA LA PAZ ACOGE A TODOS CON GRAN AMOR Y TODOS LOS DIAS ES BOMBARDEADA POR LAS MARCHAS LA PAZ SUFRE CON LOS POLITIQUEROS NADA HACEN POR REUTAURAR LOS DAÑOS EVO DAJATE DE JODER LOS INDIOS QUE SE VAYAN A TU ORINOCA
La Paz festeja 203 años con más promesas que hechos
2012 Hace 2 años (16/07/2012 09:39:41)Responder el mensaje

La Paz festeja 203 años con más promesas que hechos

(Foto: El alcalde Revilla, el gobernador Cocarico, el presidente Morales y el vicepresidente García en el encendido de la tea en acto cumplido ayer en la casa de Pedro Domingo Murillo)

El teleférico, la construcción del camino Unduavi – Irupana, la doble vía La Paz – Oruro y la consolidación del proyecto de San Buenaventura, están en la agenda de posibles obras que espera el paceño se hagan realidad cuanto antes. También espera que la Alcaldía entregue obras estrellas y consolidadas y no parches pequeños.

Ante todo quiere tranquilidad, fuentes de trabajo y quitarse el estrés diario, producto de la intolerancia de los violentos que llegan al centro de la urbe con cachorros de dinamita, petardos y obligan a los policías a lanzar gases y chorros de agua que muchas veces se descargan sobre inocentes ciudadanos. Así pareció entenderlo el propio presidente Evo Morales, quien agradeció por la tolerancia y hospitalidad del habitante de esta parte del país.


(Foto: Los efectivos del regimiento Batallón Colorados trasladan las urnas del Pedro Domingo Murillo y otros protomártires.)

El paceño, revolucionario como lo pintan los sociólogos, locuaz, amigos de las fiestas y sobre todo hospitalario, vive hoy inseguro por el avance de la delincuencia celebra hoy los 203 años del grito emancipador de Murillo y los protomártires.


(Foto: El desfile de teas cumplido anoche, agrupo a instituciones cívicas, públicas y establecimientos educativos.)

• Celebración de la Gesta Libertaria del 16 de Julio logro unir “los discordes en concordia”
• Verbena paceña recibió el 16 de Julio con música y alegría de los paceños

El Diario
La Revolución de Julio de 1809
Murillo Hace 2 años (17/07/2012 10:51:34)Responder el mensaje

La Revolución de Julio de 1809

(Foto: Proclama de la Junta Tuitiva. Cuadro: Alcaldía de Chulumani)

Aquella gloriosa tarde del 16 de julio de 1809, un grupo de insurrectos, puso en ejecución un plan que alentaba la autonomía de estas tierras del dominio español. Terminada la procesión de la Virgen del Cármen, los conjurados al mando de don Pedro Domingo Murillo y Pedro Indaburo quien más tarde traicionaría la causa de los patriotas, salieron de la casa de billar que era de propiedad de Mariano Graneros, y asaltaron el cuartel realista para apoderarse de las armas, mientras las campanas de la Plaza de Armas repicaban, se armó el alboroto, con la intervención de los revolucionario que gritaban: ¡Viva Fernando VII! ... ¡muera el mal gobierno!... ¡Mueran los chapetones!... (así llamaban las malas lenguas a los españoles europeos). Y se apilaron frente al cabildo.

El gobernador Tadeo Dávila, así como el obispo La Santa fueron depuestos de sus altos cargos. Poco después, con las primeras sombras de la noche, la revolución está consumada y triunfante, a instancias del pueblo, se reúnen en Cabildo Abierto, ante el cual se designan a las nuevas autoridades; Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Basilio Catacora, quienes suscriben el acta de independencia de estas tierras. En este acto tan importante de nuestra turbulenta historia, las mujeres también jugaron un papel protagónico en favor de la causa independentista: Juana Parada, Ignacia de la Barra, Vicenta Eguino, Manuela Campos, Manuela Uriarte de Sanjinés, Simona Josefa Manzaneda y muchas otras valerosas paceñas.

La Revolución de Julio de 1809
Historia Hace 2 años (17/07/2012 10:52:04)Responder el mensaje

(Imagen: Pedro Domingo Murillo. Protomártir de la imdependencia alto-peruana. Nació en Suri, Yungas de La Paz, el 29 de junio de 1757. Organizó y lideró la revolución de la ciudad de La Paz, el 16 de julio de 1809, sofocada la rebelión, murió en la horca, por órdenes del jefe realista Goyeneche, el 29 de enero de 1810.)

En reemplazo de la autoridad realista se constituyó entonces una “Junta Representativa y Tuitiva de los derechos del pueblo”. que presidió el mismo Murillo con ocho seglares y cuatro sacerdotes. de éstos, el cura José Antonio Medina, fue el encargado de preparar un “plan de gobierno” que garantizaría “la seguridad, propiedad y libertad de las personas” y una ardiente proclama en la que se decía: “Ya es tiempo de organizar un nuevo gobierno fundado en los intereses de nuestra patria...

Estos hechos alarmaron a las autoridades españolas, el virrey de Buenos Aires, Cisneros, envió al mariscal Nieto que reprimiera el movimiento de Chuquisaca. Y José de Abascal, virrey del Perú, encomendó al brigadier Manuel de Goyeneche, que aplastara con energía la insurrección gestada en la ciudad de La Paz. El primero cumplió su objetivo sin represalias sangrientas. A su turno, Goyeneche, con un ejército de 5.000 hombres, fuertemente armados, avanzó desde el Cusco hacia La Paz, donde los revolucionarios no contaban más que con unos 800 hombres. La resistencia de Chacaltaya fue inútil. El ejército realista entró en La Paz y emprendió una despiadada represión.

(Imagen: José Manuel de Goyeneche. Combatió a los movimientos subversivos en el Alto Perú con extrema crueldad, enviando al patíbulo a todos los que se atrevieron a desa-fiar la autoridad del Rey)

Capturados los revolucionarios fueron acusados de conspirar contra el gobierno legítimo y de urdir la independencia y fueron enviados a la horca el 29 de enero de 1810. Por el momento de habían disipado los utópicos sueños de libertad de los altoperuanos.

El 27 de julio de 1809, los revolucionarios de La Paz lanzan a los pueblos de América la proclama más enérgica emitida hasta entonces: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria: hemos visto con indiferencia por mas de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana nos han mirado como a esclavos...

...Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno... Ya es tiempo de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía...

La Revolución de Julio de 1809
La tea Hace 2 años (17/07/2012 10:52:36)Responder el mensaje

(Imagen: Muerte de Murillo)

El 16 de julio de 1809 se había iniciado la Revolución de La Paz, cuyos gestores liderados por Pedro Domingo Murillo, proclamaron abiertamente la independencia de estas colonias bajo un gobierno propio. Se esperó la adhesión de otras ciudades importantes a la causa, el movimiento sin apoyo alguno cayó bajo las fuerzas represoras de Goyeneche, quien mandó a la horca a los principales jefes revolucionarios, el 29 de enero 1810. Detalle del cuadro “Glorificación de Murillo” del pintor Joaquín Pinto. Museo: Casa de Murillo.

El Diario
La Paz celebra desde hoy el 204 Aniversario
2013 Hace 1 año (01/07/2013 09:52:53)Responder el mensaje


La Paz celebra desde hoy el 204 Aniversario de la “Tea de Murillo”

La Revolución de Julio de 1809 organiza su gobierno y firma la Proclama de la Junta Tuitiva. Enfrenta al ejército de Goyeneche en las alturas de Chacaltaya, proclamando la libertad en estas tierras de América.

(Foto: Delia Gutiérrez, de 28 años, fue elegida “Cholita Paceña 2013” por demostrar alegría, humildad y trabajo.)

La Paz comienza hoy la conmemoración del 204 aniversario del Primer Grito Libertario que, por sus características, inició la Guerra de la Independencia en América al establecer un gobierno con respaldo de su población que se organiza y firma la histórica “Proclama de la Junta Tuitiva” encabezada por el protomártir, Don Pedro Domingo Murillo, quien comanda las primeras acciones contra el ejército de Goyeneche en las alturas de Chacaltaya.

Los actos cívicos se iniciarán con la celebración del “Día de las Heroínas Paceñas” que participaron en la Guerra de los Quince Años, cuya fecha ha sido declarada como Histórica por el Concejo Municipal de La Paz, así como el inicio de la entrega de obras urbanas que se realizará a lo largo de todo el mes de julio, de acuerdo con el informe oficial.

Al comenzar las primeras horas de esta noche se producirá el encendido de los adornos instalados a lo largo de avenidas, calles y plazas de la ciudad, donde priman los colores rojo punzó y verde esmeralda, así como dos Teas de Murillo instaladas en las plazas de San Francisco (Mercado Lanza) y el atrio de la Municipalidad de La Paz.

Este fin de semana se eligió a dos reinas representativas de La Paz: “Cholita Paceña” y “Cholita con Ñeq’e”, en acto realizado en la plaza Camacho. Fueron elegidas Delia Gutiérrez, de 28 años, quien se llevó el título de “Cholita Paceña 2013” por demostrar alegría, humildad y trabajo. La “Cholita con Ñeq’e” es la joven de 22 años, Sandra Zulema Patzi Mayta, quien a corta edad empezó a trabajar en costura, trenzado de mantas y hoy es la representante paceña.

El Diario
Gobernador y Alcalde mostraron una La Paz dividida
2013 Hace 1 año (16/07/2013 10:00:17)Responder el mensaje


Gobernador y Alcalde mostraron una La Paz dividida

• “Paceños y no paceños” no perdieron su entusiasmo y participaron activamente en dos desfiles frente a dos palcos oficiales y gritaron a viva voz: ¡Viva La Paz!. Festejaron su día en torno a las afamadas poncheras.

(Foto: Diversas instituciones demostraron anoche fervor cívico al rendir homenaje a los héroes de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809 con el desfile de teas que recorrió por las arterias céntricas de ciudad Sede de Gobierno.)

El Diario
La Paz celebra gesta libertaria con ansias de prosperidad
Paceño Hace 3 meses (16/07/2014 16:54:53)Responder el mensaje

En 205 años de la Revolución

La Paz celebra gesta libertaria con ansias de prosperidad

(Foto: Autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron del desfile de teas, junto a decenas de instituciones públicas y privadas, demostrando civismo por los 205 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.)

Sin embargo, los festejos muestran una explicable división entre autoridades departamentales y municipales. Representante vecinal considera que los fraccionamientos solamente perjudican a los paceños. El departamento exporta 435 productos e importa 10 veces más.

El Diario
Foro: [ 16 de Julio de 1809-2009. Bicentenario de La Paz ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 35) Total Mensajes: 35
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de LA PAZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de LA PAZ Total foros: 182
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Coroico paraiso tropical (Yungas, La Paz)Coroico826 Hace 5 días
2 Feria Multisectorial de La Paz, (FIPAZ)Fexpo5 Hace 7 días
3 Fundación de La Paz, el 20 de Octubre de 1548Chuquiago Marka9 Hace 7 días
4 Rinoplastia CirujanosLiagmp312 Hace 13 días
5 El Tigre, su centenario y sus grande logros del fútbol bolivianoThe Strongest21 Hace 17 días
6 Videos paceños y de la ciudad de La PazChukuta64 Hace 22 días
7 como subir imagenes al foroMartin Cespedes96 Hace 25 días
8 LADRONESdario4 Hace 28 días
9 Hotel Condeza - Fotos de la ciudad de La Paz con Bella vistaHotel Condeza28 Hace 29 días
10 rinoplastialandom3 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de LA PAZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad