Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Uvas y Vinos tarijeños - Viticultura y enología ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Uvas y Vinos tarijeños - Viticultura y enología
Bohemio Hace 11 años (08/06/2009 09:52:48)Responder el mensaje

VITICULTURA Y ENOLOGÍA

Vinos tarijeños

En el hotel Los Parrales se instalará un evento internacional sobre Viticultura y Enología.

Varios extranjeros expertos en el tema ya están en Tarija y han conocido algunas plantaciones de vid, así como algunos establecimientos industriales de ese ramo.

www.elpaisonline.com

Re: Vinos tarijeños - Viticultura y enología
teto Hace 11 años (10/06/2009 09:54:07)Responder el mensaje

mas rica es la chicha ....
si esta macerada con frutilla o "Fresa andina".......
X Festival de Vinos y Quesos
Santa Cruz Hace 10 años (27/07/2010 10:06:15)Responder el mensaje

Expocruz 2010

La Feria de Vinos y Quesos mostró todo su esplendor

La X Festival de Vinos y Quesos, que se realizó en la Expocruz, mostró todo su esplendor en estos días de feria.

La gente asistió de forma masiva a los diferentes stands para conocer nuevos productos y a la vez deleitar el paladar con una variedad de vinos y quesos, además de otros fiambres.

El argentino Luciano Pereira dió el toque musical a estas noches de feria, también se presentaron danzas folklóricas que amenizaron este evento.

Las azafatas informan de los productos, beneficios y descuentos que se están dando por motivo de la feria. Las hermosas modelos dieron brillo a la Feria.

Los mejores estands fueron: Campos de Solana, Vinos La Concepción, Vinos Kolberg, El bloque de los Vinos de Altura han sido lo ganadores en esta décima versión.

En el último día se eligió a la mejor azafata, título que cayó en la bella Miss Beni, María Teresa Roca.

El Mundo
Kolhberg, el mejor vino de mesa
Chapacu alzau Hace 9 años (01/10/2010 09:42:58)Responder el mensaje

Vino Kolhberg se ha destacado, realmente el mejor de Bolivia, y como vino de mesa, por el precio, el mejor de América y del mundo.

Los vinos de Doña Vita llegan hasta Dinamarca
Concepción, Tarija Hace 9 años (17/04/2011 13:10:56)Responder el mensaje

Vino de la Casa Vieja

Los vinos de Doña Vita llegan hasta Dinamarca

(Foto: NOVEDAD. Doña Victoria Quiroga muestra una copa llena de su producto de temporada, Escarlata.)

Detrás de cada vaso de vino de la Casa Vieja se destila una historia familiar que se mezcla con sabores de roble, uvas y buen gusto.

Hoy, los productos artesanales que se producen bajo el rótulo de Doña Vita conquistan los paladares exigentes de Perú y Dinamarca.

La antigua puerta de madera tiene un letrero que no hace falta leerlo para que el visitante se dé cuenta de que está en La Casa Vieja, en el Valle de la Concepción de Tarija.

El piso de piedra es el preludio de una vivienda con más de cuatro siglos encima. En el primer patio hay barriles que reciben la luz del día. Más allá, en una habitación de adobe, se encuentran apilados los barriles con los vinos más añejos de la casa. En el lugar hay bebidas que son preservadas desde los años 70.

A mano derecha está la bodega con cinco turriles apilados encima de una mesa. Allí los visitantes se sirven el vino y casi siempre acaban pidiendo una o dos botellas. El secreto de la Casa Vieja está en la elaboración tradicional, explica Javier Lazcano, hijo de la propietaria del lugar y gerente del negocio familiar.

“Tenemos mucho cuidado en los procesos de fabricación. Es, como dice mi mamá, igual que cuidar a un bebé y hay que querer nuestro producto. Nosotros hacemos honor al trabajo artesanal que es una arte”.

Allí, debajo de las telas coloniales y encima del piso de piedra, se ha construido una empresa familiar que busca expandir su mercado. Cada año se comercializan 50.000 litros; pero, a pesar del número, esta cifra es pequeña para Lazcano. Él aclara: “Lo que pasa es que no nos gusta hacer cantidad sino calidad”.

La mayor cifra de vino se comercializa en la misma Casa Vieja. La anfitriona del local es su propietaria Victoria Quiroga: Doña Vita. La empresa da trabajo estable a 12 jefes de familia; mientras que en la época de la molienda los beneficiarios son aproximadamente 30.

La Casa Vieja está presente en siete departamentos del país y también exporta su producto a Perú y Dinamarca. Para este año se busca fortalecer este mercado con mayores producciones.

Los vinos de Doña Vita llegan hasta Dinamarca
Tarija Hace 9 años (17/04/2011 13:26:36)Responder el mensaje

Historia. La primera vez que Victoria Quiroga y su papá quisieron hacer vino en su propiedad, les salió vinagre. Corrían los años 70 y ella no quiso dar un paso atrás. Siguió y siguió intentando hasta que sacó sus primeras botellas.

Doña Vita, sobrenombre familiar, llevó sus primeros envases al mercado de Tarija. Se acomodó en la sección de venta de pescados. “La gente ya no llevaba pescados y se iba con vinos”, recuerda con una amplia y sonora risa.

Allá por los años 80 el negocio se hizo conocido en la capital tarijeña. Nacieron los planes de expansión y se mandó la primera encomienda a la ciudad de Santa Cruz. “Tardó cinco días en llegar”, comenta la mujer que no quiere recordar su edad, aunque dice que nació en 1955.

Hoy no sólo hay vinos en la Casa Vieja y la etiqueta de Doña Vita está en 13 productos diferentes. Su última oferta es el destilado de uva añejada: Escarlata.

“El éxito —continúa Lazcano— está en amar el producto y hacerlo con cariño”. Doña Vita cree, sobre todo, que ella no dejó atrás su sueño de hacer un buen producto para levantar a su familia. Hoy su destino tiene un sabor dulce... dulce, ligero y trepador.

La Vigencia de la casa

-La Casa Vieja tiene aproximadamente 410 años.
-La estructura colonial es de una hacienda del siglo XVI.
-El sitio mantiene todas las cualidades de una construcción antigua.

La Razón
vino Kolhberg
Tarijeño Hace 7 años (12/07/2013 12:16:33)Responder el mensaje

El vino Kolhberg es el mejor, buen vino de mesa para el consumo de todos los bolivianos. Su costo es el mejor por ser de gran calidad.
Comercialización de uva genera $us 12 millones
Tarija Hace 6 años (09/03/2014 21:26:27)Responder el mensaje

Tarija

Comercialización de uva genera $us 12 millones

La uva de mesa de Tarija llega a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre, incluido el Beni.

(Foto: Frente a la uva argentina y chilena contaminada, la producción tarijeña está libre de plagas)

La comercialización de uva de mesa en el valle central de Tarija genera un ingreso que supera los 12 millones de dólares en la región. El potencial del cultivo se centra en el Municipio de Uriondo, parte de Cercado y Padcaya. Esta actividad es el sustento de unos tres mil pequeños productores.

El presidente de la Asociación de Productores de Uva, José Sánchez, indicó que este año la producción de uva podría alcanzar a más de un millón y medio de quintales, que es comercializada en las principales ciudades del eje central. “La uva de mesa de Tarija llega a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre, incluido el Beni”, comentó.

Según Sánchez, el kilo de uva en la ciudad de Tarija oscila entre 18 a 20 bolivianos y la caja de 5 kilos bordea los 150 bolivianos, según la calidad de uva. “Desde el año pasado, con el apoyo de Fautapo, se trabaja en la venta en cajas de calidad que permite comercializar en los mercados y supermecados del interior del país”, agregó.

El productor indicó que sólo la comercialización generó un ingreso significativo en la región, sin tomar en cuenta la producción de vinos y singani y de los productores industriales.

Destacó que la producción de uva, este año, creció en un 10% en relación a la gestión 2013. Al mismo tiempo, ponderó que se logró bajar más del 50% de contrabando, por el control y restricciones en la frontera sobre todo de Argentina y Chile por el Senasag.

Por su parte, el coordinador del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aldo Condori, indicó que se reforzó el control en la frontera para evitar el ingreso de uva por contrabando, no sólo es por fronteras de Tarija, sino también por la de otros departamentos.

Condori agregó que la producción de uva de la región es libre de plagas, hecho que permite comercializar la vid en todo el país, sin embargo, recordó a los productores que es un requisito recabar el permiso de circulación para evitar molestias en los puestos de control.

ARTE Y VINO

La producción de uva también es la inspiración para la música, danza y el arte, es así que desde hace siete años inspiró la creación del encuentro del arte y el vino, actividades que se desarrollan entre el 6 al 14 de marzo y congrega a reconocidos artistas que realizaran murales “a cielo abierto”, es decir, pintarán en las paredes de las calles de la población del Valle de la Concepción.


El Diario
Vendimia Chapaca se erige como evento nacional
URIONDO, TARIJA Hace 6 años (17/03/2014 01:22:54)Responder el mensaje

FESTIVIDAD DE URIONDO, TARIJA

Vendimia Chapaca se erige como evento nacional

(Foto: La ciudad invita a todo el país a ser parte de su fiesta grande)

Arte, fiesta, uvas y vino marcaron la vigesimonovena versión de la Vendimia Chapaca, un evento que organiza el municipio de Uriondo para celebrar el final de la cosecha y mostrar e impulsar el potencial de esta región, que es la mayor productora de uvas para la industria estandarte de Tarija.

A punto de cumplir tres décadas, el evento ha evolucionado; de la mera exposición de los productos de mejor calidad en el campo ferial, a otorgar desde el año pasado la validación de uva de mesa y vinos en instalaciones del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit).

Este año, los productores mostraron la buena vendimia de esta temporada -que tuvo pocas heladas-, mientras que las bodegas de vinos abrieron sus puertas para mostrar a los visitantes y periodistas el proceso de producción de marcas que ganan terreno a escala nacional –destacan el incremento del consumo en Santa Cruz- y que van sumando reconocimientos internacionales.

En paralelo se organiza el Festival del Arte y Vino, con exposiciones al aire libre durante una semana y que este año contaron con muralistas que dejan sus obras para plazas y museos del pueblo. Las actividades comenzaron el sábado, con la serenata en la que participaron grupos nacionales y extranjeros, como Ay Juna, Los Huayra, Chaqueño Palavecino y el grupo de cumbia Ternura. En la jornada dominical tocaron Los Parrales, María José, Tito Ramos, Las Voces de Orán, Ch’ila Jatun y Kjarkas.

La Vendimia Chapaca avanza en un proyecto para contar con un museo a la entrada del pueblo y el reciente acuerdo de hermanamiento con la ciudad argentina de Mendoza, la mayor productora vitivinícola de Latinoamérica y ubicada entre las cinco más grandes del mundo

El Deber
Contrabando de uva afecta a los productores nacionales
Uva extranjera Hace 6 años (24/03/2014 11:04:26)Responder el mensaje


Contrabando de uva afecta a los productores nacionales

(Foto: Contrabando de uva pone en emergencia a productores nacionales)

El presidente de la Asociación de Viticultores, José Luís Sánchez, declaró ayer que en los últimos meses, el contrabando de uvas frescas por las fronteras de Yacuiba, Villamontes, Pocitos, la Quiaca y otros ascendió a $us 40 millones, lo que generó pérdidas económicas a los productores nacionales.

Explicó, que pese a que existen controles por parte de la Aduana Nacional y agentes del Control Operativo (COA) muchas personas se dan modos para hacer ingresar la vid excedentaria del Perú, Chile y Argentina.

“Para luchar contra el contrabando hace falta una estructura sólida y conciencia de parte de los servidores públicos para atender el problema”, dijo.

Sin embargo, adelantó que los productores buscan sus propias alternativas de control, para lo cual disponen de sus recursos y contratan técnicos para que realicen el control social en las fronteras. “Hay malos bolivianos que introducen estos desechos de uvas, lo que es una de las grandes debilidades permanentes”, dijo.

Informó que el sector aporta al Gobierno con casi $us 16 millones, pero según estudios el contrabando también les quita ese mismo monto, pese a los convenios interinstitucionales con la Aduana Nacional Regional de Tarija, con el Control Operativo Aduanero (COA) y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Hemos recuperado este año para el país $us 9 millones por las frutas frescas, se está haciendo el seguimiento con nuestros propios recursos y con los convenios firmados”, recalcó.

Agregó, once mil familias se dedican a esta actividad y generan anualmente al menos $us 107 millones por la producción y en este año plantaron 7.200 hectáreas de uva.

Explicó que agricultores de este rubro trabajan en el Valle Alto de Tarija; en los valles de Chuquisaca; en los valles de Cotagaita, Tumusa, en el Sur de Potosí; en los valles de Luribay en La Paz; en el valle Alto de Cochabamba; y en el Oriente. “La cosecha ha sido excelente en el Valle Central y Sur del país, pese a los problemas climatológicos”.

El Diario
Contrabando de productos argentinos en Tarija
Tarija Hace 4 años (13/10/2015 09:51:42)Responder el mensaje


Emergencia por contrabando de productos argentinos en Tarija

(Foto: COSECHA DE UVA PARA LA REPRODUCCIÓN DE VINO EN EL SUR DE BOLIVIA)

Debido al excesivo contrabando de productos argentinos y adulteración de bebidas alcohólicas en el mercado tarijeño, la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit) y bodegueros se declararon en emergencia.

El sector reclama a las autoridades departamentales y a la Aduana regional a reforzar el control a fin de proteger la producción local de vino y uva.

El gerente de Anavit, José Luís Sánchez, manifestó que la adulteración de bebidas alcohólicas y los bajos precios de estos productos, procedentes de Argentina, generan preocupación en el sector, ya que en los últimos meses se reportaron bajas ventas de vinos tarijeños, tanto en el mercado local y nacional.

• Vitivinicultores en emergencia por excesivo contrabando

El Diario
5 vinos de Tarija
Día Nacional del Vin Hace 4 años (26/02/2016 19:22:56)Responder el mensaje


5 vinos de Tarija que no te puedes perder

Este viernes se celebra el Día Nacional de la Uva, el Vino y el Singani y para ello consultamos a un experto sobre los vinos tarijeños que deberías probar. ¡A celebrar!

(Foto: Día Nacional del Vino)

El enólogo Iván Bluske recomienda, en general, probar la variedad Tanat que es un vino equilibrado y más aromático. "Los valles de Tarija son un hábitat idóneo para el cultivo de esta cepa por su altura y radiación solar", indica el experto y añade que los Tanat tarijeños ocupan el segundo lugar del mundo por su calidad, superados solo por los de Uruguay.

Mira esta lista con 5 vinos, entre 50 y 200 bolivianos aproximadamente, que deberías probar:

1. Juan Cruz de Aranjuez. Obtuvo la primera Gran Medalla de Oro para Bolivia, en el concurso “Tannat al Mundo”, que se realizó en Uruguay el 2013. Cuesta aproximadamente entre 180 - 200 bolivianos.

2. Tanat de Aranjuez. Es un excelente vino para disfrutar de la variedad de esa cepa. Su precio es 70 bolivianos.

3. Syrah de Kolberg. De color rojo profundo, cuerpo intenso y aroma afrutado, es un vino muy sabroso. Tiene un valor aproximado de 60 bolivianos.

4. Trivarietal de Campos de Solana. Es un vino compuesto por uvas Tanat, Malbec y Cabernet Sauvignon. Por un valor de aproximadamente 110 bolivianos, puedes disfrutar de un vino reconocido en varias instancias internacionales.

5. Reserva Chardonnay 2015 de La Concepción. Es un vino blanco ideal para combinar con pescados, pollo grillado o queso brie. Tiene un costo de 75 bolivianos.

¿Como degustarlos mejor?

Lo ideal es disfrutar los vinos tintos con carnes y quesos mientras que los blancos van bien con pescados, ensaladas y ciertos tipos de queso. Acompañan muy bien los frutos secos y diferentes tipos de pan.


El Deber
Re: Uvas y Vinos tarijeños - Viticultura y enología
sofiya Hace 4 años (27/02/2016 15:49:34)Responder el mensaje

me interesan vinos
Foro: [ Uvas y Vinos tarijeños - Viticultura y enología ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef7 Hace 1 año
2 Cómo conservar alimentos - Trucos caserosConsejor2 Hace 1 año
3 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes13 Hace 1 año
4 Higiene en la CocinaMayra Rojas14 Hace 1 año
5 Consumo de Pescado en BoliviaPescador15 Hace 2 años
6 El Dinero debe ser para INVERSION y no para SubsidiosCiudadano9 Hace 3 años
7 Propiedades del ChuñoEdgar4 Hace 3 años
8 Proyecto de Alimentos orgánicos Emprendedor5 Hace 3 años
9 Brócoli y coliflor contra el cáncerNCI & Cancer Care8 Hace 3 años
10 Vinos « dorados » de América LatinaViticultores14 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad