Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Saber lo motivos de los Bloqueos en Tarija ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Saber lo motivos de los Bloqueos en Tarija
Chapaco Hace 10 años (08/06/2009 09:43:00)Responder el mensaje

Bloqueo campesino en Tarija

Hay Bloqueo campesino en Tarija dirigidos por Alfaro, afin al MAS, contra la Prefectura de Tarija, gestión Mario Cossío.

No hay entendimiento entre las partes, y el departamento se está impacientando contra los campesinos y contra Evo Morales y se gestión de confrontación.

Tarija sigue bloqueada
Conflicto campesino Hace 10 años (08/06/2009 09:44:26)Responder el mensaje

Tarija sigue bloqueada

DESABASTECIMIENTO AMENAZA A TARIJA.

Tarija, (APG).- El departamento de Tarija soportó este fin de semana una semana de permanentes bloqueos por parte de sectores campesinos que protestan por la falta de atención y de diálogo por parte de la Prefectura dirigida por Mario Cossío, quien reiteró que no negociará bajo presión.

Las comunidades campesinas que se encuentran bloqueando desde hace más de siete días las principales rutas que unen a este departamento con el resto del país decidieron en las últimas horas radicalizar las medidas de presión.

El secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Amílcar Pérez, manifestó que los bloqueos de caminos serán más contundentes con la llegada de una mayor cantidad de campesinos en las diferentes comunidades.

El Diario
Falta de voluntad política genera enfrentamientos
Tarija Hace 10 años (08/06/2009 10:15:18)Responder el mensaje

Barrientos alerta que posiciones no ceden:
Falta de voluntad política genera enfrentamientos

* "Las dos autoridades -Alfaro y Cossío- tienen corona y temen que al agacharse se les caiga"
* Juegan de manera irresponsable alternativamente al gato y al ratón y no tienen voluntad para que haya acercamiento
* Alfaro anunció radicalización del bloqueo con un cerco a la capital

www.elpaisonline.com
Re: Falta de voluntad política genera enfrentamientos
Marcelo Hace 10 años (08/06/2009 10:44:37)Responder el mensaje

Habrá que decir que alfaro no es ninguna autoridad en Tarija y no tiene autoridad moral para pedir algo para los Tarjeños, ya que este personaje es complice de los recortes de ingresos realizados desde La Paz al Departamento, con que moral? con que autoridad
Campesinos radicalizan el bloqueo en Tarija
Paralización Hace 10 años (09/06/2009 09:46:55)Responder el mensaje

Campesinos radicalizan el bloqueo en Tarija

CONFLICTO • Hay 30 bloqueos. Pese a una convocatoria, aún no hay señales de diálogo.

(Foto: COMERCIO PERJUDICADO • Camiones de alto tonelaje están detenidos en Caraparí. El diálogo con el prefecto Cossío no asoma.)

El conflicto entre la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija y la Prefectura del departamento recrudeció ayer, con el reinicio del bloqueo en 30 puntos de acceso y la toma de tres corregimientos o subprefecturas en la región.

“Se tomaron (ayer) corregimientos y subprefecturas. Padcaya, Bermejo y Villamontes ya están en manos campesinas y se va a continuar esta semana”, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Federación, Luis Alfaro.

Los campesinos de Tarija ingresaron ayer a su octavo día de bloqueo de caminos en 30 rutas del departamento.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el prefecto Mario Cossío convocó a los dirigentes campesinos a una reunión para evaluar sus demandas.

Los campesinos piden a la Prefectura “la reposición de los proyectos productivos que estaban financiándose, como semilla o mecanización”. Alfaro explicó que los proyectos fueron recortados en abril pasado.

Además, informó que se decidió enviar una solicitud al Gobierno para que las transferencias se hagan directamente a los campesinos.

Posiciones

Campesinos • La Federación de Campesinos de Tarija exige el incremento del programa productivo comunitario, que se financia con recursos obtenidos por la venta del gas natural.

Prefectura • Asegura que no se puede atender el pedido por los recortes que sufrió sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos desde el 2008. La cifra alcanza el 30%.

Cossío apunta al Gobierno

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, señaló ayer que el cerco causa graves perjuicios a la economía departamental y denunció que el Gobierno y la dirigencia campesina están “tramando” la aprobación de decretos supremos para disponer, de manera directa, los recursos del departamento.

La Razón
Pasajeros de Bermejo bloquean en el Puente Internacional
Conflicto Hace 10 años (09/06/2009 13:14:46)Responder el mensaje

Pasajeros de Bermejo bloquean en el Puente Internacional

Pasajeros que se encuentran sin poder cruzar los puntos de bloqueo en la localidad tarijeña de Bermejo iniciaron sus protestas en el Puente Internacional que conecta la frontera con Argentina.

Productores de caña se vieron perjudicados durante la mañana de hoy debido a que no lograron trasladar sus productos al vecino país, informaron medios locales.

“Los pasajeros de la terminal estamos bloqueando el Puente Internacional para que nos dejen pasar a la capital del departamento. Hace frío, y las vendedoras de alimentos hacen subir los precios cada día” se quejó una de las pasajeras en tránsito de Bermejo.

La Razón
“Bloqueos del MAS es parte de sus características”
Carlos Dabdoub Hace 10 años (10/06/2009 11:31:34)Responder el mensaje

Dabdoub, “Bloqueos del MAS es parte de sus características”


Considerando que los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se caracterizan por la realización de levantamientos populares o protestas a través de bloqueos, desde la gobernación cruceña se lamentó que en Tarija se pudo haber repetido la misma historia que el año pasado en Santa Cruz, cuando hubo el cerco.

De acuerdo al secretario de autonomías del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, este tipo de actuaciones de los sectores sociales, que responden al MAS, es un claro ejemplo de las características que usan ciertos movimientos.

Además, recordó que en septiembre del año pasado, Santa Cruz vivió una situación similar, puesto que cientos de campesinos y movimientos indígenas cercaron la región cruceña, partiendo desde diferentes puntos de las provincias, concluyendo en enfrentamientos contra civiles e inclusive fiscales.

Respecto a la tibia reacción de las fuerzas del orden, dependientes del Gobierno Nacional, sean policías o militares, que no actuaron en este bloqueo, pese a que perjudicaron a cientos de pasajeros en transito, no hubo reacción de represión contra los movimientos sociales, pese a que se llevaba nueve días bloqueados.

Para Dabdoub esta actitud marca la relación estrecha que hay entre el Gobierno y el Ministerio competente con grupos que responden al partido oficialista, “pero cuando hacen un bloqueo que no es de agrado del Gobierno inmediatamente toman las acciones mas fuertes contra la ciudadanía, es una doble moral”, enfatizó el secretario departamental.

El Mundo
Acabó el bloqueo
El País Hace 10 años (10/06/2009 11:38:03)Responder el mensaje

Acabó el bloqueo

* Maratónica jornada de discursos, arengas, exhortaciones y otras expresiones verbales
* No se cuestionó existencia del Prosol, sólo su tamaño
* Transportistas y constructores calculan sus perjuicios
* El resto se negociará

ACUERDO.- Más de 10 horas de diálogo fueron el marco para que Prefectura y Campesinos llegaran a un acuerdo que pone fin a 9 días de bloqueo y logra el compromiso de buscar fuentes de financiamiento para mejorar el Prosol.-

Esperan que campesinos garanticen “desbloqueo”

Los dirigentes de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas, tienen que garantizar al pueblo de Tarija, para que a partir de este miércoles, se levante el bloqueo de las carreteras del departamento, manifestó Carlos Cabrera, Rector de la Universidad Juan Misael Saracho, el pueblo está a la espera de que se suspenda esta medida de presión, de lo contrario se habría perdido el tiempo en vano durante toda esta jornada de trabajo, señaló.

Anuncian marcha “cívica” si no cumplen desbloqueo
La dirigencia cívica y las instituciones esperan que el bloqueo de caminos se levante por parte del sector campesino, caso contrario tienen programada una marcha de protesta en las próximas horas, dijo ayer la titular del ente cívico departamental, Patricia Galarza Ale. Galarza señaló que el Comité Cívico no permitirá que el Gobierno afecte con un solo centavo más a los recursos departamentales, por lo tanto el plazo otorgado a los campesinos fenece hoy.

Los transportistas esperaron pacientemente que los campesinos realicen una asamblea donde determinen levantar el bloqueo, luego del documento suscrito anoche con la Prefectura del Departamento donde comprometía suspender las medidas de presión.

www.elpaisonline.com
Tarija decide continuar paro y bloqueo de rutas
TARIJA Hace 8 años (24/01/2012 10:00:16)Responder el mensaje

En defensa del campo Margarita

Tarija decide continuar paro y bloqueo de rutas

Tras la conclusión de la reunión interinstitucional de Tarija, conformada por el Comité Multisectorial en defensa del reservorio en conflicto con Chuquisaca (Margarita), los pobladores de esa región resolvieron rechazar las propuestas del Gobierno y continuar con el paro y bloqueo de caminos, informó radio Aclo de Erbol.

De acuerdo con el reporte las organizaciones tarijeñas decidieron vetar la propuesta de seis puntos que presentó a esa región el exministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Asimismo, se determinó exigir dejar sin efecto los estudios sobre el Campo Margarita con el que se pretende conocer si es un reservorio compartido con el departamento de Chuquisaca, en caso de no contar con un reglamento para poner en marcha el mismo.

El Gobierno planteó consensuar un acuerdo en conjunto para no afectar el desarrollo de ambos departamentos, preservar el diálogo en pos de una solución, viabilizar un estudio técnico científico y transparente de la existencia de reservorio compartido del Campo Margarita, la conformación de una comisión tripartita entre el Estado, Tarija y Chuquisaca y anular el proceso de contratación de la empresa que efectúe el estudio en caso de nulidad.

El Diario
Un acuerdo devuelve la normalidad a Tarija
Campo Margarita Hace 8 años (27/01/2012 02:59:37)Responder el mensaje

Por Campo Margarita

Un acuerdo devuelve la normalidad a Tarija

Conflicto. El Gobierno ofreció una salida ‘salomónica’ a tarijeños y chuquisaqueños sobre Margarita

(Foto: Firma. Representantes del Gobierno y del departamento de Tarija sellan el pacto a las 16:30. Algunos no creen en el acuerdo)

Después de dos jornadas maratónicas, ayer el Gobierno logró suscribir dos acuerdos, por separado, con los representantes de los departamentos de Chuquisaca y Tarija sobre las reservas de gas del campo Margarita.

Tras la firma del convenio con los tarijeños, quedó sin efecto el paro general indefinido, el bloqueo de caminos y la huelga de hambre que mantuvo esa región desde hace nueve días. La medida puso en vilo a la administración gubernamental, afectó al comercio exterior boliviano con Argentina y Paraguay, y a cientos de ciudadanos.

El Gobierno, a través de sus ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Hidrocarburos, Juan José Sossa, y el titular de YPFB, Carlos Villegas, dio su ‘gustito’ a ambas regiones.

El primer acuerdo se dio con Chuquisaca, a las 5:00, en la casa ejecutiva de YPFB ubicada en el barrio residencial Las Palmas. El documento contempla la suspensión temporal de la firma del contrato con la estadounidense Gaffney Cline & Asociates hasta el 9 de febrero de 2012; congelamiento de medidas de presión; conformación de una comisión técnica tripartita para enriquecer el reglamento de campos compartidos y que los recursos provenientes de la nueva producción generada por Margarita a partir del 1 de abril de 2012 se depositen en una cuenta especial.

Los cívicos y la Gobernación de la ciudad blanca salieron ‘airosos’ y están satisfechos con los resultados.

El segundo acuerdo se logró con Tarija, a las 16:30, siendo el punto más destacable que esta región elabore por cuenta propia un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, y que será cotejado con el que encargará la estatal YPFB.

"Si los estudios arrojan resultados similares, estos serán aceptados por las partes. Caso contrario, las partes optarán por la conciliación", aclaró Quintana.

El punto uno del convenio establece que el Gobierno facilitará en un plazo breve las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

Los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos, a objeto de contrastar resultados con el estudio de YPFB, con el propósito de contar con mayor información y confiabilidad para tomar decisiones.

De acuerdo con el punto sexto, se acuerda la suspensión inmediata del paro indefinido y todas las medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, destacó la firma del acuerdo.



Un acuerdo devuelve la normalidad a Tarija
Campo Margarita Hace 8 años (27/01/2012 02:59:49)Responder el mensaje

Por Campo Margarita

Un acuerdo devuelve la normalidad a Tarija

Conflicto. El Gobierno ofreció una salida ‘salomónica’ a tarijeños y chuquisaqueños sobre Margarita

(Foto: Firma. Representantes del Gobierno y del departamento de Tarija sellan el pacto a las 16:30. Algunos no creen en el acuerdo)

Después de dos jornadas maratónicas, ayer el Gobierno logró suscribir dos acuerdos, por separado, con los representantes de los departamentos de Chuquisaca y Tarija sobre las reservas de gas del campo Margarita.

Tras la firma del convenio con los tarijeños, quedó sin efecto el paro general indefinido, el bloqueo de caminos y la huelga de hambre que mantuvo esa región desde hace nueve días. La medida puso en vilo a la administración gubernamental, afectó al comercio exterior boliviano con Argentina y Paraguay, y a cientos de ciudadanos.

El Gobierno, a través de sus ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Hidrocarburos, Juan José Sossa, y el titular de YPFB, Carlos Villegas, dio su ‘gustito’ a ambas regiones.

El primer acuerdo se dio con Chuquisaca, a las 5:00, en la casa ejecutiva de YPFB ubicada en el barrio residencial Las Palmas. El documento contempla la suspensión temporal de la firma del contrato con la estadounidense Gaffney Cline & Asociates hasta el 9 de febrero de 2012; congelamiento de medidas de presión; conformación de una comisión técnica tripartita para enriquecer el reglamento de campos compartidos y que los recursos provenientes de la nueva producción generada por Margarita a partir del 1 de abril de 2012 se depositen en una cuenta especial.

Los cívicos y la Gobernación de la ciudad blanca salieron ‘airosos’ y están satisfechos con los resultados.

El segundo acuerdo se logró con Tarija, a las 16:30, siendo el punto más destacable que esta región elabore por cuenta propia un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, y que será cotejado con el que encargará la estatal YPFB.

"Si los estudios arrojan resultados similares, estos serán aceptados por las partes. Caso contrario, las partes optarán por la conciliación", aclaró Quintana.

El punto uno del convenio establece que el Gobierno facilitará en un plazo breve las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

Los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos, a objeto de contrastar resultados con el estudio de YPFB, con el propósito de contar con mayor información y confiabilidad para tomar decisiones.

De acuerdo con el punto sexto, se acuerda la suspensión inmediata del paro indefinido y todas las medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, destacó la firma del acuerdo.



Un acuerdo devuelve la normalidad a Tarija
Campo Margarita Hace 8 años (27/01/2012 03:00:12)Responder el mensaje

Los principales acuerdos

Chuquisaca
- Comisiones. Suspensión temporal de la firma del contrato hasta el 9 de febrero. Conformación de comisiones técnicas de seguimiento por parte de ambas regiones. Suspensión de medidas de presión.
- Reglamento. Del lunes 30 de enero al 3 de febrero, la Comisión Técnica Tripartita realizará aportes para enriquecer el reglamento de campos compartidos en dos o más departamentos. El 7 de febrero YPFB podrá incorporar en el contrato los nuevos temas establecidos en el reglamento modificado. El 9 de febrero YPFB firmará el contrato para el estudio técnico.
- Recursos. Se pidió congelar en una cuenta especial, desde abril de 2012 las regalías.

Tarija
- Norma. El Gobierno facilitará las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya. Los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos. Los estudios serán cotejados y no se descarta una conciliación e incluso se puede recurrir a la vía jurisdiccional que corresponda.
- Inversión. Exigir al Gobierno el cumplimiento de las inversiones extranjeras en el territorio nacional.
- Recursos. No está de acuerdo en la retención de recursos por concepto de regalías.

El Deber
Transporte urbano paraliza Tarija
Tarifa Hace 6 años (14/05/2013 11:30:01)Responder el mensaje


Transporte urbano paraliza Tarija

(Foto: AUNQUE EL BLOQUEO ES CONTUNDENTE, SE DEMANDÓ A LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE FACILITAR EL PASO DE AMBULANCIAS Y PATRULLAS DE LA POLICÍA A FIN DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS.)

El transporte urbano de la ciudad de Tarija bloqueó de forma indefinida las principales vías de la ciudad, en protesta porque el Concejo Municipal congeló las tarifas del transporte público. La medida ocasionó la suspensión de la salida de las flotas de servicio interdepartamental e interprovincial y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) marchó ayer por la tarde, en rechazo a la determinación que tomaron los sindicatos de transporte urbano.

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, fueron 150 puntos de bloqueo en las calles y avenidas de la ciudad, hecho que llevó a suspender las actividades escolares en unidades educativas públicas y privadas, las instituciones públicas trabajaron en horario continuo, al igual que entidades financieras.

...

Aunque el bloqueo es contundente, Veramendi informó que se demandó a los dirigentes del transporte facilitar el paso de ambulancias y patrullas de la Policía a fin de velar por la seguridad de los vecinos.

Por su parte, en representación del transporte urbano, Hugo León, sostuvo que el bloqueo se levantará cuando el Concejo Municipal derogue la ordenanza y consienta la nivelación de tarifas de pasajes en el transporte público urbano, caso contrario seguirá y pidió comprensión a la población por el bloqueo de las calles.

“El pasaje de micro de 1.50 a 2 bolivianos para adulto, de 1 a 1.50 centavos de boliviano para universitarios, de 0.80 a 1 boliviano para estudiantes de secundaria y de 0.60 a 0.80 centavos para los escolares, el servicio de taxi de 3.50 a 4 bolivianos, y taxitrufi de 2 a 2.50 centavos de bolivianos”, detalló la propuesta del transporte que fue rechazada por la población y los concejales.

Esta propuesta generó el rechazo de la población en general y el presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, llamó una marcha a los vecinos y manifestó que el incremento de pasajes no se justifica porque al menos el 60% del parque automotor de la ciudad se benefició de la conversión a GNV.

“En Tarija, las distancias son muy cortas en relación a otras ciudades del país y que gran parte del parque automotor fue transformado para utilizar GNV (Gas Natural Vehicular), con lo que se reduce el costo”, sostuvo el dirigente.

El Diario
Foro: [ Saber lo motivos de los Bloqueos en Tarija ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La belleza y bravura bermejeñaBermejo25 Hace 26 días
2 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María26 Hace 3 meses
3 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos88 Hace 4 meses
4 El ingenio azucarero de BermejoSoledad33 Hace 7 meses
5 AJEDREZ- Niños ajedrecistas de Bolivia y el mundoChessmaster5 Hace 7 meses
6 Bellas chapacasTop model179 Hace 8 meses
7 La Batalla de La Tablada - 15 de Abril de 1817Tarija12 Hace 1 año
8 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano15 Hace 1 año
9 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 2 años
10 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad