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Foro: [ Ecuación de la campaña óptima de publicidad ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Ecuación de la campaña óptima de publicidad
Marketing Hace 9 años (24/09/2007 14:28:11)Responder el mensaje

Marketing online + medios tradicionales = la campaña óptima de publicidad

Algunos creen que el marketing online desplazará por completo a los medios tradicionales. Sin embargo, estas profecías extremas rara vez aciertan. La clave: una adecuada combinación entre viejos y nuevos medios...


El marketing digital se impone de forma definitiva como el canal de comunicación comercial más pujante. Una breve ojeada a las cifras avala la afirmación: la publicidad online aumentará un 25 por ciento en Europa en 2007.

Los anunciantes invertirán este año 7.500 millones de dólares en publicidad online en cinco países europeos, un 25 por ciento más que en 2006, según el informe Europe Online Advertising Report, realizado por la consultora especialista en Internet eMarketer en Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido.

La estimación de la audiencia de medios online en Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido es de 136 millones de personas para este año 2007. El estudio muestra que el mayor mercado para los anunciantes en internet es el Reino Unido, país en el que se prevé una inversión en publicidad de 146 dólares por habitante en 2007, una cifra que podría aumentar hasta los 216 dólares en el año 2010.

Sin embargo, como siempre que se habla de Nuevas Tecnologías (tanto en el campo digital como en cualquier otro) tendemos a dudar de si serán efectivas en el mercado hispano.

Y esta duda se agudiza en el caso de Internet, tras haber leído hasta la saciedad que comprar cosas sin verlas, tocarlas y sentirlas no está en el carácter latino. Así, en todos los países donde se comparten estas raíces, las compras online no acaban de despegar. ¿Serán, pues, efectivas todas estas nuevas herramientas de marketing que tan bien parecen estar funcionando en el extranjero?

Si tomamos España como referencia, veremos que con un crecimiento del 96 por ciento en cuanto a inversión de los principales anunciantes en 2006 (datos del Interactive Advertising Bureau y Price Waterhouse Coopers), ningún otro sector presenta actualmente estos ritmos de desarrollo.

Hay tres razones para ello: su menor costo; campañas más efectivas y enfocadas; y la posibilidad de controlar al milímetro el ROI y la efectividad de las acciones (a diferencia de un anuncio en prensa o en TV que depende de estimaciones).

Esta poderosa irrupción de las nuevas herramientas de e-marketing ha venido acompañada de una fragmentación de audiencias en todos los medios tradicionales, con muchos más canales de TV digitales y por cable, periódicos y revistas gratuitos, etc. Esta tendencia está afectando a las cuentas de resultados de los formatos publicitarios clásicos (como la prensa; sirva el ejemplo del Wall Street Journal que por primera vez ha tenido que introducir publicidad en su portada para paliar su déficit de ingresos en este sentido).

Así, algunos falsos profetas quieren ver una revolución marketiniana, hablando de un Marketing 2.0 que hará peligrar y en algunos casos desaparecer los viejos formatos.

Nada más lejos de la realidad. Es una pena que algunos no hayan aprendido la dura lección del año 2000: no se trata de ningún nuevo marketing, sino del marketing de siempre implementado a través de nuevas herramientas.

De hecho, la clave consiste en integrar estas nuevas posibilidades de marketing digital con los formatos y medios que llevan años demostrando su eficiencia.

El uso combinado de herramientas online y offline en una misma campaña de marketing, potencia el recuerdo de los valores de marca en hasta un 18 por ciento, lo que refrenda a Internet como un medio muy rentable e inexcusable pero en ningún caso exclusivo para toda campaña de marketing, comunicación y publicidad. La "piedra filosofal" se obtiene así de una mezcla de formatos que se ha dado en llamar Blended Marketing.

Lo único cierto es que el Director de Marketing se enfrenta cada vez a más nuevos y exigentes retos.

El público ya no es un consumidor pasivo de mensajes publicitarios sino que quiere recibir cada vez más información a través de un medio que le permita interactuar. Por eso, hacer Marketing en Internet actualmente tiene el mejor ROI de todas las acciones y campañas del Plan Comercial. Pero, para desarrollarlo con éxito, es necesario no perder de vista la estrategia general de marketing y de desarrollar acciones de e-marketing que se engranen a la perfección con todo el resto de campañas.

De cara a conseguirlo, es clave dominar el ecosistema publicitario online y conocer todos los tipos de publicidad que se ofrecen en Internet, pero sobre todo medir y optimizar las campañas de marketing en Internet para poder mejorar la rentabilidad de nuestro Plan de Marketing.

No debe desarrollarse un Plan de e-Marketing de forma aislada, sino que desde su propia concepción debe estar orientado a integrarse línea a línea con el Plan de Marketing de forma que ayude a la consecución de los objetivos generales planteados.

Así, en la confección del Plan de Marketing Digital de una empresa se debe partir del análisis de su Plan de Marketing, del que se extraerán los objetivos principales y las áreas del marketing que sea necesario reforzar.

También se analizarán el sector, tipo de mercado y empresa para ver las tendencias digitales en los mismos. Y a continuación se estudiarán los targets por línea de servicio y producto y se determinarán los subobjetivos por grupo de clientes y/o potenciales que se pueden cubrir con las herramientas digitales.

Con todo este análisis se habrán sentado las bases de partida del Plan de e-Marketing y se estará en disposición de analizar todas las herramientas digitales disponibles para ver cuáles son las más adecuadas a la empresa y su estrategia, constituyendo el e-marketing mix más adecuado.

Sólo quedará desarrollar la formulación general de las campañas y cuantificar su costo (además de plantear su seguimiento y control) para desarrollar un Plan de e-Marketing que estará en total disposición de ser integrado con el Plan General de Marketing con plenas garantías de éxito.

Así que de cara a la confección del próximo Plan de Marketing de su empresa, no se deje llevar a ninguna postura extrema. Incluya el formato digital en su marketing mix y aprovechará aún la ventaja del pionero.

Pero no se deje arrastrar por cantos de sirena y apalánquese fuertemente en los formatos tradicionales. Recuerde que los pioneros más osados perdieron su cabellera a manos de los indios.

Manuel Angel Alonso Coto
Marketing Manager – Executive Education
Academic Director – Master in Digital Advertising & Communication
Professor of Digital Marketing del Instituto de Empresa

Materia Biz
Thrillicious: 2008 SoBe Life Water Super Bowl Ad
Comercial Hace 9 años (22/02/2008 18:01:12)Responder el mensaje

Publicidad: Video musical, combina el super tema de Thriller de Michael Jackson, una chica sexy y animaciones.



¿Te gustó el comercial?
Dove utiliza photoshop
Sorprendente Hace 8 años (23/04/2009 19:12:56)Responder el mensaje


Dove utiliza photoshop
Sorprendente trabajo, !qué cambio!
ya no se puede creer en lo que te muestran
Andrea Herrera, la boliviana más hermosa
Santa Cruz Hace 7 años (16/09/2009 01:51:01)Responder el mensaje


Video Calendario 2009 de Andrea Herrera para Monopol
La bellisima Andrea Herrera posando para el calendario 2009 de Monopol.
La publicidad suma interacción a sus videos on line
Video publicidad Hace 6 años (25/07/2010 01:11:43)Responder el mensaje

La publicidad suma interacción a sus videos on line

Uno de los primeros videos mexicanos en volverse viral fue La caída de Edgar. Las agencias de publicidad tomaron nota del fenómeno y replicaron el evento en un comercial para las galletas Emperador de Gamesa (con los actores originales)

La caída de Edgar, un video casero que ganó popularidad en la Red y cuya historia terminó siendo adoptada para una campaña publicitaria de galletitas


La Caida de Edgar (Emperador)

El éxito de las redes sociales provocó que las mayores agencias de publicidad crearan oficinas especializadas en estos medios. Y que destinen una mayor parte de su presupuesto a este segmento.

"Las redes sociales son ahora parte de los planes de nuestros clientes. No podemos no estar en ese espacio", dijo Matt Seile, director ejecutivo de la agencia Universal McCann al diario estadounidense The Wall Street Journal .

Este año, el gasto en publicidad en redes sociales en todo el mundo se espera que aumente 14% a 2500 millones de dólares, según la firma de investigación eMarketer.

La Nación
Cómo los algoritmos pueden tentarnos a gastar dinero
Algoritmo Hace 4 años (26/08/2012 01:12:42)Responder el mensaje

Cómo los algoritmos pueden tentarnos a gastar dinero

(Foto: No siempre es fácil resistirse a la tentación de las rebajas)

¿Quién no ha escuchado alguna vez a ese hombrecito -o mujer, depende del caso- sentando en nuestro hombro, que cuando dudamos si comprar o no alguna cosa nos dice con un guiño en el ojo: "¡Vamos, cómpralo! Tú te lo mereces".

Esa cosa puede ser ropa, zapatos, una computadora... Todos tenemos algún vicio.

Ahora, trate de imaginarse que esa voz es real.

El Banco DBS -cuya sede central está en Singapur- la llama algo así como el "conserje personal", y para entender mejor de qué estamos hablando imagínese que está en una tienda exclusiva de ropa de diseño.

Su teléfono inteligente sabe que está allí gracias a la tecnología de GPS y se lo comunica al banco mediante un servicio al que usted está suscrito.

El banco sabe que usted suele comprar en sitios como estos pero que en este momento anda escaso de fondos.

El sistema reconoce que las probabilidades de que usted compre algo son bajas.

Normalmente, a menos de que quiera pasar hambre, usted se iría de la tienda con las manos vacías.

Pero, ¡alto ahí! Su teléfono suena. Es un mensaje de texto y dice así: si compra lo que estaba mirando en los próximos 20 minutos, podemos darle un préstamo con un interés muy conveniente. No sólo eso, la mercadería viene con un 20% de descuento.

Al rato, se va de la tienda con una bonita bolsa en la mano.

(Foto: Los algoritmos reconocen a qué sitios solemos ir a comprar y cuánta plata tenemos disponible para gastar)

Popularidad en aumento

Lo que acabamos de describir es un ejemplo de un sistema basado en algoritmos inteligentes -que siguen los movimientos financieros de los clientes- adoptado por el banco asiático que mencionamos antes y que está empezando a ser utilizado en distintas empresas.

"Los algoritmos son los nuevos esclavos", explica John Bates, jefe de Tecnología de Progress, una compañía que se especializa en crear plataformas de algoritmos para una amplia gama de negocios.

(Foto: Coats (segundo desde la derecha) dice que él y su equipo sólo tratan de ahorrarle tiempo a las empresas)

BBC
Campañas de MSM y del MAS en La Paz
Política Hace 3 años (27/11/2013 09:36:19)Responder el mensaje


Campañas de MSM y del MAS en La Paz
Publicidad Raid de hormigas
Hormigas Hace 5 meses (15/02/2017 09:51:07)Responder el mensaje


Publicidad Raid de hormigas
a los niños les encantan
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