Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bienes raíces Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Avasallamientos de tierras y casas con la excusa de la nueva NCPE ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 32
Foro por Tiempo e indentado
Avasallamientos de tierras y casas con la excusa de la nueva NCPE
Abusadores Hace 9 años (13/05/2009 09:48:23)Responder el mensaje

Avasallamientos de originarios con la excusa de la nueva NCPE

Se asientan en terrenos públicos y privados, y pelean con los vecinos, propietarios y policía.

El gobierno generalmente se desentiende, no defiende la propidad privada.

¿Qué hacer ante tales abusos?

Avasallamientos en la zona Sur de La Paz
Loteadores Hace 9 años (13/05/2009 09:49:48)Responder el mensaje

En la zona Sur de La Paz
Vecinos declaran emergencia por avasallamientos

Vecinos descontentos por presencia de loteadores.

Ante constantes avasallamientos de supuestos pobladores originarios, 112 juntas vecinales del Macrodistrito-Sur, ayer se declararon en estado de emergencia a fin de precautelar y defender el derecho a la propiedad privada y pública.

El voto resolutivo fue determinado y emitido luego de la movilización de los comunarios de la Central Agraria de Originarios La Cumbre, el 22 de abril pasado, quienes, al margen de cercar la Alcaldía de La Paz, amenazaron con interrumpir los suministros de agua, luz y coartar el libre tránsito de los paceños.

Según la subalcaldesa de la Zona Sur, Dennise Ostermann, se evidenció que “existen muchas personas que con el pretexto de ser herederos han ido ocupando tierras o lotearon terrenos”.

El Diario
Avasalladores construyen casas de manera ilegal en la Zona Sur
La Paz Hace 9 años (27/05/2009 10:21:37)Responder el mensaje

Avasalladores construyen casas de manera ilegal en la Zona Sur

Continúan las edificaciones clandestinas en tres sectores de la Zona Sur.

En menos de diez días, loteadores que a título de “comunarios herederos de tierra” avasallaron masivamente los sectores de Irpavi, Urbella y Bolognia de la Zona Sur, levantaron ilegales y rústicas edificaciones en los terrenos hurtados, según pudo evidenciar EL DIARIO en un recorrido efectuado ayer.

Resultó imposible ingresar en los sectores ocupados porque los grupos actúan de manera comunitaria para efectuar sus construcciones y cuentan con guardias que vigilan que personas ajenas al sector no ingresen al área. En caso de divisar algún “impostor” se procedería a las agresiones físicas. Hasta el momento la Policía no intervino en el sector.

El Diario
La Alcaldía demuele inmuebles ilegales
La Paz Hace 9 años (05/06/2009 09:16:45)Responder el mensaje

La Alcaldía demuele inmuebles ilegales

Cerca de 50 viviendas fueron demolidas en un operativo en las zonas de Kaliri y Bolognia. Los afectados denuncian violencia edil. Las autoridades justifican su acción como legal.

La Alcaldía de La Paz empleó ayer maquinaria pesada y mil efectivos entre policías y guardias ediles, para demoler cerca de 50 viviendas y desalojar a sus ocupantes en predios de propiedad municipal de la zona Sur.
El alcalde Juan del Granado había advertido hace una semana que se iba a utilizar la fuerza pública para detener las invasiones ilegales a propiedades municipal y privadas en Kaliri, Bolognia e Irpavi de la zona Sur.

La denuncia incluía a autoridades del municipio de Palca, entre ellas la alcaldesa Elsa Tacuña, por haber autorizado planimetrías en favor de “supuestos comunarios” en dichas zonas.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, explicó que la comuna paceña tomó todos los recaudos legales para ejecutar este operativo, luego de que se realizaron todos los procesos de fiscalización verificando que estos espacios, donde se asentaron los loteadores, son de dominio público, es decir áreas municipales.

La Razón
Comunarios ocupan mina de oro en Oruro
Villa Chuquiña Hace 9 años (24/09/2009 16:22:10)Responder el mensaje

Comunarios ocupan mina de oro en Oruro

Los comunarios exigen a Inti Raymi resarcimientos ambientales, empleos, cumplimiento de compromisos sociales y un nuevo pago por sus tierras.

(Foto: MINA DE ORO • Kori Kollo está en proceso de cierre tras 27 años de explotación. La concesión opera a cielo abierto.)

Medio centenar de campesinos de la comunidad Villa Chuquiña (Oruro) tomaron la madrugada del miércoles el campamento de la mina Kori Kollo, operada por la empresa Inti Raymi, informaron fuentes del sector.

Los comunarios piden que se cumplan los compromisos sociales de la empresa, puestos de trabajo, el resarcimiento de los daños ambientales y el “repago” de las tierras que anteriormente vendieron a la empresa minera, debido a que la mina está actualmente en fase de cierre, explicó uno de los informantes.

Según reportes radiales, los campesinos también tomaron parte del lugar de operaciones mineras e iniciaron bloqueos en la planta de producción de la mina que explota oro y dore (mezcla de oro, plata y cobre).

Kori Kollo se encuentra en la provincia Saucari, a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro. La mina está a 3.710 metros sobre el nivel del mar, en plena planicie andina.

Las acciones de la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa), que pertenecía a la transnacional Newmont, recientemente fueron adquiridas por la Compañía Procesadora de Mineral SA (Comprominsa). El jefe de seguridad de Inti Raymi en Kori Kollo, Franz Ríos, informó a la agencia gubernamental ABI que la toma se dio al no existir un acuerdo entre la empresa y los dirigentes de los comunarios, porque éstos piden cifras exorbitantes.


La Razón
Loteadores vs policías
La Guardia Hace 8 años (17/04/2010 11:56:30)Responder el mensaje

La Guardia - Santa Cruz
Loteadores vs policías

Una disputa de tierras provoca una muerte

Afectados. Dos de los más de diez heridos en el enfrentamiento entre loteadores y policías son transportados para que reciban asistencia médica. Hubo disparos

Enfrentamiento. Cientos de personas autodenominadas ‘sin techo’ chocaron ayer con un contingente policial en un predio privado, en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia. El peligro continúa en el lugar

El Deber
Ingenio azucarero San Aurelio
Santa Cruz Hace 8 años (26/04/2010 10:01:18)Responder el mensaje

San Aurelio, invadido por los Sin Lote, está en paro

Invasión. Los Sin Lote han tomado tierras de la empresa; los empleados resguardan

• Carpas y estacas. Los invasores se han instalado en las tierras donde dicen que están decididos a quedarse.

Un enfrentamiento, el sábado, entre loteadores y trabajadores del ingenio azucarero San Aurelio, dejó ocho personas heridas y parte de la planta quemada. Los propietarios y los trabajadores acordaron parar momentáneamente por seguridad.

El campo de batalla fue el terreno aledaño al Plan Tres Mil, entre el cuarto y octavo anillo de la zona este de Santa Cruz de la Sierra, de aproximadamente 700 hectáreas, donde ingresó un grupo de personas que se denominan Sin Lote. Los trabajadores de San Aurelio rechazaron la invasión en defensa de sus fuentes de trabajo, dijeron luego.

Los Sin Lote se han distribuido los terrenos y los han marcado con estacas y otros han instalado sus carpas. Permanecen entre los cañaverales y dicen que no desocuparán los predios porque son tierras urbanas, no aptas para cultivar caña.

La Razón
Los sin Lote avasallaron tierras del Ingenio San Aurelio
Santa Cruz Hace 8 años (27/04/2010 15:50:11)Responder el mensaje


APARECE UN MUERTO Y LA FISCAL CULPA AL INGENIO DE LA PUGNA
Los sin Lote avasallaron tierras del Ingenio San Aurelio

Ultimátum. El Gobierno exigió el desalojo del lugar; un grupo de los Sin Lote se fue

Tras los enfrentamientos del sábado entre los Sin Lote y personas que se encontraban en San Aurelio, ayer apareció muerto un supuesto guardia del ingenio. La fiscal de Distrito Arminda Méndez apunta a que un presunto funcionario de la firma contrató gente para provocar los desmanes.

La víctima fue identificada como Ronald Antelo Arauz, de 45 años, quien aparentemente trabajaba, desde hace 15 días, como portero (guardia de seguridad) en el ingenio San Aurelio. Según el forense de la morgue del hospital San Juan de Dios, Ciro Ortiz, el infortunado, había fallecido por un trauma encefalocraneano (TEC). Además presentaba heridas y cinco costillas rotas; una perforó el pulmón.

Sin embargo, no se pudo determinar si la muerte de Antelo se produjo en los enfrentamientos del sábado, porque el cadáver apareció ayer a las cuatro de la mañana en la morgue.

El informe médico de la Caja de Salud reportó el domingo a 8 heridos de gravedad, pero sólo tenía 7 internados, de los cuales 5 fueron dados de alta ayer. El octavo herido que no había sido identificado sería el portero, quien por ser un trabajador eventual no fue recibido en el nosocomio.

La Razón
Loteadores desocupan predios de San Aurelio
Santa Cruz Hace 8 años (29/04/2010 10:09:05)Responder el mensaje


Loteadores desocupan predios de San Aurelio

Retirada. Con sus pocas pertenencias, las personas que ingresaron hace una semana a los predios del ingenio dejaron el sitio. Quedan unas cuantas carpas

Conflicto. Luego de la aprehensión de uno de los líderes de los ‘sin lote’ y tras la conminatoria lanzada por el Gobierno, la mayoría de las miles de personas que tomaron las tierras las abandonó hasta anoche

El Deber
La policía desaloja a loteadores de San Aurelio
Santa Cruz Hace 8 años (06/05/2010 16:16:58)Responder el mensaje


La policía desaloja a loteadores de San Aurelio

(Foto: Salida. Las personas asentadas en los predios del ingenio San Aurelio fueron retiradas por la policía, ofrecieron escasa resistencia.)

Un contingente de al menos mil efectivos policiales procedió al desalojo de las personas asentadas en los terrenos del Ingenio Azucarero San Aurelio. La fuerza del orden dio cumplimiento a un fallo judicial, emitido por el Ministerio Público de Santa Cruz.

El Deber
Pobladores se enfrentan por tierras en Guarayos
Guarayos, Santa Cruz Hace 8 años (23/08/2010 09:55:49)Responder el mensaje

Guarayos - Santa Cruz

Pobladores se enfrentan por tierras en Guarayos

LOS AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS ESTÁN A LA ORDEN DEL D ÍA EN TODO EL PAÍS.

Pobladores de la localidad cruceña de Guarayos se enfrentaron entre ellos mismos por tierras, situación que desembocó en golpes, desalojos, robo de pertenencias, violencia, tres personas secuestradas y agresión a efectivos policiales, por lo cual existe tensión en esta región.

Un informe radial detalla que este conflicto que estalló en las últimas horas comenzó con un desalojo que se produjo en la comunidad La Luna, a 30 kilómetros de Ascensión de Guarayos y fue protagonizada por gente de la población de Yotaú.

Los desalojados denunciaron que la acción fue ilegal porque los invasores no tenían el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por un lado. Por el otro lado, los desalojantes, que cometieron abusos y robo de pertenencias, llevaron la denuncia a la Subgobernación y a la Policía e indicaron que los efectivos policiales no hicieron justicia, según la información recogida por Erbol.

Después, continúa el informe, los desalojados esperaron a sus agresores en el ingreso de Ascensión de Guarayos y ahí se iniciaron los hechos, cuando el reloj marcaba la 01:30 de la madrugada de ayer.

Al acudir los efectivos policiales, éstos también fueron agredidos, los vidrios del carro patrullero fueron rotos en su totalidad. La Policía fue acusada de parcializarse con el grupo de Yotaú, indica el informe.

En todo caso, hay tres personas desaparecidas, el carro patrullero destrozado y hay tensión en esta región. Según el reporte, se informa que van a llegar comunarios armados desde Yotaú para liberar a las personas secuestradas y tomar la Subgobernación. Entretanto, en Guarayos han sonado las campanas de la Iglesia y hay tensión en esta zona.

El Diario
Vándalos dejan sin techo a 300 niños de Aldeas Infantiles SOS
El Alto Hace 8 años (14/09/2010 10:04:47)Responder el mensaje

El Alto. Tomaron arbitrariamente su predio

Vándalos dejan sin techo a 300 niños de Aldeas Infantiles SOS

(Foto: Loteamientos amenazan la seguridad de la propiedad privada en distintos distritos de el alto.)

La toma ilegal de un hogar de “Aldeas Infantiles SOS” generó el malestar entre la población alteña.

• Acción delincuencial pone en riesgo el funcionamiento del proyecto de ayuda solidaria.
Un grupo de vándalos e inadaptados tomaron, por la fuerza, los predios donde funciona el hogar de niños de “Aldeas Infantiles SOS”, ubicado en la zona Bautista Saavedra de El Alto, dejando sin techo ni atención a más de 300 niñas y niños.

Pese a las constantes denuncias realizadas a la Policía, el Comando Regional de El Alto no intervino en el conflicto para revertir esta toma injustificada, desde todo punto de vista, que pone en riesgo el funcionamiento del proyecto de ayuda solidaria.

El acto delincuencial vulnera los derechos de más de 300 menores de la ciudad de El Alto, quienes dependen del hogar que fue construido con financiamiento de Aldeas Infantiles SOS, que también se ocupa de su funcionamiento.

Las educadoras de los hogares de Aldeas Infantiles SOS, en horas de la tarde, se declararon en emergencia por la acción delictiva de los loteadores que colocaron candados de manera arbitraria a esta institución. Entretanto, los vecinos de la zona condenan la toma ilegal de los predios y piden la intervención de autoridades en este delicado tema.

El Diario
Unas 400 personas mantienen la toma de Aldeas SOS en El Alto
El Alto - La Paz Hace 8 años (17/09/2010 09:44:07)Responder el mensaje

El Alto - La Paz

Unas 400 personas mantienen la toma de Aldeas SOS en El Alto

400 vecinos de la zona Bautista Saavedra de El Alto mantienen la toma de predios de Aldeas Infantiles desde hace cinco días y aseguran que se retirarán sólo cuando el terreno, de 564 metros cuadrados, sea revertido para la construcción de un hospital de segundo nivel.

La Razón
Los niños se quedan sin su albergue
Violencia al Alcalde Hace 8 años (23/09/2010 10:58:41)Responder el mensaje

El Alto. Patana cede ante presiones de loteadores en desmedro de los derechos de niños alteños

Avasalladores lo tomaron de rehén

Patana firma documento ilegal contra Aldeas SOS

Pese a un acuerdo internacional de 20 años de permanencia de Aldeas Infantiles SOS en el país, el alcalde Edgar Patana cede a la ilegalidad e ignora derechos de niños.

• Consideran que el Alcalde alteño no debe dar legalidad a un acuerdo con vicios de nulidad.
• Padres de familia inician movilizaciones debido a que atentaron contra derechos de sus hijos.

Los avasalladores que tomaron los predios de Aldeas Infantiles SOS en Bautista Saavedra nuevamente utilizaron la violencia, obligando al alcalde alteño, Edgar Patana, a que firme un documento ilegal, que autoriza la salida del Centro Infantil de la zona, dejando a niños sin alimento, salud, protección y educación de calidad.

La autoridad edil participó ayer nuevamente de una reunión unilateral con el grupo de avasalladores, donde fue obligado a firmar el mencionado documento, como si no tuviera la suficiente autoridad para hacer respetar la legalidad en El Alto.

Entretanto, cuatro senadores, entre ellos la alteña Martha Poma, presentaron una minuta de comunicación que hoy será aprobada en el Senado, en la que se conmina a la autoridad edil a que devuelva los predios avasallados a la organización internacional.

Por su parte, los padres de familia afectados anunciaron que masificarán las medidas de presión y esta vez acudirán ante el Congreso y el Gobierno.

El Diario
En defensa de Aldeas SOS en El Alto
Padres Hace 8 años (27/09/2010 05:08:24)Responder el mensaje





Padres de familia cuyos hijos acuden a diario a Aldeas Infantiles SOS de El Alto se movilizaron el lunes 20 de septiembre en defensa de las instalaciones tomadas hace nueve días por vecinos de la zona Bautista Saavedra.
Conferencia Episcopal denuncia loteamiento de dos terrenos
Propiedades Hace 7 años (08/04/2011 17:01:39)Responder el mensaje

Conferencia Episcopal denuncia loteamiento de dos terrenos

Según la CEB, hubo avasallamiento en dos propiedades en el departamento de Santa Cruz.

La Razón
Campesinos quieren una ley que autorice asentamientos
CSUTCB Hace 7 años (30/07/2011 10:26:51)Responder el mensaje


Campesinos quieren una ley que autorice asentamientos

Los campesinos quieren sustituir la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por otra norma que les permita acceder a tierras de manera expedita.

Para eso proponen que una nueva ley “permita” los asentamientos y posteriormente los “regularice” de forma inmediata.

La Razón
Nuevos avasallamientos en territorio indígena
En Reserva Natural Hace 7 años (08/10/2011 08:49:05)Responder el mensaje

En TIPNIS

Nuevos avasallamientos en territorio indígena

Colonizadores continúan avasallando el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde habitan las comunidades: Yuqui, Moxeños y Yurakares.

• En plena zona donde se encuentra Villa Tunari, se advierte la presencia de los colonizadores que poco a poco siguen tomando terreno para producir nuevas plantaciones de hoja de coca.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Nuevos sembradíos y plantaciones de hoja de coca, se registran pasando la línea roja del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde habitan las comunidades: Yuqui, Moxeños y Yurakares, que sufren los avasallamientos de los colonizadores.

Pese a las ordenanzas y normativas que prohíben nuevas plantaciones de hoja de coca en parques nacionales de preservación natural como el Isiboro Sécure, se advierte que colonizadores del lugar, continúan avasallando la zona declarada reserva ecológica por la abundante riqueza de flora y fauna que habita la zona.

“Nos están avasallando se están entrando hasta el parque con nuevas plantaciones, si se construye la carretera puede traer progreso, pero también facilitará que continúen avanzando las plantaciones de cocales, a nosotros nos prohíben sembrar, tenemos también algunas plantas que utilizamos para la salud, pero no cultivamos la hoja”, aseguró, Florentina Moya, indígena trinitaria que habita el lugar.

A lo largo del camino que va desde Villa Tunari monte adentro donde se encuentran las 66 comunidades del TIPNIS, se advierte la presencia de los colonizadores que poco a poco siguen tomando terreno para producir nuevas plantaciones de hoja de coca que constituyen cultivos excedentarios.

Los comunarios afirman que la toma ilegal de tierras es un problema que viene sufriendo el territorio indígena desde hace varios años atrás y que pese a los acuerdos suscritos sobre este tema los colonizadores nunca respetaron las demarcaciones o la gran línea roja, que demarca el territorio indígena y reserva natural del TIPNIS.

El Diario
Comunarios se apoderan de aguas termales de Obrajes
Oruro Hace 6 años (10/01/2012 16:55:34)Responder el mensaje

Oruro

Comunarios se apoderan de aguas termales de Obrajes

(Foto: Los pobladores de Obrajes, ubicada a 12 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, se apoderaron de uno de los ojos que alimenta las aguas termales del balneario ubicado en esta zona)

Propietarios denuncian nuevo avasallamiento en contra de la propiedad privada. Entretanto que los pobladores del lugar niegan la toma del balneario.

Los comunarios de la zona de Obrajes, ubicada a 12 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, se apoderaron de uno de los ojos que alimenta las aguas termales, que se utilizan para el balneario más popular de esta capital, sin necesidad de recurrir a las instancias judiciales.

El representante de los comunarios, Alejandro López Huanca, dijo que se ha tomado esa decisión, porque “nosotros también queremos aprovechar las aguas termales, porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado, todos tenemos derecho a participar de los beneficios de los recursos naturales”.

Los conflictos surgieron desde diciembre del pasado año, cuando los comunarios intervinieron las instalaciones del balneario, que es una propiedad privada de la Familia Fricke, donde existe una piscina y baños individuales con aguas termales. Al lugar, también acuden personas del interior y exterior del país, porque se presume que “son aguas medicinales, especialmente para curar el reumatismo”.

La familia Fricke denunció los excesos de los comunarios y advirtió que se recurrirá a las instancias legales para hacer valer sus derechos y los perjuicios que se están ocasionando con esta clase de medidas de hecho, de parte de algunas familias que quieren apoderarse de las aguas.

Según el informe, los mismos comunarios o sus familiares “trabajan en la empresa, para hacer la limpieza y se está generando por lo menos 30 fuentes laborales, pero los interventores no han comprendido el servicio que se realiza en ese lugar”.

El Diario
Movimiento Sin Techo destruye 45 casas y se adueña de terrenos
Oruro Hace 6 años (17/01/2012 07:15:03)Responder el mensaje

Avasalladores rebasan a la Policía

Movimiento Sin Techo destruye 45 casas y se adueña de terrenos

Los policías miran el robo de enseres y excesos, pero no actuaron porque no contaban con una orden del Ministerio Público.

(Foto: El Movimiento Sin Techo destruye casas y avasallan terrenos. Los hechos ocurridos en la víspera dejaron en evidencia las limitaciones de la policía)

Los dirigentes del Movimiento Sin Techo (MST) destruyeron 45 casas, robaron muebles y expulsaron a los dueños que, con esfuerzo económico, habían construido sus viviendas en los terrenos que compraron legalmente en la zona Este de la ciudad. Los policías que acudieron al lugar, se quedaron quietos y ni siquiera se animaron a detener al grupo irregular que camina con dinamitas, palos y piedras.

El Diario
Foro: [ Avasallamientos de tierras y casas con la excusa de la nueva NCPE ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 32
Procedencia del Foro: Sitios Bienes raíces  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bienes raíces Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Las mansiones, casas y departamentos más caros del mundoLocura de precios17 Hace 3 meses
2 Adornando tu casa. Decoración de interioresHouse11 Hace 1 año
3 Viviendas raras, prácticas, insólitas, casas únicasOriginal2 Hace 1 año
4 Diseños de Muebles y artefactos para Living, Comedor, Dormitorio y PatioCasa4 Hace 1 año
5 Guía maestra de los bienes raicesVicente Duarte Apolo5 Hace 2 años
6 Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmueblesPropiedad legal15 Hace 2 años
7 Gobierno: Plan de Vivienda es insostenibleVicemin. de Vivienda12 Hace 3 años
8 Los edificios más altos del MundoPablo Correa18 Hace 3 años
9 FANCESA - SOBOCE. fábrica de CementoSucre14 Hace 3 años
10 Bellos diseños arquitectónicos de viviendasEstética15 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bienes raíces ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad