Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Máximas autoridades de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 45
Foro por Tiempo e indentado
Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia
Lucha antidroga Hace 12 años (18/09/2007 10:34:33)Responder el mensaje

Lucha antidroga

Certificación de EEUU satisface a gobernantes

• Informe de la Casa Blanca reconoce esfuerzos del presidente Evo Morales.

Bolivia saludó la decisión de Estados Unidos de certificar la lucha contra el narcotráfico del presidente Evo Morales, en momentos en que los nexos entre Washington y La Paz están contaminados por una confrontación que va desde denuncias de conspiración hasta temas migratorios.

Los ministros de Gobierno (Interior), Alfredo Rada; y el de Defensa, Wálker San Miguel, afirmaron ayer que el informe de la Casa Blanca a su Congreso es un reconocimiento a los esfuerzos del presidente Morales en la lucha contra el narcotráfico.

“Pese a todas las voces que en los últimos meses hablaron de virtual fracaso en la lucha antidrogas, de una expansión descontrolada de cultivos de hoja de coca, el informe del Departamento de Estado reconoce que la meta de erradicación fijada para este año, que es de 5.000 hectáreas, será superada”, declaró el ministro Rada a AFP.

El Gobierno boliviano planea erradicar en 2007 unas 7.000 hectáreas de la planta, materia prima para la fabricación de cocaína, es decir 2.000 más que las erradicadas en 2006, aseguró Rada, principal responsable en la lucha contra las drogas.

La administración de La Paz espera además mantener su estrategia antidroga sobre dos pilares: interdicción al narcotráfico (incremento en las operaciones) y una revalorización de la hoja de coca (para racionalizar los cultivos).

El Diario
Bolivianos caen con diez kilos de droga en Perú
Vergüenza Hace 11 años (10/03/2009 17:25:03)Responder el mensaje

Bolivianos caen con diez kilos de droga en Perú

La droga fue prensada en el cuerpo de los traficantes

Bautista Céspedes Escudero (39), una menor de iniciales R. M. F, de 17 años, además del peruano Eusebio de la Cruz Condori (23) llevaban el estupefaciente camuflado en el cuerpo, en barras comparados a ladrillos.

El Deber
EEUU revisaría el recorte de la ayuda
2010 Hace 10 años (22/02/2010 06:52:37)Responder el mensaje

EEUU revisaría el recorte de la ayuda

GESTIÓN • El Viceministro de Defensa Social se reunió con la NAS en Cochabamba. Hoy se realizará otro encuentro con 18 embajadores.

• UNA NAVE DE COOPERACIÓN • El avión Hércules (foto) es una de las aeronaves que fue a Trinidad en tareas de ayuda humanitaria, pero es utilizado en labores de erradicación.

La cooperación de Estados Unidos revisará el recorte económico que hizo en las labores de la lucha antidrogas de 26 a 22 millones de dólares, tras conocer el esfuerzo del Ejecutivo en tareas de erradicación de coca e interdicción de estupefacientes, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“La cooperación internacional va a revisar el recorte que tuvimos. Son 4 millones de dólares (que se redujo), aunque el Gobierno está preparado para cubrir este déficit presupuestario. Con los resultados que estamos mostrando, la cooperación internacional ha visto por conveniente revisar su posición”, aseveró ayer en un encuentro con los periodistas.

La autoridad gubernamental hizo esa afirmación luego de una reunión que mantuvo ayer con personeros de la NAS (Sección Antinarcóticos), dependiente de la Embajada de Estados Unidos, el personal del viceministerio y jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Centro de Adiestramiento de Canes, en Cochabamba.

Anunció que hoy tendrá una reunión de evaluación en el Chapare con 18 embajadores de la cooperación internacional y representantes y altos miembros de la embajada estadounidense.


Evo expulsó a la DEA el 2008

Luego de que el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU de La Paz, Philip Goldberg, el Mandatario decidió en noviembre del 2008 suspender también las actividades del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) por una supuesta “conspiración” contra las políticas de su gobierno.

El Jefe de Estado, en ese entonces, calificó como “intromisión” el trabajo de la oficina norteamericana en el país y dijo que sus efectivos sobrepasaban el mandato de los jefes policiales y militares.

“Por la dignidad de los bolivianos hemos decidido que la DEA debe retirarse del territorio nacional. ¿Y por qué? Porque la DEA no respetaba a la Policía, inclusive a las Fuerzas Armadas, y lo peor no es que luche contra el narcotráfico sino (que) fomentaba el narcotráfico”, aseguró el dignatario el 6 de noviembre del 2008 en Chimoré, Cochabamba.

Para las autoridades norteamericanas y políticos de la oposición en ese tiempo, la decisión de Morales fue “equivocada”. Desde esa fecha, Bolivia rompió relaciones con EEUU.

La Razón
Narcotráfico en Bolivia
Naciones Unidas Hace 9 años (07/08/2010 11:24:02)Responder el mensaje

Narcotráfico

De acuerdo con Naciones Unidas, el narcotráfico mueve $us 500 millones al año, mientras que los cultivos de coca se incrementaron de 30.500 a 30.900 ha del 2008 al 2009. La Policía Federal de Brasil informó que el 59% de la droga que decomisa proviene de Bolivia. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló la presencia de cárteles brasileños y conexiones de narcotraficantes con la banda mexicana Los Zetas.
El Gobierno admite que el narcotráfico mueve hasta us 700 millones
Money Hace 9 años (20/09/2010 07:19:13)Responder el mensaje


El Gobierno admite que el narcotráfico mueve hasta 700 millones de dólares

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el narcotráfico mueve entre 300 y 700 millones de dólares en Bolivia. El dato se aproxima al cálculo que hizo hace tres meses la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

La Razón
Re: El Gobierno admite que el narcotráfico mueve hasta us 700 millones
Juancitopinto Hace 9 años (21/09/2010 22:11:57)Responder el mensaje

La Ley ANTIRACISTA servirá para callar a la prensa opositora y evitar que se denuncie el NARCOTRAFICO.
El INDIO solo cumple ordenes de sus patrones narcotraficantes. Esa es la razón por la que quieren imponer una ley "dura".
Descubren laboratorio de cocaína de narcos bolivianos
Argentina Hace 9 años (22/10/2010 16:44:44)Responder el mensaje

ARGENTINA

Descubren laboratorio de cocaína de narcos bolivianos

(Foto: PROCEDIMIENTO. EN EL MOMENTO EN QUE LLEGO LA POLICIA, LOS NARCOS ESTABAN EN PLENA “COCCION” DE COCAÍNA. FOTO CLARIN)

La Policía de la provincia de Santa desbarató una banda de narcotraficantes que operaba en el norte provincial y detuvieron a sus cabecillas. Lo más destacado del procedimiento es que se determinó que la organización producía la cocaína en suelo argentino .

En el procedimiento, los investigadores arrestaron a dos personas de nacionalidad boliviana, les secuestraron más de 40 kilos de cocaína y elementos químicos.

Cuando la Policía llegó a ellos, el miércoles por la tarde, los dos bolivianos detenidos –de 30 y 41 años– se encontraban en pleno proceso de fabricación del clorhidrato de cocaína.

Fuentes policiales que la cocaína secuestrada “con el proceso de estiramiento finalizado tendría un valor estimado en 400 mil dólares ”.

La casa donde funcionaba la “cocina” está sin terminar, tiene pisos de cemento, techos de zinc y un precario revoque exterior. Está ubicada en la zona rural de Tostado, en el noroeste santafesino.

En la casa se encontraron 21 envoltorios ovales, que contenían los 40 kilos de cocaína de máxima pureza. Además había varios bidones de éter sulfúrico, una botella de ácido clorhídrico, varias bolsas con xilocaína y un bidón con Manitol. Todos son precursores químicos para producir cocaína.

El comisario general Hugo Tognoli dijo: “Esta ‘cocina’ es la más importante de las 12 desactivadas en los últimos tres años. La pasta base llegaba desde Bolivia, aquí se cocinaba y se distribuía a las provincias de Córdoba y Buenos Aires”. ¿Cómo llegaba la pasta? La zona está plagada de pistas clandestinas.

El Deber
Iglesia advierte expansión del narcotráfico y cultivos de coca
No a las Drogas Hace 9 años (12/11/2010 06:59:27)Responder el mensaje

En inauguración de la 90 Asamblea de Obispos
Iglesia advierte expansión del narcotráfico y cultivos de coca

La Iglesia Católica expresa su preocupación por el alarmante crecimiento del narcotráfico y los cultivos de coca.

• CEB pide a las autoridades una rigurosa intervención para erradicar la ilícita actividad.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) advirtió ayer la peligrosa expansión del narcotráfico en distintas regiones del país, debido al crecimiento de cultivos de la hoja de coca, y ve involucrados a grupos criminales de otros países, que recurren a la violencia y a las armas para imponer su ley.

En el mensaje inaugural de la 90 Asamblea de Obispos, el monseñor Jesús Pérez, Vicepresidente de la CEB, lamentó la ausencia del cardenal Julio Terrazas, pero dijo que la cadena del narcotráfico “tiene consecuencias morales y sociales nefastas, que destruyen en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional.

Frente a este fenómeno, pidió la intervención decidida por parte de las autoridades gubernamentales y la aplicación de medidas coercitivas y de control estricto de la producción y comercio de la hoja de coca.

El Diario


En la foto, Autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB):
Monseñor Jesús Pérez, vicepresidente; el cardenal Julio Terrazas, Presidente; Monseñor Oscar Aparicio, Secretario General
NTN24 - Bolivia: ¿en la ruta del narcotráfico?
Mery Vaca Hace 9 años (27/11/2010 02:04:36)Responder el mensaje


NTN24 - Bolivia: ¿en la ruta del narcotráfico?

Este especial sobre el circuito de la coca y la cocaína en el país andino inicia con su recorrido por los yungas de La Paz, relatando la impresión visual que genera el reemplazo de cultivos tradicionales por cocales. Evento especial presentado por Mery Vaca.



NTN24 - Bolivia: ¿en la ruta del narcotráfico? II

Con base en la ley antidroga en Bolivia, se puede afirmar que el 65% de la coca que se produce en el país es ilegal y está destinada a las actividades del narcotráfico. Segunda parte de este especial de NTN24 presentado por Mery Vaca.
Detenidas 23 personas que traficaban cocaína desde Bolivia
ESPAÑA Hace 9 años (27/01/2011 14:42:14)Responder el mensaje

ESPAÑA

Detenidas 23 personas que traficaban cocaína desde Bolivia

La Policía española ha detenido a 23 personas, entre ellas varios bolivianos, al desarticular una red que traficaba en España con cocaína procedente de Bolivia, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad de Valladolid.

De acuerdo a esas fuentes, la operación policial comenzó en agosto pasado y la investigación y los arrestos han sido llevados a cabo en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.

Los agentes investigaron y practicaron las primeras detenciones el 10 de agosto tras las sospechas de que varias personas residentes en Valladolid se dedicaban al narcotráfico.

El Deber
Roban autos último modelo y los cambian por cocaína en Bolivia
Argentina Hace 9 años (18/02/2011 13:14:10)Responder el mensaje

ARGENTINA

Roban autos último modelo y los cambian por cocaína en Bolivia

La Justicia de San Isidro desbarató una banda que en 2010 robó en ese partido bonaerense varias camionetas de alta gama que luego eran llevadas a Bolivia y canjeadas por cocaína, informaron fuentes judiciales.

El Deber
Bolivia no aplica plenamente los acuerdos sobre drogas
JIFE Hace 9 años (02/03/2011 20:40:20)Responder el mensaje

SEGÚN INFORME DE LA JIFE

Bolivia no aplica plenamente los acuerdos sobre drogas

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) critica a Bolivia por no aplicar plenamente los acuerdos internacionales sobre drogas y le exhorta a adoptar medidas "eficaces" para eliminar el cultivo ilícito de hoja de coca.

El Deber
Morales acusa a EE.UU. y la ONU
Narcotráfico Hace 9 años (10/03/2011 15:42:44)Responder el mensaje

Morales acusa a EE.UU. y la ONU de conspirar para difamar a su gobierno

El presidente de Bolvia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos y a Naciones Unidas de conspirar para difamar a su gobierno.

Indicó que las críticas hechas por Washington y la agencia antidrogas de la ONU sobre el manejo boliviano de la lucha contra el narcotráfico es parte de una estrategia para vincular falsamente a su gobierno con el tráfico ilegal de estupefacientes.

Morales agregó que Estados Unidos trata de forzar el regreso de sus agentes al país, que el propio mandatario expulsó en 2008.

BBC
En Alemania decomisan 320 kg de cocaína boliviana
Alemania Hace 9 años (02/04/2011 01:41:52)Responder el mensaje

En Alemania decomisan 320 kg de cocaína boliviana

Evidencia. Un agente abre a martillazos un pedazo de madera de un mueble, en cuyo interior está oculta la cocaína

Narcotráfico. La droga, valuada en $us 22 millones, se encontraba en un envío de muebles de madera. Esta semana, en Rumania y en Perú también se incautó cocaína nacional

El Deber
Avioneta extraviada con funcionarios de la ONU en zona cocalera
La Paz Hace 9 años (06/05/2011 10:20:20)Responder el mensaje

LA PAZ

Avioneta extraviada con funcionarios de la ONU en zona cocalera

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que transportaba a cuatro funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y era tripulada por dos militares bolivianos fue declarada "extraviada", al no haber retornado a La Paz como estaba previsto.

El Deber
Prosiguen labores de búsqueda de avioneta
Yungas Hace 9 años (07/05/2011 11:02:24)Responder el mensaje

Está desaparecida desde el jueves

Prosiguen labores de búsqueda de avioneta

Continúa la búsqueda de la aeronave con seis personas a bordo en la región de los Yungas.

• FAB y otras unidades intensifican operativos para dar con el paradero de la aeronave y sus ocupantes.

La avioneta Cessna con matrícula FAB-341 de la Fuerza Aérea Boliviana con dos tripulantes y cuatro pasajeros, todos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), continúa desaparecida en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

El comandante general de la FAB, general Tito Gandarillas, informó que efectuaron seis operaciones de búsqueda y rescate, estuvieron en Chulumani casi ocho horas en helicóptero y en aeronaves monomotor y bimotor, sin resultados alentadores. Para hoy se tiene previsto realizar nuevamente las labores de sobrevuelo a la zona.

El Diario
El G8, América y África crean un plan de acción antidrogas
Mapa Hace 9 años (11/05/2011 14:43:06)Responder el mensaje


El G8, América y África crean un plan de acción antidrogas

Cumbre. Quieren frenar la ruta transatlántica de la cocaína

Países consumidores de cocaína nucleados en el G8, productores y de tránsito de América Latina y de África adoptaron ayer, en París, un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye estudiar un fondo alimentado con haberes del narcotráfico.

Llorenti pide cooperación técnica contra el tráfico

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que su país se ha marcado el objetivo de erradicar este año el cultivo de plantas de coca en una superficie mayor que las 8.200 hectáreas del 2010.

Llorenti, que reclamó a la comunidad internacional más medios técnicos para que su país pueda luchar contra el tráfico de drogas, subrayó que “en Bolivia no va a haber coca cero, pero sí cocaína cero”.

El ministro, que participó en una conferencia ministerial en París sobre el tráfico de drogas organizada por la presidencia francesa del G8, dio cuenta de su política de permitir el cultivo de la hoja de coca de forma limitada y controlada, pero combatiendo su utilización para la fabricación de cocaína. En esa lucha, insistió, “necesitamos helicópteros, radares” y otros medios técnicos.

Para ilustrar su compromiso, recordó que el número de hectáreas de plantas de coca erradicadas ha pasado de 5.070 el 2006 a 6.268 el 2007, a 5.484 el 2008, a 6.341 el 2009 y a las citadas 8.200 el 2010, que deberían superarse.

La Razón
Coca contra alimentos
Humberto Vacaflor Hace 9 años (13/05/2011 11:42:28)Responder el mensaje

Prioridades del Gobierno de Evo Morales

Coca contra alimentos

El presidente Evo Morales en persona sigue entregando cheques de origen supuestamente venezolano para proyectos de agua potable y riego en municipios amigos de su gobierno, pero está tocando un conflicto muy sensible.

Al entregar uno de los últimos cheques dijo que los nuevos proyectos de riego permitirán ampliar la frontera productiva agrícola en 35.000 hectáreas.

“Con esta inversión, de hasta 100 millones de dólares, vamos a aumentar el área de producción, porque tendrán agua. Estamos hablando de 35.000 nuevas hectáreas de riego”, dijo.

El área a la que se refiere es similar a los cocales excedentarios, que serían entre 35.000 y 40.000 hectáreas.

La cifra no podrá ser revisada en algún tiempo, dado que el equipo que estaba a cargo de realizar estas mediciones perdió varios de sus miembros en el sospechoso accidente aéreo del jueves de la semana pasada en la provincia Inquisivi a unos 120km de La Paz, La Asunta.

Todo esto viene a revelar que el país ya cuenta con las 35.000 hectáreas de tierras de cultivo que podría servir “para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.

Quizás ahora convenga replantear la sustitucon de cocales por cultivos legales y vinculados a la alimentación. Sobre todo ahora que la coca se ha convertido en la materia prima que trae delitos, corrupción y crimen.

Los programas para brindar facilidades al agro en Bolivia continúan. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha garantizado el suministro de diésel para la campaña de cosecha de la caña de azúcar en Santa Cruz.

El Gobierno ha prometido facilitar créditos en el sector agrícola, inclusive sólo con garantía moral. Lo que no se menciona es que la coca ahora estaría compitiendo por tierra y agua con las necesidades nutricionales del país.

Esta competencia se presenta ahora en los parques nacionales del trópico donde la frontera agrícola será ampliada contra la voluntad de los originarios para producir coca o alimentos.

El Diario
Argentina investiga nexos de gendarmes narcos con bolivianos
Vergüenza Hace 9 años (22/06/2011 11:20:28)Responder el mensaje

Argentina investiga nexos de gendarmes narcos con bolivianos

Tras la detención de dos gendarmes que transportaban 966 kilogramos de cocaína por la ruta 34, en el norte de Salta, los investigadores analizan los contactos que éstos pudieron haber hecho durante su paso por Bolivia, horas antes de ser arrestados en un control vial de la Gendarmería.

La justicia del vecino país presume que una red de narcos opera desde territorio boliviano.

El Deber
Denuncia al pacto antidroga afecta a imagen de Bolivia
Bolivia se aísla Hace 9 años (25/06/2011 12:23:06)Responder el mensaje

Pondría en riesgo ayuda externa

Denuncia al pacto antidroga afecta a imagen de Bolivia

(Foto: Peligrosa sobreproducción de coca en el país)

Bolivia reflejaría ante la comunidad internacional una imagen de Estado que fomenta el cultivo de coca excedentaria y su consecuente relación con la actividad del narcotráfico tras la denuncia al Convenio de Viena de 1961.

Según el ex canciller Armando Loayza “el mensaje que damos a nivel internacional es muy delicado, porque damos la imagen de que Bolivia pretende desligarse de sus principales obligaciones en materia de control y fiscalizaciones del narcotráfico, aspecto que puede generar un aislamiento y la pérdida de la cooperación internacional”.

De acuerdo con Loayza, en derecho internacional existe un nivel de supremacía, el cual debiera respetarse, tomando en cuenta que los convenios internacionales se firman como Estado y debe cumplirse un procedimiento que se enmarca a partir de la convención de 1971.

“La norma internacional establece que un país no puede oponer su norma constitucional para desligarse de obligaciones internacionales, porque las leyes internacionales y convenios internacionales tienen supremacía sobre el derecho interno”, explicó.

El Diario
Foro: [ Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia ]
Pág. 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 45
Procedencia del Foro: Máximas autoridades de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Máximas autoridades de Bolivia Total foros: 84
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 politicoRoberto112 Hace 15 días
2 Ref.- Analisis reflexiva de la Corrupción en BoliviaJhonny Chambi -UMSA80 Hace 6 meses
3 Día de la Bandera - 17 de AgostoTricolor33 Hace 10 meses
4 Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia Lucha antidroga45 Hace 2 años
5 NO QUIERO GUERRA CIVIL, QUIERO QUE EVO SE VAYAPSS PSS116 Hace 2 años
6 NO REGALEMOS EL DINERO con bonos, sino debemos desarrollar industriasAlberto Coripata87 Hace 2 años
7 crédito y desarrollo de proyectos.livio751 Hace 3 años
8 ¿una necesidad urgente de financiación?livio751 Hace 3 años
9 Que opina una imilla de 25, es la tercera en jerarquia en Cba.kochalo55 Hace 4 años
10 Las regiones inician la ofensiva contra las políticas del MASAutonomía12 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Máximas autoridades de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad