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Foro: [ Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ]
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Foro por Tiempo e indentado
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)
Solano Hace 10 años (02/04/2009 13:54:16)Responder el mensaje

Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

Quiero trabajar en ABC
¿Cómo se hace para ingresar?
¿A quién debo recurrir?
La ABC ejecutó sólo el 26% de su presupuesto
Ejecución Hace 8 años (31/07/2010 12:02:57)Responder el mensaje


La ABC ejecutó sólo el 26% de su presupuesto

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en el primer semestre del año sólo ejecutó el 26% del total de su presupuesto asignado. Justificó que la institución no está preparada para efectuar las inversiones millonarias que son de su responsabilidad.

La Razón
Carretera entre la Angostura y Samaipata
Santa Cruz Hace 8 años (15/08/2010 12:12:48)Responder el mensaje

SANTA CRUZ
Reportan un buen avance en reconstrucción de vía antigua

Trabajo. Uno de los puentes casi concluido en la antigua carretera al interior, entre La Angostura y Samaipata

El trabajo lo hacen cuatro empresas por más de Bs 210 millones

El proyecto vial que se ejecuta en la ruta La Guardia-Comarapa y que abarca la rehabilitación de los tramos La Guardia-La Angostura (Tramo I); La Angostura-Bermejo (Tramo II); Bermejo-Mairana (Tramo III) y Mairana-Comarapa (Tramo IV), está en plena ejecución, aunque las lluvias en esa región originaron ciertos problemas. Se informó que son cuatro constructoras que encaran las obras por más de Bs 120 millones.

De acuerdo al informe brindado en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el Tramo I las tareas que se desarrollan consisten en la construcción de obras de drenaje, mediante el reemplazo de las alcantarillas existentes, la ampliación de secciones de drenaje, obras de drenaje lateral, reparación de cabezales y otros.

El Deber
Inician obras de ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
Chapare Hace 7 años (04/06/2011 12:05:28)Responder el mensaje

Inician obras de ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

El presidente Evo Morales inauguró ayer la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, vía que unirá el eje troncal con el norte del país.

La construcción de la obra estará a cargo de la firma brasileña OAS y demandará una inversión de $us 442 millones.

La Razón
Carretera que atraviesa Reserva ecológica boliviana
Beni - Cbba Hace 7 años (19/07/2011 12:30:14)Responder el mensaje

Beni - Cbba

Carretera que atraviesa Reserva ecológica boliviana

Colonos disputan el trazado de la carretera que cruzará por el TIPNIS

La construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) no sólo enfrenta a indígenas y Gobierno, sino también a los colonos, porque “todos quieren que la carretera pase por su pueblito”.

El segundo tramo cruza el TIPNIS.

La Razón
Doble Vía La Paz-Oruro
Modernidad Hace 7 años (24/07/2011 12:24:11)Responder el mensaje


Recorrido. Ingenieros de ABC y el consorcio Santa Fe Copesa muestran los avances de la obra, en el primer tramo


Diseño. La maqueta muestra la forma de los distribuidores en la carretera.


Seguridad, clave de la Doble Vía La Paz-Oruro
Estrategias

‘Vacaductos’. En áreas rurales y con actividad agropecuaria construirán pasos subterráneos

Tres circunvalaciones, seis viaductos para el paso transversal de vehículos, 47 ‘vacaductos’, 26 pasarelas y 13 puentes harán de la Doble Vía La Paz-Oruro la carretera más moderna y segura del país. Y las 14 comunidades campesinas aledañas se benefician con su ejecución.

La Razón
Re: Trabajar en ABC
Jilmar Vetancur O. Hace 7 años (04/08/2011 18:33:38)Responder el mensaje

joven con ganas de trabajar. disponible a morir. ayuden a este humilde hombre. que quiere trabajar en la obra de villa tunari a san ignacio de moxo.mi numero de referencia: celular 76458303. gracias.
Re: Trabajar en ABC
Jilmar Vetancur O. Hace 7 años (04/08/2011 18:34:05)Responder el mensaje

joven con ganas de trabajar. disponible a morir. ayuden a este humilde hombre. que quiere trabajar en la obra de villa tunari a san ignacio de moxo.mi numero de referencia: celular 76458303. gracias.
Indígenas deliberan las propuestas del Gobierno y la ABC
TIPNIS Hace 7 años (04/09/2011 12:21:06)Responder el mensaje

Se instaló oficialmente el diálogo

TIPNIS: Indígenas deliberan las propuestas del Gobierno y la ABC

Una comisión de ministros y representantes indígenas se reúnen instalaciones del politécnico universitario de San Borja con el fin de buscar solución al conflicto del Tipnis.

(ANF).- El Gobierno junto a la Dirección de la Administradora Boliviana de Carreteras concluyó anoche con la explicación técnica de las alternativas que existen para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La dirigencia deliberará para dar una contrapropuesta y concertar la solución al conflicto.

“Hemos presentado las alternativas sistematizadas y nuestro punto de vista como gobierno nacional a cerca de la carretera y ahora ya les corresponde a ellos deliberar y tomar una decisión”, informó desde San Borja el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La autoridad recordó que lo importante “es que ha quedado absolutamente claro que el Gobierno Nacional mostró total disposición para desarrollar un proceso de consulta que lo más transparente y participativo posible y en ese sentido se despeja también esa susceptibilidad de que había una omisión deliberada a cualquier proceso de consulta democrática”.

El Diario
OAS no recibe instructivo para detener obras en vía que pasará por TIP
TIPNIS Hace 7 años (28/09/2011 16:39:19)Responder el mensaje

OAS no recibe instructivo para detener obras en vía que pasará por TIPNIS

Empresa brasileña OAS es la encargada de ejecutar obras en cuestionada carretera.

• Empresa brasileña aclara que no realiza trabajos en tramo II.

Luego del anuncio del presidente Evo Morales sobre la suspensión de obras del proyecto vial Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no instruyó la paralización de trabajos en los tramos I y II a la empresa brasileña OAS.

El gerente de comunicación de OAS, Pablo Siles, afirmó que en el tramo II, Isinuta-Monte Grande, la empresa no realiza trabajo alguno porque no existe autorización para elaborar el diseño que debe pasar por el TIPNIS, además dijo que espera una comunicación de la ABC que le instruya paralizar obras en los tramos: I, Villa Tunari – Isinuta y el III, Monte Grande, San Ignacio de Moxos.

Agregó que en el tramo I, la OAS ejecutó seis kilómetros que consisten en trabajos de drenaje, de ensanchamiento de vía, y en la plataforma, en cambio en el tramo III, se trabajaron ocho kilómetros, aclarando que son tareas iniciales de ingeniería

El Diario
Precio de la carretera es elevado por una estimación
TIPNIS Hace 7 años (03/10/2011 18:20:31)Responder el mensaje

Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que los marchistas indígenas no quieren

Precio de la carretera es elevado por una estimación

Los especialistas en ingeniería Marcelo Badani y Alberto Maldonado, coincidieron en señalar que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se basó en una estimación para definir el precio de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que el Gobierno pretende construir en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (Tipnis).

La ABC recogió los datos del informe que el consultor Andrés Castro Kukoc elaboró para esa instancia, sobre una estimación de los costos que demandaría construir la vía Cochabamba – Beni, basándose sólo en diseños de otros proyectos carreteros.

Dicho informe sugirió un total de 436.229.820 de dólares. Pero fue la empresa brasileña OAS la única en presentarse para la adjudicación de la obra, ofreciendo 415.000.000 dólares.

Badani, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental de La Paz observó la propuesta, ya que dijo que para definir el costo de un proyecto de estas características se debía contar primordialmente con un estudio a diseño final del mismo.

El Mundo
Imaginación: Carretera que atraviesa la Reserva natural TIPNIS
TIPNIS Hace 7 años (22/10/2011 07:43:24)Responder el mensaje


Imaginación: Carretera que atraviesa la Reserva natural TIPNIS
Ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
ABC Hace 7 años (13/11/2011 14:13:16)Responder el mensaje

Ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Continúa construcción de tramos uno y tres

• Ex Presidente del Servicio Nacional de Caminos afirma que segundo tramo se licitó sin cumplir etapas previas.

La construcción de los extremos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha y las obras prosiguen sin detenerse, aseguró a la agencia de noticias ANF el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

El tramo uno Villa Tunari-Isinuta, de 47,1 kilómetros de extensión, está en plena construcción. La licencia ambiental fue obtenida el año pasado.

En tanto el tramo tres, Monte Grande del Apere -San Ignacio de Moxos, apenas inicia su construcción, según informó el máximo ejecutivo de ABC.

Para la ejecución de este tramo, de 81,92 kilómetros de longitud, en abril del 2009 ya comenzaron los trámites para las licencias ambientales.

En el tramo dos que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) no se realiza ningún trabajo, indicaron autoridades gubernamentales.

ALTERNATIVAS

El ex presidente del Servicio Nacional de Caminos institucionalizado (SNC), José María Bakovic, propone dos rutas alternativas al tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuya construcción fue suprimida por la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa, aunque reconoce que la ejecución de cualquiera de los proyectos demoraría varios años.

Para ello, afirma que se debería mantener la concepción original de la carretera, como una vía entre Cochabamba y Beni, es decir entre los dos departamentos y no entre las dos localidades específicas. Uno de los trazos, el oriental, debería partir de algún punto del Chapare y llegar a un punto cercano a Trinidad; el segundo, el occidental, uniría el valle de Cochabamba con una zona cercana a Rurrenabaque. Ambos trazos podrían conectarse con los corredores bioceánicos.

El Diario
ABC: Presupuesto 2012 prevé cambio en costo de ruta
TIPNIS Hace 7 años (22/11/2011 10:05:39)Responder el mensaje


PG-2012 prevé renegociar crédito para la vía Cochabamba-Beni

Presupuesto 2012 prevé cambio en costo de ruta

Previsión. La negociación buscará condiciones más favorables y menos morosas

El Gobierno definió en el proyecto de Presupuesto 2012 renegociar “en condiciones más favorables y menos morosas” el crédito con Brasil para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que requiere de un trazo alterno con la vigencia de la ley corta de protección del TIPNIS.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la obra que inicialmente debía pasar, en su tramo II, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Una marcha indígena logró la aprobación de una ley que vetó el tramo II por el parque.

El Gobierno inició la búsqueda de una alternativa al tramo II, aunque no especificó el costo que podría representar alterar el trazo. El proyecto de ley del Presupuesto del Estado 2012 tampoco refiere montos, sin embargo deja al Ejecutivo la responsabilidad de “renegociar los contratos comerciales y de financiamiento suscritos para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en las condiciones más favorables y menos morosas posibles a favor del Estado”.

La previsión es tomada en el marco de la vigencia de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que veta la construcción de la vía por el parque, que es declarado intangible. La obra está dividida en tres tramos, de los que el I y el III están en proceso de construcción.

La brasileña OAS es la encargada de construir la infraestructura que unirá Cochabamba y Beni. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) explicó en agosto que existen seis alternativas al tramo II, sin embargo todas tocan la zona ecológica. Dos pueden bordear el parque y cuatro pasan, con algunas variantes, por el medio de la zona.

Morales aseguró el viernes en Trinidad que el proyecto carretero será inviable si no pasa por el parque. “Si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS; no hay otra alternativa, no hay otra opción”, sentenció ese día.

La Razón
Accidentes, bloqueos y lluvias cierran varias carreteras en el país
ABC Hace 7 años (11/02/2012 00:28:26)Responder el mensaje

Accidentes, bloqueos y lluvias cierran varias carreteras en el país

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó hoy que por el momento existen cinco tramos cerrados en el país a causa de un accidente de tránsito, bloqueos y las intensas lluvias.

La especialista en prevención de desastres de la ABC, Cinthya Prado, indicó que el tramo El Yeso - Rio Grande, en Santa Cruz fue cerrado por la crecida del nivel de las aguas del río.

Por conflictos sociales, el tramo Poopó - Pazña, en el departamento de Oruro está bloqueado.

En Tarija, la carretera que va a la región del Chaco fue interrumpido por un accidente de tránsito que protagonizó un carro cisterna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el sector Canto del Agua y Choere.

"Una vez que Yacimientos haga la movilización de su equipo y haga las gestiones respectivas se va a habilitar nuevamente el tramo. Lo que queremos precautelar es que no haya ningún incidente con el propano que está conteniendo esta cisterna", dijo.

Finalmente, la funcionaria de la ABC informó que en el departamento de Beni las intensas precipitaciones pluviales obligaron a cerrar el trayecto entre Fátima y Los Puentes para preservar la plataforma de tierra y evitar hundimientos.

"Estamos tranquilos como ABC porque estamos viendo que nuestras obras preventivas están en funcionamiento y nos están ayudando en este época de lluvias", remarcó Prado.

El Deber
Boliviana de la Construcción ejecutará las obras estatales
EBC Hace 7 años (14/02/2012 07:35:46)Responder el mensaje


Boliviana de la Construcción ejecutará las obras estatales

(Foto: Construcción. Un obrero guía el trabajo de un tractorista en el tramo I de la doble vía La Paz-Oruro)

La ABC anunció que la Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) no sólo construirá carreteras, aeropuertos o viviendas, sino también otras obras civiles. Las constructoras privadas afirman que la EBC será una competencia desleal.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, indicó ayer que la nueva empresa estratégica será el brazo operativo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para proyectos que considere necesario.

“Esta institución no dependerá de la ABC, no es para construir carreteras únicamente (sic), esta empresa dependerá del ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) y va a atender todo el tema de obras públicas que el ministerio considere necesario (...) sea de viviendas, aeropuertos, carreteras y de diferentes temáticas”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, objetó la creación de la EBC al considerar que será una competencia desleal y no participará en las licitaciones en las mismas condiciones que las empresas privadas. “Nosotros vamos nuevamente a reunirnos con el Ministro de Obras Públicas para que determine claramente cuáles son los niveles de competencia y en qué tipo de obras va a trabajar esta empresa”, manifestó.

Licitación. Según Ponce, cuando la EBC participe en alguna licitación para la construcción de carreteras será el Tesoro General de la Nación (TGN) el que financie el monto de la garantía que requerirá. Este hecho es un desaliento para las constructoras “porque, en teoría, esta empresa es sin fines de lucro”, agregó.

La Razón
Re: Precio de la carretera es elevado por una estimación
o.m.g Hace 7 años (20/02/2012 09:21:10)Responder el mensaje

No solo el costo de esta misma es elevada , no tiene ninguna maqueta previaq de diseno , esdecir que estamos comprando el diceno si saber como esta estaria hecha , en terminos tecnicos el presidente morales dice en declaraciones que se trata de un camino , para muchos que saben esta diferencia se ve muy clara en construcciones de carreteras interestatales ,o departamentales un camino es una senda de una via de norte hacia el sud o viceversa oeste a este ... mas claro no puede ser este camino hace ver que no solo va ser una carretera mediocre sin llegar las normas modernas de esta epoca no tiene nada para ser una carretera solo seria un "un camino" MUY CARO
La ABC habilita a medias la vía nueva a Cochabamba
2013 Hace 6 años (26/02/2013 09:19:43)Responder el mensaje

HUNDIMIENTO DE PLATAFORMA AFECTA A EL SILLAR

La ABC habilita a medias la vía nueva a Cochabamba

Los trabajos para establecer la normalidad aún son insuficientes. Los choferes y los pasajeros lamentan la situación. En Santa Cruz y en Cochabamba la venta de pasajes es condicionada

(Foto: Largas filas de camiones y buses son la postal de esta zona del país. Piden precaución)

Un deslizamiento de rocas provocó el viernes un hundimiento en el kilómetro 350 de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, zona de El Sillar, ocasionando un verdadero calvario a los choferes y pasajeros, que demoran entre 18 y 20 horas de viaje para cubrir esa ruta. Pese a que un equipo de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMV) ha desplazado tres tractores y más de una veintena de trabajadores para reparar los daños, los cambios climatológicos juegan una mala pasada, pues la persistente llovizna hace que solo se pueda habilitar un solo carril para el intenso tránsito.

El caos vehicular que se registra en la zona de El Sillar es alarmante y preocupante, lo que causa que algunos choferes se desesperen por pasar, lo que ocasiona un embotellamiento en el lugar. Para muestra basta mencionar que ayer, a las 18:00, más de un centenar de vehículos quedaron detenidos en el lugar durante más de dos horas. Gracias a la oportuna ayuda del personal de la AMVI y la participación de policías, se pudo aliviar la situación. Empero, el lodo aún no permite el paso de los tráileres, sino solo de vehículos livianos y de las flotas.

El Deber
Comunarios impiden construcción de camino Oruro-Pisiga-Iquique
Oruro Hace 5 años (12/12/2013 09:40:17)Responder el mensaje

Oruro

Comunarios impiden construcción de camino Oruro-Pisiga-Iquique

Una comisión viaja a Toledo-Kulluri, para resolver el conflicto del camino internacional.

(Foto: EL CONFLICTO SE AGUDIZÓ LOS ÚLTIMOS DÍAS PROVOCANDO LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA CARRETERA INTERNACIONAL.)

Los comunarios de la población de Belén lograron la paralización de las obras de construcción del camino Oruro-Pisiga-Iquique, que está a punto de concluirse en el último tramo, Toledo-Ancaravi, porque supuestamente la empresa Congar "no quiere pagar por el uso de los materiales de construcción".

Una comisión de autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Oruro, viajó hasta Crucero Belén, dependiente del municipio de El Choro, ubicado a 40 kilómetros hacia el suroeste de esta ciudad, para dialogar con los comunarios y “no tener problemas en el futuro”.

El fiscal de obras, Óscar Flores, en representación de ABC, dijo que el conflicto se agudizó los últimos días, provocando la paralización práctica de las obras de esa carretera internacional. Sin embargo, dijo que es necesario analizar sus demandas, a pesar que el mismo presidente del país, Evo Morales, había instruido a las comunidades "no obstaculizar la construcción de carreteras y permitan el uso de agregados para el asfaltado de los caminos".

Flores dijo que, lamentablemente, "no se cumple esa instrucción del primer mandatario". De todas maneras, dijo que se ha reanudado el diálogo, ayer, y se logró otro acuerdo con los comunarios de Crucero Belén, para "el ripiado del camino de 600 metros hasta esa población".

El compromiso será ejecutado en forma inmediata y los comunarios facilitaron el desplazamiento de 40 volquetes con agregados para continuar las obras del pavimentado de ese tramo de Toledo a Kulluri.

Según el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, si persisten esa clase de obstáculos, "solamente van a perjudicar al desarrollo del departamento de Oruro, porque ese camino es de vital importancia para el comercio, para las importaciones y exportaciones, con los puertos de Chile".

...

Para las próximas semanas, se ha previsto iniciar también la construcción del camino Kulluri-Ancaravi, el último tramo que falta para concluir el camino internacional Oruro-Pisiga, en el lado boliviano, tanto para facilitar las importaciones como para garantizar las exportaciones de minerales y otros productos que existen en Bolivia.

"Para esa obra, necesitamos materiales de construcción y esperamos que no surjan otras dificultades", expresó Villca.

El Diario
El 90% de rutas a Alto Beni se encuentra inhabilitado
2014 Hace 5 años (19/02/2014 13:51:15)Responder el mensaje


El 90% de rutas a Alto Beni se encuentra inhabilitado

(Foto: Desde la ruta Caranavi-Beni se presentan diferentes problemas camineros a consecuencia de los deslizamientos e inundaciones que complican el trabajo de los transportistas.)

El 90% de las rutas a Alto Beni se encuentra inhabilitado, razón por la que quedaron varados más de 100 vehículos de alto tonelaje en Santa Rosa y Rurrenabaque. La Confederación de Choferes Primero de Mayo analizará el estado de carreteras el jueves 20 del presente mes en Tarija para definir una posición sobre el tema y sus reclamos a la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC), informó Pedro Sillerico, secretario de Régimen Interno de los Choferes de la Flota Yungueña.

Desde la ruta Caranavi-Beni se presentan diferentes problemas camineros, como la pérdida de ripio e inundaciones que obstaculizan la vía desde el sector de Piquendo, kilómetro 52, donde existe hundimiento de plataforma que limita el ingreso a las poblaciones de Palos Blancos, Sapecho, San Antonio y Alto Beni.

El problema de vías inaccesibles se incrementa mucho más a la altura de la población de Mari Monos, el Sillar, La Cascada, antes de llegar al límite departamental de Quiquibey y a partir de este sector hasta el Pilón que corresponde al departamento del Beni.

En Yucumo en la Serranía, el camino se convirtió en una senda como consecuencia de la ausencia de limpieza de cunetas y despeje de vía por parte de la empresa contratada por la ABC.

“Los deslizamientos cubrieron la vía y se ha convertido de un carril, una ruta que anteriormente era de dos vías, una situación por la cual responsabilizamos a la empresa contratada, porque no cumplió su trabajo y nadie la fiscaliza”, observó el dirigente.

En su opinión, la ABC no realiza la fiscalización a las empresas que contrata para la limpieza de las vías, menos cuando se presentan arrastres de 15 metros de plataforma, como el ocurrido en Playa Ancha.

“Por ejemplo, los deslizamientos y desbordes entre Yucumo y Quiquibey hacen que los transportistas deban atravesar entre 80 a 100 ríos en época lluviosa. Un sector donde si bien hubo puentes, por la falta de gaviones, los mismos quedaron fuera de la plataforma”, explicó.

En temporada seca, la Flota Yunqueña tiene una salida de ocho a nueve buses diariamente hasta Alto Beni, en la actualidad sólo una flota arriesga la posibilidad de llegar sólo a Rurenavaque.

La dirigencia del transporte de Flota Yungueña y la Confederación de Choferes se reunieron ayer con la Gerencia de la ABC con el propósito de evaluar la situación caminera a nivel nacional y sobre todo al Beni, población que se encuentra más afectada por las lluvias que habrían superado los registros de 2008.

El Diario
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