Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Llevar Chile a La Haya por salida al mar ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28     
(541 - 554) Total Mensajes: 554
Foro por Tiempo e indentado. Nota: Cadena de mensajes grande, NO PUEDE RESPONDER, abra otro foro
Retornar al mar es nuestro deber
Daniel Hace 7 meses (19/03/2018 11:48:33)Responder el mensaje

Vamos Bolivia

Retornar al mar es nuestro deber
Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al m
La Haya Hace 7 meses (19/03/2018 11:59:42)Responder el mensaje


Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al mar

Los juristas del equipo boliviano desarrollaron sus argumentos por tres horas. Concluyeron que no es una solución darle la espalda al problema, como hace Chile

(Foto: El presidente boliviano, Evo Morales, estrecha la mano de Mathias Forteau, miembro del equipo legal boliviano en la apertura de las audiencias en el Tribunal Internacional de La Haya.)

El equipo jurídico de Bolivia en el juicio por el mar en La Haya utilizó su primer día de los alegatos orales para fijar algunos conceptos: le pide a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar, que no sería un gran sacrificio para el país trasandino solucionar el enclaustramiento boliviano, que es uno de los pilares del acuerdo de paz entre los dos países, que el tratado de 1904 no es obstáculo, que el tema marítimo estuvo presente en la agenda de ambos países por más de 100 años y prueba de ello que se incluyó en la agenda de los 13 puntos, que el actual orden mundial se basa en que dos estados se sientan a negociar sus diferencias y las resuelven de forma pacífica y que darle la espalda a los problemas, como lo hace Chile, no es una solución.
La presentación boliviana comenzó con la intervención de Eduardo Rodríguez Veltzé. El expresidente y agente boliviano ante La Haya, aseguró que la intención de Bolivia es sentar a Chile en la mesa de negociaciones para resolver su acceso soberano al mar, no que la Corte le diga cómo será ese acceso ni por dónde.

Rodríguez Veltzé le recordó a los jueces que Bolivia nació a la vida soberana como un país con más de 400 kilómetros de costas y que, luego de la Guerra del Pacífico, Chile terminó con un Litoral que podría tender un puente entre el Palacio de la Paz, en Holanda, y el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

También le recordó que Bolivia tendría al menos un 20% más de Producto Interno Bruto si tuviera acceso soberano al mar.

El Deber
Re: Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al m
E. Leytón Hace 7 meses (19/03/2018 22:49:50)Responder el mensaje

MAR PARA BOLIVIA
Re: Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al m
M. Abasto Hace 7 meses (20/03/2018 23:10:23)Responder el mensaje

Como boliviana apoyo la defensa de la demanda ante la C.I.J. de la Haya, felicito a nuestro Presidente Hermano EVO MORALES, a su equipo legal y al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior - CIRBE
Re: Re: Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al m
T. Moore Hace 27 días (22/09/2018 21:42:11)Responder el mensaje

Yo ver muchos videos y decir: Bolivia merecer que Chile devolver su puerto: Antofagasta y otros. Y apoyar al Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior.
I watch many videos and say: Bolivia deserves what Chile to return your port: Antofagasta and others. And support the President of the International Council of Bolivian Residents Abroad. From USA.
Espera del fallo
Bolivia Hace 20 días (29/09/2018 21:12:11)Responder el mensaje

Evo: "Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino inevitable"

El presidente boliviano se refirió a la demanda marítima previo a su viaje a Países Bajos, lugar en el que se conocerá el próximo lunes, el fallo de la Corte Internacional de Justicia

"Bolivia jamás abandonará la causa", dijo Evo Morales este sábado, minutos antes de emprender viaje a La Haya, sede en donde este lunes 1 de octubre, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que planteó el Estado boliviano a Chile.

El mandatario indicó que dicha iniciativa legal no puede ser considerada por el vecino país "como un acto inamistoso" y que es imprescindible cerrar las heridas para mirar hacia un mejor futuro, pues "nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino, inevitable".

"Juntos, collas, cambas, chapacos y amazónicos, hombres, mujeres y niños, campesinos, obreros y profesionales, desde la ciudad y el campo todos hemos construido esta demanda, es así que vamos más unidos que nunca a esta audiencia final; con la convicción en la solución pacífica, en el arreglo judicial fundado en los hechos, el derecho internacional y los precedentes aplicables", dijo Morales.

eldeber.com.bo
Re: Re: Re: Bolivia trata de fijar que Chile debe negociar un acceso soberano al m
L. Adams Hace 19 días (30/09/2018 21:24:40)Responder el mensaje

Yo quiero un mar
Un mar azul para Bolivia
Y quiero igual
Sus puertos aprisionados
Antofagasta y los otros
I want a sea
A blue sea for Bolivia
And I want the same
Your ports prisoners
Antofagasta and the others
La CIJ concluye que Chile no contrajo obligación de negociar
2018 Hace 18 días (01/10/2018 11:14:15)Responder el mensaje


(Foto: Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la instalación de la sesión por el fallo de la demanda marítima)

La CIJ concluye que Chile no contrajo obligación de negociar acceso soberano al mar para Bolivia

"La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia", reseña parte del dictamen que se conoció este lunes. No obstante, la CIJ señala que el fallo no debe ser un impedimento para futuros escenarios de diálogo bilateral.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este lunes en contra de Bolivia y concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico. No obstante, sugirió que su fallo no sea un impedimento para que a futuro continúen los escenarios de acercamiento bilateral.

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, leyó el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Antes, dijo que el fallo no debería considerarse un impedimento para que Bolivia y Chile continúen el diálogo bilateral. “En conclusión, la corte manifiesta que no se ha de entender que su fallo impida a las partes la continuación de su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia cuya solución ambas han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo. Con la buena voluntad de ambas partes se pueden llevar a cabo unas negociaciones trascendentes”, afirmó.

Antes de entregar el dictamen, el magistrado hizo un repaso de las distintos encuentros y negociaciones que buscaron las “fórmulas” para resolver la centenaria controversia que Bolivia argumentó a lo largo del juicio.

La CIJ concluye que Chile no contrajo obligación de negociar
2018 Hace 18 días (01/10/2018 11:14:34)Responder el mensaje

“Bolivia invoca ocho fundamentos jurídicos”, explicó el magistrado y luego dio paso al análisis que hicieron los jueces para el dictamen. Según la CIJ, ninguno de los fundamentos sustenta la demanda boliviana de que Chile haya contraido en el tiempo la obligación de negociar una acceso soberano al mar para Bolivia.

La cita de 1920 de autoridades diplomáticas de Chile y Bolivia que inclusive alcanzó a la firma de un acta protocolizada, la reunión de 1950 y el memorándum Trucco de 1961, la declaración de Charaña de 1975, la Declaración de Algarve de 2000 y Agenda de 13 puntos de 2006, entre otros, fueron parte de esa revisión.

En ellos, la corte no identificó la obligación, por parte de Chile, de negociar un acceso soberano al mar en una larga argumentación que duró más de una hora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el dictamen en el Palacio de la Paz de La Haya, Holanda, sede de la CIJ, mientras que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, lo hizo en el palacio de La Moneda.

Tuvieron que pasar más de cinco años de un juicio que tensionó las relaciones entre La Paz y Santiago. El primero acudió al máximo tribunal de justicia del orbe en 2013 para pedir, precisamente, que falle en favor del diálogo por una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada tras una invasión y guerra, en 1879.

Bolivia había nacido a la vida independiente con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio de su departamento Litoral que le fueron arrebatados por Chile tras esa conflagración.

Santiago objetó en 2014 la competencia de la corte para el caso, pero 14 de los 16 jueces votaron en septiembre de 2015 para que el juicio prosiga. Ése veredicto fue capitalizado por Bolivia como su primera victoria en la CIJ.

Luego el país demandado presentó su contramemoria, Bolivia la réplica y Chile la dúplica. En parte final del juicio, entre el 19 y el 28 de marzo de este año, se celebraron los alegatos orales.

La Razón
Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar
P.V. Chile Hace 16 días (03/10/2018 11:19:09)Responder el mensaje


Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar la demanda de Bolivia por una salida al mar (y quiénes son sus artífices)

(Foto: El excanciller chileno Heraldo Muñoz y el agente de Chile ante La Haya Claudio Grossman son considerados dos de los principales artífices del fallo favorable para su país.)

Mientras el agente de Chile ante la Haya, Claudio Grossman, esperaba este lunes en la ciudad holandesa la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana para negociar una salida soberana al mar, a 12.000 km de distancia el excanciller Heraldo Muñoz era uno de los miles de chilenos que seguían el fallo en vivo.

Muñoz fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2014 y 2018, por lo que la demanda presentada por La Paz en 2013 ante la CIJ para obligar a Chile a negociar fue una de sus prioridades mientras estuvo en el cargo.

Por su parte, Grossman —jurista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y decano por dos décadas de la Washington College of Law de la Universidad Americana— fue quien lideró el equipo de abogados que representó a Chile en este caso.

Por ello, muchos analistas coinciden en señalarlos a ambos —Grossman en el ámbito jurídico y Muñoz en el político— como dos de los principales responsables de lo que consideran "una gran victoria para Chile".

Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar
2018 Hace 16 días (03/10/2018 11:30:37)Responder el mensaje

"Sin desviaciones históricas"

Antes de regresar a Santiago, Grossman no ocultó su satisfacción por el resultado.

"El saber que nos había ido bien nos emocionó, sin ninguna duda, y cuando salimos de ahí todos nos abrazamos y no faltaron las lágrimas de felicidad del equipo", le dijo al diario chileno La Tercera.

Grossman calificó de "muy sólida" la argumentación jurídica de su país, que sostuvo que no había fundamento jurídico para la demanda boliviana porque Chile nunca asumió una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Del mismo modo, planteó que tampoco se puede defender la idea de que por escuchar a Bolivia, pese a no llegar a un resultado, había surgido una obligación jurídica.


(Foto: Grossman siguió desde La Haya el esperado fallo de la CIJ.)

"Estamos satisfechos por haber ubicado la disputa en el terreno del derecho internacional sin aceptar desviaciones históricas. Es muy importante que la corte haya resuelto esta disputa aplicando el derecho internacional. Para eso fue creada", dijo.

Quien fuera presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura aseguró que siempre tuvo confianza en un fallo favorable para su país y que uno de los errores de Bolivia fue "la acumulación" de ocho elementos para justificar la obligación a negociar de Chile.

"Bolivia buscó todas las posibles fuentes de una obligación (...) Diez veces cero, es cero, no es uno. Y Bolivia buscó la acumulación. Eso ya es una confesión de debilidad. Eso no es riguroso y no es de acuerdo a derecho", afirmó.
Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar
2018 Hace 16 días (03/10/2018 11:31:37)Responder el mensaje

"Una gran victoria de Chile"

Heraldo Muñoz, quien vio el fallo por televisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, reconoce que este caso ocupó "parte significativa" de su tiempo como canciller durante el último ejecutivo de Michelle Bachelet.

"Para mi fue muy importante este caso. Fue largo, extenuante, requirió muchas horas de trabajo… por lo que este triunfo es muy significativo", reconoce en conversación con BBC Mundo.

Muñoz, actualmente al frente del opositor Partido por la Democracia (PPD), recuerda cómo el actual presidente Sebastián Piñera le pidió tras asumir su cargo que se quedara unas semanas para asesorar al equipo que fue a la Haya para el alegato final.


(Foto: Heraldo Muñoz fue ministro de Relaciones Exteriores de Chile durante el gobierno 2014-2018 liderado por Michelle Bachelet.)

No obstante, y pese a su reconocimiento por parte de la población —"algunos automovilistas hacen sonar su bocina para saludarme estos días en la calle", confiesa—, comparte el mérito con todo el equipo que lideró.

"Lo tomo como una gran victoria de Chile, porque fue un grupo de juristas, historiadores, aspectos comunicacionales, autoridades…", afirma.

"Juntos conformamos un equipo que siempre tuvo como horizonte claro la defensa de los intereses nacionales desde una perspectiva de Estado con una unidad nacional, de gobierno y oposición".
Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar
Chile Hace 16 días (03/10/2018 11:32:17)Responder el mensaje

Derrota "catastrófica" de Bolivia

Sobre la estrategia jurídica seguida, Muñoz destaca cómo Chile "desmontó" cada uno de los ocho fundamentos jurídicos basados en episodios históricos que La Paz presentó para justificar la obligación de negociar.

Respecto a este punto, destaca que Chile "alegó que una obligación de negociar tiene que nacer y terminar en algún momento" y tiene que ser explícita.

"Los países tienen que sentir que se les está obligando jurídicamente a negociar, lo que no ocurrió", asegura.


(Foto: Muñoz siguió el fallo por televisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile y celebró el resultado.)

Preguntado sobre el papel de Bolivia, Muñoz califica la sentencia como una derrota "catastrófica" para La Paz y cree que sus errores principales fueron "tomar este caso como algo político y comunicacional" y "generar expectativas desmedidas" a su pueblo.

"Creo que eso fue parte de la estrategia errada de Bolivia, así como aventurarse en una estrategia jurídica que no tenía sustento ni fue consistente", asegura.

Luego de asistir a la lectura del fallo en la Haya, el presidente boliviano Evo Morales dijo que: "a pesar de que no hay una obligación de negociar, hay una invocación por parte de la Corte a seguir con el diálogo".

Y agregó: "Bolivia nunca va a renunciar a (encontrar una solución a) su enclaustramiento. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Pacífico".
Fallo de la Haya: cuál fue la exitosa estrategia de Chile para ganar
2018 Hace 16 días (03/10/2018 11:35:14)Responder el mensaje

"Sin plausibilidad jurídica"

La misma idea comparte José Rodríguez Elizondo, abogado y diplomático chileno, quien asegura que "desde el primer día se sabía que no había ninguna plausibilidad jurídica" en la petición de Bolivia.

Este experto en la relación entre los dos países basa su opinión en el hecho de que la demanda estuviera basada en la "dictación unilateral de una Constitución política (la de Bolivia) que decretaba, en el fondo, que el Tratado de límites de 1904 no servía".

Basada en esa Carta Magna, se trató de convencer a la opinión pública de que "la aspiración boliviana se había convertido en derecho constitucional", le dice a BBC Mundo.


(Foto: Tanto Muñoz como Grossman (en esta imagen de 2017 junto a Alfonso Silva, coagente de Chile ante La Haya) fueron parte importante del grupo que lideró la defensa de Chile en el caso de la CIJ contra Bolivia.)

"La Corte nunca debió aceptar semejante demanda. Todos los que sabemos de derecho sabemos que no era una demanda jurídica, sino política", le dice a BBC Mundo.

Qué opciones le quedan a Bolivia en su intento por recuperar su salida al mar después del fallo desfavorable en La Haya
Cómo queda Evo Morales después del fallo a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Rodríguez Elizondo, quien reconoce la importancia de las actuaciones tanto de Grossman como de Muñoz en torno a este caso, defendió incluso la posibilidad de que Chile no se presentara a la demanda para evitar "comprometerse con un juicio tan descarriado como este".

"Que la corte haya demorado cuatro años en dar el fallo supuso un coste millonario, supuso expectaciones muy grandes para el pueblo boliviano, y hoy día significa un clima que deja a Bolivia y Chile más separados que antes", concluye.

BBC
Foro: [ Llevar Chile a La Haya por salida al mar ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28     
(541 - 554) Total Mensajes: 554
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 65
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia554 Hace 16 días
2 ¿Conoces la Serenata de Cafayate en Salta - Argentina?Gaucho14 Hace 19 días
3 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante21 Hace 21 días
4 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo18 Hace 3 meses
5 Colombianos por el mundo: Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt y otrosColombia19 Hace 3 meses
6 Novedades del PerúVecino25 Hace 3 meses
7 Novedades y Fotos de Italia. Relaciones con BoliviaItaliano7 Hace 5 meses
8 Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y músicaEx URSS19 Hace 5 meses
9 Humor de MujeresEllas14 Hace 6 meses
10 Bolivianos en el ExteriorExitosos696 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad