Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Bolivia: empeora crisis política ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia: empeora crisis política
Preocupación Hace 12 años (07/09/2007 11:33:08)Responder el mensaje

Bolivia: empeora crisis política

La crisis política boliviana sigue agudizándose, generando llamados para que se suspenda indefinidamente la Asamblea Constituyente.
La asamblea, que tiene su sede en Sucre, ya lleva dos semanas de inactividad debido a las violentas protestas en esta ciudad que exige que todos los poderes del Estado se trasladen allí.

Sucre es reconocida como la capital de la República, sin embargo, a finales del siglo XIX perdió la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y se quedó únicamente con el Judicial.

El mes pasado, la mayoría oficialista descartó de su agenda el reclamo de Sucre de trasladar allí los poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿A otra ciudad?

Representantes del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron cambiar la Constituyente a otra ciudad, mientras que la oposición enfatizó que seguirá trabajando en el mismo lugar.

Ante las presiones, el gobierno no descartó suspender temporalmente la Asamblea.

Diversos sectores señalan que el fracaso de la Constituyente sería un duro golpe para el gobierno de Evo Morales, ya que al asumir el mando la anunció como uno de los principales pilares de su gobierno.

Por otra parte, el clima de tensión se complica con los reclamos de algunos grupos contra el programa de reformas que adelanta el gobierno, mientras que otros consideran que los cambios no van lo suficientemente lejos.

Fuente: BBC
Masistas agreden a pacifistas y apedrean edificios en La Paz
La Razón Hace 12 años (07/03/2008 07:35:36)Responder el mensaje

Masistas agreden a pacifistas y apedrean edificios en La Paz

VIOLENCIA • Miembros del comité cívico popular interrumpieron una concentración convocada por gente que pedía paz y democracia. Hubo insultos, enfrentamientos y un herido.

(Foto: PLAZA ABAROA • Una pacifista y un masista se gritan. La Policía trata de contener el enfrentamiento.)

La convocatoria a una marcha de pañuelos blancos en la plaza Abaroa de Sopocachi, en La Paz, terminó en violencia luego de la llegada de un grupo de personas afines al partido del Gobierno.
Cerca de las 19.00, un centenar de personas denominadas como pacifistas, se reunieron en la plaza Abaroa para pedir democracia en el país. Las tricolores y banderas blancas, que representaban la paz, eran ondeadas por los asistentes que gritaban "¡democracia sin dictadura!"

Jóvenes, adultos y ancianos de todos los estratos sociales seguían los estribillos, mientras quienes dirigían el movimiento convocaban a la gente de los edificios circundantes a unirse a la “fiesta por la democracia”.

Las quejas en contra del Ejecutivo se escuchaban tras el micrófono. “A nosotros nadie nos paga”, gritaban. Mientras, en los carteles que sostenían algunas personas se leía “Con el MAS sube la canasta familiar”.

Al compás del Viva mi patria Bolivia, las banderas se levantaban. Desde la tarima uno decía: “Todos somos bolivianos, unos más claritos, otros más oscuritos, pero todos bolivianos”.

Cinco minutos pasaron y más gente se sumaba al encuentro. Los parlantes anunciaban que venían de Miraflores y Tembladerani.

A las 19.15, el jefe de la bancada de UN, Samuel Doria Medina, ingresó a la plaza para “pedir por la democracia”. En el lugar se encontraba también la dipu..da de Podemos Ninoska Lazarte. Casi a la par de Doria Medina, con palos y gritando, llegó al menos un centenar de masistas.

La Policía se puso entre ambos bandos y comenzó la violencia. Insultos, amagues de enfrentamiento y gritos a favor y en contra del Gobierno no pararon desde entonces.

...

Más en La Razón

Bolivia: desacato a la ley
BBC Hace 12 años (07/03/2008 08:25:09)Responder el mensaje

Bolivia: desacato a la ley

La crisis política que agobia a Bolivia ha derivado en el sistemático desacato de las leyes, tanto por parte de oficialistas como de opositores.

Este jueves, la situación alcanzó extremos nunca antes vistos. Una región nombró a una gobernadora paralela y el Senado Nacional instó a las instituciones a no acatar tres leyes.

Y, en medio de esos hechos, se produjeron enfrentamientos entre centenares de civiles en La Paz, entre los que apoyan a Evo Morales y los que se oponen a su gestión.

En el departamento de Chuquisaca, un cabildo de ciudadanos desconoció al prefecto (gobernador) nombrado por el presidente Evo Morales y designó en el cargo de forma interina a Sabina Cuellar.

Chuquisaca tiene como capital a Sucre que, a su vez, es la capital histórica de Bolivia y cuya principal demanda es convertirse también en la sede de los poderes del Estado, que ahora funcionan en La Paz.

El gobierno, a través del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, desconoció el nombramiento de la prefecta paralela y adelantó que congelará las cuentas de ese departamento.

De acuerdo a ley, los prefectos se eligen por voto directo y luego son oficialmente designados por el presidente de la República.


Bolivia: desacato a la ley - Regiones opositoras
BBC Hace 12 años (07/03/2008 08:26:02)Responder el mensaje

Regiones opositoras

El cabildo de Chuquisaca convocó, además, a elección de prefecto titular para el 27 de abril, fecha en la que también pretende hacer un referendo para consultar si sus ciudadanos quieren autonomía.

Antes de esas decisiones, el gobierno había convocado a elección de prefecto de Chuquisaca para el 29 de junio, fecha que fue rechazada por los dirigentes de la región.

Con las decisiones tomadas en el cabildo de este jueves, Chuquisaca se unió oficialmente a otras cuatro regiones opositoras del país, que organizan para el 27 de abril referendos locales.

Dichos referendos tienen como fin validar sus estatutos autonómicos y, de esa manera, desconocer la Constitución Política del Estado que impulsa el gobierno.

Esas cuatro regiones son Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Bolivia: desacato a la ley - "Inobservancia de leyes"
BBC Hace 12 años (07/03/2008 08:27:17)Responder el mensaje

"Inobservancia de leyes"

Y, el desacato a las leyes continuó en el Senado Nacional, controlado por la oposición, que aprobó una resolución recomendando a las instituciones del país "la inobservancia de tres leyes".

Esas tres leyes, que fueron aprobadas sólo por el oficialismo, convocan a dos referendos nacionales para el 4 de mayo, con la finalidad de validar la Constitución Política del Estado aprobada previamente por la Asamblea Constituyente.

La sesión en la que se aprobaron esas leyes se realizó con un cerco de campesinos y mineros que impidieron el ingreso de los parlamentarios opositores.

Los opositores denunciaron que, en esa ocasión, los legisladores de Evo Morales violaron las leyes y el reglamento parlamentario al impedir el ingreso de los opositores y al forzar un quórum para aprobar las leyes.

La Constitución -que se validará en el referendo del 4 de mayo- también fue aprobada con cuestionamientos, porque los campesinos y opositores cercaron el ingreso de las últimas sesiones de la Constituyente e impidieron el ingreso de los opositores.

Ante esa situación, las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando decidieron declararse autónomas, redactaron sus estatutos y ahora preparan referendos locales para validarlos.

Todas esas decisiones son rechazadas por el gobierno con el argumento de que violan la Constitución y las leyes.

Esos referendos locales debían realizarse el 4 de mayo, la misma fecha en que se llevarán a cabo los referendos convocados por el gobierno, pero los prefectos de las regiones decidieron adelantar sus consultas por una semana, es decir, se realizarán el 27 de abril.


Bolivia: desacato a la ley - Árbitros cuestionados
BBC Hace 12 años (07/03/2008 08:28:11)Responder el mensaje

Árbitros cuestionados

En medio de este caos institucional, los que podrían ser los árbitros ­la Justicia y el organismo electoral- están cuestionados.

El Tribunal Constitucional está prácticamente paralizado, porque casi todos sus miembros renunciaron ante las presiones del gobierno. Sólo queda un magistrado.

Entre tanto, la Corte Nacional Electoral, encargada de organizar los referendos, está cuestionada y dividida.

Las cortes regionales están organizando los referendos locales, lo que aún no es aceptado por la Corte Nacional.

Y, la cereza sobre el pastel la pusieron este jueves por la noche grupos de civiles que se enfrentaron entre sí en La Paz, la sede de gobierno.

Un grupo de llamados pacifistas acudió a una plaza a protestar en contra del gobierno de Morales. Y, otro grupo, pero de oficialistas, acudió al lugar para agredir a los primeros.

Finalmente, decenas de oficialistas recorrieron las calles de La Paz y apedrearon al menos dos edificios.

BBC

Crisis política y solución
Kandor Hace 11 años (16/08/2008 19:46:50)Responder el mensaje

Hay dos posiciones antagónicas.

Socialismo vs Autonomías

Sumado a confrontaciones sin acuerdos entre las partes.

El gobierno comenzó avasallando irrespetuosamente la Constituyente, sin dos tercios, luego aprobó sin respetar los proyectos de comisiones, y con muertes en el camino.

Desarticuló el Tribunal Constitucional, así no habría jueces en el medio.

Aprobó proyectos de ley cercando el congreso, como la ley INRA, el recorte del IDH y por último el llamado a referendum de la CPE masista.

En reacción a los avasallamientos los departamentos autónomos desarrollan sus estatutos y los aprueban.

Luego vino el referendum revocatorio, aprobado con el acuerdo MAS-PODEMOS, con muchas idas y venidas, se hace y gana Evo y los prefectos autónomos.

Se intenta dialogar, pero el gobierno no quiere devolver el IDH, habiendo confirmado que lo que descuenta es superior el monto para pagar la renta dignidad, que los prefectos asumirían esa cuenta, aún así el gobierno no quiso.

La lucha sigue, hay dos regiones confrontadas.

LA SOLUCION

Devolver el IDH a las prefecturas y combinar la CPE masista y los estatutos autonómicos.

Tendremos una Bolivia pacífica y de progreso.

Del Paro al Bloqueo
La Prensa Hace 11 años (20/08/2008 08:40:36)Responder el mensaje

En Santa Cruz hubo incidentes violentos, hay al menos 15 heridos

El Conalde para parcialmente 5 regiones y apela al bloqueo

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) logró paralizar parcialmente las cinco regiones que demandan la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que en Santa Cruz la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), en el Plan Tres Mil, recurrió a la violencia para que se acatara el paro cívico, lo que derivó en un enfrentamiento con la Unión Juvenil Popular (UJP).

El enfrentamiento dejó al menos 15 heridos, según los reportes preliminares de ambas partes, aunque existen versiones que dan cuenta de más contusos internados en hospitales de Santa Cruz.

En Beni, Pando y Santa Cruz decidieron aumentar la presión sobre el Poder Ejecutivo y hoy bloquean las carreteras, mientras que el Gobierno llamó nuevamente al diálogo.

La Asociación de Ganaderos de Beni también amenazó con parar la provisión de carne a La Paz como parte de las medidas en contra del Poder Ejecutivo.

Carmelo Arteaga, presidente de esta asociación, explicó que el producto será enviado a otros departamentos hasta que el Ejecutivo atienda a las regiones.

El Comité Cívico de Tarija determinará otras medidas de presión en una reunión interinstitucional programada para hoy a las 09.00 en Villamontes, confirmó el presidente de la entidad, Reynaldo Bayard.

El paro decretado por el Conalde comenzó en la madrugada con incidentes que marcarían la jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde miembros de la UJC, afín al Comité Cívico y a la Prefectura, obligaron a cerrar negocios y locales desde las 03.00.

Los opositores a la medida decretada por los comités cívicos, supuestamente militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), también activaron una ofensiva para impedir la protesta.

Tres periodistas de Bolivisión asignados a las primeras horas del paro cívico en el Plan Tres Mil, uno de los bastiones del oficialismo, fueron amedrentados cor armas de fuego y golpes.

La Prensa
El diálogo se aleja y Evo perfila otro referéndum
El Deber Hace 11 años (21/08/2008 09:15:47)Responder el mensaje

El diálogo se aleja y Evo perfila otro referéndum

Preparativos. El vicepresidente cívico, Roberto Gutiérrez, anunció anoche en La Guardia que seguirán las medidas

Conflicto. Mientras los cinco departamentos que reclaman el IDH anuncian el endurecimiento de sus medidas de presión, el viceministro Yaksic adelantó que el Gobierno optará por una nueva consulta

El Deber

En Santa Cruz y Villamontes se desata la violencia política
La Razón Hace 11 años (30/08/2008 13:57:47)Responder el mensaje

En Santa Cruz y Villamontes se desata la violencia política

El vehículo de Carlos Dabdoub fue apedreado y luego se desató una batalla campal cerca de la plaza 24 de Septiembre. Existen varios heridos y los autonomistas se encuentran en vigilia. En Villamontes también hubo enfrentamientos.

(Foto: Choques en la ciudad • Autonomistas y masistas se enfrentaron. Hay varios heridos.)

Un día después de la aprobación del Decreto 29691, que convocó para el 7 de diciembre a cinco procesos electorales, la violencia política motivada por este hecho se desató en la ciudad de Santa Cruz y en Villamontes. La oposición advirtió que existe el riesgo de una guerra civil y se adelantó en responsabilizar al presidente, Evo Morales Ayma, por lo que pueda ocurrir en el futuro.
En Villamontes, donde ayer se cumplió el cuarto día de bloqueo de caminos en demanda de la devolución del IDH, grupos afines al Gobierno que intentaron desbloquear las rutas se enfrentaron a los autonomistas, con el saldo de al menos dos contusos, según informó desde el lugar ATB.

El enfrentamiento comenzó a las 15.30, cuando un grupo de gremialistas y campesinos se trasladó hasta el lugar de bloqueo de la ruta principal, donde fueron recibidos con palos y piedras por los bloqueadores del frente autonomista. La intervención del párroco de Villamontes y de la Policía logró apaciguar a los dos bandos, que luego se replegaron en medio de tensión.

Casi a la misma hora, en Santa Cruz, una marcha convocada por la Central Obrera Departamental que lidera el dirigente Lucio Vedia, fue interceptada a dos cuadras de la plaza 24 de Septiembre por un grupo de jóvenes y adultos autonomistas, quienes armados de petardos, palos y látigos, se enfrentaron con los simpatizantes del oficialismo, quienes se movilizaban en respaldo al Decreto 29691.

Poco antes, en la intersección de las calles Cañoto y Mercado, el vehículo del director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue apedreado por la marcha. La vagoneta, marca Nissan, color plomo, se quedó sin vidrios. Luego estalló la batalla campal.

...

El concejal masista Oswaldo Peredo denunció que al salir de una reunión en el Concejo Municipal, un grupo de personas lo agredió físicamente y estuvo a punto de lincharlo. Dijo sin embargo que no lo amedrentarán.

Vedia anunció que, pese a todo, “el apoyo al decreto emitido por el Presidente continuará”, mientras el diputado de Podemos Pablo Klinsky señaló que lo ocurrido ayer es sólo el principio.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Evo Morales aprobó el decreto y luego se fue como un cobarde”, señaló el diputado.

En Tarija, la red PAT mostró cómo dos ciudadanos afines al MAS fueron expulsados de la plaza central. En Santa Cruz, una vigilia cuida desde anoche la plaza.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Morales se fue como un cobarde”.
Pablo Klinsky, diputado de Podemos.

La Razón

Bloqueo de carreteras deja sin combustible a tres departamentos
El Diario Hace 11 años (06/09/2008 14:07:51)Responder el mensaje

Sube clima de tensión
Bloqueo de carreteras deja sin combustible a tres departamentos

• Turba enardecida saqueó una avioneta, golpeó a periodista y humilló a militares en Pando.

El clima de tensión subió ayer en el país con la radicalización de medidas de presión como el bloqueo de caminos que dejó sin gas licuado y diesel a varias poblaciones de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; mientras que en Pando dirigentes cívicos saquearon una avioneta, golpearon a periodista y humillaron a oficiales de las Fuerzas Armadas.

La escasez de gas licuado de petróleo y diesel comenzó a hacerse evidente en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija -vecinas de Paraguay y Argentina- donde las rutas están interrumpidas desde el lunes de la semana pasada. El bloqueo ha provocado que se suspenda toda importación de carburantes en carros cisternas precedentes de Argentina.

Por otro lado, miembros del Comité Cívico Juvenil de Tarija tomaron por la fuerza en horas de la madrugada de ayer la planta de bombeo de gas natural en el municipio de San Lorenzo en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas departamentales.

El Diario

Aumentan bloqueos en cinco regiones
El Diario Hace 11 años (09/09/2008 09:21:59)Responder el mensaje

Aumentan bloqueos en cinco regiones

LOS BLOQUEOS AUMENTAN EN EL ORIENTE Y SUR, PERO AL GOBIERNO ESTO NO LE HACE MELLA.

• Dinamitaron oficinas de la Aduana Regional en Tarija.
• Oposición pide acuerdo sobre cinco puntos para pacificar el país.

La tercera semana de protestas en cinco regiones del país se inició ayer con crecientes cortes de rutas y tomas de oficinas estatales, situación ante la que el Gobierno no mostró una real apertura al diálogo para solucionar la crisis.

La región del Chaco continúa siendo el epicentro de las protestas, donde los pasos de frontera con Argentina y Paraguay se mantienen cortados.

Los bloqueos persisten en Tarija, que ayer vivió su primer día de paro cívico indefinido, donde además se reportaron 17 puntos de bloqueo en todas las carreteras de acceso a esa región y en las localidades de Bermejo y Yacuiba, fronterizas con Argentina, donde también persiste la amenaza de toma de pozos petroleros.

Aumentan bloqueos en cinco regiones
El Diario Hace 11 años (09/09/2008 09:23:18)Responder el mensaje

ATAQUE

Un grupo de vándalos atacó ayer con dinamita la oficina regional de la Aduana en Tarija, sin que se hayan registrado daños personales, informó el presidente interino de esa institución, César López.

El ataque se perpetró a las 13.10 horas cuando una turba de exaltados lanzó el explosivo al interior de las oficinas de la Aduana en la capital tarijeña sin causar daños personales, ya que a esa hora sólo estaban dos funcionarios y efectivos policiales en el recinto.

Entretanto, en Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz continuaron las movilizaciones por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El municipio de San José de Chiquitos, ubicado a 289 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, está completamente aislado por los cercos instalados en todos los tramos que conectan esta población con el resto del país.

NEGOCIACIONES

Varios sectores de la oposición pidieron ayer al Gobierno que se abra un proceso de diálogo para aprobar acuerdo “combo” de cinco temas.

Para los opositores el acuerdo entre el Gobierno, las regiones y los partidos con representación parlamentaria debe concertarse con la modificación del nuevo texto constitucional, que automáticamente viabilizará una ley para el referendo dirimidor para su aprobación, proseguirá la designación de las autoridades judiciales y abrirá el diálogo sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Diario

Crece incertidumbre por tomas y crisis con EEUU
El Deber Hace 11 años (11/09/2008 09:06:38)Responder el mensaje

Crece incertidumbre por tomas y crisis con EEUU

Peligro. Desde ayer arde el tubo de Gasyrg. YPFB asegura que la acción redujo el volumen de la exportación diaria de gas a Brasil. Un técnico tomó fotografías para evaluar los daños

Convulsión. Los autonomistas cruceños intervinieron ayer la Aduana, la ‘Súper’ Forestal, la Terminal Bimodal, cuatro reparticiones del Seduca, una unidad del Ministerio de Trabajo y el Multicentro Entel

El Deber

Angustiados
El MAS Hace 6 años (07/04/2014 08:40:49)Responder el mensaje


Alvaro tiene su crisis con BOA, está acusado de nepotismo.
Evo no puede solucionar la crisis con los mineros cooperativistas
Y el ministro trae una noticia que no alegra mucho la renovación del DAKAR
Foro: [ Bolivia: empeora crisis política ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Navidad boliviana...Nero9 Hace 6 meses
2 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar19 Hace 8 meses
3 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 2 años
4 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 2 años
5 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 4 años
6 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 4 años
7 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 5 años
8 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 5 años
9 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 5 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad