Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Qué es el FIDEICOMISO? ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Foro por Tiempo e indentado
¿Qué es el FIDEICOMISO?
Fideicomiso Hace 5 años (03/03/2009 13:00:27)Responder el mensaje

Fideicomiso

Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso.

El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.

Partes

El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.

El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica.
En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

El fideicomisario, que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

Plantean al Gobierno eliminar fideicomisos
Anti corrupción Hace 5 años (03/03/2009 13:02:00)Responder el mensaje

Ante gravedad de casos de corrupción
Plantean al Gobierno eliminar fideicomisos

• Sectores políticos consideran que la contratación directa de servicios y compra de bienes sólo privatiza la administración pública.

Los sectores políticos exigen al gobierno del presidente Evo Morales a eliminar los fideicomisos creados por decretos supremos, debido a que consideran que es una invitación a la corrupción por los altos montos de recursos económicos que se administran.

“La creación de fideicomisos, a través de decretos, para contratación directa de servicios y compra de bienes sólo privatiza la administración pública, por lo que deben ser eliminados”, dijo el senador Fernando Rodríguez.

“La importación de harina para Emapa para el pan nuestro de cada día, no se sabe si es lícito o no, no sabemos su precio”, puntualizó.

Entretanto, para el constituyente Raúl Prada el manejo y administración de los fideicomisos tiene un estricto control de parte de las leyes; y la ministra Susana Rivero deslindó toda responsabilidad gubernamental sobre el manejo de fideicomisos, asegurando que los mismos son administrados por el Fondo Nacional Financiero (Fondesif).

Las declaraciones del ministro Luis Arce Catacora, que sostiene que la entrega de fideicomisos está amparada en la Ley Safco, fueron criticadas por el diputado Guillermo Beckar, a quien pidió se defina. Por un lado, habla de legalidad y, por otro, afirma que la Ley Safco debe ser modificada.

El Diario
JUBILACIÓN EN RIESGO POR SUPUESTO FIDEICOMISO
Carlos Hace 4 años (16/05/2010 22:37:10)Responder el mensaje

Según el concepto, "fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.
AHORA BIEN, UN CONTRATO O CONVENIO PARA QUE SEA ABSOLUTAMENTE LEGAL, TIENE QUE SER POR ACUERDO VOLUNTARIO DE LAS PARTES. DE NINGUNA MANERA POR IMPOSICIOON DE LA LEY.
ENTONCES, EL MEQUETREFE VICE MINISTRO DE FINANZAS, SE EQUIVOCA CUANDO PRETENDE "CONFISCAR" LOS APORTES ACUMULADOS EN LAS "AFPs" Y TRANSFERIRLOS A UNA SUPUESTA ENTIDAD FIDUCIARIA SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS AHORRISTAS.
SEMEJANTE ARBITRARIEDAD DEBE SER CONVATIDA POR TODOS LOS QUE HAN APORTADO DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA PARA SU JUBILIACIÓN
Lanzan fideicomiso para repoblamiento ganadero
Ganadero Hace 2 años (31/03/2012 11:05:33)Responder el mensaje


Lanzan fideicomiso para repoblamiento ganadero

(Foto: El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras junto a Marcia Villarroel del Banco Unión (izquierda) y Verónica Ramos del BDP (derecha))

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Banco Unión, El Banco de Desarrollo Productivo y la institución financiera Cidre lanzaron ayer el fidecomiso de 38 millones de bolivianos para el poblamiento y repoblamiento ganadero.

El programa pone a disposición de los productores lecheros créditos individuales que van desde los 63 mil bolivianos hasta 157. 500 para ganado de carne y hasta 3 millones de bolivianos para créditos asociativos para ganados lecheros.

El objetivo de los créditos es impulsar a los pequeños y medianos productores en actividades vinculadas al ganado bovino.

Las tazas de interés fija que deberán pagar los productores que adquieran los créditos serán de 6 porciento anual, con un plazo de siete años para la devolución, para los productores de carne y de seis años para los productores de leche. El periodo de gracia para ambos casos es de dos años.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázquez explicó que los productores que tengan deudas con otros bancos, merecerán un tratamiento específico a fin de que puedan acceder al fideicomiso, según su capacidad de pago.

Entretanto, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, indicó que los requisitos que deben presentar los productores para acceder a los créditos son: presentar una boleta técnica firmada por el productor; certificado de vacunación contra la fiebre aftosa del Servicio Nacional Agropecuario e Inocuidad Alimentaria, además de ser boliviano de nacimiento.

En caso de los créditos grupales o asociativos (en el caso del ganado de leche) se debe presentar la personería jurídica y contar con escritura pública de constitución de asociación, cooperativa u organización.

Por otro lado la representante del Banco de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, destacó la importancia del programa de créditos por que brinda asistencia técnica a los productores a nivel nacional. “La demanda de los productores va a ser grande y estamos trabajando en la oferta con el Banco Unión y el Cidre como una institución de desarrollo, dijo.

El Diario
Foro: [ ¿Qué es el FIDEICOMISO? ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?Gonzalo Anes7 Hace 7 días
2 Tengo un Secreto para ti, ¡El Secreto de los Grandes Millonarios!snow7 Hace 9 días
3 El Doble Aguinaldo que decretó Evo Morales. ConsecuenciasPolitólogo9 Hace 14 días
4 Los créditos financieros en BoliviaLorgio C.23 Hace 14 días
5 Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COBJubilado37 Hace 15 días
6 La Corrupción en crecimientoPatricio Honrado11 Hace 28 días
7 Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN)ASOFIN3 Hace 1 mes
8 Capitalismo, socialismo, comunismo, Liberalismo y Neoliberalismo Conceptos18 Hace 1 mes
9 La crisis financiera, ¿un Titanic de la economía global?Dora Rizzuto16 Hace 1 mes
10 Preocupación alarmante. El gobierno se endeudaDeuda Interna26 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad