Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Embajadas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Rusia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Relaciones de Bolivia con Rusia
Energía y antidrogas Hace 9 años (17/02/2009 12:38:35)Responder el mensaje

Moscú - Rusia

Morales y Medvédev firman acuerdo de cooperación antidrogas y de energía

Los presidentes de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Dimitri Medvédev, respectivamente, firmaron el lunes en Moscú una declaración conjunta para robustecer la cooperación bilateral en materia energética, defensa y lucha antidrogas.

En conferencia de prensa en el Kremlin, sede de los poderes de Rusia, Medvédev destacó el impulso que cobró la relación bilateral tras la firma de los acuerdos con Morales.
Bolivia “es un socio con perspectiva”, exaltó el gobernante ruso, luego de estampar su rúbrica en los convenios.

(Foto: Presidentes Evo Morales y Dmitry Medvédev)

Por su lado Morales destacó que ambos países comparten una visión común en un abanico de temas, desde las previsiones climáticas y respeto a la naturaleza, hasta la seguridad global.

Morales inició el domingo una visita de poco más de 24 horas por Rusia, la primera de un mandatario boliviano a Moscú.

El Jefe de Estado de Bolivia exploró en Rusia una programa de inversiones petroleras por 4.500 millones de dólares, 3000 de los cuales se desembolsarán en el mediano plazo.

La estatal petrolera rusa Grazprom planea aterrizar en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos).

El Mundo
Empresa rusa mostró maqueta del nuevo avión presidencial de Bolivia
Compra Hace 8 años (22/08/2009 00:30:41)Responder el mensaje

Empresa rusa mostró maqueta del nuevo avión presidencial de Bolivia

La empresa rusa "Ilyushin Finance", mostró una maqueta, de dimensiones reales, del avión presidencial que planea fabricar a pedido de Bolivia, en función de las gestiones diplomáticas y técnicas en curso.

El director general adjunto de la compañía, Andrei Lebedinets, organizó, esta semana, una expedición para que la embajadora boliviana en Rusia, María Luisa Ramos, pueda conocer las especificaciones y características de esta aeronave.

De acuerdo con la agencia de noticias "Novosty" de Rusia, la visita de la diplomática boliviana se produjo en el marco de la novena edición del Salón Aeroespacial MAKS 2009, que se lleva a cabo en Zhukovski (afueras de Moscú).

Se trata de una nave, Antonov Bussines Jet (Antonov BJ), que a diferencia de sus "hermanos mayores", los super-caegueros An-225, tiene un diseño ejecutivo y elegante.

Según el reporte de la agencia rusa, Ramos dijo que Bolivia mantiene el "interés por adquirir tecnología rusa". Asimismo, comentó que esto se hace posible gracias al desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países. ANF

La Razón
Irina Antonenko, Miss Rusia 2010
Bonita Hace 6 años (03/04/2012 18:06:58)Responder el mensaje


Irina Antonenko, Miss Rusia 2010

Irina Antonenko, Miss Rusia 2010

Irina Antonenko, Miss Rusia 2010



Lo mejor de Rusia son las rusas
como Irina Antonenko, Miss Rusia 2010
Evo y Putin afinan un acuerdo para llegada de petrolera rusa
Moscú Hace 5 años (02/07/2013 10:21:39)Responder el mensaje



Evo y Putin afinan un acuerdo para llegada de petrolera rusa
(Foto: Evo y Putin )

La empresa Rosneft tiene sede en Moscú y es la mayor productora de petróleo. Los rusos también quieren invertir en energía eléctrica. Se gestiona la visita temporal de una comisión técnica

El Deber
Militares rusos visitan Bolivia para analizar equipamiento de las FFAA
FAB Hace 4 años (20/08/2013 18:32:17)Responder el mensaje


Militares rusos visitan Bolivia para analizar equipamiento de las FFAA

(Foto: Se abre la posibilidad de que el Gobierno adquiera helicópteros rusos modelo M-17 para la lucha contra el narcotráfico)

Una misión militar rusa inició hoy una visita a Bolivia para tratar programas de cooperación en diversas áreas, entre ellas la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó general de Ejército Edwin de la Fuente

...

En ese sentido, De la Fuente agregó que con el propósito de hacer una investigación comparada sobre reformas él también ha visitado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo que ha creado en Bolivia una escuela de Defensa que funciona en la ciudad oriental de Santa Cruz.

De la Fuente habló del tema en un intermedio del "Primer Seminario Internacional por Capacidades Militares", en la que se difundieron los planes estratégicos del Estado y de las Fuerzas Armadas para la modernización de esta institución con vistas al 2025, año del bicentenario de la creación de Bolivia.

Al respecto, agregó que esta transformación se trata de "una modernización estructural de las Fuerzas Armadas" para dar a la institución una identidad propia, por lo que la información de otros países servirá de referencia comparativa.

La nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia está ya preparada y es objeto de "ajustes" en las bases ideológicas que permitirá desde el próximo año la formación de "un nuevo militar", en el marco de una "revolución cultural", agregó De la Fuente.

Morales ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas de su país que sean "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas".

El Deber
Petrolera rusa Rosneft ya está en Bolivia para firmar acuerdos
Rosfnet Hace 4 años (21/08/2013 09:42:14)Responder el mensaje

Petrolera rusa Rosneft ya está en Bolivia para firmar acuerdos

(Foto: DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, EL MINISTRO JUAN JOSÉ SOSA (CENTRO) INFORMÓ SOBRE LA LLEGADA DE PERSONEROS DE ROSNEFT AL PAÍS.)

Una delegación de la empresa petrolera estatal de rusa Rosfnet llegó ayer al país con el propósito de concretar acuerdos en las áreas de hidrocarburos y electricidad. Como resultado de la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas el pasado julio, los mandatarios de Bolivia y Rusia acordaron acciones de cooperación bilateral en este campo. El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que ofreció ayer el sector y calificó la visita de la empresa rusa “como uno de los logros alcanzados por el ente estatal”.

“Es una de las grandes empresas que operan en el mundo y con ellos esperamos firmar algunos acuerdos para el área de hidrocarburos como para el de electricidad”, sostuvo la autoridad que hoy se reunirá con la delegación rusa, para llegar a acuerdos de interés bilateral. La delegación rusa intentará concretar acuerdos energéticos en el continente y estuvo de paso por Venezuela.

UN VISTAZO

Rosneft es el líder de la industria petrolera de Rusia, y se encuentra entre las principales empresas de petróleo y gas que cotiza en bolsa en el mundo. La empresa se dedica principalmente a la exploración y producción de hidrocarburos, la producción de productos derivados del petróleo y petroquímicos, y la comercialización de los productos. Rosneft se ha incluido en la lista del Gobierno ruso de las empresas estratégicas y organizaciones. El estado posee 69,50% de la sociedad (a través de OJSC Rosneftegaz), mientras que aproximadamente el 10% de las acciones están en free-float, sostiene su página web.

Petrolera rusa Rosneft ya está en Bolivia para firmar acuerdos
2013 Hace 4 años (21/08/2013 09:42:30)Responder el mensaje

NEGOCIOS

Rosneft es ampliamente dedica a la exploración y producción de hidrocarburos en todas las regiones principales de Rusia: Siberia Occidental, Meridional y Rusia Central, Timan-Pechora, Siberia Oriental y el Lejano Oriente. Además, la compañía participa en varios proyectos de exploración en Kazajstán y Argelia. Siete grandes refinerías de Rosneft tienen lugares convenientes en todo el país, desde la costa del Mar Negro al Lejano Oriente, y la red de distribución de la compañía abarca 41 regiones de la Federación Rusa.

PRODUCCIÓN DE GAS

Rosneft es también uno de los principales productores independientes de gas en Rusia, con una producción anual de gas natural. Tiene un “gran y único portafolio de reservas de la compañía, se asegura un crecimiento sostenido a largo plazo de la producción de gas”, dice la web. Rosneft está implementando medidas integrales encaminadas a lograr una tasa de utilización del gas objetivo del 95%, uno de los objetivos prioritarios de la compañía.

El Diario
Gazprom y Total invertirán $us 130 millones en exploración
Hidrocarburos Hace 4 años (27/08/2013 09:51:16)Responder el mensaje


Gazprom y Total invertirán $us 130 millones en exploración

(Foto: EL PRIMER MANDATARIO DURANTE LA FIRMA DEL CONTRATO DE EXPLORACIÓN DEL BLOQUE AZERO.)

La rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en la fase de exploración del bloque Azero, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según una nota de prensa.

“En la fase de exploración, entre otras actividades, Gazprom y Total realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios. Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender aproximadamente a $us130 millones”, indicó Villegas.

La afirmación fue realizada durante la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero, entre el presidente de YPFB, el ¨gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó de la firma de este contrato que se realizó en Palacio de Gobierno y destacó la suscripción del mismo que se constituye en un resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

“Que Rusia mediante Gazprom esté presente en exploración y explotación es una alegría, una satisfacción y un avance profundo para el pueblo boliviano que seguramente con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional”, ponderó Morales.

La suscripción de este contrato establece el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, que en función al éxito, permitirá a YPFB incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con las empresas mencionadas con una participación mayoritaria del Estado boliviano. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó la participación de ambas compañías petroleras en la exploración de este bloque considerado como no tradicional.

El Diario
Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, en Rusia
Sochi 2014 Hace 4 años (13/02/2014 23:42:23)Responder el mensaje


Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, en Rusia
El viaje de la antorcha a Sochi 2014, antes de iniciar la ceremonia y los juegos en si.

The Olympic Torch's Journey To Sochi 2014

Todos los países que tienen nieve participan en Sochi 2014, hay excepciones como los países tropicales de Jamaica y Paraguay, lamentablemente Bolivia no tiene participantes.

Habrá que ponerle nieve al Chacaltaya, para practicar esquí y otros deportes.
Vladimir Putin, el hombre que tiene en vilo al mundo
2014 Hace 4 años (10/03/2014 10:43:56)Responder el mensaje


Vladimir Putin, el hombre que tiene en vilo al mundo

(Foto: Vladimir Putin)

En octubre de 2008, Vladimir Putin celebró su cumpleaños regalándoles a los rusos un DVD titulado "Aprendamos yudo con Vladimir Putin".

En él, el entonces primer ministro, con su cinturón negro, aparece doblegando a sus contrincantes en la lona, uno tras otro. A sus seguidores les ofrece un consejo: "En una pelea, los compromisos y las concesiones son permitidas, pero sólo en un caso: si es para la victoria".

Su proeza en las artes marciales le ha servido a Putin para proyectar un mensaje: él es, en últimas, quien tiene el poder en Rusia.
Aunque el país tiene un gobierno y un parlamento, un primer ministro y un Consejo de Seguridad Nacional, Putin está sentado en la cumbre de una estructura vertical de poder que él mismo creó.
Esto lo aprecian quienes quieren a un gobernante fuerte para el país más grande del mundo, pero lo rechazan quienes consideran que su gobierno se ha tornado autoritario y poco respetuoso de los derechos humanos.
Putin es amado u odiado, pero las pasiones que despierta parecen tenerle sin cuidado. Su rostro casi nunca lo delata.

Vladimir Vladimirovich Putin

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (hoy San Petersburgo).
Estudió derecho y economía antes de unirse a la KGB.

Trabajó como agente de la KGB en Alemania del Este entre 1985 y 1990.
En agosto de 1999, Boris Yeltsin le ofreció el puesto de primer ministro. Luego lo nombró su sucesor.

Fue elegido presidente en 2000, reelegido en 2004. Entre 2008 y 2012 fue primer ministro.

En 2012 fue elegido presidente de nuevo por un periodo de seis años.
En los meses previos a su reelección, Rusia vivió las peores protestas antigubernamentales desde la época soviética.

Vladimir Putin, el hombre que tiene en vilo al mundo
Ruso Hace 4 años (10/03/2014 10:52:47)Responder el mensaje

(Foto: A Putin no le gusta que lo manden a la lona.)

"El macho alfa"

Desde que se convirtió en mandatario en 2000, su meta ha sido volver a convertir a Moscú en un gran poder global. No ha ocultado su nostalgia por la Unión Soviética (calificó su colapso como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX") y no ha dudado en defender su zona de influencia.


(Foto: Putin reemplazó a Boris Yeltsin, un político conocido por su gusto a la bebida)

Cuando Yeltsin le entregó la presidencia, un país desmoralizado y en crisis económica, Putin afirmó que "por primera vez en los últimos 200 o 300 años, Rusia enfrenta la amenaza real de resbalarse al segundo o incluso al tercer escalón de los estados del mundo".

Para evitar ese resbalón se dispuso a recuperar la economía impulsado por los vastos recursos naturales del país y quitarles a los oligarcas la gran influencia política que tuvieron bajo Yeltsin. Fue controvertido, pero le ayudó a asegurar un mayor control en Moscú.

(Foto: Obama tendrá que considerar lo que haga Putin en Ucrania.)

Sus aliados también controlan buena parte de los medios de comunicación y ha incrementado las restricciones para organizaciones no gubernamentales con vínculos extranjeros, muchas de las cuales se enfocan en reportar abusos de derechos humanos.
Esas políticas las combinó con un componente militar que ha sido un fundamento tanto de su ascenso político como de su gobierno. Eso incluye las acciones en Ucrania, pero también el misil intercontinental que probó en los últimos días o sus intentos recientes de tener una mayor presencia en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Todavía está por verse qué resultará de esos intentos. Lo que nadie duda es que mientras Putin siga aferrado al poder -y ya lleva casi 15 años en él- hará lo posible para que la visión de Rusia se destaque en el plano internacional por más polémica que resulte.
Occidente sabe que tendrá que contar con él: no por nada Putin aparece descrito en los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks en 2010 como el "macho alfa" de Rusia.

BBC
Música rusa
Natalia Guba Hace 4 años (24/04/2014 15:52:25)Responder el mensaje


Rusia tiene una gran riqueza cultural

He aquí la bella cantante Natalia Guba
Moscú, 1970
Rusia Hace 3 años (20/12/2014 11:47:46)Responder el mensaje


Moscú, 1970


Plaza roja
Así era Moscú en la época soviética en 1970


Moscú, 1970


Moscú, 1970


La capital de Rusia


Moscow


Hermosa ciudad
Estas son las fotos que los moscovitas sacaban de su ciudad


Moscú, 1970
Firman acuerdo por planta nuclear
2016 Hace 2 años (07/03/2016 09:59:14)Responder el mensaje


Firman acuerdo por planta nuclear

Hasta 2025, el Gobierno prevé realizar una inversión de $us 2.000 millones en su programa nuclear.

(Foto: Kiriyenko (dcha.) y Sánchez durante la firma del acuerdo nuclear)

El Gobierno y la empresa rusa Rosatom firmaron ayer en la ciudad de El Alto, el acuerdo para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que tendrá una inversión de $us 300 millones.

En un acto público en el que participó el presidente Juan Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko pusieron su firma. La construcción del centro se levantará sobre una superficie de 20 hectáreas.

El director de Rosatom agradeció la confianza del presidente para poder ejecutar este proyecto y se comprometió a realizar su máximo esfuerzo para que toda la experiencia rusa se aplique en la ejecución de esta planta.

La planta será un multipropósito de irradiación, una radiografiaba, un centro de ciclotrón, un laboratorio de investigación nuclear y capacitación y un reactor nuclear de investigación.

Antecedentes
Morales puso en marcha su programa nuclear a principios de 2015 tras una visita a Rusia donde logró apoyo del presidente Vladimir Putin para transferencia tecnológica. Argentina coopera en la capacitación de cuatro becarios. El programa nuclear fue resistido por activistas ambientales y vecinos de la zona sur de La Paz lo que obligó al Ejecutivo a buscar otro terreno que lo encontró en El Alto.

El Deber
Re: Relaciones de Bolivia con Rusia
sofia Hace 2 años (10/03/2016 14:11:46)Responder el mensaje

Arribo de Putin a Bolivia
IV Foro Hace 2 años (20/06/2016 16:13:31)Responder el mensaje


Aseguran arribo de Putin a Bolivia para el 'IV Foro'

El Gobierno boliviano extendió una invitación oficial al presidente ruso para que asista al Foro de los Países Exportadores de Gas. El evento se desarrollará en Santa Cruz

(Foto: En noviembre de 2017 varios representantes de países productores de gas llegarán a territorio nacional.)

Vladimír Putin llegará a Bolivia en 2017. El presidente ruso asistirá al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará en Santa Cruz, según confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad, en entrevista con 'Patria Nueva', manifestó que "Alexandr Novak (ministro de Energía de Rusia) ha dicho que garantiza que va a estar presente y de igual manera ha dicho que el presidente Putin estará en Bolivia dado el compromiso que tiene".

Los miembros plenos del FPEG, Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes y los países observadores, Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán, cuyos representantes también arribarán a territorio nacional.

Sánchez anteriormente sostuvo que era previsible la aceptación de la invitación, "por las relaciones que tenemos, el compromiso y el afecto entre el presidente Putin a Bolivia y el presidente Morales a Rusia".

Actualmente, los miembros del Foro controlan el 42 por ciento del suministro mundial de gas, el 70 por ciento de las reservas probadas, el 40 por ciento del suministro a través de gasoductos y el 65 por ciento ciento del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

En diciembre de 2015 el presidente Evo Morales anunció el lunes que la ciudad de Santa Cruz será sede del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en noviembre de 2017, en coordinación con todas las autoridades de ese departamento.

El Deber
Gestión de Evo representando Bolivia sobre Rusia en la ONU
2018 Hace 4 meses (12/04/2018 10:10:45)Responder el mensaje


Las razones de Bolivia para ponerse del lado de Rusia en las discusiones sobre Siria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

(Foto: El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas observa a sus colegas de EE.UU. y Suecia votar a favor de una moción presentada ante el Consejo de Seguridad)

Solamente dos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se opusieron el martes al establecimiento de un mecanismo internacional para esclarecer el supuesto uso de armas químicas en Siria: Rusia y Bolivia.

La moción, presentada por Estados Unidos, fue posteriormente vetada por Rusia, que acusó a Washington de tratar de confundir a la comunidad internacional y querer usar el mecanismo para justificar acciones militares en contra de su aliado.

Y el miércoles, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump le advirtiera a Rusia que un ataque con misiles "buenos, nuevos e inteligentes" era inminente, Bolivia volvió a asumir un rol protagónico, convocando a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

"Estamos preocupados porque cualquier acción unilateral representaría una violación de los principios y propósitos de la Carta (de Naciones Unidas)", le explicó luego a la prensa el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

Y la amenaza de esa posible acción unilateral también fue la razón esgrimida por el país sudamericano para justificar su veto del martes, con Llorenti insistiendo en que el Consejo debía mantenerse unido si realmente quería hacer justicia en casos de uso de armas químicas.


(Bolivia sugirió que apoyaría una investigación conducida por Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)

"Guardamos la esperanza de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y que a través de la unidad pueda ayudar a identificar, en caso de ser así, a los responsables de cualquier atentado a la paz y seguridad internacional", insistió también Llorenti al convocar a la nueva reunión de la entidad, que tendrá lugar este jueves.

Pero, ¿por qué alinearse tan claramente del lado de Rusia y no optar por la abstención, como hizo China, país que como Bolivia insiste en que cualquier investigación sobre lo ocurrido en Siria debe correr por cuenta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)?

Multilateralismo y antiimperialismo

En sus intervenciones ante el Consejo, Llorenti dio a entender que la posición de Bolivia respondía a una cuestión de principios, llegando incluso a mencionar a Churchill y Roosevelt para criticar la anunciada unilateralidad del gobierno de Trump.

El país andino -miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2017-2018- es un firme defensor del multilateralismo, descrito en el pasado por el embajador boliviano como "el pilar fundamental de la ONU".
Gestión de Evo representando Bolivia sobre Rusia en la ONU
2018 Hace 4 meses (12/04/2018 10:11:21)Responder el mensaje


(Foto: A Llorenti le ha tocado defender las posiciones "antiimperialistas" de Bolivia en la ONU.)

Y Bolivia- quien le confió a otra de las grandes instancias de ese sistema multilateral la solución de su diferendo con Chile- puede argumentar que al reclamar a la OPCW simplemente está siendo coherente con esa posición.

Aunque, en sus intervenciones, Llorenti también reivindicó las credenciales antimperialistas de un gobierno boliviano que mantiene una relación cada vez más distante con Washington y cada vez más estrecha con Moscú.

Estrechando lazos

Efectivamente, el presidente Evo Morales fue el primero en toda la historia del país en visitar la capital rusa, en febrero de 2009, y desde entonces a la fecha ambos países han suscrito numerosos acuerdos de cooperación.

"Tenemos aproximadamente 16 acuerdos", calculaba en enero de este año el nuevo embajador ruso en La Paz, Vladimir Sprinchan, en una entrevista en la que también destacó los lazos cada vez más estrechos en materia de comercio, energía y en el ámbito militar.


(Foto: Vladimir Putin y Evo Morales se han reunido varias veces durante sus extensos mandatos.)

En la misma entrevista, Sprinchan confirmó que Bolivia está interesada en adquirir armamento ruso, aunque aseguró que eso todavía estaba en etapa de análisis.

Pero esa opción -que el gobierno boliviano empezó a barajar públicamente en agosto de 2009, cuando acusó a EE.UU. de bloquear una compra de aviones y helicópteros militares que pensaba destinar a la lucha contra el narcotráfico- está contemplada en el acuerdo de cooperación técnico-militar que ambos países suscribieron en septiembre de 2016.

Y ese no es el único ámbito en el que Bolivia parece estar apostando por Rusia, a veces en detrimento de EE.UU. y sus compañías.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, los dos países firmaron un acuerdo para la construcción en El Alto de un "centro de investigación nuclear multipropósito" valorado en uno US$300 millones, como parte de una iniciativa más amplia para la generación y uso de energía nuclear en el país andino.

Gestión de Evo representando Bolivia sobre Rusia en la ONU
2018 Hace 4 meses (12/04/2018 10:11:40)Responder el mensaje


(Foto: Bolivia se ha mostrado interesada en la adquisición de armamento ruso.)

Mientras que la presencia de la empresa rusa Gazprom también se ha extendido en los últimos años, gracias a la firma de diferentes acuerdos para la explotación de los campos de gas bolivianos.

"Solidaridad"

En el pasado, el acercamiento entre ambos países ya se había traducido en apoyo diplomático, con Bolivia criticando públicamente la expulsión de diplomáticos rusos de marzo de este año.

"Nuestra solidaridad con el Hno. pueblo de Rusia y su Pdte. Vladimir Putin, por la expulsión de diplomáticos rusos de EEUU y algunos países de Europa que acusan sin pruebas del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija", declaró por Twitter el presidente Evo Morales.

"Estas represalias atentan contra la paz mundial", agregó en esa oportunidad.

Y todo parece indicar que mientras Bolivia continúe en el Consejo de Seguridad, Rusia puede confiar en que la tendrá de aliada, y más cuando el país sudamericano claramente ve con sospecha el actuar de EE.UU.

"Sucede que todos los imperios tienen la ilusión de que son moralmente superiores al resto de nosotros… sucede que todos los imperios se creen por encima de la ley", criticó en embajador Llorenti en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"En este como en otros casos… el objetivo final es extender su propio poder y su dominación alrededor del mundo. Y lo que hemos visto hoy es un triste reflejo de lo que sucede en el campo de batalla, allá en Siria, y de esos intereses", fue su conclusión.

BBC
Sedes del Mundial de Fútbol Rusia 2018
2018 Hace 2 meses (13/06/2018 16:59:02)Responder el mensaje


Distancias hacia Moscú
Sedes del Mundial de Fútbol Rusia 2018
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Rusia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Embajadas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Embajadas Total foros: 50
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Relaciones de Japón y BoliviaDiplomacia18 Hace 17 días
2 Diplomacia entre Perú y BoliviaVecinos74 Hace 1 mes
3 Relaciones de Bolivia con RusiaEnergía y antidrogas20 Hace 2 meses
4 Himnos del MundoPatriotas21 Hace 2 meses
5 Jimmy Carter apoya salida al mar para BoliviaAgradecido21 Hace 3 meses
6 Tema marítimo bolivianoVolver al Mar22 Hace 4 meses
7 ¿Sabes que es un Pasaporte Diplomático?ArmandoSolar9 Hace 7 meses
8 Pasaportes. Identificación del viajero. Preguntas y RespuestasFranco13 Hace 7 meses
9 Otra pérdida. Fuga de cerebros bolivianosExilio18 Hace 1 año
10 Evo Morales se pelea con EEUU porque así gana votosHundimiento27 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Embajadas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad