Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 35
Foro por Tiempo e indentado
Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones
CNE Hace 5 años (11/02/2009 18:09:40)Responder el mensaje

Aprueban decreto que garantiza voto de inmigrantes bolivianos en elecciones

El Gobierno aprobó hoy un decreto que instruye a la Corte Nacional Electoral (CNE) a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el voto de los inmigrantes bolivianos a partir de las elecciones del próximo 6 de diciembre, informó el ministro de Exteriores David Choquehuanca.

El Deber
Decretos de Evo Morales corrompen la nueva CPE
Senador Paulo Bravo Hace 5 años (13/02/2009 08:10:44)Responder el mensaje

Según senador Paulo Bravo

Decretos de Evo Morales corrompen la nueva CPE

• Consideran que el voto de bolivianos en el exterior hay que reglamentarlo.

El senador Paulo Bravo, de Poder Democrático Social (Podemos), advirtió ayer que el Gobierno empezó a corromper la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con los decretos que emitió, tanto para la reestructuración de su gabinete ministerial como para el ejercicio del voto ciudadano en el exterior.

“El Presidente ha comenzado a corromper una Constitución que hace poco hemos aprobado los bolivianos; que tiene muchos problemas en regiones como la nuestra (Pando) y ha perdido en Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando”, dijo.

El presidente Evo Morales emitió el último fin de semana el Decreto Supremo 29824, el mismo que incrementa el número de ministerios de 17 a 20; creando nuevas carteras como la de Autonomía; Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; y de Culturas.

El miércoles, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo No. 0003 por el cual se instruyó a la Corte Nacional Electoral (CNE) hacer el empadronamiento de los ciudadanos bolivianos en el exterior para posibilitar el voto de éstos en las elecciones nacionales del 6 de diciembre de 2009.

El Diario


Aliado de Evo le pide que busque acuerdos
MSM Hace 5 años (13/02/2009 08:16:36)Responder el mensaje

MS
Aliado de Evo le pide que busque acuerdos

El principal aliado del MAS le pidió al Presidente que busque acuerdos para implementar la Constitución. La oposición asegura que para llegar a consensos es necesario que Morales deje de gobernar por decretos.

Luego que el Gobierno comenzó a implementar la nueva Constitución mediante decretos, su principal aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió al presidente Evo Morales dejar de lado esta práctica y buscar consensos para aplicar la Carta Magna. La oposición se sumó a la petición.
“Lo que nosotros recomendamos es que no se caiga en un decretismo. A partir de ahora hay temas que perfectamente pueden ser resueltos a través de la ley, a través de un consenso, que va a ser difícil, pero se deben agotar los esfuerzos de consensos”, afirmó el diputado Javier Zavaleta (MSM), quien convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de su partido.

Zavaleta explicó que para implementar el texto constitucional se deben buscar al menos tres acuerdos sobre el nuevo Código Electoral, el régimen autonómico y la lucha contra la corrupción.

La Razón
La CNE decide empadronar en el exterior
La Razón Hace 5 años (20/02/2009 09:16:05)Responder el mensaje

La CNE decide empadronar en el exterior

La decisión del órgano electoral se respalda en la nueva Carta Magna y prevé tres fases. Siete cortes departamentales alertaron de problemas.

(Foto: DEMANDA • La imagen muestra a bolivianos que llegaron de Argentina a La Paz en octubre del 2009, pedían voto extranjero.)

La Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer un plan para iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos en el exterior a través de tres fases: la primera incluye un estudio y planificación; la segunda, la organización e insumos y, la tercera, su ejecución.
A través de la Resolución 057/09, el órgano electoral deja para una ley de la República la regulación del ejercicio del voto.

Estableció iniciar la fase de estudio y planificación dentro de los cinco días siguientes a la vigencia de la resolución.

Sin embargo, siete presidentes de las cortes departamentales electorales advirtieron en días pasados que no hay condiciones técnicas, económicas y legales para cumplir el decreto supremo que instruye a la CNE el empadronamiento de los bolivianos para votar en el exterior.

La decisión de la CNE se ampara en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pues el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral aún no fue aprobado y se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

...

La CNE señala que de acuerdo a la CPE, “el Órgano Electoral no sólo tiene una categoría y jerarquía equivalente a la de los otros órganos del Estado (…), sino que además goza de independencia en el ejercicio de sus funciones, razón por la cual no recibe ni cumple instrucciones de ningún órgano del Estado, limitándose a obrar dentro de lo dispuesto por la Constitución y las Leyes”.

La Razón
Re: La CNE decide empadronar en el exterior
miki Hace 5 años (20/02/2009 09:22:18)Responder el mensaje

huele a fraude
Re: Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones
CNE Hace 5 años (21/02/2009 13:16:32)Responder el mensaje

CNE califica de inviable el voto en el exterior

• El ejercicio del sufragio en fuera del país debe ser regulado por una Ley de la República.

La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó ayer una propuesta de modificaciones al Código Electoral al Congreso Nacional; asimismo, calificó de inviable la aplicación del Decreto Supremo 0003, de voto en el exterior, que instruye a las diferentes legaciones diplomáticas del país a empadronar a los ciudadanos bolivianos en el exterior.

El titular de la CNE, José Luis Exeni, aseguró que asumen de manera clara, que el ejercicio del voto debe ser regulado por una Ley de la República; y que es una competencia del Congreso Nacional.

Según el DS 0003, el ente electoral debe coordinar con las representaciones diplomáticas bolivianas en el extranjero, el censo a todos los ciudadanos que residen en el exterior.

En ese contexto, la CNE no acepta la participación de los cónsules bolivianos en el proceso de registro y ejecución del proceso electoral.

Sin embargo, dijo que está claro que la parte operativa, administración y control del proceso mismo debe ser responsabilidad exclusiva del órgano electoral y por funcionarios públicos designados por la Corte Nacional Electoral, no por cónsules, menos por el Gobierno.

El Diario


Más de 200.000 bolivianos en el exterior serán empadronados
Bolivianos Hace 5 años (17/08/2009 03:15:01)Responder el mensaje

Unos 211.093 bolivianos en el exterior serán empadronados desde septiembre

Los primeros destinos de nuestros compatriotas son Argentina, España y Estados Unidos

El primero de septiembre arranca el empadronamiento biométrico en el exterior del país de cara a las elecciones generales de fin de año, informó la primera vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibernegaray.

El Deber
La CNE tiene percances para el voto en el exterior
Dificultades Hace 5 años (26/08/2009 19:23:53)Responder el mensaje

La CNE tiene percances para el voto en el exterior

Biométrico. La Cancillería boliviana le negó el respaldo al organismo electoral porque respeta la independencia de poderes. La oposición advierte una maniobra política para perjudicar el padrón

A cinco días para que se inicie el registro de los residentes bolivianos en el exterior para que sufraguen en los comicios del 6 de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene dificultades para el enviar el material de inscripción, debido a la negativa de la Cancillería de enviar las máquinas por valija diplomática, aduciendo el respeto a la independencia de los poderes que establece la ley del régimen electoral.


Sin embargo, el presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró que el envío de los equipos digitales a Argentina, Brasil, Estados Unidos y España está siendo tramitado a través de la Aduana Nacional y las embajadas de los países en las que se inscribirán los residentes bolivianos.

El Deber
Lugares de empadronamiento
Extranjero Hace 5 años (26/08/2009 19:37:02)Responder el mensaje

Los lugares

El empadronamiento se hará en las siguientes ciudades:

BRASIL: Sao Paulo
ARGENTINA: Buenos Aires, Jujuy y Mendoza
EEUU: Virginia, Maryland y Nueva York
ESPAÑA: Madrid, Barcelona y Valencia

Migrantes piden más datos para inscripción
Exterior Hace 5 años (29/08/2009 18:18:31)Responder el mensaje

Migrantes piden más datos para inscripción

España. Hace algunos días se hizo pública la convocatoria para captar personal para el registro

Los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que se instalarán mesas de registro en el padrón biométrico para votar en los comicios generales del 6 de diciembre, piden más información sobre el proceso que debía comenzar el 1 de septiembre, pero que la Corte Nacional Electoral (CNE) adelantó que se puede retrasar debido a las demoras en el traslado de los equipos digitales.

El Deber
Empadronamiento biométrico en el exterior comienza jueves 10
CNE Hace 5 años (01/09/2009 18:23:25)Responder el mensaje

Empadronamiento biométrico en el exterior comienza jueves 10

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RATIFICÓ CONFIABILIDAD DEL BIOMÉTRICO.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer ajustes en el cronograma del empadronamiento biométrico de residentes bolivianos en el exterior, asegurando que el registro arrancará recién el 10 de septiembre, con nueve días de retraso.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, sostuvo que el retraso no es culpa de nadie, sino de los “procesos burocráticos” para enviar los equipos a nueve ciudades en las que se tiene que registrar a los residentes bolivianos.

El Diario
Re: Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones
lucrecia Hace 5 años (07/09/2009 15:12:49)Responder el mensaje

Las elecciones son el 6 de diciembre. Los inmigrantes bolivianos y bolivianas en el extranjero queremos votar, para lo cual debemos inscribirnos en el padron electoral en España. (Valencia, Madrid y Barcelona) La inscripcion ya debia haber empezado, pero las personas que fuimos a inscribirnos el dia 1 de septiembre, no lo pudimos hacer. Nos informamos que las maquinas no habían llegado. Nos dijeron que empezaria el 15 de Septiembre. según informacion de la gente que atendia, dijeron que en toda España votarian 40.000 bolivianos/as. Me pregunto si alcanzara el tiempo para inscribir hasta llegar a esa cifra. Teniendo en cuenta que las personas trabajan y no pueden estar pidiendo salir antes del trabajo, o estar viajando hasta los lugares establecidos.
Es tambien de destacar que no hay informacion en los medios de comunicación al respecto.
Creo que esta votación en el exterior decide, si en el futuro se seguira haciendo, pero tengo la impresión que no se esta haciendo bien.
Lucrecia
Comenzó registro biométrico para bolivianos en Brasil
Brasil Hace 5 años (15/09/2009 19:32:11)Responder el mensaje

Comenzó registro biométrico para bolivianos en Brasil

(Erbol).- Franklin Castro Pocoaca y Concepción Pocoaca son los dos primeros ciudadanos bolivianos que se registraron en el padrón electoral biométrico en Sao Paulo, Brasil. De esa manera arrancó el histórico registro de residentes bolivianos en el exterior. El objetivo en el Brasil es inscribir a 23.028 bolivianas y bolivianos.

Según la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio la Corte Nacional Electoral (CNE), debe empadronar al 6 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a 211.093 ciudadanas y ciudadanos. Para ese efecto, la CNE envió 150 equipos de registro biométrico al exterior.

Según el gerente del empadronamiento en el exterior, Rubén Vargas, este martes se iniciaría el registro en España y Estados Unidos, puesto que los equipos ya fueron desaduanizados. Es muy posible que también comience en Argentina, aunque todavía persisten algunas dificultades en la tramitación. Sin embargo, se avanzó en la capacitación de los empadronadores debido a que allí se encuentra la oficina central de la empresa NEC, proveedora de los equipos. El empadronamiento finalizará el 15 de octubre igual que en Bolivia.

El Diario
Re: Re: Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones
María Villegas Hace 5 años (16/09/2009 01:46:34)Responder el mensaje

Es necesario que nos den a conocer los lugares donde debemos inscribirnos en el padrón electoral en las diferentes ciudades de España (Barcelona, Madrid y Valencia)
A pesar del poco tiempo, el gobierno cambia las reglas
Más empadronados? Hace 4 años (22/09/2009 06:43:03)Responder el mensaje

De aprobarse la reforma, Evo conmina al OEP a acatar la ley

El OEP tiene la facultad privativa para definir los plazos de inscripción de ciudadanos, según la ley.

La Prensa
El voto en el exterior es tema de campaña
Política Hace 4 años (25/09/2009 17:37:38)Responder el mensaje

El voto en el exterior es tema de campaña

Representantes de los migrantes bolivianos amenazaron con iniciar una huelga de hambre para presionar al Senado a que apruebe la ley que quita las restricciones el registro. Ahora los políticos piden suspender los comicios.

• LA ADVERTENCIA • Un grupo de bolivianos que vive en el exterior amenazó ayer con iniciar una huelga de hambre para exigir que se cambie la ley electoral. Ocurrió en el Congreso.

El voto en el exterior pasó a ser utilizado en la campaña electoral. Un día después que Alianza Social (AS) levantó una huelga de hambre contra la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) para eliminar el tope de inscritos en el exterior, un grupo de residentes en el exterior amenazó con una huelga de hambre si no se aprueba el pedido masista.
En medio de esta disputa, el candidato a la presidencia por Muspa, Alejo Véliz, propuso suspender por un año la fecha de las elecciones para garantizar que el registro biométrico llegue a todos los bolivianos que viven en el exterior, planteamiento con el que coincidió el candidato a diputado por AS, Willman Cardozo.

Cuatro dirigentes del denominado Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE) ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados para reclamar por la aprobación del proyecto de ley masista que plantea eliminar el tope al número de inscritos en el exterior y amenazaron con declarar traidores a quienes se opongan a esta medida, en este caso los partidos de la oposición.

La Razón
Re: Decretos de Evo Morales corrompen la nueva CPE
Adriana Hace 4 años (29/09/2009 18:46:44)Responder el mensaje

Evo morales en vez de hacer decretos nuevos deberia resolver el prolema que hay entre bolivianos y muertes que han habido en su gobierno
Re: Aliado de Evo le pide que busque acuerdos
Adriana Hace 4 años (29/09/2009 18:48:57)Responder el mensaje

Estoy segura que mucha gente imigrante en el exterior NO VOTARA POR EVO
Re: Re: Aliado de Evo le pide que busque acuerdos
Pariente Hace 4 años (30/09/2009 12:34:12)Responder el mensaje

Adriana: Tu seguridad es la misma que la de Alejo Veliz, que asegura que será gobernante, Evo aplastará en las elecciones en el exterior. ¿Pero será difícil ver lo que acontece?
El registro en Buenos Aires tiene 4 trabas
Argentina Hace 4 años (05/10/2009 02:25:42)Responder el mensaje

El registro en Buenos Aires tiene 4 trabas

La comunidad de compatriotas en el vecino país se queja de la falta de información sobre el empadronamiento y la ausencia de apoyo del consulado boliviano para regularizar la vigencia de los documentos de identidad.

(Foto: EN BUENOS AIRES • Los residentes bolivianos con carnet de identidad al día, pudieron empadronarse sin problemas. )

UNA CAMPAÑA CON LIMITACIONES

Apoyo • La Corte Nacional Electoral (CNE) contó con un presupuesto de 100 mil dólares para la difusión del registro biométrico en Argentina, según fuentes del ente electoral.

Medios • El organismo electoral optó por la radio como el principal medio para difundir el empadronamiento en Argentina. Se contrataron 20 emisoras con audiencia boliviana y 4 periódicos.

Costos • Los residentes bolivianos solicitaron al ente electoral que se difunda información en el canal Telefé, pero el costo de la publicidad ascendía a medio millón de dólares.

Centros • La CNE desplegó 11 centros de empadronamiento en Buenos Aires con 67 máquinas, además de implementar unidades móviles de registro en las zonas de la capital bonaerense.

La Razón
Foro: [ Inmigrantes bolivianos podrán votar en las Elecciones ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 35
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 62
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Bolivianos en el ExteriorExitosos184 Hace 14 horas
2 Recordando las torres gemelas de EEUU11 Sept. de 200124 Hace 7 días
3 Volcanes, Sismos mortales, terremotos y maremotosPlaneta tierra28 Hace 10 días
4 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante15 Hace 13 días
5 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo14 Hace 14 días
6 Humor: La Principal diferencia entre Europa y los Estados UnidosDr. Diet9 Hace 14 días
7 Bolivianos en BrasilBrasil13 Hace 21 días
8 Los Autos Usados (Chutos) en Bolivia ¿Por qué tanto revuelo?Automotores28 Hace 1 mes
9 Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y músicaEx URSS14 Hace 1 mes
10 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia63 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad