Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Consumo de Pescado en Bolivia ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Consumo de Pescado en Bolivia
Pescador Hace 7 años (31/08/2007 10:36:56)Responder el mensaje

Consumo de Pescado en Bolivia

¿Cómo es el pescado en Bolivia?
Permiten la venta de sábalos de Villa Montes; no la de boga blanca
Senasag Hace 7 años (08/09/2007 13:15:42)Responder el mensaje

Medida. Senasag se comprometió a certificar la calidad de los pescados

Permiten la venta de sábalos de Villa Montes; no la de boga blanca

Luego de que representantes del Senasag (de Villa Montes y Santa Cruz) y de la Prefectura tarijeña se comprometieron a implantar mecanismos de certificación del pescado en los lugares de origen y del control en la cadena de transporte, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra levantó el veto a la venta de sábalo de Villa Montes, aunque ratificó la prohibición del expendio y consumo de boga blanca.
La determinación fue asumida en una reunión realizada ayer en las oficinas del Senasag Santa Cruz. El encuentro se desarrolló en medio de una protesta de los comercializadores del mercado Los Bosques y de pescadores de esa zona del Chaco, que llegaron hasta nuestra ciudad para exigir que se levante la cuarentena, porque la medida de la comuna local estaba afectando su economía.

Encuentran triquina en dos variedades de pescado

Alerta. La comercialización de sábalo y boga blanca, provenientes de Villa Montes, ha sido prohibida por la comuna. Ayer la Dirección de Productos decomisó 500 kilos del producto contaminado

(Imagen izquierda: Control. Un veterinario de la Alcaldía mostró uno de los pescados que estaba con el parásito. Estos productos ingresan a Santa Cruz sin permiso sanitario)

El Deber
Controlan venta de pescado en mercados
El Deber Hace 6 años (13/03/2008 08:11:36)Responder el mensaje

Controlan venta de pescado en mercados

Ante la proximidad de la Semana Santa, la Dirección de Protección al Consumidor de la Alcaldía inició el plan de control en la calidad y los precios del pescado en los mercados de la ciudad

Funcionarios de la municipalidad realizaron ayer inspecciones en el mercado Los Bosques, donde existen ventas del producto crudo y cocido. Durante la primera inspección fueron decomisados ocho kilogramos de pescado crudo que, según los funcionarios, no eran aptos para el consumo humano.

Además, hubo revisión a los camiones que transportan pescado desde Villamontes y Argentina para constatar las condiciones higiénicas, además se les exigía a los conductores de los vehícu..s la presentación del certificado sanitario emitido por el Senasag.

Asimismo, los funcionarios municipales tomaron muestras de los alimentos las cuales fueron enviadas al laboratorio Utalap, de la Uagrm, a fin de establecer si son aptos para el consumo humano, informó Rubén Gómez, supervisor de Protección al Consumidor, de la Alcaldía.

El Deber

Pescado en la feria de Paila
Puerto Paila Hace 5 años (08/06/2009 10:43:58)Responder el mensaje

Faltaron manos para servir el pescado en la feria de Paila

Sabor. Las manos expertas de doña María Luisa Ortiz prepararon pescado a la parrilla en la plaza de Paila, donde se realizó la feria

La plaza de Puerto Paila ayer estuvo repleta de gente, que en su mayoría había llegado de la capital cruceña. Los aproximadamente 2.000 visitantes tenían similar objetivo: disfrutar de la primera Feria del Pescado, una actividad organizada por la Asociación Paileña de Comparsas y por la Fraternidad Cambas Vagos, coronadora del Carnaval 2010, y apoyada por la Alcaldía Municipal de dicha población.

El Deber
Guarayos alista venta de peces por Semana Santa
Santa Cruz Hace 4 años (25/03/2010 09:20:57)Responder el mensaje

Guarayos alista venta de peces por Semana Santa

Abundancia. La piscicultura tiene un gran rendimiento en Guarayos

Producción. Sacarán al mercado unos 10.000 kg

El Deber
Pescado, confraternización y fe se mezclaron en Porongo
Porongo Hace 4 años (29/03/2010 08:34:50)Responder el mensaje

Pescado, confraternización y fe se mezclaron en Porongo

Parrilla. Mientras cocían los pescados a la brasa, la gente esperaba impaciente y prefería pedir otro plato para ir picando

Celebración. La feria del pescado convocó a un número considerable de personas en Porongo, que aprovechó para vivir el inicio de la semana más importante para los católicos

El Deber
LA PESCA EN EL PILCOMAYO DISMINUYE
Villamontes Hace 3 años (05/06/2011 12:34:26)Responder el mensaje

Chaco Tarijeño

LA PESCA EN EL PILCOMAYO DISMINUYE EN MÁS DEL 90 %

Cada año, entre abril y septiembre, cientos de familias se asientan en las riberas del río Pilcomayo para dedicarse a la pesca, actividad que en esta oportunidad prácticamente ha desaparecido. Si hasta el 2010, una familia obtenían 1.000 unidades por día, hoy sólo logran atrapar 80.

La Razón
Re: Consumo de Pescado en Bolivia
geenbo Hace 3 años (05/06/2011 22:29:02)Responder el mensaje

Geenbo es la manera divertida y facil de encontrar y hablar acerca de los grandes (y no tan grandes) empresas locales o de servicio: www.geenbo.com
La reina del Pescado
Haderlyd Cirbián Hace 3 años (04/08/2011 12:39:20)Responder el mensaje

La reina del Pescado

Haderlyd Cirbián

La reina del Pescado cree que la actividad piscícola debe recibir más apoyo

Una sirena emerge desde Pailas

Haderlyd Cirbián Sucedo | Reina Nacional del Pescado

(Foto: Morena. Tiene 15 años, mide 1.71m y tiene una linda figura)

Cursa el primero medio en el colegio Gastón Guillaux de Pailas y se estrena en el mundo de los reinados, que tanto le gustan, con un título de belleza que pretende utilizar para apoyar la actividad piscícola, uno de los principales sustentos de su zona.

“Se puede criar pescado en lagunas artificiales y mejorar así la producción y la calidad de vida de quienes viven de esto”, manifestó.

Fue nombrada en el marco del Festival Nacional del Pescado organizado por la comparsa Fanfarrones de Puerto Pailas. A sus 15 años, gusta del modelaje y tiene con qué defenderse, pues mide 1.71 m y posee facciones muy agraciadas.

Su mayor deseo es estar entre las concursantes del Miss Santa Cruz.

El Deber
Puerto Paila se prepara para la IV Feria del Pescado
Santa Cruz Hace 2 años (01/06/2012 10:23:45)Responder el mensaje

Puerto Paila, Santa Cruz

Puerto Paila se prepara para la IV Feria del Pescado

(Foto: Esta estampa se volverá a repetir en la Feria del Pescado en Puerto Paila.)

Pescado al horno, a la parrilla, frito, chicharrón, ‘cachupín’ (ensopado de pescado) serán algunas de las delicias que se podrán degustar en la cuarta versión de la Feria del Pescado en Puerto Paila.

La agrupación Galanes y la Asociación Paileña de Comparsas Carnavaleras organizan este evento que, año tras año, cobra notoriedad y es esperada por la población cruceña. “Esta feria se organiza para ayudar a la gente del lugar, además que se busca difundir el turismo en Puerto Paila”, señaló Ángela Núñez, miembro del comité organizador.

Asimismo, se indicó que con el objetivo de llegar a una amplia cantidad de público, los precios serán populares y oscilarán entre Bs 10 y 30

En esta nueva versión se espera sobrepasar los 3.000 visitantes que han llegado en anteriores oportunidades hasta esta localidad distante 45 kilómetros al este de Santa Cruz. “Las vivanderas también alistan sus utensilios para elaborar los diferentes platos de pescado”, dijo Núñez.

Transporte
La línea de trufis San Judas Tadeo, que hace el servicio a Puerto Paila, tiene sus oficinas en la calle Abaroa (zona de Los Pozos) desde donde salen los vehículos. El costo del pasaje es de Bs 8.


El Deber
Incertidumbre sobre suspensión de veda pesquera en río Pilcomayo
Villamontes Hace 1 año (27/03/2013 00:14:26)Responder el mensaje


Incertidumbre sobre suspensión de veda pesquera en río Pilcomayo

Debido a la escasez del sábalo y otras especies piscícolas surgen dudas sobre la suspensión de la veda pesquera en aguas del río Pilcomayo.

Según la directora de Conservación y Desarrollo de la Fauna (CODEFAUNA), Betzabe Herrera, en recientes monitoreos en esa afluente se evidenciaron que no se encuentra la cantidad suficiente de cardúmenes para el aprovechamiento pesquero.

"No se puede gestionar la resolución para levantar la veda y por el contrario debería prolongarse durante este año", afirmó Herrera, al indicar que la población consumidora tendrá que comprender la realidad.

Con la veda pesquera, los pueblos indígenas, principalmente weenhayeks y guaraníes, son los más afectados porque su subsistencia alimentaria y económica depende de la captura del sábalo y otras especies.

El director de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Alejandro Romero, señaló que se trabajan en alternativas para promover la piscicultura en toda la cuenca.

“No se va poder sustituir lo que hay en el río, pero se va disminuir la presión de la dependencia de la pesca”, declaró Romero, en referencia a la actual problemática piscícola.

Según el director de la Oficina Técnica, en los últimos tres años se produjo la disminución del agua en el río Pilcomayo y es uno de los factores por el que se redujo la cantidad de sábalo.

Además la gran cantidad de sedimentos depositados en la parte baja del Pilcomayo por las crecidas, especialmente en territorio del Paraguay y Argentina, impide la migración natural de la especie piscícola hacia aguas arriba.

Mientras tanto, en los mercados de abasto de la capital tarijeña se comercializan sábalo y otros peces provenientes de Argentina.

El Deber
Primera “cosecha de peces” fue un éxito en Santa Cruz
Pacú Hace 1 año (13/04/2013 11:06:49)Responder el mensaje


Primera “cosecha de peces” fue un éxito en Santa Cruz

(Foto: ESTE PROYECTO DIO RESULTADOS POSITIVOS PARA BENEFICIO DE LOS COMUNARIOS.)

Ayer se retiraron 931 peces de la especie pacú, criados en dos lagunas piscícolas en la comunidad cruceña de Colorado.

Desde que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realizó la entrega de 20 mil alevines (peces) a los municipios Santa Rosa del Sara, Portachuelo, El Torno, Comarapa, San Antonio de Lomerío, Ipitá, Gutiérrez, San Ramón y El Puente, las lagunas piscícolas ya establecidas, están dando frutos contribuyendo así con la seguridad alimentaria en todo el departamento.

Es así que en la provincia Sara, 24 personas asociadas en la comunidad El Colorado, extrajeron con la ayuda de redes de pesca, su primera “cosecha” de pacú. Esta asociación, que agrupa a las comunidades del Distrito-2 del municipio de Santa Rosa del Sara, fue la primera en poner en práctica la crianza de peces, gracias al apoyo técnico del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) de la Gobernación.

En la extracción de peces se pudo ver el rápido crecimiento del pacú, especie que puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos, según su tiempo de crianza y su alimentación.

El técnico de Sedacruz, Francisco Chávez, manifestó que la crianza de peces en las provincias persigue el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los comunarios y contribuir a la seguridad alimentaria. "Esta actividad ayudará a los productores a poner en práctica trabajos que generen movimiento económico, si va acompañada de la capacitación técnica", manifestó.

Rainerio Rojas, subalcalde de la comunidad El Colorado, que también forma parte del grupo de personas beneficiadas, manifestó su satisfacción por el apoyo y el emprendimiento de la Gobernación y comentó que el pescado no es parte de la dieta del "camba", porque ya se encuentra muy poco en los arroyos y ríos. "Esta alternativa que nos ofrece la Gobernación por medio de sus técnicos, nos da oportunidad de tener alimento nutritivo y dinero con la venta de la carne de pescado", destacó.

El Diario
Pesca en el río Beni reduce de 200 a 20 kilos por día
Beni Hace 1 año (02/07/2013 10:04:26)Responder el mensaje

Beni

Pesca en el río Beni reduce de 200 a 20 kilos por día

(Foto: MÁS DE 100 PESCADORES DEL CENTRO DE DESARROLLO SE DECLARARON EN EMERGENCIA.)

Representantes del Centro de Desarrollo Pesquero de Cachuela Esperanza del municipio Guayaramerín del departamento del Beni denunciaron este lunes que la construcción de una represa brasileña redujo desde hace tres años la producción de pesca de 200 a 20 kilos por día en el río Beni.

Guillermo Mendoza señaló que desconocen el trabajo que realiza el vecino país en su territorio, frontera con Bolivia, que está llegando afectar a los más de 100 pescadores del Centro de Desarrollo, por lo que dijo que se declararon en emergencia ante esta situación.

"Diariamente se pescaba entre 150 a 200 kilos, cada pescador, que se llevaba a Guayaramerín, Riberalta, hasta el Brasil llegaba lo que pescábamos, pero ahora no podemos ni sacar 20 kilos por día. Necesitamos información de la represa, si se está construyendo o se va construir en el río que está entre Brasil y Pando. Estamos sufriendo un impacto ambiental por la construcción de una represa en Brasil", declaró Mendoza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mendoza señaló que peces del río Beni como el yatorana y el sábalo empiezan a desaparecer. Indicó que temen que esto se repita con el surubí, el dorado, pacú, entre otras especies, que vienen del mar para migrar al lado boliviano, pues escasean a causa de la construcción de represas en el cauce del río Madre de Dios del lado de Brasil.

"Ya estamos sufriendo el impacto porque el pescado ha mermado de sobremanera, entonces afecta a esta zona del Beni, por eso es que queremos que una comisión del Gobierno, que se dedique a este rubro, venga aquí y nos informe", exhortó el dirigente.

Hidroeléctricas

Desde la Cancillería se informó en mayo de este año que las hidroeléctricas Jiraú y San Antonio de Brasil amenazan con dejar sin pesca al sector norte de la cuenca Amazónica de Bolivia y que las mismas prevén concluirse en 2014.

Entonces, el responsable de Aguas Internacionales, Heriberto Delgado, dijo que la situación sería aún más grave porque este hecho causaría la desaparición de algunas especies de peces en Santa Cruz y otras regiones del país.

Anunció que se reunirían con representantes del Gobierno de Brasil para mediar en este problema.

El Diario
Piscicultores alistan 100 toneladas de peces para Semana Santa
Fish Hace 5 meses (10/04/2014 12:06:07)Responder el mensaje


Piscicultores alistan 100 toneladas de peces para Semana Santa

La Cámara de Acuicultura del Oriente pondrá a la venta aproximadamente 100 toneladas de pescados, entre pacú, sábalo, carpa, boga y tambaquí.

(Foto: En el criadero Vallecitos el faeneo de pacú se intensifica para cubrir la demanda del fin de semana.)

El presidente de CAOR explicó que los pescados que se producen en diferentes criaderos cruceños cumplen con las normas exigidas en cuanto a los niveles de oxígeno y el ph del agua de los estanques donde se crían y desarrollan los peces.

“La CAOR produce pescados de buena calidad, queremos que la gente se entere de que el pescado que nosotros producimos tiene toda la cadena de frío, es un pescado garantizado”, añadió.

La costumbre de ingerir alimentos a base de pescado en Semana Santa tiene su origen en las escrituras, donde la Iglesia católica solicita a sus feligreses el ayuno de carne, porque este alimento representa el cuerpo de Cristo crucificado.

En Santa Cruz, aproximadamente el 80% de la población es católica, un gran porcentaje de los cruceños cumple con esta tradición y acude a las diferentes ferias y mercados que el municipio autoriza para realizar la venta de pescados.

El Deber
Foro: [ Consumo de Pescado en Bolivia ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Platos típicos de BoliviaKatrina54 Hace 1 día
2 Avicultura, cría y explotación de aves. PollosAvícola19 Hace 2 días
3 Venta de Conserva de Pescadojuandlcruz2 Hace 4 días
4 La política de Evo es pan para hoy y hambre para mañanaHambre7 Hace 6 días
5 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef6 Hace 20 días
6 Se acabó la comida barataFAO12 Hace 1 mes
7 Crisis Alimentaria en Bolivia y el MundoHambre20 Hace 1 mes
8 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes9 Hace 2 meses
9 Alimentos transgénicos en Bolivia y el mundoGenética ADN5 Hace 2 meses
10 Tipos de MaízCereal9 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad