Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Internet Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ e-república - para hacer de Bolivia una potencia en la web ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
e-república - para hacer de Bolivia una potencia en la web
Repca. Estonia Hace 9 años (27/08/2007 19:28:36)Responder el mensaje

La e-República

Qué puede hacer el país para subirse a la ola de cambio que trae la era de las tecnologías de la información y asumir un rol de protagonismo en el mundo global; ¿cuál es la ventaja de no ser desarrollado?

Hace un tiempo, Alec Oxenford publicó algunos artículos en su blog mencionando el caso del desarrollo de un pequeño país llamado Estonia . La sorprendente historia que mencionaba en esos artículos puede profundizarse al navegar en Internet y observar la relación entre dicho país y la creación de Skype:

• La empresa recibió sus primeros aportes de capital en el 2002, fue comprada en el 2004 en 2.4 billones de dólares por e-Bay, en el 2005 llegó a 100 millones de usuarios registrados y el año pasado lanzó su teléfono Wi-fi que permite hablar gratis sin computadora.

• El emprendimiento no se creó en Estonia pero este país brindó un servicio tecnológico importante para el desarrollo del mismo. Mucho del desarrollo de Estonia tiene relación con su posicionamiento como proveedor de los países nórdicos.

• Estonia es un país independiente desde 1991 (era parte de la extinta Unión Soviética).

• Hoy en día este pequeño país tiene un desarrollo en tecnología que hace que se le haya dando en llamar la "e-republic of Estonia".

• En la época de la URSS, Estonia fue sede de un centro de investigación en cibernética. Luego de la caída del muro y la llegada de la independencia se encontraron con gente que sabía pero sin desarrollo de infraestructura en su territorio.

• Es interesante lo que comenta Linnar Viik , el señor Internet de Estonia:

"Tuvimos la suerte de independizarnos en un momento en que aprender y usar las posibilidades de Internet era mas fácil para nosotros, no teníamos que amortizar las viejas tecnologías de mainframes como los países desarrollados".

En algún sentido una debilidad puede ser, también, una oportunidad.


Cuál es la desventaja de contar con recursos naturales
webuser Hace 9 años (27/08/2007 19:30:15)Responder el mensaje

Cuál es la desventaja de contar con recursos naturales

Un líder político chileno distinguido con un premio por su aporte en la inserción de su país en la era de la información y la innovación, comenta en su discurso que está angustiado por Chile: "…la angustia es positiva, que lo peor es quedarse, la complacencia, la maldición de los recursos naturales."

Esta frase puede remitir a los históricos debates en torno al desarrollo de la economía latinoamericana. De hecho, un debate blogosférico de hace varios meses ha girado en torno precisamente a este tema. En laciencia … se aportaban algunos puntos de vista sobre Chile y Argentina que permiten dar sentido a la idea de maldición de los recursos naturales.

Un artículo presentaba este punto de vista con relación a la buena fortuna de la presidente de Chile : "El índice de la suerte en Chile debe estar que explota. El boom de la soja no existe al lado del que vive el cobre. Desde el valle de los commodities en 1999, la soja subió un 20%; el cobre se cuadruplicó. Desde que Bachelet dejó su puesto de ministra de defensa para ser candidata por la Concertación, en octubre de 2004, el cobre se duplicó. En los últimos tres meses, desde que ganó el ballotage (franja rosa del gráfico) subió 25%."

En otro artículo se señalaba en relación al desarrollo del modelo económico chileno : "La bonanza del cobre está complicando a los exportadores de frutas y salmones . Toda la historia del éxito chileno en la diversificación exportadora, la elaboración de los recursos naturales, los eslabonamientos, etc. etc., y al final seguimos en el siglo diecinueve."

Al recordar estos pasajes se entiende mejor la angustia por la complacencia del político chileno. En su discurso alertaba: "necesitamos banda ancha para todos… innovaciones disruptivas… intentar un salto… para no llegar tarde como siempre."

En algún sentido una fortaleza puede ser, también, una amenaza y un lastre.
El debate en torno a las empresas de outsourcing
webuser Hace 9 años (27/08/2007 19:33:09)Responder el mensaje

El debate en torno a las empresas de outsourcing

En su libro "La Tierra es Plana", Thomas Friedman describe las nuevas formas de colaboración que motorizan el mundo global y tecnológico. Entre estas formas mencionaba las siguientes:

• Outsourcing: tercerizar fuera de la empresa procesos que pueden ser más efectivamente realizados por otras compañías.

• Offshoring: desarrollar un proceso en aquel país donde pueda ser más efectivo (ya sea dentro o fuera de la empresa).

• Opensourcing: comunidad global de programadores de software que ponen el código de los programas que desarrollan a disposición del resto de la comunidad de manera libre y gratuita. Este fenómeno está permitiendo desarrollar una gran capacidad de innovación en redes de colaboración abiertas que está sirviendo de modelo a otras industrias.

En ese libro también se comenta el caso de India como oferente de servicios de outsourcing-offshoring para países como Estados Unidos. Este fenómeno comenzó a desarrollarse en el momento en que se enfrentó en conflicto del Y2K y las capacidades internas de las empresas colapsaban.

Por estos días, empresas argentinas han comenzado a protagonizar este mercado. Un caso para observar es el de la empresa Globant, un emprendimiento reciente, que comenzó a posicionarse en este enorme mercado del offshoring de IT outsorcing, y hoy se ha hecho un lugar compitiendo con empresas indias y de otros países. Esta compañía se define como proveedor líder de servicios de IT desde Latinoamérica hacia el Mundo. Su estrategia ha dividido opiniones de los analistas.

Globant en los medios internacionales
Youtube Hace 9 años (27/08/2007 19:34:35)Responder el mensaje


Globant en los medios internacionales. Fuente: YouTube.com
Re: e-república - para hacer de Bolivia una potencia en la web
Dr. Juan Carlos Luca Hace 9 años (27/08/2007 19:36:00)Responder el mensaje

Quienes ven que este caso puede representar un modelo interesante a seguir para Argentina, señalan los siguientes puntos vinculados a su posicionamiento estratégico:

• Cercanía y sintonía cultural con los Estados Unidos. Mucho mayor que la que pueden tener con la India.

• Abundancia local de talento y calificación profesional.

• Estructura local de costos bajos, que produce significativos ahorros a los clientes.

• Apalancamiento en el movimiento de open-source , que permite la democratización en el acceso a tecnología para países como la Argentina.

Quienes ven a esta empresa solo como un caso aislado que no sirve de modelo, sostienen que:

• Su modelo se basa en la ventaja de costos coyuntural, por el tipo de cambio actual.

• Venden servicios "commoditizados" (software factory) que no permiten valorizar de la mejor manera el recurso humano argentino.

Al escuchar este debate parece surgir la preocupación por definir cuál es la ventaja competitiva que podría desarrollar Argentina para posicionarse en algún nicho global con una oferta relevante.

Preguntas para la agenda. De los señalamientos anteriores surgen algunas preguntas que podrían ser relevantes para una agenda de conversaciones en el camino de posicionar estratégicamente a la Argentina en un contexto mundial de cambio tecnológico acelerado:

• ¿Qué estrategias se están adoptando para no caer en la maldición de los recursos naturales una y otra vez?

• ¿Que "ventaja" existe en la Argentina y Latinoamérica, por no ser zonas desarrolladas, para subirse a la actual revolución tecnológica?

• ¿Qué esfuerzo se realiza para apropiarse de las nuevas posibilidades tecnológicas que emergen?

• ¿Qué estamos haciendo para no llegar tarde como siempre?

• ¿Qué ventajas competitivas permitirían apalancar una oferta argentina relevante para el mundo, en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación?

Quizás un poco de angustia sea positiva.

Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Especial para LANACION.com
La Maldición de los recursos naturales
Jaque Hace 8 años (05/06/2008 17:37:07)Responder el mensaje

La Maldición de los recursos naturales

Bolivia siempre dependió de ellos
Muy poco se preocupó de la creatividad, emprendimientos, inventos, etc.

pero no es tarde, acá encontraremos talentos.

Diremos que en Bolivia hay bendición.
Bolivia genera pocos datos para internet
Realidad Hace 5 años (17/05/2011 14:36:01)Responder el mensaje

Bolivia genera pocos datos para internet

“Vivimos en la sociedad de la información, pero lo que menos tenemos en Bolivia es información. Los bolivianos no estamos produciendo contenidos para que circulen en la red internet”, afirma José Eduardo Rojas, presidente de la fundación Redes para el Desarrollo.

La Razón
1.700 familias se favorecerán con internet gratuito
La Paz Hace 5 años (19/06/2011 17:48:49)Responder el mensaje

1.700 familias se favorecerán con internet gratuito

En las localidades paceñas Colquencha y Marquirivi, Soboce y Amiprocal construyeron dos telecentros y la semana pasada inauguraron el servicio con 40 computadoras que tendrán acceso gratuito a internet para sus pobladores.

La Razón
Estonia, la diminuta república báltica
Estonia Hace 4 días (16/02/2017 09:35:37)Responder el mensaje


Estonia, la diminuta república báltica que pasó de ser un satélite soviético a convertirse en la meca tecnológica de Europa

(Foto: Estonia tiene más empresas emergentes por persona que Silicon Valley, por eso muchos le llaman "el Silicon Valley europeo".)


Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y los algoritmos.

En ese momento, la estabilidad que buscaban -con una economía avanzada, un alto nivel de vida y una tecnología puntera en el mundo- se asemejaba más a un sueño que a un proyecto real.

La diminuta república báltica se había liberado de la Unión Soviética en 1918, pero apenas tres décadas más tarde, en 1941, había sido invadida por la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi. Y tres años más tarde llegaría la reocupación soviética.

Pero con su independencia -y, especialmente, con su ingreso en la Unión Europea en 2004- y con la adopción de una serie de políticas tecnológicas revolucionarias cambiaría el panorama hasta tal punto que hoy día es conocido como el "Silicon Valley europeo".


(Foto: Skype nació en Estonia.)

De hecho, el país tiene más empresas emergentes por persona que el Silicon Valley californiano y su revolución digital ha sido tal que ya cuenta con unos 600 servicios online.

Toomas Hendrik Ilves (presidente de Estonia entre 2006 y 2016)
Estonia es uno de los pioneros tecnológicos de Europa y una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. Tanto es así que se ha convertido en un modelo de gobierno único que se hace llamar "e-Estonia" ("Estonia electrónica").

Pero, ¿cómo funciona?

e-Estonia: una sociedad digital

El país báltico fue el primero en permitir votaciones por internet en unas elecciones generales, y también en ofrecer todas las clases escolares por internet y gestionar los historiales médicos de sus ciudadanos a través de la red.

Estonia, la diminuta república báltica
Estonia Hace 4 días (16/02/2017 09:37:26)Responder el mensaje


(Foto: La sociedad estonia es una de las más avanzadas del mundo a nivel digital.)


Los estonios pagan el estacionamiento por internet, tienen wifi pública en todo el territorio nacional y cuentan con el ancho de banda más veloz del planeta.
Su internet, a diferencia de su pasado histórico, es libre y abierta. Su acceso es amplio y sin restricciones ni limitaciones al contenido.
Estonia, el país con la internet más libre del mundo
El cambio fomentado por el gobierno transformó la manera en que los ciudadanos interactúan entre sí y creó un entorno de apoyo a los emprendedores en un país que tiene poco más que un millón de habitantes y que fue el lugar en el que nació Skype, entre otras muchas empresas tecnológicas exitosas.
En su sitio web oficial, la nación báltica define a sí misma como "una sociedad digital" gracias a sus "sofisticadas soluciones electrónicas".

Esa gestión electrónica se aplica a todos los sectores, desde la seguridad vial, hasta la educación, la sanidad y los servicios financieros, privados y gubernamentales.
Registrar un negocio en Estonia -por supuesto, se hace a través de internet- cuesta sólo 18 minutos y hacer la declaración de impuesto apenas cinco. Todo ello, sin moverse del sofá, explica el gobierno.

Componentes de la sociedad digital estonia


(Foto: El sistema educativo completamente online es uno de los avances fundamentales.)


Estos son algunos de los servicios electrónicos con los que cuenta e-Estonia:


Gestión de colas fronterizas: reduce los tiempos de espera.
Firma digital: permite la firma de documentos de forma segura.
Residencia electrónica: permite a todo el mundo hacer negocios digitales más fácilmente.
DreamApply: sirve para la admisión de estudiantes internacionales y optimización de procesos en instituciones educativas.
Registro electrónico de empresas: permite a los emprendedores registrar su negocio en minutos.
Gabinete gubernamental (e-Cabinet): para coordinar el proceso de toma de decisiones.
Tribunales y sistema legal (e-court y e-law): para presentación de demandas o publicación de proyectos de ley.
Sistema policial(e-Police): para mejorar la comunicación, coordinación y efectividad de la policía.
Sistema educativo (e-School): permite a estudiantes, profesores y padres colaborar en el proceso de aprendizaje.
Sistema sanitario (Electronic Health Record): historial médico digitalizado para todos.
Fuente: https://e-estonia.com/components/


"En lugar de desarrollar un sistema central único, Estonia creó un sistema abierto y descentralizado que conecta varios servicios y bases de datos entre sí", se lee en la web.
Mujer en Estonia con tableta en negocio textil.

Estonia, la diminuta república báltica
2017 Hace 4 días (16/02/2017 09:38:09)Responder el mensaje


(Foto: Los residentes confían en el sistema de "e-Estonia" y el gobierno dice que es uno de los más transparentes del mundo.)


"La flexibilidad de este sistema abierto permitió que se desarrollen y se añadan nuevos componentes de la sociedad digital a lo largo de los años. Por eso Estonia se ha convertido en una de las historias de éxito empresarial de la última década en Europa", continúa el escrito.
Otros, sin embargo, ven esa hegemonía de internet como una amenaza a la privacidad personal.
Pero el gobierno estonio dice que sus sistema es seguro y exento de intrusismos.

Confianza digital

Los estonios tienen el control de sus datos personales y pueden ver en línea qué agentes consultaron su información. Además, va contra de la ley que alguien vea los datos de otra persona sin su consentimiento, y los actores privados y gubernamentales deben solicitar un acceso especial.

Tal vez por eso las estadísticas indican que los estonios tienen un alto nivel de confianza digital.
pareja con tableta y carritos de bebé

Estonia, la diminuta república báltica
2017 Hace 4 días (16/02/2017 09:38:27)Responder el mensaje


(Foto: Las políticas digitales afectan a distintos aspectos de la vida de sus residentes.)


"El uso de tecnologías de la información en el sector público nos ha impulsado al frente de la modernización [...] y ha convertidó a Estonia en un país con uno de los gobiernos más limpios y transparentes del mundo", dijo Toomas Hendrik Ilves, presidente del país entre 2006 y 2016, en un video gubernamental.
Y todas estas ventajas no son sólo para los estonios.

Desde 2014, los ciudadanos extranjeros también pueden convertirse en "residentes electrónicos" de este pequeño país, que ha conseguido liderar toda una revolución digital y protagonizar un cambio sin precedentes en el mundo.

La "e-residencia" no permite votar, ni elimina la necesidad de visa para quienes vivan fuera de la Unión Europea, pero los residentes electrónicos reciben una identificación digital que hace más fácil abrir cuentas de banco, registrar empresas o firmar digitalmente todo tipo de documentos.
Y el proceso, por supuesto se hace a través de internet.
Angela Merkel y Taavi Rõivas en una visita oficial en Tallin, la capital, en 2016.


(Foto: La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Estonia Taavi Rõivas en una visita oficial en 2016.)


La sociedad de "e-Estonia", sin embargo, no es perfecta.
Su actual primer ministro, Taavi Rõivas, tiene solamente 37 años y pertenece a esa nueva generación digital que no concibe el mundo actual sin internet y está al frente del gobierno estonio.

Sin embargo, solamente la mitad de los mayores de 65 años utilizan internet en el país, lo cual indica que existe cierta exclusión digital.

Además, la tecnología puede ser costosa, limitando el acceso de quienes tienen menos ingresos.
Pero, en términos generales, el balance es más que positivo. Y Estonia es un ejemplo de una república del futuro que ya existe en el presente.

BBC
Foro: [ e-república - para hacer de Bolivia una potencia en la web ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Internet  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Internet Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 e-república - para hacer de Bolivia una potencia en la webRepca. Estonia12 Hace 4 días
2 Internet cambia el trabajo, las relaciones y nuestra vidaFuturólogo24 Hace 6 días
3 Uso de Internet. Consejos para PadresProtección al menor13 Hace 1 mes
4 Tipos de conversaciones en la web (blogs, foros, chat)Bradley Horowitz29 Hace 1 mes
5 Censura Internet, no hay libertad plena de difusión webControl online17 Hace 7 meses
6 Hay que condenar a los difamadores en las redes sociales (Foros, tweets, blogs)Edgardo7 Hace 9 meses
7 Los ciberataques a sitios web, robos de datos y sabotajes. HistoriasHácker27 Hace 9 meses
8 Silicon Valley, Tecnología y Tendencias. Web 2.0Futuro26 Hace 1 año
9 Cuando la red de internet se colapsaCongestionador11 Hace 1 año
10 Dominios de Internet, los más usados y los más curiososWebmaster12 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Internet ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad