Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Fotos del dpto. SANTA CRUZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Yapacaní. Saludos y novedades ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Foro por Tiempo e indentado
Gobierno dice que en Yapacaní hay un ‘golpe institucional’
Miedo Hace 5 años (28/11/2011 10:51:52)Responder el mensaje


Gobierno dice que en Yapacaní hay un ‘golpe institucional’

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó como un golpe institucional la movilización que procura la dimisión del alcalde de Yapacaní, Cirilo Carvajal, y descartó viajar hasta ese municipio para mediar en el conflicto, como exige el comité interinstitucional.

La Razón
Comité interinstitucional pretende elegir Alcalde Interino
Yapacaní Hace 5 años (30/11/2011 08:11:11)Responder el mensaje

Comité interinstitucional pretende elegir alcalde interino en sesión del concejo

El Comité Interinstitucional de Yapacaní decidió a las 11 horas de ayer levantar el bloqueo indefinido de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que se mantenía desde hace nueve días demandando la renuncia del alcalde de esa localidad, David Carvajal (MAS).

El presidente del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonabi, dijo que determinaron entrar en cuarto intermedio en el bloqueo indefinido de carreteras; sin embargo, se instalará una vigilia permanente en las puertas de la alcaldía hasta que sesione el Concejo Municipal.

“Se declara un cuarto intermedio y se instala una vigilia en puertas de la alcaldía por tanto el cien por ciento de las juntas vecinales de Yapacaní deben estar, con todo esto levantamos el bloqueo pero estamos en emergencia hasta que renuncie Carvajal”, explicó el dirigente.

Afirmó que la decisión de dar un cuarto intermedio se debe a que presentaron una propuesta al Concejo Municipal donde se pedía la elección de un alcalde interino, “si esto no se cumple vamos a tener que pedir la renuncia de los concejales”, indicó Sonabi.

El dirigente no descartó radicalizar las medidas reactivando nuevamente el bloqueo y cerrando las válvulas de los pozos petroleros como se lo anunció días atrás. “Entonces mañana (hoy) en sesión ordinaria deben designar un alcalde interino, por una persona no puede sufrir el pueblo, los sectores productores como lecheros, graneros y los transportistas por eso hemos determinado levantar el bloqueo”, explicó.

Asimismo, exhortó a los pobladores a fortalecer el movimiento y defender al nuevo alcalde interino que reemplazará a David Carvajal. “El Consejo en sesión ordinaria elegirá un alcalde interino y luego se esperará la carta de renuncia de Carvajal para que se adjunte en la parte legal, quiera o no quiera tiene que presentar su renuncia para que el interino comience a trabajar”, dijo.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní manifestó que hoy no se elegirá al alcalde interino debido a que no es legal y lo que se hará es explicar a los comunarios el por qué esa propuesta puede llevarse a cabo.

En tanto, el alcalde de Yapacaní, David Carvajal, quien se encuentra en Santa Cruz, expresó su firme decisión de no renunciar pese a las movilizaciones. El burgomaestre sostiene que la única forma en que dejaría el cargo es mediante un revocatorio y que se pretende hacer hoy, eligiendo un alcalde interino, es ilegal

El Mundo
Masivas detenciones por un alcalde masista
Alcaldía Hace 5 años (10/01/2012 00:33:46)Responder el mensaje

Masivas detenciones por un alcalde masista

Retorno. David Carvajal (centro), cuando ingresaba a su despacho, después de tres meses de crisis en Yapacaní. Lo acompaña la jefa de la Policía y sus camaradas

Yapacaní. 68 personas, entre ellas tres menores, fueron aprehendidas por la Policía en el operativo de restitución de David Carvajal como ejecutivo municipal. Hubo choques, gasificación y sigue la tensión

El Deber
Convulsión deja saldo trágico en Yapacaní
Muertos Hace 5 años (12/01/2012 18:20:32)Responder el mensaje


Convulsión deja saldo trágico en Yapacaní

Alcalde David Carvajal renunció tras enfrentamientos.

(Foto: Violentos enfrentamientos en la localidad de Yapacaní, durante la manifestación que rechazaba la restitución del alcalde David Carvajal)


Santa Cruz, (agencias).- Tres muertos y un número no determinado de heridos sería el resultado del cabildo abierto efectuado ayer en Yapacaní, que pedía la renuncia del ahora exalcalde de esa población, David Carvajal, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según reportes de la Red Bolivisión y Cadena A, el enfrentamiento, entre pobladores que pedían la renuncia de David Carvajal a la Alcaldía y fuerzas policiales que resguardaban el edificio municipal, comenzó aproximadamente a las 15:00 y duró más de tres horas.

Fue una verdadera batalla campal la registrada ayer en esa población, según la radio Ichilo de la red Erbol, debido a que los pobladores utilizaron piedras, palos y petardos, los efectivos de la Policía respondieron con gases lacrimógenos.

Abel Rocha Bustamante de 26 años fue el primer fallecido producto de 11 impactos de balines en su cuerpo, al parecer uno en el corazón y otro en un pulmón.

Por otro lado, en horas de la noche el director del hospital de Yapacaní, Eduardo Pérez, declaró al diario digital Oxígeno que este miércoles, durante los enfrentamientos, murieron Abel Rocha Bustamante, de 26 años, Michael Sosa Apata, de 23 años y una tercera persona no identificada, de sexo masculino que se encuentran en la morgue del hospital de segundo nivel.

El Diario
Anuncian medidas de presión desde el lunes en Yapacaní
Yapacaní Hace 5 años (13/01/2012 16:00:14)Responder el mensaje

Anuncian medidas de presión desde el lunes en Yapacaní

Sectores sociales de Yapacaní aglutinados por el Comité Interinstitucional, anunciaron el reinicio de medidas de presión para este lunes en caso de que el Gobierno no de cumplimiento a su pliego petitorio que exige: La liberación de cinco detenidos; indemnización a los familiares de los tres fallecidos y diez heridos; renuncia de la comandante departamental de la Policía Lily Cortez y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, además del revocatorio al asambleísta del MAS, Edwin Muñoz.

El Deber
Amenazan con bloqueos si Evo no echa a 3 autoridades en 48 hrs
Malestar Hace 5 años (14/01/2012 11:57:34)Responder el mensaje


Amenazan con bloqueos si Evo no echa a 3 autoridades en 48 hrs

(Foto: Amenazan con bloqueos si Evo no echa a 3 autoridades en 48 hrs)

El Comité Interinstitucional de Yapacaní dio 48 horas al presidente, Evo Morales, para que destituya a sus ministros de la Presidencia y de Gobierno, y a la comandante de la Policía cruceña, a quienes responsabilizan por la muerte de tres jóvenes.

La decisión fue tomada después del sepelio de las víctimas de la pugna por la Alcaldía entre dos facciones del Movimiento Al Socialismo, que terminó enfrentando a una parte de la población con la Policía, que trataba de hacer cumplir un fallo judicial. Cirilo Sonabi e Iver Campero, dirigentes del Comité Interinstitucional, informaron que si su petición no es atendida, a las cero horas del lunes comenzará el bloqueo de la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, que tendrá carácter indefinido.

Campero declaró que las dos autoridades de Gobierno, Carlos Romero y Wilfredo Chávez, y la comandante de la Policía cruceña, coronel Lily Cortez, son responsables de la muerte de Abel Rocha Bustamante (26), Maicol Sosa Apata (23) y Eliseo Rojas (22). Los dos primeros fueron alcanzados por disparos de arma de fuego, el último se electrocutó.

Rojas ingresó al edificio en llamas de la Policía para rescatar su motocicleta, y para no quemarse se vació encima dos baldes de agua. Su cuerpo mojado hizo contacto con un cable de energía eléctrica. “No vamos a parar hasta que se haga justicia, porque los mataron como a bestias, sin ninguna contemplación”, advirtió Sonabi.

En medio de llanto y consternación, la población de Yapacaní dio el último adiós a los tres jóvenes. Después del sepelio, los seguidores del Comité, que logró la renuncia del alcalde masista David Carvajal tras la violenta jornada del miércoles, realizaron un bloqueo de dos horas de la ruta que une Santa Cruz y Cochabamba.

Familiares y la población que acompañó los cortejos fúnebres portaban pancartas en la que pedían cárcel para el presidente Evo Morales y sus ministros. Los restos de Sosa fueron enterrados en el Cementerio General, mientras que los cadáveres de Rocha y Rojas fueron inhumados en el campo santo del kilómetro seis.

“En caso de no haber una respuesta a nuestra demanda de destitución hasta el fin de semana, el lunes amanecerá bloqueada toda la vía. Vamos a actuar con la misma dureza que lo hicieron los policías mandados por el Gobierno”, declaró Sonabi. Peritos en balística del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que llegaron desde La Paz, levantaron actas de inspección.

La Razón
Gobierno responde al llamado para llegar a un acuerdo con dirigentes
Reunión Hace 5 años (17/01/2012 07:28:57)Responder el mensaje

Gobierno responde al llamado para llegar a un acuerdo con dirigentes

Al cierre de esta edición, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y los dirigentes de Yapacaní seguían reunidos a puertas cerradas el ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz.

Cirilo Sonabi, presidente de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní y presidente del Comité Interinstitucional, manifestó que se suspendía la reanudación de bloqueos en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, que estaba previsto.

En el transcurso de la tarde de ayer se dio a conocer que el ministro de la presidencia, Carlos Romero, accedió a renunirse con los dirigentes del Comité Interinstitucional a partir de las 21 horas.

El pliego de peticiones de este comité de Yapacaní contiene la destitución de autoridades (de la comandante de la Policía, del Ministro de Gobierno y de la Presidencia), la indemnización a los familiares de 3 civiles fallecidos la semana pasada en este municipio alzado contra la reposición de su ex alcalde David Carvajal, acusado de corrupción, y la liberación de los cinco detenidos.

Evo dice que “chantajes” dieron paso a la violencia en YapacanÍ
El presidente Evo Morales manifestó ayer que los “chantajes” entre concejales y el ex alcalde de Yapacaní, David Carvajal (MAS), dieron paso a la violencia en este municipio la pasada semana y que provocó el deceso de tres personas.

Para Morales existe una pelea interna en algunos municipios entre concejales y alcaldes, sobre todo por el “chantaje” que haría el Consejo al burgomaestre para definir, entre otras cosas, la empresa que ejecute algún determinado proyecto.

El Mundo
El Gobierno indemnizará a familiares de tres fallecidos
Discusión Hace 5 años (17/01/2012 07:42:56)Responder el mensaje

CONFLICTO

El Gobierno indemnizará a familiares de tres fallecidos

Discusión. Los representantes de las organizaciones de Yapacaní, durante la reunión con el ministro Romero, al fondo

En una prolongada reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, se había decidido devolver 22 motos, y llevar adelante una investigación imparcial. No se habló de las renuncias

El Deber
Falta de renuncia de Carvajal ante el Concejo frustra elección de alca
YAPACANI Hace 5 años (18/01/2012 13:32:15)Responder el mensaje

YAPACANI

Falta de renuncia de Carvajal ante el Concejo frustra elección de alcalde

La falta de la renuncia del ex alcalde David Carvajal dirigida al Concejo Municipal frustró hoy la elección de una nueva autoridad en el municipio de Yapacaní, aún tensionado después de los hechos ocurridos el 11 de enero, cuando tres personas fallecieron en choques violentos de los pobladores y la Policía.

El Deber
Eligen a Zenobio Meneses como nuevo alcalde de Yapacaní
Otro masista Hace 5 años (19/01/2012 10:49:53)Responder el mensaje

POLÍTICA

Eligen a Zenobio Meneses como nuevo alcalde de Yapacaní

El Concejo Municipal de Yapacaní eligió hoy a Zenobio Meneses como el nuevo Alcalde de ese municipio de manera interina. De los siete concejales, Meneses logró cuatro votos a favor contra tres de la oposición. El elegido, remplaza en el cargo a David Carvajal, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Deber
Base antidroga no implicará la militarización de Yapacaní
Narcotráfico Hace 4 años (03/10/2012 10:13:06)Responder el mensaje


Base antidroga no implicará la militarización de Yapacaní

(Foto: Autoridad. El viceministro de Coca, Dionisio Núñez (centro), en una conferencia ofrecida en junio)

El anuncio de la instalación de una base antidroga en Yapacaní (Santa Cruz) no significará la militarización de la zona, sino que reforzará las tareas para que la coca que circula por ahí no llegue al narcotráfico, según el viceministro de Coca, Dionisio Núñez.

Las poblaciones de Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte, en Santa Cruz, fueron catalogadas como “zonas rojas del narcotráfico” por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció la incursión de efectivos policiales y militares a esa zona que se presta para la expansión de cultivos de coca y la producción de cocaína.

Romero afirmó que se instalará una base con presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ante los últimos hechos de narcotráfico suscitados en la zona de Yapacaní.

La Razón
La Felcn se incauta de 480 kilos de cocaína en Yapacaní
2014 Hace 3 años (10/03/2014 15:16:47)Responder el mensaje

2014

La Felcn se incauta de 480 kilos de cocaína en Yapacaní

Fabricación de la cocaína

En un operativo de la Felcn en la comunidad María Auxiliadora de Yapacaní se incautó de casi media tonelada de cocaína, destruyó una fábrica de droga y aprehendió a una persona.

El Deber
Katzumi Bani no irá a la reelección en Yapacaní
Alcalde Hace 2 años (04/12/2014 16:49:16)Responder el mensaje


Katzumi Bani no irá a la reelección en Yapacaní

El alcalde de San Juan de Yapacaní, Katzumi Bani, aseguró que cumple con la Constitución y, como ya tiene un reelección, "no corresponde". Designarán candidato

(Foto: El alcalde de San Juan de Yapacani estuvo en el cargo durante 10 años y ahora decidió tomarse un descanso y meditar sobre su gestión)

Katzumi fue elegido alcalde en 2005 y en 2010 fue reelecto. Luego, en 2012, fue suspendido del cargo por 20 días acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. También estuvo detenido en la cárcel de Palmasola.

Katzumi comparó su caso con la del alcalde de Potosí y Warnes. “Mi caso fue similar al de René Joaquino, Nyls Carmona y otros alcaldes suspendidos”, indicó.

La autoridad municipal estará al frente de la Alcaldía de San Juan de Yapacaní hasta mayo de 2015 e indicó que se está consensuando un candidato para que vaya a las elecciones con su frente.

“Como agrupación sí vamos a ir con un candidato a las elecciones, porque consideramos que es necesario continuar con las gestión”, dijo.

El alcalde de San Juan de Yapacaní, Katzumi Bani, aseguró que cumple con la Constitución y, como ya tiene un reelección, "no corresponde". Designarán candidato

El Deber
Foro: [ Yapacaní. Saludos y novedades ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Procedencia del Foro: Fotos del dpto. SANTA CRUZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Fotos del dpto. SANTA CRUZ Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Fotógrafo boliviano Willy KenningGabriel Rojas17 Hace 4 meses
2 VIVA SANTA CRUZCamba271 Hace 11 meses
3 Yapacaní. Saludos y novedadesSandro Eduardo33 Hace 2 años
4 La mujer cruceña, su belleza trasciende fronteras24 de Septiembre40 Hace 2 años
5 Tradición camba: Fiestas, música, danzas y bellezas del interior de SCDanza37 Hace 2 años
6 Videos de Santa CruzCamba9 Hace 3 años
7 Belleza femenina cambaMaravillosa117 Hace 3 años
8 Montereñas. Bellezas de WarnesMontero55 Hace 3 años
9 Nuego Grupo folklorico en Santa CruzTOBAS SANTA CRUZ1 Hace 4 años
10 Desireé duranJOSE M R18 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Fotos del dpto. SANTA CRUZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad